miércoles, agosto 25, 2010

La niña que dibujaba piolines

Nos encontrábamos caminando por la concurrida avenida Real de Huancayo, cuando en la esquina de la Plaza Huamanmarca vimos a una niña dibujando en la vereda. Pasamos de largo pero algo me hizo regresar. Su actitud, su mirada, no eran las comunes en los niños que se puede encontrar en actividades similares. ¿Trabajo infantil? ¿explotación infantil? Me puse a conversar con ella. Después de un buen rato se me ocurrió grabarla. Creo que cuando ya se había cansado de hablar. No registré sus palabras enojadas cuando alguien pasó pisando lo que ella dibujaba, tampoco la única sonrisa que me regaló. El atardecer ya se volvía noche y no quise preguntarle de nuevo las mismas cosas, así que casi no supe ya que decir, pero me pareció importante que la conozcan.



Al día siguiente pasé cerca y la ví a lo lejos, ella seguía dibujando llena de concentración y determinación en medio de la indiferencia y el apuro de la gente transitando. Y me pareció que a pesar de estar ella en el piso, era su presencia la que destacaba por entre los que la rodeaban. Quizá todos deberíamos dibujar piolines sin importarnos lo que suceda a nuestra alrededor.


Esta vez les aviso con una semana de anticipación para que no falten: El viernes 20 de agosto se realizará el Concierto de Reencuentro de Guerrilla Urbana, la banda que formaron Matute, Montaña, Espátula, Pepe y Kimba. El concierto será en el Nuclear Bar, Quilca 328 Lima, desde las 9 pm y la entrada estará a 10 soles, además habrá bandas Invitadas. El motivo de la reunión es la presentación del CD de Guerrilla Urbana, que es un compilado de canciones del 85 pasadas de casete a sistema Digital en USA. El grupo además tocará íntegramente el único EP de Ataque Frontal que fue editado en Francia. Y me cuentan que el concierto será grabado con la intención de publicarlo luego.

Para los que no tienen claro quienes fueron Guerrilla Urbana: la banda se formó en 1985 y fue unos de los grupos de la llamada escena del rock subterráneo, su estilo fue el punk-rock and roll, con temas propios. Salieron en la segunda maqueta compiladora: Volumen 1, junto a Leuzemia, Zcuela Crrada y Autopsia. También figuraron junto a bandas de afuera, por ejemplo compartieron un casete con el grupo mexicano Harina de Huesos Humanos y grupos de USA. Parte de ese material y grabaciones que estuvieron guardadas son el motivo de este primer CD. En el 86 grabaron un demo, que se envió a Francia para que el sello New Wave lo editara. Dicho EP se volvió material de culto, al punto que el EP Ataque Frontal sea considerado un disco influyente en la escena hardcore. Hoy como en los ochentas los sellos independientes son los que apoyan muchas propuestas de esta parte del continente.

Raúl "Montaña" ha tenido la amabilidad de hacerme llegar el afiche que ilustra este post y además una nota de  prensa de la que extraigo lo siguiente:
Guerrilla Urbana fue una de las cinco bandas fundadoras de la Escena Punk o Rock Subterráneo, que irrumpieron en Lima a mediados de la década de los ‘80. El grupo debutó en febrero de 1985 en un festival organizado por la Municipalidad del Rímac, frente a un público de más de cinco mil personas. Este evento, que terminó entre gases lacrimógenos y tiroteos por parte de la policía, marca de una manera el nacimiento de la movida subterránea.

Guerrilla Urbana fue la primera banda subterránea peruana en aparecer en cintas y vinilos recopilatorios de sellos independientes en países como Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Suecia, Dinamarca, Italia, Japón, etc.

