sábado, junio 27, 2009

Viaje Lima Iquitos

A menos que uno haga el viaje a Iquitos por vía terrestre, ya sea por carretera hasta Yurimaguas o Pucallpa, y de ahí tomando una lancha hasta Iquitos (lo que puede durar de 3 a 4 días), no hay otra alternativa para llegar a la soleada ciudad que el avión. Y bueno, tomar fotos desde la ventanilla de un avión no resulta muy estimulante. Sin embargo a veces logra uno captar ciertas cosas interesantes. Los dejo con tres de ellas.

Lima - Iquitos, 1

El conocido techo de nubes de Lima, pero visto desde arriba.

Lima - Iquitos, 8

Las luces del atardecer... a 10,000 metros de altura.

Lima - Iquitos, 14

Una cocha con forma de avión... ¿o espina de pescado?

Todas las fotos acá.

lunes, junio 22, 2009

Sin ti...

Sin ti.. Soy yo
Visto en un poste en el Centro de Lima... Sin alusiones personales :-)

jueves, junio 18, 2009

Bagua resiste

Amazonas resiste

Visto en una calle en el centro de Lima (Semana ocupada, sin tiempo para escribir)

domingo, junio 14, 2009

Entrevista a Libros Peruanos

Hace un par de meses la web Libros Peruanos celebró sus cinco años de creación. No soy un usuario frecuente de ellos, pero recibo semanalmente su boletín de novedades y siempre lo encuentro muy útil en cuanto al mantenerme enterado de las nuevas ediciones nacionales y de actividades relacionadas, tales como conferencias, presentaciones u otros. A modo de pequeño reconocimiento de mi parte al esfuerzo que representa haberse mantenido online todo este tiempo, conversé brevemente con Virgina Vílchez, una de las responsables del site, acá los resultados.

- Libros Peruanos ha cumplido cinco años recientemente, ¿Podrías hacer una breve síntesis de cómo han sido estos años para LP?

El portal librosperuanos.com fue creado en abril de 2004 con la finalidad de promover la lectura, los libros, los editores y autores peruanos. Transcurridos cinco años de ese histórico momento, podemos decir que hemos avanzado. Nuestro catálogo, a través del cual se puede conocer la producción bibliográfica peruana, ha crecido. Los editores no sólo tienen sus catálogos en nuestro portal sino también el espacio para contarnos sobre su experiencia editorial. Los escritores disponen de un sitio virtual gratuito para difundir su obra. Nos enorgullece haber contribuido a que varios autores del interior del Perú, cuyas obras eran poco conocidas o nada conocidas fuera de su ámbito local o regional, ahora lo sean internacionalmente. Nuestro portal se ha enriquecido poco a poco con nuevos servicios como el boletín semanal de novedades, el archivo de artículos periodísticos, la biblioteca digital, las traducciones, todas los cuales no nacieron con el portal sino después.

- La tecnología sigue su avance, ¿LP trata de mantenerse al ritmo de esto?

Hemos estado atentas al avance las tecnologías, al paso de la llamada web 1.0 a la 2.0 y de los beneficios que significa estar enfocadas al usuario final. Aún no hacemos uso de las herramientas que nos permitirían crear redes sociales y convertir a los usuarios como protagonistas, como los blogs, RSS, Wiki etc. Librosperuanos.com podría ser considerada todavía como la web de los documentos (web 1.0) y no como la web de las personas (web 2.0). Sin embargo, creemos que eso no implica que estemos retrasadas tecnológicamente. Nuestras prioridades de este momento, que son los autores y los editores, no nos crea la necesidad de incursionar en la web 2.0. Creemos que aprovechando todas las potencialidades de la web 1.0 podemos cumplir las metas que nos hemos planteado por lo menos para el corto plazo. Mientras tanto estamos explorando la posibilidad de crear el blog de librosperuanos.com.

- ¿Cuáles son los planes futuros de Libros Peruanos?

Para el futuro inmediato, nuestros planes son 1) apoyar a los autores del interior del país, lo que ya se comenzó con la creación de páginas para varios de ellos en el portal; 2) Ampliar el catálogo de editoriales a nivel nacional y 3) recopilar experiencias de promoción de la lectura para posibilitar su réplica.

- ¿Es LP económicamente viable o cuenta con algún tipo de apoyo?

Librosperuanos.com cubre sus necesidades básicas, pero no dispone de recursos necesarios para asumir nuevos retos. Por ello, hemos iniciado gestiones ante organismos cooperantes para que nos apoyen en el desarrollo de proyectos vinculados a la promoción de la lectura y lenguas nativas

- ¿Alguna anécdota que apuntar en todos estos años?

Más que una anécdota me gustaría contar algo que se ha convertido en una práctica. En vista de que Librosperuanos es una importante fuente de información sobre autores peruanos, muchas personas del Perú y del extranjero recurren a nosotros para comunicarse con los escritores. En unos casos nos preguntan sobre sus teléfonos y correos electrónicos, los cuales proporcionamos sólo si el escritor autoriza. En otros casos, nos hacen llegar para ellos invitaciones para dictar una conferencia en el extranjero o asistir a un seminario, en cuyo caso se los retransmitimos. Hay quienes nos confunden con "asistentes o secretarias" de tal y cual escritor y nos "exigen inmediata atención". Estos casos los tomamos con humor.

Los sangrientos sucesos ocurridos en la localidad amazónica de Bagua, Perú, al proceder la policía a desalojar un bloqueo de carretera mantenido por las comunidades indígenas en protesta por una ley (DL 1090) que consideran atenta contra sus derechos ancestrales sobre su territorio, no solo han ocasionado la muerte de un número aún indeterminado de civiles (la cifra oficial señala 10, pero los estimados de diversas fuentes van desde 80 a 250) y de 23 policías, sino que ha desatado una ola de marchas y protestas en todo el país en solidaridad con los pueblos nativos. A la pregunta de quien tiene la responsabilidad de tantas muertes, la mayoría sólo tiene una respuesta: El gobierno.

Ante esto el gobierno no ha encontrado mejor reacción que la represión. Por ejemplo una marcha de estudiantes en Lima fue dispersada con gases lacrimógenos y una inusual cantidad de policías anti motines presentes en el centro de Lima. Se ha anunciado también que este fin de semana se despejará un tramo de carretera (a Yurimaguas) que aún sigue bloqueado por manifestantes, y aunque el gobierno ha manifestado encontrarse dialogando con representantes de los nativos en la zona, algunos temen un nuevo desenlace fatal.

Por otra parte, los medios masivos de comunicación en su mayoría, sobre todo al principio del problema, sólo brindaban la versión oficial de los acontecimientos, constituyéndose los medios de la web 2.0 tales como blogs y twitter (revisar hashtag #bagua) las principales fuentes de información alternativa. Si bien esta situación se va revertiendo aún persiste mucha desinformación sobre el tema.

Un hecho que da mucho que pensar acerca de cómo toma el gobierno todo esto ha sido el cierre de la radio La voz de la selva de Bagua Grande, amparándose en una infracción burocrática. La mencionada radio ya había publicado un comunicado anunciando de estas intenciones y hoy día, lamentablemente se cumplió lo avisado, lo cual ya ha originado un comunicado de protesta por parte de un grupo de comunicadores y académicos, También se ha anunciado una medida cautelar a ser presentada por los propietarios de la radio al respecto. La web Enlace Nacional por su parte se hace eco de denuncias de torturas y otros abusos a los DDHH. Incluso se ha denunciado el impedimento a la realización de una misa por los caidos amparándose en la suspensión de garantías decretada por el gobierno.

Otro punto demostrativo de la intransigencia y mano dura que el gobierno está aplicando ha sido la suspensión de siete congresistas que apoyaban a los indígenas y realizaron medidas de protesta en el hemiciclo. Finalmente aunque el gobierno ha anunciado que reiniciará el diálogo con los nativos, ha excluido del mismo al AIDESEP, la principal organización de comunidades nativas del país, y a la cual se le tacha de haber fomentado la radicalización de estas comunidades. La Defensoría del Pueblo ya se ha manifestado en contra de esta decisión.

