Hoy, vía un par de tweets de @morrisey me enteré que Google / Blogger había empezado a cerrar blogs que tenían dentro de su contenido discos en formato MP3 para descargar. Lo sorprendente de la acción fue que no hubo un previo aviso de por medio, simple y llanamente los sacaron de la red y luego les avisaron. El diario Guardian del Reino Unido informa:
En lo que los críticos están llamando el "blogocidio musical 2010", Google ha borrado por lo menos seis populares blogs de música que, alegó, violaban la ley de derechos de autor. Estos sitios, hospedados por los servicios Blogger y Blogspot de Google, recibieron avisos solo después que los sitios – y años de archivos – fueran borrados de internet.
El artículo cita seis blogs: Pop Tarts, Masala, I Rock Cleveland, To Die By Your Side, It's a Rap and Living Ears. De estos los dos primeros se encuentran activos, el primero creo que bajo wordpress, y los demás blogger responde que "no existen". El artículo señala luego que los blogs Living Ears, It's a Rap y Pop Tarts se han relanzado con diferentes url's y están recuperando posts poco a poco mediante, oh ironía, Google Reader. Hay un hashtag en Twitter #Musicblogocide2k10 donde se agrupan todos los comentarios de la gente al respecto.

Lo contraproducente es que permanecen en línea otros blogs que claramente trasgreden derechos de autor de artistas de los grandes sellos mientras que los afectados se dedicaban a compartir música de producción independiente o de pequeños sellos, incluso a veces con el visto bueno de los autores o los sellos, o música de producción africana u otras procedencias. Otros blogs como Gorilla vs Bear y My Old Kentucky Home que postean música cuidándose de no inflingir ningúna ley también se sienten amenazados.

En lo que corresponde a blogs en castellano también hubo afectados. Error 500 informa:
Algunos clásicos en el panorama independiente en en español como Una piel de Astracán ya han sido dados de baja, mientras que otros se ponen la venda antes de la herida y migran a otras plataformas, como La banda sonora del día a Tumblr o me tienes tú contento... a Facebook.
Antonio Ortíz del citado Error 500 esboza una razón adicional a las esgrimidas por Blogger para cerrar estos blogs:
Las formas en que Google está actuando quizás sean discutibles, en el blog oficial de Blogger explican como han pasado de "notificar y esperar la retirada" a "cerrar cuando hay muchas quejas" sobre un blog y comprueban que sistemáticamente ofrece descargas sin poseer los derechos. Y, aunque esas formas sean discutibles, el fondo creo que no lo es. No lo digo porque los editores de estos Mp3blogs se estén lucrando - la mayoría no tiene publicidad y tienen una verdadera vocación por hacer descubrir grupos a sus lectores - sino porque es razonable que si ofreces enlaces a descargas las hagas desde tu propio servidor y que un servicio gratuito tenga entre sus condiciones no tener que cargar con posibles responsabilidades legales. Máxime cuando ese servicio sí se está lucrando con publicidad.
Y bueno, seguro que veremos más cosas de este tipo pronto, así que si tenían pendiente bajarse algún disco o chequear sitios para ver que hay de interesante pues háganlo de una vez, no vaya a ser que encuentren sólo un mensaje avisando que el sitio ya no existe.

Este post fue enlazado en el post A quick note about music blog removals del blog Blogger Buzz de Blogger, como varios otros por cierto. En dicho posts se explica algo más acerca del tema desde el punto de vista de Blogger.

La imagen en este post ha sido obtenida del blog HelpMyInternet.

4 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

por lo pronto a mi me han borrado un post ... sin aviso previo

Al Marqz dijo...

Retuiteado...

Menudo susto se van allevar todos los bloggers cuando vean ésto.

Todavía no me creo que Blogger esté cerrando blogs sin avisar, pero ahí queda tu testimonio. Saludos desde Quiero visitar tu blog.

José GDF dijo...

Ya tenemos en España el tema de la reforma de una ley que permitiría a una comisión cerrar webs indiscriminadamente sin mediar un juez... Y ahora nos faltaba esto, que el propio Blogger cierre, y encima sin avisar, un sitio que te puede haber llevado años levantar.

Tengo una sección en mi blog dedicada a la promoción de músicos bajo licencias Creative Commons. Si el artista en cuestión no está en Jamendo, tengo que poner enlaces para facilitar las descargas de los trabajos. Entonces: ¿Tengo motivos también para preocuparme? ¿Alguien puede interpretar en Blogger que lo mío son descargas ilegales cuando no lo son en absoluto, al ser los propios músicos y grupos los que consienten y facilitan los enlaces y archivos?

Y más teniendo en cuenta que escribo en español, y puede que no se molesten ni por pasar el texto por el Google Translate.

Creo que debería ir mirándome hosting por si acaso, dadas las circunstancias. De momento, las copias de seguridad del contenido las llevo al día.

Un saludo.

Lukas ThyWalls dijo...

Me sorprende, por el hecho que hace poco Blogger cambio los DCMA precisamente para cambiar esto, que en vez de borrar y a los meses llegarte la razón, lo habian cambiado por mandar las cosas al borrador, avisar, y ya por reincidencia te vienen cosas peores. Se ve que da igual lo que digan, que despues las presiones son las presiones.

Y peor es porque la forma de hacerlo es demencial, a las pruebas que comentais de que alguien, si quiere, puede echarte el blog aunque tengas permiso/copyleft de la musica que pongas. Adios al sentido común.