domingo, enero 31, 2010

Pasto, 3

Luego de casi cuatro meses de realizado el viaje yo aún sigo posteando fotos de Pasto... piña ps! Las que siguen son de sitios diversos de la ciudad, mayormente iglesias:

Pasto, 17

Iglesia de las Mercedes

Pasto, 19

Homenaje al Castillo de pólvora, costado de la Iglesia de San Agustín

Pasto, 20

Iglesia de San Agustín

Pasto, 60

Pasto, 61
Templo de Cristo Rey

Pasto, 84

Iglesia de San Andrés

Todas mis fotos sueltas de Pasto las pueden hallar acá. Otros posts míos relacionados: del viaje, de Tumbes, de Ipiales, del Santuario de las Lajas, de Pasto, la exposición "Los espíritus, el oro y el chamán", el Museo del Oro, graffitis en Pasto, Casa Museo Taminango, Museo Juan Lorenzo Lucero, Exposición: Simbiosis Simbólica, Exposición: Cristo en Imágenes y el Museo Zambrano, Pasto, 2, Carnaval de Pasto y Carnaval de Pasto, 2. Ah, y nuevamente se agradece el apoyo de Madame Web en la identificación de los nombres de lugares :)

sábado, enero 30, 2010

II Premio Periodista Ciudadano

Haciendo la salvedad, quizás un poco fuera de lugar, pero que considero debo mencionarla, que no me agrada mucho usar el término Periodista Ciudadano pero que a falta de otro mejor no queda otro remedio, paso a difundir esta por otra parte excelente iniciativa de los amigos de Bottup:
¿Tienes un amigo al que le gusta escribir? ¿Un primo que es un crack con el vídeo? ¿Ese compañero de trabajo que siempre te dice que lo que a él le hubiera gustado es ser periodista? Dales una alegría a ellos y a nosotros dándoles a conocer este Premio :)



¿Quién puede participar?

Cualquier persona mayor de edad que publique en idioma castellano uno o varios artículos de autoría propia (noticia, crónica, reportaje, entrevista, etc.) en cualquier formato (texto, vídeo, foto, audio, combinados, etc.) y que no hayan sido reproducidos en ningún otro medio antes (sí se permite la publicación previa en espacios personales del autor: blog, redes sociales, etc.).

¿Cómo se participa?

Simplemente publicando en Bottup. Si no estás registrado/a aún, regístrate y obtén tu carnet de prensa y comienza a publicar. Es muy fácil. Dispones de una Escuela donde aprender técnicas básicas y de un sistema de ayuda directa desde la Redacción. Todos los artículos publicados hasta el 15 de marzo serán candidatos a ganar.

¿Cuántos puedo publicar?

No hay límite. Puedes publicar todos los que quieras, pero piensa que tendrás más probabilidades de éxito publicando unos cuantos artículos bien elaborados y trabajados que muchos hechos con prisas. Los artículos se seleccionarán por su calidad, no por sorteo y cantidad.

+ Más información:

http://periodistaciudadano.info es la web oficial donde podrás encontrar absolutamente toda la información, incluyendo las bases completas del Premio.

Dudas y preguntas: Cualquier duda acerca del premio la Redacción Bottup la resolverá a la mayor brevedad: dirígete a nuestra sección de ayuda para plantear tu duda.

Sobre Bottup: ¿Qué es Bottup?

Bottup.com será el primer medio de comunicación que envíe a un ciudadano como enviado especial a la parte del mundo que éste elija. Formado por una redacción profesional y una red social de más de 1.200 periodistas ciudadanos de España y Latinoamérica, Bottup.com abre hoy el plazo de participación en su II Premio Periodista Ciudadano, cuyo ganador dispondrá de 1.800 euros para viajar a cualquier sitio del mundo para elaborar y difundir la historia que siempre quiso contar.

Hasta el 15 de marzo cualquier persona mayor de 18 años, independientemente de su nacionalidad o cualquier otra condición, podrá participar en el Premio publicando en Bottup. Entre todas las historias publicadas desde hoy y hasta dicha fecha, la Redacción preseleccionará 10, de entre las cuales un jurado formado por periodistas y activistas de Internet escogerá al ganador, quien podrá viajar con todos los gastos pagados a cualquier lugar del planeta como enviado especial ciudadano de Bottup.com.

El objetivo del II Premio Periodista Ciudadano, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza2, es ofrecer a la ciudadanía una plataforma en la que cualquier persona pueda informar, denunciar, formar y entretener con la ayuda de periodistas profesionales. Los periodistas de Bottup.com trabajan para convertir las noticias 'amateurs' en profesionales. Para ello contrastan, verifican, corrigen y amplían si es necesario la información del ciudadano, logrando que sean las preocupaciones de éste las que ocupen la agenda informativa con eficiencia gracias a una edición profesional y un contacto directo entre el periodista y el ciudadano. Bottup.com presta este servicio sin ningún tipo de publicidad comercial en su site y de forma totalmente gratuita para el ciudadano.