El panorama general tanto para los Derechos Humanos como para la libertad de expresión en el Perú no se percibe muy promisorio en estos momentos. Antes que las cosas pasen a mayores y se realizen actos que haya que lamentar, cabría alertar a la comunidad internacional y a las diversas organizaciones de vigilancia para que envíen comisiones y mantegan un ojo sobre lo que pasa en el Perú.

La imagen ha sido obtenida de la web de Catapa.

Este post fue escrito para Global Voices Advocacy y lo encuentran en inglés aquí.

No abandono el tema de Bagua, quizás postee sobre el tema más tarde, pero hoy 12 es el día contra el trabajo infantil y quería publicar esto que lo tengo listo de hace un par de dias.

El trabajo infantil es una triste y cotidiana realidad en nuestros paises latinoamericanos, y lo peor es que a veces estamos tan acostumbrados a ello que lo vemos y no nos damos cuenta. ¿Quién no ha tomado en nuestras ciudades los servicios de un pequeño lustrabotas o de algún diminuto cuidador de carros? Pero esto debe cambiar, de hecho hay mucha gente involucrada en este cambio. Mediante este post el equipo latinoamericano de GV tratará de mostrarle algo de lo que acontece en esta parte del mundo al respecto, tanto lo malo, los casos de explotación en sí, como lo bueno, los esfuerzos de personas e instituciones para erradicarlos.

Desde Guatemala, Renata Ávila nos hace llegar el post Trabajo Infantil en Guatemala aparecido en el blog Haciendo Camino de Marcial Guillermo Pérez Herrera, donde se reproducen las percepciones del sector empresarial vertidas en un informe sobre el trabajo infantil en el gremio cafetalero, un área de producción que consume cantidades ingentes de esta ilegal mano de obra:
El objetivo del diagnóstico es establecer un referente de conocimientos, información, causas y efectos del trabajo infantil en el sector caficultor de Guatemala, así como ofrecer insumos que orienten las estrategias de sensibilización, capacitación y divulgación sobre la problemática.
Entre otros temas, el diagnóstico aborda el enfoque del sector con respecto al trabajo infantil, sus causas, el papel de la familia, la certificación y legalidad, el relevo generacional y la mano de obra, y la educación y el trabajo.
En Ecuador la situación no es muy diferente pues sólo deberíamos cambiar café por plátanos, según Milton Ramírez, quien colabora con interesantes enlaces como éste de experiencias del trabajo con niños de la calle (trabajadores) en el CISOL (Centro de Iniciativas Sociales Latinoamericanas), las estadísticas del Instituto Nacional Ecuatoriano de Censos INEC, un panorama sobre la inclusión laboral de niños en el agro ecuatoriano y una nota acerca de la explotación en las bananeras de uno de los candidatos a la presidencia en Ecuador. Al respecto reproducimos parte de un artículo de Decio Machado aparecido en el blog Vamos a Cambiar el Mundo:
En abril de 2002 Human Rights Watch emitió un reporte en el que denunciaba que “encontró que niños ecuatorianos, tan jóvenes como de ocho años, trabajando en plantaciones de banano en condiciones precarias”. Chiquita, Del Monte, Dole, La Favorita y Bonita fueron acusadas de ser provistas por plantaciones que empleaban niños como trabajadores.

Noboa, en un acto de sinvergonzonería sin igual, aseguró que no puede ser acusado de propiciar el trabajo infantil en sus haciendas bananeras, dado que el trabajo de menores en el área agrícola en general formaba parte desde hace muchos años de la cultura de la gente del campo en Ecuador. Según Noboa, los padres obligaban a trabajar a sus menores con el fin de evitar que el ocio los conduzca por el camino de la delincuencia.
Celeste Calvet de Argentina nos señala un extenso artículo aparecido en el popular sitio argentino Taringa, con una descripción global del trabajo infantil con datos en detalle de lo que ocurre en Argentina. El sitio ofrece una larga lista de empresas que utilizan niños en su produccion. Quizás la mas interesante sea la denuncia sobre Telefónica Argentina, la compañía telefonica mas grande del país de capital español, como una de las empresas responsables por el trabajo infantil. Incluye la fotografía de un niño repartiendo guias telefónicas en el centro de la ciudad de Buenos Aires. (Ver: Telefónica emplea niños en el reparto de sus guias). También se puede ver el video (cámara oculta) de la Cooperativa La Alameda en la provincia de Mendoza y un texto alusivo. Acá otro video de denuncia. Adicionalmente, una aproximación interesante al tema, la de la Fundación SES. Reproducimos partes de este post de su blog :
El Trabajo infantil es un problema que crece. En la Argentina trabaja alrededor de medio millón de chicos y chicas menores de 14 años, según datos de UNICEF – Argentina. Fundación SES en convenio con el Ministerio de Educación, ha iniciado durante el mes de Mayo la sistematización de dos experiencias educativas de erradicación del trabajo infantil en las Provincias de Córdoba y Tucumán.

En Córdoba visitamos la Escuela Primaria Polo Godoy Rojo. ... Es una escuela atravesada por diferentes problemáticas, pero una de ellas ... son los niños y niñas que trabajan como cortadores de ladrillos o los que dejan de asistir en tiempos de la cosecha de la papa o de la vendimia, entre otras. En Tucumán visitamos la experiencia “A través de un Trabajo Interministerial, construimos un futuro distinto para los chicos de Santa Ana” que tiene como propósito favorecer el desarrollo de estrategias de inclusión, reinserción y o permanencia de los niños y las niñas que se encuentran en situación o en riesgo de trabajo en el Sistema Educativo Formal.
Desde Venezuela tanto Laura Vidal como Luis Carlos Díaz han colaborado con diversos aportes. Nos presentan por ejemplo, a los Muchachos de la Calle, una organización sin fines de lucro "que se ha propuesto formar ciudadanos, a partir de la enseñanza de técnicas artesanales, para disminuir el número de niños, niñas y adolescentes que viven y/o trabajan en la calle". Este otro blog pertenece igualmente a la misma organización. Tambien nos presentan al Observatorio de infancia y juventud cuya misión "es construir un órgano de investigación social para la obtención de datos que permita la formulación y seguimiento de políticas públicas; así como la denuncia y acompañamiento ante la amenaza y vulneración de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela." Y desde el blog Periodismo Guayanés nos señalan el post Niños trabajadores: Los últimos de la fila (I y II):
el hecho de que exista un número significativo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de atención a los niños, así como un ordenamiento jurídico favorable en la materia, no endosa el éxito, es necesario la implementación de los sistemas y el seguimiento de los mismos. Algunos expertos coinciden en que la anulación del trabajo infantil es viable, sólo si diseñan mayores posibilidades laborales para los adultos y sus comunidades, y que las soluciones están en brindar alternativas a las familias para que “rompan el ciclo de pobreza a través de cooperativas, y la adquisición de maquinaria agrícola, por ejemplo, no se sigan estancando los sueños de los más pequeños”. “Los costos de erradicar el trabajo infantil serían de 76 mil millones de dólares y los beneficios económicos netos para 2020 serían $330 mil millones de dólares. Es decir, habría un beneficio neto para la región si se eliminara el trabajo infantil” aseguraba en 2005, María Arteta, directiva del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la Organización Internacional del Trabajo.
Issa Villarreal desde Monterrey, México, nos señala un reciente post del blog de Mario Luis Fuentes La atrocidad del trabajo infantil donde se señala acertadamente a los bajos ingresos, las carencias familiares e incluso la migración y la falta de apropiadas políticas gubernamentales como algunas de las causas que llevan a los niños a esta situación. Issa también nos lleva al blog de Sinergia a.m. donde encontramos una conmovedora crónica de un niño trabajador Entrevista con Pablo, un niño de la calle:
Más conocido como “Pablito”, este pequeño se levanta a las 6 a.m. y alista todos sus útiles. Camina muchas cuadras y en la calle de Corregidora, esquina con Universidad, deja todos sus herramientas de trabajo; cierra los ojos, ora y le pide a Dios “que me vaya bien hoy Diosito, no quiero quedarme sin un peso esta noche”. [...]