En el año 1986, luego de año y medio de numerosas presentaciones, nuestro país atravesaba un periodo muy difícil y el nombre del grupo podía prestarse a confusiones, tergiversando el sentido de su propuesta y dándole significados que no tenía en absoluto. Por ello Ataque Frontal, manteniendo el espíritu contestatario, era un nombre más adecuado. Con el nombre Ataque Frontal la banda grabó nuevos temas y apareció también en decenas de cassettes y vinilos recopilatorios de sellos internacionales de varios países de Europa, América y Asia. El grupo editó luego un EP (vinilo) con el sello francés New Wave Records.

Los asistentes al concierto de reencuentro tendrán la oportunidad, por primera y única vez en muchos años, de apreciar el sonido crudo y la actitud rebelde de Guerrilla Urbana; características compartidas por la escena subte de los ‘80, muy distinta a la actual que está llena de poses y complacencia.
Y nada más sino el clásico ¡Ahí nos vemos!

Otros posts:

Caín y Abel: 20 de agosto: GUERRILLA URBANA, grupo fundador del ROCK SUBTERRÁNEO limeño, en concierto de reencuentro en el «NUCLEAR» BAR (QUILCA)

martes, agosto 10, 2010

De la neutralidad en la red


Ayer leía una serie de artículos que plantean serias interrogantes sobre el futuro de la neutralidad en la red a nivel mundial, y de pronto tuve ganas de sacarle al jugo a mi pequeña conexioncita a internet. ¿No está enterado de a qué se refiere la neutralidad de la red? la Wikipedia dice lo siguiente:
La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.
Si eso aún no le termina de explicar el asunto chequee este videito que se la pone fácil:


¿Ya comprende el tema? bueno, como decía, ayer leía algunos artículos al respecto que hablan de que esta situación que hasta ahora beneficia al usuario común y corriente, como nosotros, podría terminarse. Por cierto, esto anda bastante relacionado con el asunto del que trata este otro anterior post mío: Una declaración de derechos en el ciberespacio. Y bueno, cito a continuación los textos y ya ustedes reflexionen sobre qué puede pasar.

La periodista española Rosa Jiménez Cano, a quien tuve la suerte de conocer hace un par de años en Budapest, dicho sea de paso, publicó ayer en el diario El País el artículo ¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la Red? donde hace unas comparaciones prácticas de como sería ese futuro sin una red neutral, para luego contarnos el por qué de sus preocupaciones:
¿Qué pensaría si, al abrir el grifo, el agua llegase a su vecino antes que a usted? ¿Y si al encender el televisor quien pagase una cuota extra pudiera ver antes los goles de un partido? O mejor aún, ¿y si la red eléctrica diera preferencia a unos electrodomésticos frente a otros, de modo que decidiera que la tostadora tiene prioridad frente al secador de pelo o el microondas? Suena poco lógico, pero podría darse en la web.

Es cierto que una persona puede contratar una línea diferente, de 3 megas o 10, por ejemplo. Pero eso no es una ventaja competitiva. Siguiendo el símil del grifo, tendrá tuberías con más caudal pero el chorro no le llegará antes que al resto. O al menos no debería tener prioridad en la cola de espera de los contenidos. Simplemente, le cargarán más rápido porque tendrá más ancho de banda.

La pasada semana, The New York Times filtró una reunión entre Verizon (operadora de telefonía móvil) y Google en la que se barajaba la posibilidad de un acuerdo entre ambas compañías para privilegiar el acceso a algunos contenidos y servicios de Google. Tendría su lógica, pues YouTube (propiedad de Google) gestiona gran cantidad de datos. Ambas compañías se apresuraron a desmentirlo.
Por su parte el también periodista Juan Varela continúa el desarrollo del tema en su blog Periodistas 21 con un post titulado Neutralidad de la red, no en las plataformas:
Google y Verizon han presentado al fin su propuesta sobre la neutralidad de la red. El gran buscador y la operadora de telecomunicaciones defienden una internet abierta y pública, pero excluyen a las redes móviles del principio de neutralidad, al igual que a las nuevas plataformas digitales de servicios avanzados o premium.