Bottup.com (from bottom up, de arriba a bajo) es una plataforma sin ánimo de lucro donde los ciudadanos publican sus propias noticias y donde los periodistas trabajan para ellos. Cualquier ciudadano puede registrarse gratuitamente y obtener su ”Carnet de Prensa” (perfil) en esta red social dedicada a la información de actualidad desde una perspectiva diferente. El fundador de Bottup ha sido recientemente escogido como Emprendedor Social por la organización internacional Ashoka. Bottup está online desde el 30 de enero de 2007 y convocó su I Premio Periodista Ciudadano en 2008.
Y bueno, supongo que habrá varios interesados en participar. Todos los datos y enlaces necesarios para hacerlo están ahí, en los textos citados. El ganador realmente disfrutará de una envidiable oportunidad. ¡Suerte a los que se animen a enviar sus textos!

Hoy día no ha habido tantas noticias de Cusco como en días anteriores, lo que me dió tiempo de pasear por la blogósfera en busca de las voces de los cusqueños y lo que ellos dicen y hacen respecto de todo lo que viene aconteciendo en su tierra. Aquí algunas voces cusqueñas:

Frida Ibáñez del blog Crónicas desde el centro Cusco en el post Lluvias intensas en Cusco además de explicarnos la geografía del Cusco y las características de la ciudad se pregunta del porqué de la falta de previsión por parte de las autoridades:
Ha llovido por cuatro días consecutivos con breves descansos, el cielo parecía no contenerse y caía agua de forma estrepitosa. Los ríos en las calles crecían cada vez más. No recuerdo una lluvia así de fuerte desde mi infancia ... El Cusco es una hoyada. No es por gusto que la llaman ombligo... su geografía es particular. Es una superficie rodeada de cerros, que en época inca estuvieron trabajados con andenes. ... Es inverosímil que una ciudad, que antaño fue el centro de una cultura cuya ingeniería Hidráulica causa impresión por su duración y efectividad, esté hoy en día en Estado de Emergencia.

Es en época de secas, entre mayo a setiembre que deberían hacerse la limpieza de los ríos, tal como lo hacían los Incas. Podríamos prevenir las pérdidas ante una eventualidad climática como la última. Nos preguntamos: ¿qué hacen las autoridades con el dinero que Cusco recibe del canon minero? recordemos que hace unos años se devolvió dinero de la Región Cusco a Lima porque no hubo capacidad de gasto y gestión. ¿Será que el presupuesto para obras de prevención de desastres naturales es menor al de las planillas de pago?
Además Frida tiene otro post Lluvias en Cusco - Ayuda y Solidaridad donde informa cómo ayudar a los damnificados. Mientras tanto, CafeHenry, del blog El Placard "H" comenta sus pareceres sobre lo que pasa y la reacción del gobierno:
Si bien estamos acostumbrados a las lluvias de alto calibre, no es normal que estos duren 24 horas o más. Obviamente varias casas de las provincias del Cusco colapsaron, no sólo de Aguas Calientes, como todos informan sino tambien de otras. La situación verdaderamente es preocupante, prácticamente el gobierno no hace nada a pesar del estado de emergencia, la visita del "Premier" fue mas para que visualice los hechos que para generar acciones que ayuden. Es increible como el gobierno respondió automaticamente cuando sucedió en terremoto en Haití, en el Cusco pasó algo menor pero significante y las autoridades brillan por su ausencia.
Prensa Contacto es la iniciativa de dos jóvenes comunicadores cusqueños quienes han estado informando sobre los acontecimientos en su tierra, su más reciente post por ejemplo es un Último reporte de emergencia (Actualizado) al 28 de enero:
Hasta el momento son 27 mil 781 familias afectadas, 7 mil 352 viviendas dañadas y 4 mil 674 casas destruidas en la región Cusco, según el último informe que hizo a las 6 de la tarde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER. ... Así mismo, son 16 mil 151 hectáreas de cultivos afectados entre maíz, haba, papa y otros en la región. La provincia más damnificada es Anta. Estas cifras podrían incrementarse debido a que el COER continua recibiendo informes de los daños de los comités provinciales.
Luis Figueroa, desde su blog homónimo, aparte de publicar en su post Cusco, zona de emergencia fotos de un recorrido por el Valle Sagrado e información de las provisiones a tener en caso de desastre, nos relata con fotos y todo una misa y procesión por el cese de las lluvias:
Desde 1986 el Taytacha no salía a las calles del Cusco fuera de su día principal -Lunes santo-, hoy, sin embargo, se realizó un servicio religioso a las 10:00 horas en el atrio de La Catedral con la intención de elevarle preces para aplacar las fuertes lluvias que caen sobre la región y que han dejado muertos y damnificados.