Ya se acerca la noche, y Pablito sólo recibe $20 pesos, que seguramente es muy poco para los lectores; pero él dice que “me sirve para comprar una coca y unos tacos o unas papas de paquete en la tiendita de camino a casa; lo que me sobre se lo doy a mi mamá que trabaja aquí cerca en otra esquina”

Así puede ser la situación de varios niños que trabajan en diferentes calles de las ciudades mexicanas; unos pueden sufrir más que Pablito, otros menos que él. Lo que yo pueda decir sólo es un pedazo de lo que viven los que jamás son escuchados, los que gracias a un poca cantidad de pesos son auxiliados para sobrevivir; pero muchos no nos damos cuenta de su sufrimiento, de la realidad que viven aquellos seres, una realidad que parece ser distante a la nuestra, sin embargo, habrá que darse cuenta de que hasta que no nos preocupemos por escuchar a los demás; y por romper esa indiferencia hacia los otros; la situación de nuestro México no mejorará jamás.
Eduardo Avila desde Bolivia nos trae vía el blog de Un Boliviano en la Argentina el post cuestion cultural? que efectivamente discute un problema inherente a nuestra cultura e idiosincracia:
un tiempo atras en una conversacion con unos compañeros, discutimos por un tema puntual dentro de la colectividad, q es la del trabajo infantil. En medio de la charla una de las participantes dijo algo q me llamo muchisimo la atención....dijo:
..."tenés q ver el lado cultural de la cuestión, alla en Bolvia también trabajan en las cosechas, las chacras, y los padres de esa forma les enseñan. Para ellos esa la unica forma de aprender todo lo q se refiere a la siembra y cosecha. En los talleres pasa algo similar, los chicos aprender un oficio y ayudan a sus padres"...
Ese comentario me dejó mucho mas preocupado, ya q no solamente es un discurso q "naturalisa" esa forma de trabajo y explotacion sino q tambien ese mismo tema fué argumentado en el fallo de un juez argentino Oyarvide dijo q la forma de explotacion en la q los bolivianos trabajamos aqui se puede explicar como una especie de "Ayllu".
Y desde Perú, un servidor se pone ocioso y simplemente les remite a un post anterior de su propia autoría (que en realidad contiene la génesis de todo esto) Trabajo infantil:
las últimas cifras oficiales (del 2001) consideraban 1.8 millones de niños trabajando en el Perú, y actualmente se estima que la cifra debe superar los 2.5 millones de niños, según un informe de RPP. Las causas y consecuencias de esto son muchas, y dada la crisis económica no creo que haya mejoras en la situación. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia apoya a los niños sin embargo no es suficiente. Basta con recordar desde los casos de los niños esclavizados en las zonas mineras o las niñas que son víctimas de explotación sexual a los niños mendigos o los niños burrier para saber que hay mucho por hacer en este campo.
Finalmente, de entre varios artículos encontrados en la red, les sugiero leer este que aunque es del 2006 da un buen panorama sobre la situación latinoameriana. Este otro tiene algunas reflexiones interesantes también. Y este otro hace referencia al Reporte WOLA.

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se conmemora este viernes 12 de junio, mientras algunas organizaciones internacionales como el IPEC (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) de la OIT y la Internacional de la Educación alientan actividades y demás alusivos al problema (Ver acá y acá), nosotros bloggers de a pie ¿Qué podemos hacer para aportar nuestro grano de arena a solucionar esto? Quedamos abiertos a sugerencias en los comentarios de este post.


La primera imagen es del usuario flickr kI-Ga y usada bajo una licencia genérica de CC. La segunda imagen es del usuario flickr LuisCarlos Díaz y usada con autorización del autor. La tercera imagen es del usuario flickr oso y usada bajo una licencia de atribución de CC.

Este es un post escrito para Global Voices Online, donde se está publicando en dos partes. La primera apareció ayer y la segunda lo hará en el transcurso de las próximas horas.

jueves, junio 11, 2009

Paro en la selva, Marchas en Lima

Hoy día se realiza el paro en la región de la selva y las marchas de apoyo en diversas ciudades del país. En general , tal como informa La República las cosas van bastante calmas, por lo menos en el oriente peruano: Paro de 24 horas no registra actos de violencia en ciudades amazónicas. A continuación una pequeña selección de enlaces informativos:
Bagua: Atentos a lo que publique Noticias de Amazonas.

Iquitos: El paro convocado Por la paz y la dignidad amazónica y Gobernador llama a la tranquilidad, esto a modo de noticias previas. Para estar con lo que sucede hoy visitar cada cierto tiempo este post de Diario de Iqt: Paro en Iquitos por la causa amazónica.

Lima: Alternativa Prensa anuncia que transmitirá en vivo la marcha en Bagua.

Huánuco: Reporte al día ha prometido postear fotos de la marcha en esa ciudad.

Pucallpa: Info vía Servindi: Miles acatan paro en Pucallpa

Tarapoto: También vía Servindi: Frentes de Defensa se suman a paro amazónico

Yurimaguas: También vía Servindi: Más de 4 mil indígenas se sumarán al paro en Yurimaguas

Tingo María: No hay autorización para realizar movilizaciones en Tingo María Vía InfoRegión

Chanchamayo:
Comunidades nativas apoyarán paro nacional Vía La República

Tacna
: Tacna marchará hoy en solidaridad con nativos de la Amazonía

Puno: Vía Pachamama Radio: Paro en Puno es total. Vía La República hace un par de horas: Sede del Apra en Puno fue apedreada durante marcha y Manifestantes atacan gobernación en paro contra Alan García Via Los Andes.

Huancayo: Convocan a población en Huancayo para marcha del 11 de junio vía CNR.

Cusco: Miles de indígenas y gremios paran hoy contra decretos legislativos Vía RPP

Ayacucho: En Ayacucho también acatan paro de 24 horas Vía La República.
Y el rebote internacional:
Reuters: Indígenas Perú siguen protesta, con huelga exigen derogar leyes

Ansa Latina: Movilización en todo Perú por paro contra represión

Actualización fotográfica desde Lima: Mis quehaceres me llevaron hoy en la tarde por el centro de Lima, no por donde estaba la marcha, pero muy cerca, aunque un poco desfasado en el tiempo pues cuando estuve por la Av. Abancay con Jirón Amazonas ya estaba todo despejado. Previamente, más o menos a la altura de los jirones Miro Quesada con Azángaro pude percibir el olor de las bombas lacrimogenas. No se podía ingresar a las calles aledañas a la Plaza de Armas, estaban cerradas con rejas y con una inusual cantidad de policías. Supongo se debía a la marcha y a la juramentación de los nuevos ministros en Palacio. Tomé fotos a algunas de las calles cerradas para que se hagan una idea. Tal cantidad de policías no suele verse en el centro de Lima ¿Donde están cuando la delicuencia hace de las suyas? La respuesta la descubrí cuando pasé por el cuartel policial del Jirón Amazonas, camionetas policiales de todas las comisarías de Lima estaban estacionadas en los alrededores. Pero bueno, un par de fotos de la marcha en sí acá del usuario de Twitpic omar2312. Las que tomé, a continuación:

IMG_0260

IMG_0261

Dos vistas de la esquina de Jirón Ucayali con Pasaje José Oyala.

IMG_0262

Un par de manifestantes de regreso de la marcha pero aún con ánimos.

IMG_0263

Esquina Jirones Huallaga con Lampa.

IMG_0264

Esquina Jirón Junín con Av. Abancay, cerca al Congreso.

IMG_0266

Av. Abancay, frente al Congreso.

IMG_0276

Esquina Jirones Ancash con Lampa.

La foto al principio del post ha sido obtenida de la web de La República.

miércoles, junio 10, 2009

Bagua: Las voces del pueblo

No hay mucha ciber actividad en Bagua o alrededores, que yo sepa. Por eso las pocas voces que he logrado captar por cualquier vía, creo que son valiosas y deben servir de fuente de información para los que se interesen en el tema y quieran salir de la desinformación a la que nos someten otros medios.

