viernes, mayo 29, 2009

Buenos Aires, 1

En varios posts anteriores he publicado fotos del viaje Lima - Buenos Aires (partes 1, 2 y 3 (donde incluyo enlaces a los posts del We Media)), y varios posts con fotos de BsAs (1 (caravanas), 2 (gatos), 3 (anuncios), 4 (pizzas), y 5 (Maradona)). Ahora les dejo con unas cuantas de sitios muy conocidos de la ciudad.

IMG_9753

El Obelisco

IMG_9752

El Cine Teatro Gran Rex

IMG_9755

Cruce de calles Corrientes y Florida

IMG_9775

La Casa Rosada

IMG_9771

La Catedral de Buenos Aires

IMG_9784

Edificios de Puerto Madero (de lejos)

Y bueno, las fotos del Barrio de la Boca y Caminito, así como de algunas sitios más las dejo para otros posts.

miércoles, mayo 27, 2009

Niños mueren de frío en Puno


Mientras las carátulas y titulares de los principales diarios limeños se la estuvieron llevando los 16 casos de virus de la gripe porcina H1N1, las noticias de los niños muertos en la sierra sur del país por la combinación de bajas temperaturas y gripe no han sido muy destacadas por los medios, a pesar que la cantidad de fallecidos por las heladas ya llega a 133. No son muchos tampoco los bloggers que postean sobre el tema.

León Huarancca Quichca desconfía de los medios y del gobierno en su post 133 niños muertos de frío contra 25 casos de gripe:
Hasta ahora la AH1N1 ha sido la gran noticia para los medios de comunicación pese a que aún no ha causado muerte alguna, mientras que la neumonía ya ha matado a 133 niños y niñas, y recién es una noticia minimizada para los medios de comunicación. Según dicen que el Perú crece a todo dar, pero hay niños muriendo de neumonía, personas contagiadas con TBC, y seguramente el presidente García fiel al a su estilo conminará a la gente que hagan donaciones
El Paki publica un pequeño análisis de la cobertura dada al tema en un canal de televisión local en su post Mientras tanto en el ande peruano..., y de paso también se queja del gobierno:
Acabo de ver una nota en el noticiero vespertino de canal N sobre la gripe AH1N1, y los contagiados en el colegio Altair de la Molina. Una nota de 5 minutos, con transmisión en vivo. Lo que me recordó al post del Dr. Huerta, que al final de un concienzudo análisis del contenido del noticiero de canal 4 llega a esta conclusión:

Total de tiempo dedicado a la gripe AH1N1: 41 minutos.
Total de tiempo dedicado a la muerte de decenas de niños peruanos por el frío: UN SOLO MINUTO (en el noticiero del jueves)


Y lo que es peor, el ministerio de salud que publicita muy bien su estrategia de lucha contra la fiebre porcina, no tiene datos (mínimamente, no?) acerca del plan de lucha/prevención/tratamiento, de las consecuencias del friaje, que cada año, asola a la infancia de las zonas altoandinas.
Ciertamente, con una época de frío que anualmente afecta a las poblaciones rurales de la sierra sur peruana, la gente del Ministerio de Salud y los propios Gobiernos Locales ya deberían tener preparada una adecuada y pronta respuesta de ayuda para prevenir y evitar casos como estos. Al respecto, en el blog Caviar de Cianuro dicen Siguen muriendo niños por las heladas en Puno (otra vez):
Lo que más rabia da es que recién comienza la ola de frío y muere gente (y al parecer traerá más víctimas). Más desazón da cuando el Gobierno comienza a actuar en el momento en el que las cifras de muertos por las heladas son alarmantes y para colmo utilizan la catástrofe para su proselitismo político. Si hay algo peor que el Gobierno Central es la forma como Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, no se pronuncia ni se hace responsabe de alguna actividad para apasiguar el daño que dicha catástrofe ocasiona a su comunidad regional ¡Actúen de inmediato, pero actúen bien y ya!
En otro post el mismo blogger dice Da rabia volver a escribir sobre las heladas:
Los medios tradicionales también merecen ser criticados puesto que no están cubriendo este tema debidamente ni lo ponen en la agenda pública ni están informando a la población sobre la importancia de tomar ciertas medidas para evitar que los niños tengan las enfermedades respiratorias derivadas de las heladas. ¿Cómo Alan García, Yehude Simon o cualquier autoridad les podría decia a los padres de esos niños que somos parte de un país? Francamente, da rabia volver a escribir sobre esto. Porque al final lo que más mata en este país, no son las enfermedades, es la indiferencia.
Sin embargo no todo es indiferencia, Renato Cisneros y Jesús Véliz informan de la campaña de apoyo que realiza la Municipalidad de Barranco, un distrito limeño.
Mientras en la capital aún hay brillo solar, y no nos abrigamos mucho. En Puno, muchas víctimas, en su mayoría niños, han fallecido por el exceso de frío… El distrito de Barranco, está organizando una campaña “Abriguemos Puno”… ¿CREES QUE HABRÁ UNA ÓPTIMA RESPUESTA DE LOS PERUANOS CON ESTA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD?…¿SOMOS SOLIDARIOS ENTRE PERUANOS?… Ya lo demostramos con nuestros vecinos del Sur, después de terremoto… ahora??
La pregunta formulada ha generado una buena cantidad de respuestas, de cuya lectura se desprende bastante escepticismo por este tipo de acciones, si bien se piensa que es bueno ayudar, las malas experiencias habidas con el destino final dado a algunas donaciones hechas anteriormente ha creado un mal precedente que será necesario superar.