Sin embargo, luego de concluida la misa, el sacerdote anunció que "para cuidar la imagen" la bendición sería impartida sólo en el atrio, a lo que el pueblo replicó "¡Que haya procesión!". Minutos después, el Taytacha de los Temblores daba una vuelta por la Plaza de Armas para satisfacción de los fieles.
Retomando el tema de la ayuda y la solidaridad, tenemos el Proyecto de La Casa de Mayten [ing], que vía su blog Cambiando el Mundo nos está informando con texto y fotos de la labor que se encuentra realizando en estos momentos para ayudar a los afectados del poblado de Huacarpay (si desea contactarla puede hacerlo al correo lacasademayten@gmail.com):
Mi meta principal del viaje hoy fue levantar/recopilar informacion sobre la situacion global actual en Huacarpay, identificar sus necesidades urgentes, ver su estado de salud, y identificar los puntos de contacto a traves de los cuales coordinar esfuerzos organizados. Gracias a Zenobio Valencia y Jhon Valencia, pobladores de Huacarpay con quienes llevo coordinando esfuerzos desde el lunes, pudimos rapidamente conocer a, y hablar con, los 10 representates de los 10 sectores formados en el cerro en el que se refugian desde el domingo pasado, 315 familias (aprox 1,575 personas) incluyendo al sr. alcalde y a la teniente gobernadora. Reporto que no solo logramos obtener esta informacion sino aun mas.


Y no podemos terminar este pequeño recorrido por los blogs del Cusco sin mencionar a El Caminerito de Marco Moscoso que como se dice popularmente, se ha estado fajando en la cobertura de lo sucedido. En su blog tiene bastantes posts con información y fotos, aparte de un Mapa de la Emergencia en Cusco que ha elaborado usando la tecnología de GoogleMaps, y que ha sido mencionado en el diario El Comercio. En uno de sus posts nos recuerda que:
La situación de emergencia que viene atravesando Cusco no será de estos días y su recuperación tomará años, por tal motivo desde El Caminerito exhortamos a la ciudadanía que no solo aporten un día porque la verdad es que los que lo han perdido todo necesitan alimentarse todos los días y necesitan urgente abrigo y reubicación para que rehagan su vida dignamente.
Y aunque no es un blogger cusqueño de nacimiento, Alfredo Velarde nos da un testimonio de primera mano en su blog, pues el fue uno de los afectados por las lluvias ya que se encontraba en el pueblo de Aguas Calientes, a los pies de Machu Picchu cuando todo comenzó:
casi 3000 personas procedentes de Camino Inca y de la ciudad de Cusco, quedamos varadas en este pueblo, con escáso alimento, una pésima organización contra desastres naturales, autoridades corruptas y el desconcierto persistente, para el martes el caos se apodero del pueblo, debido a la poca ayuda del gobierno y las terribles desigualdades entre los residentes, turistas extranjeros y peruanos que las mismas autoridades genéran. El río ha arrasado con gran parte de la ribera y se preveé una mayor crecida del mismo para los siguientes días, hoy por la tarde recién pude salir del lugar evacuado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana y después de seis días respirar un poco más tranquilo por no tener el peligro a cada paso, pero preocupadísimo por los cientos de peruanos que por discriminación están siendo dejados de lado por la autoridades policiales, militares y por los grupos de extranejeros al mando de las actividades de organización para la evacuación.
Otros blogs informando desde el Cusco son: Urquillos: Inundaciones en el Valle Sagrado, Radio Voz Populi Urubamba: Río Vilcanota inunda casas en Urubamba, Apurímac: Fotografías de lo ocasionado por la lluvia en Cusco, Christian David Peña: Torrenciales lluvias han dejado 23,445 damnificados y 37,375 afectados en Cusco, El Trotamundo Tartamudo: Yucay, y Defensa Civil, Chikuchape: apoyo a nuestros hermanos.


La primera foto es de Zenobio Valencia, la segunda de Mayten Sánchez y ambas fueron obtenidas del blog Cambiando el Mundo.

Anteriores posts sobre el tema: Lluvias en el Cusco y el sur del Perú, Urubamba y el Valle Sagrado en peligro y Cusco: Poca ayuda, más problemas. En Global Voices en Castellano: Perú: Fuertes lluvias y deslizamientos en el Cusco y Video: Pedido de Ayuda en el Sur Peruano debido a las Inundaciones.

jueves, enero 28, 2010

Cusco: Poca ayuda, más problemas


La situación en el Cusco va mejorando un poco, pero parece que sólo para los turistas varados, los pobladores a todo lo largo y ancho del Valle Sagrado, como se dice popularmente, aún no la ven. A continuación una ilustrativa selección de tweets recopilados a lo largo de la mañana:

@Elmejormanuel ¿Quieres ver cómo el río se lleva parte del camino n Cusco literalmente? http://ow.ly/11cUz

@markopunk: Estamos realizando un mapa interactivo de la emergencia en Cusco. http://tinyurl.com/ydgcsn4

@lynnmora: En Cusco los scouts fueron enviados a las zonas de desastre para apoyar a damnificados. #lluvias @VOXURUBAMBA: 10: 20 am dsps d + d 4 días d emergencia, damnificados siguen sin recibir apoyo, no hay carpas no llega apoyo a Urubamba SOS @Apu_Rimak: Ayer hubo derrumbe en Huanipaca #Abancay hay una persona desaparecida. y #Huanipaca queda incomunicada