La web Noticias de Amazonas es un sitio de noticias desde la propia región de Amazonas. Se está actualizando permanentemente e incluye algunas cosas como un par de encuestas (Culpables de la matanza de 09 policías en Kuzú Grande y Culpable de la matanza de Siempre Viva) y un tablero de mensajes. Como ejemplo de sus publicaciones veamos este artículo: Familiar declara haber sido impedida de buscar cadáveres:
Una señora presentó su denuncia a través de un medio radial, hace unos minutos, de haber sido prohibida por los policías de pasar a la parte alta del cerro de la Curva del Diablo. Ella junto a unas 20 personas, escuchando el comunicado de que estaba libre la búsqueda de familiares, emprendió un recorrido por el cerro de la Curva del Diablo para buscar el cadáver de uno de sus familiares.

En la búsqueda por los montes, encontraron lanzas, anteojos y algunos restos de prendas de personas. Pero de pronto se vieron rodeados y encañonados por un grupo de policías de la DINOES, cuyo jefe les prohibió seguir más arriba y les amenazó. Relata la señora que todos fueron sometidos a una revisión personal de sus prendas como si fueran delincuentes. También refiere que sentían olores fuertes como de muerto que venía de un punto cercano.
Otra fuente de información es la página especial que ha armado el Vicariato Apostólico de Jaén, ciudad que también se vió sacudida por la huelga indígena. Hay abundantes fotos y algunos videos. Mucho texto no se encuentra, salvo un par de documentos enlazados, pero acompañando a las fotos dicen: "Confirmado, 10 policias muertos en Estación 6, Más de 25 indígenas y 11 policias muertos; y alrededor de 100 heridos en desalojo de nativos en La Curva del Diablo, Bagua. Civiles de Bagua, Utcubamba y Jaén resultaron heridos en enfrentamientos con policía, en apoyo a indígenas. Gobierno decretó toque de queda y busca cargar responsabilidades a dirigentes indígenas." Otra frase:
Continúa ambiente de tensión y dolor en el Nororiente Peruano por los últimos acontecimientos del 5 de Junio. En el Día Mundial del Medio Ambiente, indígenas awajún y wampis, murieron por defender su tierra y el pulmón del mundo. También fallecieron varios policías.
Aunque el pueblo de Celendín no está en la jurisdicción del de Bagua, el blog CPM II (Celendín Pueblo Mágico II) viene ocupándose contínuamente de lo que acontece en la vecina región amazónica. Han republicado por ejemplo, un artículo de Alberto Chirif, conocido antropólogo y estudioso de la amazonía, titulado: No es tiempo para permanecer callados, y también un comunicado de la Diócesis de Cajamarca:
Los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, miembros de diversas comunidades de la Diócesis de Cajamarca: Frente a los hechos de violencia acontecidos en Bagua el viernes 05 de junio 2009, Día Internacional del Medioambiente, levantamos nuestra voz de indignación cristiana frente a quienes dieron órdenes de ensangrentar la selva cobrando vidas de un número aun indeterminado de indígenas y de policías. [...]

La región de Cajamarca, tiene seis grupos étnicos amazónicos, y ellos participaron de las protestas destinadas a defender el agua, la tierra y los bosques, dones preciosos de nuestro Creador. Nuestros hermanos indígenas no defendían solamente sus derechos, sino los de todos los peruanos y de toda la humanidad, al ser la amazonía el pulmón de un planeta cada vez más contaminado.
Ya desde Lima, pero siempre con el ánimo de dar voz a la gente de Bagua y otras ciudades amazónicas, recomiendo darse una vuelta por el blog Notas desde Lenovo de Jacqueline Fowks, donde encontrarán por ejemplo al Obispo de Yurimaguas hablando sobre la situación producida o, en un post bastante difundido, una carta de una profesora de Bagua relatando los sucesos del 5 de junio. Selecciono un párrafo:
La indignación empezó cuando se supo por pobladores de Siempreviva que llamaban a la radio para avisar que la policía había matado nativos y los estaba metiendo a sacos negros para meterlos al helicóptero y de allí botarlos al río. Como la policía no dejaba que la poblacion recoja sus caídos es que tomaron esa decisión. En el pueblo, la policía al ver el levantamiento de la población dispararon a la gente y de ello tenemos tres muertos en la ciudad. Conozco el caso de dos de ellos: uno de ellos era estudiente de la ESFA de apellido Ticlia Sanchez, natural del distrito de la Peca, que estaba haciendo de mototaxista y por estar metido en el tumulto recibió dos impactos de bala en el estómago y el pecho.
También resulta interesante este testimonio dejado como comentario en un blog, aparentemente por un nativo. Y bueno, les paso algunos videos interesantes propalados últimamente que dicen lo que la versión oficial no: El Dolor Aguaruna, del programa televisivo Enemigos íntimos. El drama de los vencidos - Los indigenas despues de la Batalla de Bagua, de la misma fuente. Movilización en Chachapoyas, Estudiantes en Chachapoyas demandan poder recoger a sus deudos caídos en enfrentamiento de Corral Quemado. 05.06.0. Familiares de policías muertos culpan al gobierno por lo sucedido. Audios de entrevistas a pobladores de Bagua. Audios radiales sobre el tema. Acá una búsqueda en Youtube con el argumento Bagua Peru. También es de destacar el video llamado Spot Asi actua el APRA donde se puede apreciar al Presidente Alan García diciendo que los nativos no son ciudadanos de primera clase. Este video sale en respuesta al video oficial sobre los sucesos de Bagua propalado por el Ministerio del Interior y que ha generado un amplio rechazo en la ciudadanía.

Finalmente unos posts de la amiga de Las Burbujas Recargadas con las listas de los fallecidos heridos y desaparecidos: Muertos y heridos (versión de La República.pe) (Policías), Lista de desaparecidos en Bagua (según La Primera), Bagua: Lista de detenidos y de personas que retornaron…, Bagua: Segunda Lista de la Defensoría (fallecidos y empadronados) y Lista de la Defensoría: Heridos (Población civil).


Imagen obtenida de AmazonWatch.

martes, junio 09, 2009

Bagua: Inquietudes razonables

Desde que supe de la noticia de la fuga de presos en Bagua, lamentablemente después de los sucesos por todos conocidos, dije "Ajá, esto no es como para desecharlo fácilmente". Ya antes ha habido coincidencias similares, y bueno, quizás me estoy poniendo muy suspicaz, pero creo que no sólo yo. Silvio de GranComboClub también lo ha pensado y por supuesto su relación de los hechos está posteada en Delincuentes sueltos en Bagua, ¿nada que ver?:
Según se sabe el aumento de la dotación militar y policial en Bagua se dio mucho antes del viernes 5 de junio. Sin embargo, a pesar de esta presencia en aumento, una semana antes leíamos lo siguiente:
Perú 21: Confirman la fuga de 44 presos del penal de Bagua Grande

Esta mañana fugaron 44 reclusos del penal de San Humberto, en la ciudad de Bagua Grande, departamento de Amazonas, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en un comunicado.

El hecho ocurrió a las 06:10 horas. Indican que cerca de cien internos sorprendieron a dos policías custodios, amenazándolos con armas blancas, para luego escapar por la puerta principal y llevarse un fusil AKM. [...]

La fuga ocurrió en momentos que el presidente regional Óscar Altamirano, el general de la VI Brigada de la Selva y otras autoridades locales se reúnen con los dirigentes nativos para desbloquear la vía Fernando Belaunde, que lleva tomada cinco días.

El Comercio dio la lista de presos fugados, aquí:

Estos purgaban penas por delitos de violación sexual, hurto agravado, homicidio calificado, secuestro y tráfico de drogas.

La noticia rebotó a la BBC, aquí.

Días después se reportó la captura de 7 de los 44 , aquí, y hasta 18, aquí y el traslado de 47 internos a un “penal de máxima seguridad” en Chachapoyas, aquí.

Definitivamente, pocos días antes del operativo policial en Bagua, las cárceles de la región estuvieron muy movidas. Una pregunta legítima que mucha gente se hace: Esta fuga de delincuentes ¿fue una mera coincidencia o está vinculada de alguna manera a los hechos de sangre de Bagua? Delincuentes de alta peligrosidad sueltos justo antes de la sangrienta e improvisada intervención policial. Oportuna negligencia del gobierno.