Finalmente Francisco Canaza desde Apuntes Peruanos nos da otra perspectiva para entender el problema en el post Puno, frío y presupuesto:
El es el gatillo para infecciones que proliferan en los pobladores con desnutrición. , Lampa, Azángaro y Carabaya muestran altos niveles de desnutrición infantil. ... De los 435 centros de salud ubicados en la región , pocos son los que cuentan con las condiciones apropiadas para atender casos de neumonía extendidos por toda la población. Es más, muchos de estos centros de salud son de Primer Nivel, es decir puestos de salud con limitaciones y con un promedio de dos profesionales.

Consideremos esto. El 64.3% del nacional es gasto corriente. la mayoría de regiones recibe menos del 1% del nacional. recibe como región el 0.97% del nacional, con lo que tiene que hacerse cargo de las funciones ya descentralizadas. La solución no es la vacuna contra la gripe sino que un adecuado sistema de apoyo social brinde sus frutos. Y que el Estado se encuentre preparado a atender las infecciones clásicas, pues las IRA’s son una constante en la época de .
Adicionalmente a los posts citados recomiendo la lectura del artículo Frío. El asesino de los andes aparecido en el diario La República el año pasado a propósito de la oleada de frío del 2008, incluye varias historias reales de lo que pasan esos peruanos en las zonas altoandinas. En Foros Perú hay también una interesante conversación sobre el tema.


Imagen obtenida de la web de RPP.

lunes, mayo 25, 2009

Comprando libros, 24

Libros, 25

En esta nueva entrega en la serie de posts de libros comprados (ver 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23) todos los libros a reseñar son de la misma colección editorial, y están más o menos relacionados pues son de Ciencia Ficción o de algun tipo de literatura fantástica, veamos:

La estación de la calle perdido - China Miéville. Como conté ligeramente en un post anterior, actualmente me encuentro leyendo este libro (sí, es una lectura accidentadamente demorada por motivos ajenos al libro mismo). Muy bueno, ciertamente, aunque esos bichos con poderes hipnóticos no me convencen mucho que digamos, por lo demás la obra está bastante bien, las permanentes referencias a la ciudad (Nueva Crobuzón) hacen que sea una presencia constante en el libro, casi un personaje más. Altamente recomendable.

El globo de oro - John Varley. Tiempo que no leía nada de Varley quien tiene unos cuentos absolutamente formidables (En el salón de los reyes marcianos, La persistencia de la visión, etc) pero cuyas novelas que había leído no me habían terminado de convencer. Sin embargo en esta logra armar un personaje interesante y su estilo fluido hace que las cuchumil páginas se lean de un tirón. Y sí, es medio Heinleniano, so what?

Darwinia - Robert C. Wilson. No leída aún, ni nada del autor tampoco. Va de un suceso extraño, la desaparición de Europa y su sustitución por una jungla llena de monstruos prehistóricos, la Darwinia del título, y ya pueden imaginar que dicho nombrecito algo indicará. He leído buenas críticas en general aunque dicen que al final le falta un poco.