@Apu_Rimak: Anoche: Hubo un Desborde de río en Huanta Ayacucho http://bit.ly/cejIcs vía @diariojornada @veronicabv: En region Puno las lluvias tambien están causando pérdidas http://bit.ly/91pQo5 @eWeb: La vía del tren quedo en nada! http://ir.pe/NoHayViaFerrea #Cusco @tvoperu: Vecinos de Jesús María inician campaña a favor de damnificados del cusco - http://tinyurl.com/ybcl6gu @intoperu sun is shining again in Cusco. We are organising a collection of clothes, blankets, food.. http://bit.ly/9NHSXC @MinieNikole: Echa un vistazo a este vídeo. -- Cusco, Peru Area Floods http://youtu.be/uoM4oO92Aqc @Lolitaronalds ATENCION PERU!!! X nuestros amigos de Cusco: Miles de familias se quedaron sin nada, Huarcapay desaparecido http://bit.ly/d2xrQB

@JKwak Cusco-Sacred Valley rains update: We’ve been on the road and haven’t had much chance to use the internet, but here... http://bit.ly/bqXLZp @harrygonzales: Salió nuestro Taytacha y salió el Sol RT @markopunk: Procesión. http://twitpic.com/1063tp #Cusco @rensilvio: A huayco revuelto.... CNR Denuncian poca transparencia en reparto de ayuda a damnificados http://tinyurl.com/y9ea9e8 @extramedios: LLUVIAS EN CUSCO NO PARAN http://www.cpnradio.pe/html/2010/01/28/2/5288.htm @RPPNoticias: Fuertes lluvias dañan casas en Ayacucho y colegios en Huancavelica | RPP NOTICIAS http://rp.pe/926h1
En medio de acusaciones y rumores de cobros a los turistas para rescatarlos, cosa que las autoridades han negado, el gobierno de Chile envió un avión Hércules para recojer a los ciudadanos chilenos en problemas. Fotos de los rescatados acá. Y mañana viernes habrá otro vuelo.

Otras denuncias se han referido al alza de precios de los alimentos en la zona de Aguas Calientes, al respecto la Fiscalía ordenó una inspección para verificar y actuar de oficio en caso encontraran especulación en los restaurantes y bodegas.

Y como cabría esperarse no han demorado en aparecer las denuncias por poca transparencia en el reparto de ayuda a damnificados. Se espera que el gobierno aclare pronto este tema.

Aparte existe preocupación por los turistas que se encontraban recorriendo el Camino del Inca, en el Valle Sagrado, cuando empezaron los huaycos (aludes) producidos por las lluvias. Se estima que en ese momento hubieron unos 1,500 turistas en esa situación, pero a la fecha se desconoce si ya todos están a buen recaudo. el número total de turistas en Machu Picchu y alrededores se calculaba en 2,000.

Un sitio en facebook dedicado a obtener ayuda para el Cusco: Cusco unido contra la desgracia!!


El slide de fotos al inicio del post fue obtenido del diario El Comercio.

miércoles, enero 27, 2010

Urubamba y el Valle Sagrado en peligro

El día empieza con noticias provenientes de Urubamba, Cusco, el pueblo ha sido inundado y hay muchas casas derrumbadas. (Para contexto ver el post de ayer: Lluvias en el Cusco y el sur del Perú) Como si fuera poco dicen que toda la noche llovió y se teme más agua y deslizamientos. A continuación un video de la usuaria de Youtube mamaderodriguin que ilustra lo dicho: CASAS DE URUBAMBA ALEDAÑAS AL RIO VILCANOTA, ESTAN TOTALMENTE COLAPSADAS:



Urubamba es uno de los pueblos mas bellos del Valle Sagrado, realmente me sobrecoge ver lo que sucede ahorita ahí. Pero parece que no a mucha gente le importa o ha importado alguna vez. Buscando enlaces para este post veo que Urubamba ni siquiera tiene página en castellano en la Wikipedia, si nosotros los peruanos no nos preocupamos por lo nuestro, ¿entonces quien? Pero bueno, en este momento lo prioritario no es contar con una página en internet si no ver la forma de que la gente que allá vive no sufra percances que lamentar, digo, pérdidas de vidas, ya que las pérdidas materiales parecen inevitables. Acá un par de tweets de hace pocos minutos al respecto:

@VOXURUBAMBA NUEVAMENTE EMPEZÓ A LLOVER TORRENCIALMENTE EN URUBAMBA. DAMNIFICADOS ESTAN EN ESTADIO SIN CARPAS, SIN ABRIGO. AYUDA URGENTE Operación Bendición Perú repartirá hoy 100 colchones y 100 frazadas a damnificados por las lluvias en Urubamba -... http://bit.ly/bpJ1bl
Dejando brevemente lo 2.0 de lado, encuentro este artículo de Fritz Du Bois: Quebrando los huevos de oro en el diario Perú21 que resulta muy demostrativo de cómo ve la gente de Lima lo que pasa al interior del país. Al tipo le interesa más que se quiebre la imagen del turismo a un país supuestamente "casi" del primer mundo, tal como pretende nuestro presidente (lo cual no estaría mal por cierto) que la desgracia de la gente. Eso pasa pues cuando se pretende construir castillos sobre arena y barro. O cuando más importa el dinero que puede ingresar de los turistas que vienen a ver lo típico que la gente que constituye "lo típico".