Lo mínimo que se puede pensar es que algunos de estos delincuentes fugados "pudieran" haberse infiltrado entre las poblaciones y comunidades aledañas o entre la masa de nativos que ya estaban bloqueando la carretera, total, es de suponer que eran de la zona, y con familiares y/o amistades entre ellos y fácilmente camuflables. Que aprovecharan la posterior situación de enfrentamiento y confusión para "hacer de las suyas" es algo lógicamente deducible.

Pero esta no es la única suspicacia que recorre el ambiente blogger peruano. El conocido caricaturista Carlos Tovar, aka Carlín, publica hoy en su blog Carlincaturas el post Masacre premeditada:

se viene difundiendo en varios analistas políticos la falsa idea de que la postergación del debate del decreto 1090, ocurrida en el Congreso el día 4, “habría motivado la explosión de la protesta indígena el fatídico viernes 5“, me permito discrepar. Como lo muestra la portada de El Comercio del viernes 5, ya la policía estaba lista para el ataque, lo que prueba que la moción de Mauricio Mulder para diferir el debate fue sincronizada con la decisión del presidente de enviar las tropas a debelar la toma de la carretera en la llamada curva del diablo.

Lo que los hechos muestran es que desde Palacio se habría instado a los acólitos de la bancada oficialista del Congreso a que suspendan la derogatoria del decreto 1090, puesto que se había tomado la decisión de entrar “a saco“ a debelar la revuelta indígena. Es escalofriante comprobar que, conforme a la secuencia de los hechos, la soberbia, el narcicismo y la falta de escrúpulos de Alan García hayan llegado al extremo de provocar, de manera premeditada, este macabro operativo, que merecerá, sin duda, entrar en los anales universales de la infamia.

Esto, la verdad, son palabras mayores. Y hasta que no vea más elementos contundentes como prueba me resistiré a creerlo. Pero sin embargo creo que sí debe discutirse y debatirse al respecto, La sola posibilidad lo hace imperativo. Una cosa es tener un gobierno mediocre o corrupto, y otra tener un gobierno asesino. Pero bueno, que quienes tienen como función investigar, denunciar y juzgar hagan su trabajo. Y al cierre veo que Marcelo de Patas Arriba en su post Deconstruyendo también llega a conclusiones similares a las mías:

Han pasado tres días y aún resulta difícil establecer el correlato de los hechos. Cada sector de la prensa tiene su versión, lo cual apoyaría la hipótesis de una masacre premeditada, cuya orden vino desde arriba. Pasa lo mismo cada vez que el gobierno quiere ocultar sus huellas, torpemente, como siempre. Para revisar algunas de las contradicciones e imprecisiones en el manejo de la información durante los enfrentamientos, ver aquí.

La imagen la obtuve de un mail recibido, no he podido establecer su autoría, tan sólo figuraba como pie © 2009 Independent Reporter.

lunes, junio 08, 2009

Bagua: Pronunciamiento

En una fría mañana limeña, lejos, por el momento, de las calientes (ahora en más de un sentido) y queridas tierras amazónicas, informándome rápidamente de las novedades mediante artilugios 2.0 pero también vía contactos 1.0, y a punto de salir a encontrar una bella hija de aquellas tierras (je), les dejo con este Pronunciamiento ante la crisis amazónica del amigo Paco Bardales:

justicia-para-bagua

Demasiadas muertes, demasiada destrucción, demasiado dolor han coronado el fin de semana más trágico que haya experimentado la Amazonía peruana en lo que va del año, cuyo epicentro sangriento ha sido la ciudad de Bagua. Ante estas circunstancias, Diario de IQT tiene el imperativo moral de declarar lo siguiente:

1.- Lamentamos por igual las muertes de todos los hombres y mujeres caídos en Bagua. No pretendemos caer en el maquiavelismo de creer que hay mejores o peores fallecidos. La vida es una sola y quienes piensan que su disposición o valor se genera a través del peso, el color de la piel o su forma de vestir no solo tiene un velado desprecio por el pluralismo y la humanidad, sino también por un sentido mínimo de dignidad y honor, absolutamente reprobable.

2.- Condenamos el modo en que el gobierno condujo las operaciones de represión contra los huelguistas de Bagua. A pesar de que se habían creado las condiciones para que el diálogo llegara a un buen puerto entre los actores del conflicto, el ataque unilateral, abusivo y atentatorio contra los derechos humanos más elementales, no solo sorprenden sino motivan a la indignación. Los testimonios de agresiones a través de la fuerza bruta, mediante francotiradores o desde helicópteros son innumerables como para dejarlos de lado. Con este terrible y desastroso operativo, se ha consagrado el culto a la respuesta autoritaria más procaz y antidemocrática del Estado oficial contra la protesta ciudadana.

3.- Condenamos y deploramos, asimismo, la respuesta delictiva y criminal de algunos civiles alzados en Bagua contra las fuerzas policiales. Ningún motivo, incluso el más legítimo y válido, puede justificar el festín de vesania con que se ha torturado y asesinado a policías secuestrados, tomados como rehenes, quienes estaban en la zona de conflicto en estricto cumplimiento de su deber.

4.- Deploramos el pésimo modo con que el gobierno ha manejado las conversaciones para solucionar el conflicto. A veces con displicencias, otras con arrogancia injustificada, la más de las veces con evidente ignorancia, se han entrampado las conversaciones, se han creado media verdades, se ha buscado constantemente menospreciar la voz de los interlocutores amazónicos, considerándolos, además, como sublevados o subversivos y no necesariamente como testimonios de una gran propuesta articulada que demanda soluciones concretas a problemas ancestrales, que aún se postergan en nombre de intereses poco claros o lesivos contra la Amazonía.

5.- Lamentamos, además, las altivas y discriminadoras declaraciones del presidente Alan García, en el sentido de considerar que los ciudadanos indígenas no son “de primera clase” ¿Quiénes lo son, señor Presidente? ¿Quiénes tienen la dicha y la fortuna de ser considerados como tales por su exaltada opinión? ¿Son los ciudadanos amazónicos “perros del hortelano” solamente, creadores de una conspiración de proporciones para derribar su régimen? ¿Son los ciudadanos amazónicos gentes de segunda, mano de obra barata, habitantes de una galaxia lejana o de una dimensión desconocida? ¿Es la Amazonía para el gobierno un espacio marginal al cual no le interesa de ningún modo entender o fomentar su desarrollo?

6.- Denunciamos la indiferencia casi cómplice con que el Congreso de la República ha manejado la crisis amazónica. Su actitud obstruccionista, incluyendo de aquellos que fueron elegidos por voto popular para representar a la Amazonía, ha llevado a una situación insostenible.

7.- En ese sentido, reclamamos la derogación inmediata de todos las leyes y decretos legislativos que han sido cuestionados por la representación ciudadana amazónica y la formación inmediata de una Comisión de Revisión de los mencionados instrumentos legislativos, que incluya a las más amplias demandas civiles, con el fin de crear un paquete de consenso, efectivo y beneficioso para la generalidad.

8 Alertamos por la manipulación ideológica con que algunos movimientos han empezado a generar ganancia particular con el dolor y la muerte. Este cuadro social desarticulado y deplorable no es una ficha más del tablero de ajedrez de una configuración electoral política o politiquera. Este es un drama real, en el cual el intento por capitalizar votos o prebendas es totalmente infame.

9.- Señalamos con firmeza por la constante desinformación y el desconocimiento de la clase intelectual y periodística nacional respecto de los grandes problemas amazónicos, que vienen arrastrándose por décadas, los cuales han sido incapaces de ser entendidos en su exacta dimensión. En la historia de la Amazonía ha habido más de algunas defecciones, varios acontecimientos olvidados, un espacio para la duda, otro para el desconocimiento y un gran archipiélago para el contrabando. De todas las derrotas que nos hemos infligido, aquella en que hemos perdido nuestro manejo del pasado y su comprensión es posiblemente una de las más duraderas y nefastas. El papel de la clase política e intelectual en este aspecto es vergonzoso.