Luz de otros días - Arthur C. Clarke y Stephen Baxter. Clarke no necesita presentación para los fans de la CF, Baxter en cambio no es tan conocido, pero lo poco que he leído de él me ha causado buena impresión. Las reseñas leídas hablan bien de la novela y bueno pues, espero que así sea. La trama tiene algo que ver con una obra de Bob Shaw (el cuento Light of other days, luego extendido en la novela Other days, Other eyes) que en el momento que leí me pareció excelente.

El mar de madera - Jonathan Carroll. Más fantasía que CF, la obra de Jonathan Carroll ha sido alabada a nivel mundial. En este caso será la primera novela que lea de este autor a quien andaba buscando de hace buen tiempo. Y ojalá que pueda reseñarla en un post pues últimamente es algo que he dejado de lado aunque me gusta hacer.

Si alguno de estos libros les interesa pueden seguir las instruciones dadas por el amigo Daniel en este post. De nada.

viernes, mayo 22, 2009

Se ofrecen caricias

Se ofrecen caricias

Estos afiches y otros similares los ví recién ayer (Sí, he salido poquísimo desde que llegué a Lima) por diversos sectores de la capital. Sin embargo ayer no tenía conmigo la cámara y hoy sí, y aproveché para tomar una fotito hace un rato. Pero bueno, ¿de que se trata la cosa? obviamente no de lo que puede parecer a primera vista, ya sabemos que ese tipo de servicios no se publicitan así de libremente (aunque los avisitos en los diarios son tan comunes). Así que mirando detenidamente los afiches ví que al pie de los mismos había una dirección electrónica que correspondía a .. un blog: Se ofrecen caricias.

Como se imaginarán llegando a casa ingresé al blog señalado para saber de qué iba el asunto, y si bien había una buena cantidad de posts, todos eran (son) en un estilo medio en broma medio en serio. Incluso buena parte de los comentarios posteados reflejaban el desconcierto de los lectores. Al final me parece que esta ambiguedad es mantenida a propósito por los autores de esta "intervención" en Lima. Dice que habrá más.. pero no se si los veré, quizás lo que quede de ellos en mi próximo viaje.

Copio el texto del más reciente de sus posts que alude a los afiches en la foto que tomé:
Caricia:
Expresión de cariño que implica el contacto físico entre dos o más personas. Escasean en el mundo actual y son muy apreciadas por lo que algunas personas pagan fuertes sumas de dinero por ellas. En los últimos años algunos “subversivos quiero ser” del norte empezaron con una campaña que ofrecía abrazos gratis atreviéndose a traerla incluso a Lima. El estado peruano ya puso una demanda ante la organización mundial del comercio para frenar estas iniciativas de competencia desleal y proteger la mano de obra nacional.

Puta:
Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero, en otras palabras que vende su cuerpo y se entrega al pecado de la carne por dinero. En los últimos años el concepto de compra venta en el término puta se ha expandido y ha trascendido el cuerpo para incluir, el alma, la conciencia, la dignidad, los principios. Es decir, para evidenciar que todos tenemos algo de puta.

Vigilancia:
Servicio ordenado dispuesto a vigilar que a su vez significa cuidar o velar sobre algo o alguien. Es la actividad preferida de la sociedad limeña, después de ir a misa claro está, la cual ejerce su derecho a través de la vigilancia ciudadana, el escuadrón moralina, las pituquísimas señoras del decoro y un sinnúmero de organizaciones cívicas que han aparecido en los últimos años.

Polilla:
Mariposa nocturna que habita en todos lados, frágil, con una mancha negra característica en las alas, y en el alma según algunos. Las vemos todos los días, algunos las matan, otro las dejan ser, pero de que están, están. Ah, también es jerga con el que se les llama a las prostitutas.
Hace poco hubo un operativo en la conocida y frecuentada Av. Arequipa, en la cual se colocaron unos carteles que rezaban: "No las recojas, te estamos grabando" obviamente dirigido a frenar la prostitución callejera en esa arteria limeña. He ahí, me parece, el origen de esta "intervención" que recojo y de la cual, según veo en el blog, ya ha habido versiones anteriores desde principios de este mes.

miércoles, mayo 20, 2009

Global Voices en español en Twitter

En Global Voices hemos decidido optimizar nuestro uso del microblogging, vale decir, de nuestras cuentas en Twitter. Tenemos una por cada versión localizada de GV, lo que significa que hay una por cada idioma en el que se publica Global Voices, por ejemplo la cuenta de twitter de GV en castellano es gvenespanol. Además recientemente por cada región (Latinoamérica, Medio Oriente, etc) se ha creado una también. La que corresponde a Latinoamérica es gvamericalatina.