Es interesante ver que a muchos tuiteros no les complace la cobertura o tratamiento que da el mencionado diario Peru21 al tema:

@elasno: @LAPIZTOXICOMIL estos huevonasos de @peru21pe deberian imitar a sus pares del trome que esta abarcando temas mas interesantes, x ejem #cusco

@brau: No parece RT @Peru21pe: El gobierno ha invertido, 13 millones 200 mil S/. para atender las zonas afectadas por las lluvias en #Cusco.
O peor aún, se quejan de que no dan crédito por material propio de los tuiteros:

@Apu_Rimak: @markopunk ¿QUE PASÓ CON LOS CRÉDITOS PB21? http://tinyurl.com/ydch45d
Por otra parte hay tuiteros que siguen colgando videos y posteando información de lo que sucede en el Cusco y alrededores. A veces mostrando las dos caras de la "humanidad":

@harrygonzales Sigue llegando el agua para ayudar a nuestros hermanos en la plaza de Armas #cusco http://tweetphoto.com/9723290

@elcaminerito Nos avisan que existen ladrones que están saqueando en Huacarpay y Pisac,por favor los voluntarios vayan identificados, para evitar problemas
También por Twitter se propaló este video del usuario oscarpucha que muestra al río Vilcanota (O Urubamba) bastante crecido durante un trayecto en tren de regreso al Cusco desde Machu Picchu:


Al final de la tarde empezaron a llegar noticias de las personas rescatadas y de acciones tomadas:
@taisamedina: Ya llegaron al Cusco las venezolanas accidentadas en MachuPichu. Y en buen estado de salud. @harrygonzales: Los damnificados de Pisonay están en el centro recreacional de Calca http://tweetphoto.com/9742996 #Cusco

@RotativaPeru: Chile manda avión al Cusco para rescatar a sus turistas en Machu Picchu http://goo.gl/fb/k9t2

@perucom Estados Unidos se disculpa ante Perú por sacar primero a sus turistas y no socorrer a víctimas del alud en el Cusco http://bit.ly/cCr1QM
@elausi [Econ] Cusco: campesinos afectados serán atendidos con seguro agrario: El Ministerio de Agricultura ya comenzó la ... http://bit.ly/a7JoLi

@achachau: EN LIMA:Campaña donación-Club Cusco (Alm. Guisse 934, Jesus Maria) Desde 8 a.m. del sáb30 de enero hasta tarde dom 31
En cuanto a fotos, la cuenta Tweetphoto de @harrygonzales tiene bastantes imágenes de su recorrido por el Valle Sagrado el día de hoy, al igual que la cuenta en Twitpic de @MarkoPunk. Por cierto, Marco Moscoso aka MarcoPunk lleva el blog "El Caminerito" donde pueden encontrar más material de actualidad sobre lo que sucede en el Cusco y alrededores.

Por lo que concierne a otras regiones afectadas como Apurímac, Huancavelica, y Puno, es poca la información de la que se dispone. Pero aquí unos cuantos tweets:

@24horaspantel: Huaycos bloquean vías del tren Huancayo-Huancavelica, léalo en http://www.24horas.com.pe/nacionales/1264616865.php @Apu_Rimak: Colapsamiento de un tramo carretero entre Abancay y Cusco By Chaski.com.pe 26 de enero http://twitpic.com/100jsg @santosaldo: Desde San Antonio de Putina (Puno) las inundaciones amenazan a la población http://www.losandes.com.pe/Regional/20100127/32420.html @informados: Decenas de vehículos varados entre Apurímac y Cusco - http://tinyurl.com/yzlvved
@cpnradio90fm Lluvia y granizo afecta familias en Andahuaylas http://www.cpnradio.pe/html/2010/01/25/2/5207.htm
Según informe oficial del Ministerio de Turismo se habría rescatado a 595 personas (turistas) el día de hoy, quedando aún unas 800 por evacuar del área de desastre. Y bueno, a esperar que mañana traiga mejores noticias.

Desde el día de ayer ha habido bastantes noticias relacionadas con el desastre que están causando las lluvias en el sur del país, siendo Cusco una de las zonas más afectadas. A manera de ejercicio (tardío) de liveblogging paso a poner un texto en borrador de Isabel empezado ayer y añadir tuits y posts que vaya encontrando en el transcurso del día.

Hoy 25, luego de una semana de lluvias, y tras tres días en la que ésta no paró, el Cusco fue declarado en emergencia por 60 días, a fin de facilitar las labores de ayuda y rescate a los miles de personas (residentes locales y turistas) que han sido afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierras.