10 Demandamos por encima de todas las cosas, en medio de esta tragedia de incalculables consecuencia, que los dirigentes, analistas, formadores de opinión analicen el drama amazónico con realismo y sin prejuicios, que perciban a la Amazonía no como un territorio inhóspito, exótico o abigarrado, sino como un espacio físico y espiritual que alberga la mayor extensión del país, la mayor reserva de flora y fauna, el más importante depósito de cosmovisiones, la más dinámica fuente de identidades culturales. La Amazonía no debe ser el territorio al cual vayan a morir todos los sueños de codicia, de colonialismo decimonónico, no puede ser un lugar en que los peruanos tengamos que matarnos entre nosotros, sino aspirar a convertirse una posibilidad concreta, valiosa, sustentable para el progreso y el desarrollo del Perú.

Diario de IQT

Creo que no se necesitan más palabras, por el momento. Tan sólo puedo agregar que para mi, la amazonía no es una bandera a agitar, ni un leit-motiv a sacar de vez en cuando, es un sentimiento que me acompaña siempre. En proceso si hay varias cosas más sobre Bagua, ya irán saliendo.

domingo, junio 07, 2009

Bagua ¿Y ahora qué hacer?

Desde el post de ayer ha habido algunos cambios en lo de Bagua. Lo peor ha sido el asesinato de policías por parte de los nativos que los tenían como rehenes, condenable e injustificable sin lugar a dudas, tanto como la matanza de nativos por parte de la policía en el desalojo de la carretera. Felízmente no se dió lo de volar la estación del oleoducto. Ahora la Policía y el ejército tienen el control de la ciudad de Bagua y otras aledañas, muchos nativos han sido enviados de regreso a sus comunidades y pareciera haber una aparente calma, sin embargo hay reclamos por parte de los familiares de los heridos y los muertos en cuanto a que no los dejan ni ver a los heridos ni recojer los cadáveres. Parece un temor razonable el que pudieran estar ejecutándose acciones indebidas en ambos casos. En cuanto a la dirigencia indígena, los portavoces actuales que suplen a Alberto Pizango (de paradero desconocido) se han manifestado abiertos al diálogo.

Pero tan preocupante como las acciones de violencia en sí es la actitud del gobierno. Durante estos 55 días de huelga tuvo a la dirigencia indígena en una mecedora que obviamente nunca llegó a nada, y si esa fue la actitud del ejecutivo, la del legislativo no se quedó atrás, posponiendo un debate importante, el de los decretos materia de la protesta, por motivos irrisiorios. Hasta el día de hoy ningún funcionario de alto nivel ha estado en Bagua, salvo la Defensora del Pueblo. Pareciera que al gobierno no le importa la cantidad de muertos civiles habidos, cosa que se deduce también al escuchar las cifras que manejan (9 nativos "oficialmente" contra más de 80 en los conteos locales) y el afán de mencionar sólo a los 4 policias muertos. ¿Acaso los indígenas no son peruanos? Mal hace Alan García en conducirse como si se tratara de una guerra externa y hablar de distintas categorías de peruanos, cuando lo que debería haber hecho es priorizar el diálogo y el trabajo político. Tiempo y recursos ha tenido, pero voluntad no.

En cuanto a la dirigencia indígena también ha tenido sus fallos, no se puede negar. Principalmente acometer actos de fuerza sin agotar todas las medidas pacíficas y sin denunciar públicamente a la comunidad nacional e internacional la "mecedora" oficialista, o si lo hicieron hacer más énfasis en el asunto. También se cerraron demasiado en sus pedidos sin dar oportunidad a la negociación, quizás la victoria obtenida con las anteriores medidas de fuerza los llevaron a esto. Otra cosa importante es, a mi modo de ver, no haber tenido más cuidado en el manejo de las bases, es posible que haya habido infiltrados que sea quienes hayan azuzado más a la violencia. Si bien los pueblos amazónicos son tradicionalmente tranquilos, la amenaza contra lo que son sus territorios ancestrales es una de las pocas cosas que los puede llevar a una situación de fuerza. Si a esto sumamos el tradicional consumo de licor cuando se dan estas cosas de marchas, protestas u otros, podemos deducir que sólo hacía falta un pequeño empujón para desembocar en el estallido de violencia que ya conocemos. Ojo, no los estoy justificando, tan solo explicando.

La cuestión ahora es que hacer, cómo restañar las heridas, cómo dejar el entrampamiento y avanzar. Hay bloggers que ya lo están pensando, falta que el gobierno y los dirigentes también lo hagan. Silvio Rendón de GranComboClub dice en Del pueblo, por el pueblo, para el pueblo:

Hay que proponer algo diferente:

  1. Derogatoria de las leyes que no han sido consultadas con los nativos.
  2. Organización de una consulta democrática a las comunidades nativas, dentro del espíritu del convenio de la OIT y el TLC, antes de aprobar concesiones que afecten su habitat, tal como se hizo en Majaz y en Tambo Grande, Piura. Respeto a los resultados de la consulta.
  3. Creación de un plan de desarrollo consensuado con la ciudadanía amazónica. Que las diversas instancias gubernamentales (centrales y regionales) hagan esfuerzos coordinados por elevar el nivel de vida de toda la población amazónica.
  4. Explotación racional de los recursos naturales de la Amazonía con esquemas de compensación no al gobierno central o regional, sino a las comunidades directamente afectadas.
  5. Separación de poderes en el país. Basta de presiones al poder judicial. Basta de congreso esclavo del ejecutivo a través de la compra de tránsfugas de partidos supuestamente de oposición. Que haya una fiscalización democrática y rendición de cuentas del ejecutivo.
  6. Libertad de prensa irrestricta. No a la censura de ningún medio de comunicación local, regional o nacional. No al control del estado de la información. La ciudadanía tiene derecho a la información. Se debe respetar la labor informativa de los periodistas, que tienen que informar en forma independiente sobre lo que ocurrió en Bagua.
  7. Respeto de los derechos humanos. No a los secuestros de los heridos en los hospitales. No a la desaparición y tortura de estudiantes bagüinos. Que devuelvan los cadáveres de los nativos a sus familiares y que se atienda a los heridos.
  8. Restablecimiento del orden público y reconstrucción de Bagua.
  9. Reparación a todas las víctimas de la violencia en Bagua.
  10. Renuncia de los ministros de la presidencia y del interior. Investigación al presidente García y a los asesores que lo azuzaron a cometer la matanza de Bagua.

El gobierno tiene que solucionar este problema comenzando por derogar aquellas leyes que son inviables e inaplicables en el país. De lo contrario se habrá consumado una farsa de lo que es una democracia, un verdadero golpe de estado, más precisamente, un autogolpe dado por Alan García y su minoritaria pero poderosa cofradía de allegados.

Susana Villarán desde su blog homónimo propone Mesa de Diálogo Nacional para enfrentar la grave crisis, entre varios puntos destaco aquel al que hace alusión el título del post:
Una Mesa de Diálogo del más alto nivel Nacional

No es posible que un presidente democrático le eche más leña al fuego insultando a quienes hoy protestan, enviándoles la fuerza y llenándolos de calificativos insensatos y provocadores. Todo esto nos hacen retroceder lo logrado en la transición a la democracia. Esta democracia la ganamos para que todos tuviesen el derecho a discrepar y a expresarse, para fortalecer los mecanismos de concertación y cooperación, para que el desarrollo económico no se vinculara a unos cuantos sino a todos.

Hagamos lo imposible por retomar el camino democrático en este grave momento del país. No podemos esperar ni un segundo más. La defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal Peruana el Concilio Nacional Evangélico, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la CONFIEP, la CGTP, los colegios profesionales y los partidos políticos democráticos deben reunirse de inmediato junto a las dirigencias indígenas para proponer un camino de salida a esta crisis.
Desde una perspectiva más personal, Virginia de Puerto Asterix se pregunta Satanización y violencia [¿qué va a suceder en la amazonía peruana?]:
¿Cómo contar con el respeto de las comunidades indígenas cuando la Amazonía está en la mira de pugnas de poder?. La Selva peruana necesita no precisamente un asistencialismo sino estimulantes direcciones para potenciar su riqueza y que tal no sea corrompida por los que sólo persiguen su propio interés. Si la violencia estalla, ¿cuál es la salida? ¿azuzarla más?. ...