En definitiva, respetan y se comprometen con los seis principios de la neutralidad de la red de la Federal Communications Commission (FCC), pero excluyen la banda ancha móvil y las nuevas plataformas digitales, lo que han llamado Servicios Online Adicionales.

Todo apunta a que esa internet completamente abierta con su mantra de la información es gratis se acaba. La nueva internet será más parecida a la televisión de pago. Una internet en parcelas con el mercado de la abundancia recortado ... La clave será fijar el servicio mínimo y abierto de internet. Un derecho universal ciudadano y para todos -innovadores, emprendedores, empresas, colectivos, asociaciones, etc.-, sin discriminación, para no acabar con la capacidad social, de comunicación, ideas, política, informativa y comercial que ha tenido hasta ahora.
Creo que con lo extractado ya es suficiente para que tengan una idea de lo que "puede" estar por venirse. ¿Ya están como yo pensando en ponerse a ver todos los videos posibles en You Tube o descargarse todos los artículos que les interesan? Si no, no se preocupen, suelo ponerme paranoico rápidamente. Por supuesto eso no es todo lo que leí. Ahi les dejo el resto anotado para que, si les picó el tema sigan leyendo:

PlanetaMedia - Si no existiera la neutralidad de la red
El País - Una pésima idea
Emol - Google y Verizon presentan propuesta para mantener la neutralidad en la red
Enrique Dans - Neutralidad de la red: los usuarios tendremos que defendernos solos
Blawyer.org - Debate servido: Google, Verizon y Web 3.0
The New York Times - Who Gets Priority on the Web? (Un especial de varios artículos)
Mashable - Demystifying Google and Verizon’s Proposed Policy for the Open Internet (contradiciendo al NYT)
The Huffington Post - Google Goes "Evil"
Wired - Here’s The Real Google/Verizon Story: A Tale of Two Internets (UPDATED)

Una versión más completa de este post se publicó en inglés en Global Voices Advocacy: Spaniard bloggers react to the Google-Verizon proposed policy y en castellano en Global Voices en Español: España: Los bloggers reaccionan a la propuesta de Google-Verizon.


La imagen que ilustra este post fue tomada de Wikimedia Commons.


A pesar del poco tiempo para bloguear no quería dejar pasar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se celebra hoy. La Wikipedia nos recuerda que:
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 49/214 decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004). La meta del Decenio es el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

El 20 de diciembre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 59/174 proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (2005-2014). El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.
Y Ban Ki-moon, el Secretario General de las Naciones Unidas dice en su mensaje por este día:
Los pueblos indígenas todavía son víctimas del racismo y sufren de mala salud y una pobreza desproporcionada. En muchas sociedades, sus lenguas, religiones y tradiciones culturales son estigmatizadas y rechazadas. El informe de las Naciones Unidas sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo, de enero de 2010, el primero en la historia, da a conocer estadísticas alarmantes. En algunos países, los pueblos indígenas tienen una probabilidad 600 veces mayor de contraer la tuberculosis que la población general. En otros, la esperanza de vida de un niño indígena es de 20 años menos que la de sus compatriotas no indígenas.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de este año está dedicado a los cineastas indígenas, que nos han revelado sus comunidades, culturas e historia. Su labor nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas. Al tiempo que celebramos estas contribuciones, exhorto a los gobiernos y a la sociedad civil a que cumplan su compromiso de mejorar la condición de los pueblos indígenas en todas partes. 
En nuestro país, que cuenta con una gran cantidad de pueblos indígenas, muchas veces postergados y maltratados, el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú ha publicado en su web:
Las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas en el Perú trabajan con y para los pueblos indígenas a través de diferentes iniciativas, proyectos y actividades, que incluyen el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones indígenas del país, conservación y uso sostenible de la diversidad biológica de las tierras, fomento de los derechos indígenas, lucha contra el trabajo forzoso y discriminación, cuidado de la salud, entre otras iniciativas. Para conocerlas en detalle descargue el documento Proyectos de las agencias de las Naciones Unidas con pueblos indígenas en el Perú (junio 2008, PDF).
Yo por mi parte los dejo con unos videitos:



Otros posts sobre el tema:

AIDESEP - 09 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Servindi - Mundo: 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
Instituto Linguístico de Verano - 9 de agosto: Día internacional de los pueblos indígenas


La imagen que ilustra este post ha sido obtenida del blog Ganadería Patala Acobamba Perú.

domingo, agosto 08, 2010

Comprando libros, 36

Libros, 37

Estos son los libros que conseguí en mi estadía en Medellín, Colombia. Coincidentemente todos son de ciencia ficción, algo casi lógico dado que uno de los motivos de mi visita a dicha ciudad fue para asistir al evento de cf: Encuentro Fractal '10. Así que vayamos pues con una nueva entrega de la serie de libros comprados (ver 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35).

Cuando Alice se subió a la mesa - Jonathan Lethem. Primera novela que consigo de este autor. Creo que en Lima no han circulado mucho sus obras. Y bueno, lo conseguí de casualidad, por que no estaba en exhibición en uno de los tantos puestos de la galería en el pasaje La Bastilla que queda por la calle Colombia, donde por enésima vez preguntaba si tenían algo de ciencia ficción. "¿Asimov?" me respondió el vendedor. "No", le dije, "Algo más moderno". Rebuscó entre sus rumas de libros y me sacó un libro que no recuerdo, y este. Me pidió 14,000 pesos, quedamos en 10,000 (unos 5US$ aproximadamente). Pagué y lo metí a mi mochila. Desde ese día ando metido en la historia de Philip, Alice y Ausencia. Algún día la terminaré.

Angel Dust Apocalypse - Jeremy Robert Johnson. Antes del Encuentro Fractal no había leído acerca de este escritor. Durante el encuentro lo ví, lo escuché hablar y luego pude conversar un rato con él (y si mi disco duro externo me devuelve el archivo podré publicar dicha charla) y claro, también aproveché para comprar uno de sus libros. Esta es una colección de cuentos y pinta muy bien. Tiene el valor agregado que el autor me lo autografió y e hizo dibujitos en la portada (No en la cubierta, no confundir).

Agua/Cero Una antología de Proyecto Liquido - Varios autores. Un libro muy bien confeccionado en lo que respecta al cuidado de su formato y edición, casi cae en la categoría de libro objeto, además incorpora una propuesta inusual al sugerir a los lectores ciertas piezas musicales para escuchar mientras se lee (vía descarga en su web). Entre los antologados figuran Jeremy Robert Johnson, Daryl Gregory, James Patrick Kelly, Jason Erik Lundberg, Jason Roberts, Kristine Kathyn Rusch y Bruce Sterling. Y sí, este libro (que fue un regalo) también me lo autografiaron Jeremy R. Johnson y Daryl Gregory :)

¡Más libros pronto!


El tema de la venta al exterior del gas de Camisea sigue causando conflicto social en el Cusco. Luego de la paralización del 17 de junio pasado en varios departamentos del sur del país en contra de dicha venta y de lo dicho por el presidente Alan García en su mensaje a la Nación en el aniversario patrio en el sentido que no se detendría la venta del gas pero que se renegociarían las regalías producto de esta venta, ahora llegan las noticias del paro indefinido que se viene dando en la provincia de La Convención desde hace siete días.

Las protestas se concentran en Quillabamba, capital de La Convención, y en la zona de Echarate, donde se ubican varias estaciones del gas. El fin de semana último se detuvieron a 17 personas que intentaron tomar dichas instalaciones. Debido a esto el gobierno ha declarado el estado de emergencia en la zona, medida que ha sido rechazada por el presidente regional del Cusco. Las 17 personas fueron posteriormente liberadas.