Aún cuando es muy precipitado dar un estimado del monto total de daños, los reportes establecen que más de 40 deslizamientos no sólo han bloqueado muchos caminos en el Cusco y destruido más de 9,000 hectáreas de tierras y cultivos, viviendas e infraestructuras, sino que también han causado por lo menos tres muertes y casi 2,000 turistas varados, quienes están actualmente siendo evacuados en helicópteros del ejército.

Los tuiteros locales estuvieron especialmente activos reportando lo que sucedían en las áreas de desastre, y posteando fotos y videos casi en tiempo real desde temprano en la mañana. Algunos de los más prolíficos tuiteros fueron Markopunk, y @Apu_Rimak. A continuación algunos tweets representativos:

Del usuario @markopunk:
En Pisac ha colapsado el puente principal. El puente está inclinado. Maizales y viviendas han sido inundadas.
Izcuchaca, inundaciones en viviendas y hospital. Dos heridos por colapsamientos de viviendas.
Seda Cusco comunica que en Saylla se han caido dos postes de alumbrado público que ha obstruido el bombeo de agua.
Del usuario @Apu_Rimak:
Desde el Gobierno Regional del Cusco, se acaba de declarar en emergencia la región.
La versión impresa del diario el cusco http://www.diariodelcusco.com/cara.htm
Los bloggers también han estado informando sobre estos trágicos sucesos: Crío de la niebla posteó dos videos y dice:
Aunque estamos en temporada de lluvias, lo que está sucediendo está más allá de lo normal. Hoy los medios de comunicación informan que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en los departamentos de Apurímac y Cusco.

Una vez más es importante actuar y, al mismo tiempo, reflexionar respecto a si estamos preparados o preparándonos, por lo menos, para una catástrofe que podría ocurrir en cualquier momento.
Menoscanas escribe:
El mismo Premier ha afirmado, el día de hoy, que hubo fallas en la prevención de estos desastres. Bueno pues, es hora de que deje de haberlas pues las facturas son costosas. Una vez más, la política de reacción nos demuestra que es insuficiente. No podremos evitar que más desastres naturales causen perjuicios en el Perú, pero podríamos evitar que los mismos sean tan grandes.

A continuación un par de videos con tomas de la situación en el Cuzco. El siguiente video es de Enlace Nacional quienes tienen más información y videos:



En este video se puede apreciar cómo el agua casi rebasa el nivel de los puentes. El video es del canal Multimediatonio:



Del mismo usuario es este video titulado "Inundación CusCo lo que nadie informó Huacarpay desapareció Parte 1". Hay una Segunda Parte. La fuente de los videos es la Compañía de televisión Cusqueña CTC Canal 2 Cusco.


Este otro video corresponde a escenas de evacuación de turistas y es de ITN News:


Una importante fuente de noticias en inglés han sido los bloggers y tuiteros de Living in Peru (@Livinginperu) y Stu en Perú (@stuenperu). La cobertura de Living in Peru la encuentran acá. Un par de posts de Stu en Perú con harta información son: Thousands of tourists trapped at Machu Picchu, Sacred Valley cut off, Rescue plans need re-think y Emergency declared in Cusco: Heavy rains flood the region. Otro blog donde se puede encontrar información en inglés es KnK Explore y también en la cuenta twitter de Jessie Kwak, una de sus autores: @JKwak.

Los medios también han puesto ya coberturas especiales sobre el desastre. La de El Comercio acá, de La República acá. No sólo hay deslizamientos en el Cusco, sino también en los departamentos de Apurímac y Puno. Por el momento las labores de rescate han estado centradas en los turistas varados en Machu Picchu y el Valle Sagrado, pero se espera que mañana ya llegue ayuda y rescate para los residentes locales damnificados que también se encuentran aislados.

Y a todo esto yo me pregunto, ¿dónde están los planes de contingencia para casos de emergencia?
Y es que es cierto: ya van varios fenómenos del Niño que hemos padecido y tras los cuales han quedado muchas cosas sin arreglar, muros de contención por reconstruir, laderas por reforestar, casas por reubicar, drenajes por construir… y también capacitaciones que dar y recibir. Si no hay políticas de prevención y mitigación de desastres, si no hay organizaciones con gente capacitada y que sean capaces de funcionar para poner orden en el caos post-desastre, eventos como éste seguirán teniendo trágicas consecuencias y dejando más problemas para el futuro.
Los desastres naturales no se pueden evitar. Pero es posible tomar medidas preventivas para que las consecuencias no sean tan terribles.
¿Cuándo van a aprender eso nuestros gobiernos?
¿Hasta cuándo seguiremos pagando tan caro la estupidez y miopía (por no lanzar otras acusaciones menos neutrales) de ciertas autoridades?
¿Hasta cuándo seguiremos creyendo que “Dios es Peruano”?


La foto al principio del post es de Carlos José Rey, cortesía de LivinginPeru.com

Una versión algo diferente de este post en el blog de Isabel.

La continuación de la cobertura acá.