Un post no solucionará el conflicto, ni mil o más posts. Lo que sí harán es abrir vías expansivas, redes de opiniones. Una manera de movilizarnos. Aquello que nos dota de conciencia y cultura política para mirar más allá de lo que puedan restregarnos una y otra vez.
Y por el momento dejo el tema, mientras sigo juntando info para mañana. A pesar de ciertos excesos observados en el comportamiento de algunos twiteros el dia de hoy, no está de más volver a recomendar Twitter y Twitter Search (#bagua) para mantenerse actualizado. Mesura también en la red por favor.

Imagen obtenida de Catapa.

sábado, junio 06, 2009

Analizando los sucesos de Bagua y Jaén

Anoche los canales de televisión, por lo menos los que ví, informaron sobre las muertes de los policías en Bagua, pero practicamente ignoraron la muerte de los nativos. Lamentable, porque tanto unos como otros son peruanos y ambos, cada uno a su manera, cumplían disposiciones de terceros. Todavía no he visto las carátulas de los diarios pero salvo una que otra excepción no espero mayor diferencia con lo visto por la tv.

En cuanto al día de hoy habrá que ver cómo se van desarrollando las cosas, está pendiente lo de los 38 rehenes y la amenaza de volar la Estación del oleoducto, así como el ingreso del ejército a la zona aunque ya hay toque de queda y restricciones varias, también la situación de Pizango y claro, el tema de fondo ¿Qué pasa con lo reclamado?. Por mientras los dejo con algunos bloggers que han intentado analizar los hechos.

Silvio Rendón de Gran ComboClub escribe ¿La revolución amazónica de 2009?:
El TLC no exigía ni “el perro del hortelano” ni “la ley de la selva”. Estipulaba claramente la consulta a las comunidades nativas. La OIT lo establece. El gobierno se saltó a la torera la consulta (”como no hay reglamento, no consultamos”). El tema no es la inversión ni nacional ni extranjera, sino que se respeten los derechos de las comunidades nativas. Si el asunto arranca violando sus derechos, ¿por qué las comunidades tendrían que creer que la violación de sus derechos no va a seguir?

El gobierno accedió al diálogo en medio de la protesta nativa, con los bloqueos ya en marcha. Sin embargo, de repente el gobierno decide que no va a hacer nada si la medida de fuerza continúa. Un repentino cambio de reglas. Y además, ¿qué puso sobre la mesa todo este tiempo? ¿Consulta a los nativos? No. Modificaciones cosméticas de las leyes rechazadas por los nativos. Entretanto, varios decretos han sido declarados inconstitucionales por la Defensoría del Pueblo como por la Comisión de Constitución del Congreso. No es que los nativos no tengan razón. El gobierno viene forcejeando por leyes que han sido declaradas inconstitucionales.

Es muy evidente la política gubernamental de alargar el asunto en el congreso para finalmente dar este golpe.
Por su parte Erick García del blog Conflictos Sociales en el Perú publica el post Desenlace de un conflicto: La muerte:

Resulta difícil determinar hasta que medida el gobierno no habría calculado las consecuencias que la falta de acuerdo podría originar para la paz y seguridad interna sobre todo cuando – asumo – la inteligencia gubernamental ya sabía – lo que otros hemos conocido por radio - que poblaciones de la zona (que no forman parte de alguna comunidad indígena) se habrían de plegar a la protesta en contra de la policía.

Ahora me pregunto si un par de Decretos Legislativos valen todo el odio y dolor que generarán estas muertes. Se podrá ahora hablar de una solución pacifica y concertada con tantas muertes a cuestas (sobre todo cuando ya la Ministra del Interior ha declarado que Pizango y compañía deben ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades – RPP 16:30) Lamentablemente comenzará la casería por encontrar a los responsables “políticos” e “ideológicos” de esta masacre; qué actitud que tomará el parlamento respecto a los decretos aún es incierto (seguramente estarán pensando más en la censura ministerial que en otra cosa); lo único claro es que el tema de fondo que en algún momento pudo discutirse “el modelo de desarrollo amazónico” solo sabe Dios cuando volverá al debate público.
Desde España Jomra declara El Presidente miente:

Alan García se ha coronado, por su parte, con estas declaraciones:

«Ya está bueno, estas personas no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tú no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo».

No solo es mentiroso, sino que es intolerante e ignorante de la propia Constitución y los tratados que Perú ha firmado. ... Pero lo importante es el fondo: El presidente asume que puede aplastar lo que la Constitución y el Convenio OIT nº 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (de 1989, entró en vigor en el 91 y Perú lo ratificó en el 94), en la primera se establece una entidad jurídica especial para las Comunidades nativas y campesinas que el ejecutivo debe respetar y en el segundo se obliga a que toda decisión que afecte a las comunidades sea previamente consultada. El DL 1090 no lo ha sido.

García cada vez que puede acusa a la dirigencia de las comunidades de manipular a los pobres ignorantes, a la vez que pone que todo esto está orquestado por otros países, no se atreve a acusar a Venezuela pero indica que a quien conviene es a Chile (supongo que en el vecino del sur se mueren de risa al oír los despropósitos de García)… ¡si es por su bien señores analfabetos! chilla el presidente, con un tono paternalista que no acepta debate: Ustedes, dice finalmente entre líneas, no saben lo que les conviene, por eso ni les he consultado, aunque fuera obligatorio, concluye orgulloso el mandamás que miente, criminaliza y manipula.
Amazilia desde Perú Apartheid opina Fracaso peruano:
Una vez más el Perú como sociedad ha fracasado, la muerte de ciudadanos peruanos en enfrentamientos que se pudieron evitar es el síntoma de nuestro fracaso. También lo es que la indiferencia e incluso la justificación de muchos comentaristas y bloggers, que haya gente que es capaz de aceptar estas muertes como necesarias para mantener el orden y el desarrollo significa que aún estamos muy lejos de ser un país que pueda caminar hacia adelante.

Es vegonzoso como los medios de comunicación como Peru21, El Comercio, RPP, desinforman a la población y se dedican a poner a la opinión pública en contra de las protestas sociales, ya sea minimizando las muertes que los nativos han sufrido, escondiendo información o exagerando y dandole un spin tétrico a las noticias. Esto también pasa con alguna prensa internacional, Simón Romero del NYT hace una nota sobre la protesta, mezcla el conflicto con Sendero Luminoso, (y) presenta a los nativos como anti-desarrollo
Un post recopilatorio de los sucesos y lo declarado por diversos protagonistas y espectadores de lo de ayer en el blog De Semana - Amazonía: La sangre llegó al río. Una opinión sobre los "interlocutores válidos del gobierno" en el blog Notas desde Lenovo: Gobierno no negoció y causa más de 30 muertes en Bagua.

Escalofriantes fotos de los nativos muertos en el set de flickr Nativos muertos durante desalojo policial en carretera a Bagua del usuario dhperu. Por acá videos de diversas fuentes en Youtube.


La imagen ha sido obtenida de la cuenta flickr de TVcultura.

La situación en la ciudad de Bagua se ha vuelto insostenible. Las noticias que llegan desde allá son realmente alarmantes: RPP dice: Emergencia en Bagua: Policías mueren y pobladores destruyen inmuebles y El Comercio informa que: Manifestantes queman locales estatales y del Apra en Bagua Grande. No se informa oficialmente, hasta donde veo, de muertos del lado de los indígenas, pero SERVINDI sí lo menciona: Perú: 20 indígenas awajún-wampis muertos por enfrentamiento en Bagua. Todo esto no es sino el mal manejo, tanto por parte del gobierno como de la propia dirigencia indígena, de las protestas en la selva que ya tienen tiempo y de las que hemos hablado antes acá: Protestas indígenas en la amazonía.