Mientras congresistas y ministros han salido a declarar que estas acciones son parte de la plataforma política de ciertas personas o que se está tomando de pretexto el gas para generar conflicto, los dirigentes regionales rechazaron viajar a Lima para negociar un acuerdo y por el contrario piden que representantes del gobierno se hagan presentes en la zona.

Las opiniones vertidas sobre el tema de la negociación de las regalías hasta al momento expresan cierta suspicacia e incredulidad. Por ejemplo Gladys Pereyra del blog Pizarra Blanca comenta:
Lo que se pretende con esta renegociación es evitar que los peruanos paguemos más que los extranjeros por un gas que nos pertenece. ¿Es esto posible? La propuesta es aumentar las regalías ... y con ello equilibrar el precio nacional e internacional. Eso sí, reiterando siempre que los contratos originales “hayan sido hecho antes” del actual gobierno, el precio del gas para la exportación “no fue adecuadamente planteado” (lo que comúnmente llamamos “echarle el pato a otro”).
Y Jorge Manco de Bitácora del Perú y del Mundo hace otro tipo de análisis y concluye:
En la presente coyuntura política de tránsito político, la izquierda tiene el desafío de asumir un discurso moderno que promueva la inversión privada, facilite la capitalización del país en condiciones equitativas para el Estado, empresas y regiones. De allí, que la negación dogmática a la exportación del gas natural nos haría retroceder a la vigencia de políticas insensatas e irresponsables del pasado, donde “el remedio resultaba peor que la enfermedad”. Por tanto, el gobierno debe con firmeza liberar las reservas del lote 88 de los compromisos de exportación y renegociar los precios y regalías del lote 56.
En el blog Gran Combo Club Silvio Rendón enfoca el tema desde la incapacidad del gobierno para reaccionar adecuadamente ante las protestas:
Recién ayer domingo el gobierno saca un comunicado condenando a los que protestan tildándolos de “dirigentes electoreros”, pues se presentan como candidatos a las elecciones regionales y municipales, con el objetivo, según el gobierno de apoderarse de los recursos “de todos los peruanos”. Hay un campesino desaparecido, aquí.
Finalmente los dejo con el video de Enlace Nacional sobre el lavado de la bandera que la gente de la Federación de Trabajadores del Cusco realizó hace unos días como parte de sus acciones de protesta.


Más noticias se pueden encontrar en los blogs: Sicuani Noticias y Quillabamba Noticias. Por otra parte, este post reproduciendo un artículo de México nos da otra visión del tema: Gas natural de Perú, ¿para México o para Repsol?.

Actualización 13/8 - Una versión más actualizada de este post ha sido publicada en Global Voices en Español: Perú: Protestas en La Convención por el gas de Camisea.


La imagen del post ha sido obtenida de la web de CNR.


¿Le gusta la ciencia ficción y entiende el inglés hablado? Entonces éste es su sitio: StarShipSofa: The audio science fiction magazine. Es una iniciativa del inglés Tony C. Smith que surgió en el 2006 y que fue nominada este año a los Premios Hugo. La frecuencia es semanal y actualmente van por la edición 146, por lo que supongo habrán tenido algunos altibajos en la producción. Cada podcast es de duración variable y pueden ser escuchados en el mismo sitio o descargados para posterior audición. Incluyen artículos, entrevistas y por supuesto relatos leídos. Para que tengan una idea, varias de las short stories nominadas a los premios de la BSFA o al Hugo suelen estar disponibles para escucharlos ahí.

Y bueno, para completar les dejo con esta entrevista que la gente de StarShipSofa hizo al escritor inglés Michael Moorcock el 2007 en París, donde entre otras cosas, como era de esperarse, habla de rock y ciencia ficción (Moorcock estuvo ligado un tiempo al grupo Hawkwind). La entrevista está en tres partes, acá pueden chequear la segunda y la tercera, respectivamente.