En un contexto local en el cual últimamente se ha dado el cierre de radios y televisoras por motivos supuestamente políticos, el cese de transmisión de un par de radioemisoras dedicadas a propalar música "AOR" podría parecer intrascendente, pero contra lo que cabría esperar, la reacción de los radio escuchas ha marcado diferencias que vale la pena mencionar y analizar.

No hace mucho, el 8 de diciembre para ser exactos, el blog LO MEJOR del Rock and Pop en PERU de Miguel Villamizar, celebraba con el post Radio Z Rock And Pop Felíz Aniversario los doce años de transmisión de dicha radio que como su nombre indica transmitía música rock y pop. Sin embargo el 30 del mismo mes Miguel posteaba Radio La Calle 95.5 : La Mierdización De La Radio en el cual informaba del cese de la señal de Radio Z y el inicio de la transmisión por la misma frecuencia radial de Radio La Calle, dedicada al reggaeton, la cumbia y la salsa: "Otra corporación esta vez del Sr. Capuñay son ahora los abanderados de esta nueva mierdización de la radio musical en el Perú." Aunque el post es pequeño, tan sólo tres líneas de extensión, ha logrado conseguir 221 comentarios, la mayoría de ellos en desacuerdo con el cierre de la radio.

El tres de enero del presente el mismo blog posteaba Radio Z Rock And Pop On Line : La Buena Música Vive informando que Radio Z podía ser ahora escuchada vía internet. Al día siguiente vía el post Radio La Calle 95.5 : Y Cómo Lo Hacen... Cuál Es El Negocio el blogger comentaba:
Para muchos esto puede ser un juicio subjetivo lo cual es válido desde todo punto de vista. Pero lo que llama realmente la atención es que a más de cinco días de lanzada esta emisora la cual nos amenaza de liberarnos (no sé de qué) no tiene un solo segundo de publicidad. Entonces la pregunta es : Cuál es el negocio? Uno de los argumentos para sacar del aire a Radio Z fué que el Rock no vende, que estamos en la era de la cumbia y del perroton...

Otro argumento que escucho para justificar este hecho, es que "ellos son los dueños y pueden hacer lo que quieren... tiene que recuperar su inversión?". Inversión? . Recuerdo a fines del 2004 cuando el poderoso grupo RPP compró la señal de Radio América para instalar su primer satélite llamado "La Mega". La señal de América fue cortada de un momento a otro , y regreso después de dos días con la nueva radio "La Mega" . Al iniciar su transmisión todo era publicidad en la flamante nueva emisora de RPP. Y entonces de que hablamos en el caso de La Calle. El dueño de esa radio está recuperando su inversión? Cuál es su negocio. La Calle esta lleno de publicidad actualmente?. La respuesta es NO.
Sin embargo el lunes 16 de enero el blogger informaba de los primeros anunciantes de la nueva radio: Universidad Nacional De Trujillo, Ecomuebles y Mercaderes, pero se mantenía suspicaz respecto a la procedencia de estos anunciantes. Como material adicional se puede leer este artículo periodístico del 2008 sobre las actividades previas de los nuevos dueños de la radio.

Desde Santa Clara, California, Javier Lishner de Rock Around the Blog conversó con Julio Villar, un aficionado y conocedor de las radios limeñas, en el post Z ROCK & POP: Entre perder o ganar y también con Miguel Villamizar en el post Z ROCK & POP: Otro punto de vista. Ambas entrevistas proveen muy buen contexto y datos sobre la historia y situación actual de las radios limeñas.

Bastante similar al anterior fue el caso de la Radio Telestereo (el enlace funciona solo en IE). Isabel de Las Burbujas Recargadas nos cuenta sus impresiones en el post Bye bye, TeleStereo 88.3FM (ACTUALIZADO):
para mí, en lo personal, la noticia del día, fue el cada vez más insistente rumor de que la señal de Telestereo 88.3FM no iba más en el dial. Muchos recuerdos pasaron por mi mente mientras pasaban las horas y se hacía cada vez más evidente que no se trataba de un hoax. ... Telestereo 88.3FM era la única radio, de todas aquellas con que crecí, que había sobrevivido a todo.

Era no sólo una estación con una propuesta musical diferente, sino todo un punto de referencia en la cada vez más alicaída oferta radial limeña: era además un ancla generacional. Pensar que esta radio se mantenía pese a toda la invasión reggaetonera y cu-cu-cumbiambera era algo que nos hacía sentir que nuestros gustos todavía tenían un lugar en el dial. ¿Y ahora qué? ¿Ya no somos ni siquiera un nicho de mercado?