En Enlace Nacional publican: Enfrentamiento entre policías y nativos en Bagua deja trágico saldo:
El enfrentamiento entre los policías y los nativos que bloquean un tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry en Amazonas ha dejado como saldo la muerte de siete custodios, ... Diversos reportes que llegan de la zona indican que habrían fallecido más de 10 nativos, entre ellos dirigentes del movimiento que reclama la derogación de diversos decretos legislativos. El conflicto se ha producido a la altura del kilómetro 201 de la vía, en la zona denominada la Curva del Diablo, en Bagua Grande, donde más de dos mil nativos bloquean la vía desde hace semana y media, lo que ha provocado desabastecimiento en varias localidades del nororiente peruano.

En conferencia de prensa, el líder de AIDESEP, Alberto Pizango, consideró que el gobierno ha cometido genocidio al asesinar a sus hermanos indígenas, y convocó a una gran marcha popular en defensa de la vida de los nativos y por la soberanía nacional. Responsabilizó de los hechos al gobierno de Alan García y en particular al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.
Pero la noticia no está sólo en los medios tradicionales, Twitter está bullendo con opiniones, trascendidos e informaciones no confirmadas. Los que deseen pueden usar el Twitter Search para mantenerse actualizados con el hashtag #bagua o simplemente buscando el argumento Bagua. Acá algunos twiteos:
maskus: Pizango no quiere responder por los policias muertos ni la quema de locales #bagua

alertaperu: Último Minuto: al menos 20 indígenas muertos en enfrentamientos con la policía: Entre 20 y 35 indígenas han fall.. http://tinyurl.com/pspkyp

edugar:
corresponsal de rpp dice pobladores está rodeando comisaria de #Bagua grade. policía realiza disparos al aire

xaxo6v:
#Bagua recuerdan lo que sucedió cuando sacaron a invasores de los bosques de pomac? será que hay "infiltrados"? o policia solo dispara?

javier_vargas:
Si los nativos no están armados, ¿quién mató a los policiías? @Peru21pe #Bagua

Agenciaperutv: Desde #Bagua: http://tinyurl.com/onxgef (audio)

Peru21pe: En la Plaza de #Bagua Grande han colocado cuatro cadáveres de pobladores, entre ellos el del licenciado Florencio Pintado.

Perucom:
Alberto Pizango: "Alan García ordenó el genocidio de nativos en Bagua". http://bit.ly/GbrZc

elguillle:
Para Alan lo de #Bagua es pura manipulación de los enemigos extranjeros del país. "Quieren ver al Perú arrodillado" Alan dixit

yog_sototh:
Dan asco las declaraciones de los apristas sobre #Bagua http://bit.ly/rsUbt http://bit.ly/2vNdj

pe1us0:
Ya no hay medicamentos en el hospital, falta de sangre y muchas necesidades más, necesitan mucha ayuda en Bagua Grande.

Miztica:
Cocaleros toman puente puente Aguaytía en apoyo a nativos en huelga #bagua (por Enlace Nacional) http://bit.ly/oiRNQ

luhram: Fotos del enfrentamiento en #Bagua http://bit.ly/vumdq
En los blogs, Isabel de Las Burbujas Recargadas opina:
Esto va a acabar mal. De hecho, ya está yendo bastante mal. Entre Brack, que ya se vendió descaradamente, y Pizango, a quien no le importa mandar a su gente a que la maten mientras él se esconde haciéndose el interesante, no veo ninguna remota posibilidad de entendimiento. Mientras, ¿alguien se preocupa por algo más importante que la politiquería y el dinero, o sea, por LAS VIDAS de los nativos y de sus familias? Claro que tienen derecho a protestar y defenderse, pero cerrando caminos y sitiando a poblaciones urbanas (como Yurimaguas), no se van a ganar el apoyo de nadie. Lo único que van a ganar es el odio y la marginación de parte de sus propios paisanos: están acentuando la división nativos-mestizos,
Paco Bardales desde Diario de Iqt hace una recopilación de notas y promete mantenernos informados:
Desafortunado o no, el conflicto amazónico ha tomado un cariz trágico y sangriento. Los sucesos de Bagua han desbordado, mucho más allá de lo permitido. Hasta el momento, el enfrentamiento entre habitantes de la zona y miembros de la Policía, en la llamada Curva del Diablo (luego de que se quemara la gobernación del lugar), están dejando un saldo no confirmado aún de 28 civiles muertos y 10 policías.
Jaén, una ciudad del departamento de Cajamarca también está convulsionada. Por vía radial se informa de saqueos e incendios. Acá un par de twiteos al respecto:

Cyberjuan: En Jaén se reporta saqueo al almacen de la Sunat (oído x RPP)

Miztica: Se está quemando el local del APRA en Jaén (Por RPP)

perucom: En Jaen también hay disturbios y ya se habla de víctimas mortales según un reporte de CPN.
Mientras tanto la situación de Pizango, el líder de los indígenas, es incierta. A las denuncias por malversación de fondos se le sumó recientemente una del gobierno por los cargos de conspiración, rebelión y sedición. Se presume que pueda ser capturado y puesto en prisión en cualquier momento, aunque hay información respecto a que pedirá asilo político a algún país cercano, como Venezuela. Los twiteros se han mostrado ambivalentes en su opinión sobre el líder nativo:
eWeb: RT @elcomercio Pese a la muerte de policías y nativos, Pizango dice que la protesta que convocó es pacífica http://is.gd/PlNj SI CLARO

QueenYZ: Chávez o Evo seguro lo reciben con brazos abiertos... RT @spaciolibre: Pizango evalua pedir asilo politico http://bit.ly/fJRBq

DERRYQUINTANA: Qu tontería, PIZANGO debería ser condenado como el Chino que por menos le han clavado una alta pena. Mano dura en #bagua .

jorgepaco
: Orden de captura a Pizango? ¡Orden de captura contra la cúpula gubernamental... RESPONSABLES de las muerte de policías y nativos! #bagua

felipe_ojeda:
Alguien puede encerrar a Pizango?
Un interesante post: Cronología de una matanza anunciada (Ana María Vidal) en el blog Ave Crítica.


La primera imagen ha sido obtenida de la cuenta flickr de TVcultura, la segunda imagen de SERVINDI.

Una versión algo diferente de este post en Global Voices Online: Peru: Clashes Break Out in the Amazon Region.

jueves, junio 04, 2009

Por Global Voices Advocacy

Hay algunas causas que valen su peso en oro. En lo particular, las causas que tienen que ver con la libertad de las personas, y la posibilidad que se expresen libremente, sin ser censuradas por hacerlo.

Global Voices Advocacy está concursando en una competencia de Zemanta contra otras causas, y quien consiga más votos ganará $3000 USD. Quedan 48 horas para el cierre. Esa es bastante plata para una organización de voluntariado que a cada rato saca nuevos productos para mantener la seguridad de los blogueros alrededor del mundo. Hay muchos lugares en los que escribir en un blog te puede llevar a la cárcel, y en muchos de esos lugares, ir a la cárcel es casi como una sentencia de muerte: te encierran con criminales violentos, violadores, asesinos… todo por escribir en tu blog y denunciar actividades del gobierno. Y Global Voices Advocacy saca estas historias a la luz, y las publica en un medio que es consultado por fuentes noticiosas tales como CNN, la BBC, Reuters, etc.

Entonces lo que puedo hacer para que GVAdvocacy logre ganar, y espero que me ayuden, es escribir un post, como este, donde explico por qué Global Voices Advocacy merece ganar el premio y copiar este texto acá abajo (las instrucciones también están acá). Porque me importa, y espero que me ayuden con ésto: si quieren pueden copiar este post y publicarlo en sus blogs: nos faltan pocos votos para ganar (estamos de 2dos) y cada post en un blog distinto, es un voto más que nos podría llevar a ganar.

This blog post is part of Zemanta’s “Blogging For a Cause” campaign to raise awareness and funds for worthy causes that bloggers care about.


Este texto lo he copypasteado alevosa pero consentidamente del blog MedeaMaterial de mi amiga y compañera de labores Juliana Rincón.