Este post también consiguió un apreciable número de comentarios, 74 hasta el momento, la mayoría igualmente lamentando la virtual desaparición de la radio. Luego Isabel publicó otro post: Telestereo en internet! en el cual informaba que la señal de Telestereo podía ser escuchada vía internet, aunque sin locutores. Javier Lishner también se ocupó del tema en tres posts: TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO?, RADIO LA EXITOSA FM y TELESTEREO 88 FM: ¿SERÁ CIERTO ESO? (II). En ellos trata, junto con sus lectores de descifrar qué realmente ha pasado con esta radio pues hasta ahora no hay nada definitivo:
Hoy, fprtvn, otro lector o lectora del blog, dejó un mensaje en el que afirma: "Telestereo no la venden. Acabo de hablar con los dueños (ambos) y dicen que NO LA HAN VENDIDO NI ALQUILADO. En eso han sido contundentes. Parecería ser una "muerte y resurrección" lo que también se trasluce del Comunicado en el site de Telestereo. Curiosamente la tanda comercial sigue saliendo pero vía Internet (no sé que opinen de ello los anunciantes). Así que podríamos estar hablando de un "Telestereo Reloaded" los primeros días de febrero de 2010". Con este comentario, la incógnita de los nuevos dueños se nos vuelve a alejar. Qué interesante.
Dejando un poco de lado lo específico de cada caso, un punto común a los bloggers y comentaristas en los posts mencionados es la queja por la disminución de opciones para escuchar determinado tipo de música, en este caso el rock y pop. Ernesto de Física3 lo pone de esta manera en el post El fin de la diversidad en el dial:
muchos dirán que en esta época ya no hace falta la radio, que solo resta armar tu lista de mp3 e ir por ahí, pero no, ese no es el punto, la radio tiene el efecto de ser una propuesta, el planteamiento de los DJs sobre lo que ellos creen que le puede gustar a su público, y la fidelidad de este público en base a esa propuesta. Ahora lo que ocurre es que no hay quien te vaya proponiendo cosas que vayan de acuerdo a tus preferencias, y siendo así el circulo vicioso de ir cayendo en la masividad de la pobre oferta existente seguirá y seguirá.
Por su parte Luis Gadalupe de ROYAL TRILOGY: Queen, Yo y Algo Más opina de forma parecida en el también bastante comentado post (168 comentarios) ¡ADIOS TELESTEREO 88 FM! ¡GRACIAS POR TODO!:
Lamentablemente, en las épocas actuales, son las corporaciones radiales las que quieren acaparar todo, y finalmente absorben a los más pequeños y eso es lo que pareciera haber sucedido con Telestereo. Se respetan los gustos mayoritarios pero también deberían respetarse los gustos de las minorías que tienen todo el derecho a escuchar la música de su agrado en una emisora radial.

Para los que siempre hemos deseado la pluralidad radial, este año 2010 ha comenzado mal, muy mal, llevándose de encuentro, primero a Zeta Rock & Pop y ahora a Telestereo. Solo quedan Doble Nueve y Oxígeno. Esperemos que impere la sensatez.
En realidad, y aunque el nivel de la identificación de la gente con "su música" podría ser tildada de snob al descalificar de plano cualquier otra, y diferente, preferencia musical (incluso algunos comentarios bordean lo despectivo contra la gente que no comparte sus propios gustos musicales), es cierto que es difícil de entender el motivo de la disminución de opciones para escuchar música rock y pop en el dial, dada la creciente y masiva llegada de grupos internacionales de rock a Lima, tal como el reciente concierto de Metallica por ejemplo, que tienen una multitudinaria acogida, lo que indica que hay mercado para este tipo de música.

En un artículo que tiene algunos puntos de encuentro con el problema expuesto acá, el profesor Adrián Menéndez en PuntoEdu de la Universidad Católica postea ¿Qué hacer para que el rock peruano tenga mas presencia en la radio peruana?
La presencia del rock peruano en la radio musical de nuestro país no está vinculado a caprichos, gustos o favores, sino por una serie de variables que se articulan y entrelazan en un escenario dinámico y en un mercado cambiante. No es posible pensarlas como independientes, pues tienen grados de interacción presentes en todo el proceso.

¿Que espera una emisora musical de un nuevo grupo de rock? Cuando se programa una canción en una emisora musical, se piensa en la audiencia potencial. El programador está pendiente de la volatilidad de un oyente que, por ejemplo, en promedio cambia de emisora cada 42 minutos y el tiempo que espera para cambiar una canción que no le gusta es de apenas unos cuantos segundos. Entonces, una canción al aire debe ser reconocida por la audiencia de esa emisora como una canción de su gusto. Esta es la variable que condiciona a un programador musical de radio: que por una canción nueva o desconocida se cambie de emisora.
A la luz de los recientes acontecimientos cabe preguntarnos qué será de los grupos de rock locales que ya tenían problemas para aparecer en las pocas radios dedicadas al género ahora que ni siquiera esos espacios existen o se han reducido al mínimo. Es obvio que internet y las redes sociales cobrarán uan mayor importancia para ellos.

Finalmente no puedo dejar de mencionar que resulta sintomático del nivel cívico y de conciencia de los cibernautas el que juzguen más apropiado protestar por la ausencia de dos estaciones de música que por una radio y una tv que prestaban servicio social en zonas alejadas del país. Quizás el hecho que esto suceda en Lima y no en provincias explique, pero no justifique, esta gran diferencia de reacciones. En todo caso, como dice un viejo dicho: "en gustos y colores, no se han puesto de acuerdo los autores".