Se puede pensar que hay una duplicidad ahí, pero si bien habría zonas comunes, en realidad las dos cuentas tienen orientaciones diferentes. La cuenta de Global Voices en español está programada para twitear en forma automática los posts que se publican en el sitio, y para nuestros 318 seguidores (y contando) es una fuente importante de noticias de actualidad, blogósfera y ciberactivismo. La cuenta de la región latinoamericana está más orientada a seguir el movimiento de twitteros de toda la región.

Pero en gvenespanol nos gustaría trabajar más en la difusión de nuestros artículos, que los hay muy buenos y cubriendo diversos intereses, y la labor tanto de los autores originales como de los traductores merece, por su calidad, llegar a la mayor cantidad de lectores posible. Obviamente que eso significa contar con más seguidores, pero también personalizar un poco el uso de la cuenta, recomendando quizás algún artículo que de guiarnos tan sólo por el título posiblemente no captemos su enfoque o temática, usando #hashtags para aparecer en las búsquedas por temas, e incluso retwiteando material relacionado aparecido en webs amigas. Y por supuesto participando en las conversaciones que tengan a bien darse.

Dicho esto sólo queda invitarles a seguirnos desde sus propios twitters, y que a su vez difundan esta intención entre su red de amistades twiteras. Con eso nos ayudarán en la consecución de nuestro primer objetivo. En cuanto a lo demás ya nos encontramos trabajando para que gvenespanol alcance el resto de objetivos señalados y sea una mejor fuente de información para todos ustedes. Ah y para cualquier consulta al respecto me encuentran en twitter como cyberjuan.

Empece a leer hace unos días "La estación de la calle perdido" de China Miéville y quedé fascinado por la potente fuerza visual que proyectan los personajes, variados como la cantidad de razas que pueblan Bas-Lag. En otro momento me ocuparé de la novela en sí, por ahora quería compartir lo que encontré en la red cuando busqué arte basado en el libro y sus personajes:

La saqué de acá, como autor figura un tal Gordillo y representa a Yagharek el Garuda en un pasaje al final de la primera parte del libro, con el fondo de Nueva Crobuzón, obviamente.

Esta otra me parece también ilustra a un Garuda en Nueva Crobuzón. Obra de Les Edwards o Edward Miller, como prefieran. Ha sido usada en varias ediciones del libro. La obtuve de acá.

Esta ilustra un personaje que aún no aparece hasta donde voy leyendo. Se trata de Slake-Moth y es obra de Chuck Wojtkiewicz. La saqué de acá.

Una ilustración de un Cacto. La obtuve de acá.

Y ésta es Lin, la Khepri. Esta visión la obtuve de aquí.

Y esta otra visión de Lin la obtuve de acá.

Este es un Vodyanoi, por el mismo autor de la ilustración anterior. El original acá.

domingo, mayo 10, 2009

Inundaciones en Iquitos

El río Amazonas sigue crecido. Y junto con él sus afluentes, por lo menos el Nanay y el Itaya lo están. Ya desde abril había informaciones al respecto, pero han pasado casi quince días y la situación continúa. La zona de Iquitos que más está sufriendo esto es la del distrito de Punchana con gran cantidad de calles y casas (barrios completos) inundados. Obviamente la razón yace en que estas zonas fueron habitadas por invasores que construyeron sus viviendas en áreas inundables, y los gobiernos locales no han intentado reubicarlos, ni los invasores lo hubieran permitido por supuesto. Cosas de la idiosincracia local.

A continuación unas fotitos que tomé hace un par de días en que te tuve que desplazarme por distintas calles del distrito de Punchana.

Punchana inundada, 1
Calle inundada con hombre pescando.

Punchana inundada, 2
Otra calle inundada.

Punchana inundada, 3
Loza deportiva inundada.

Punchana inundada, 4
Aguas de la inundación con peces que se alimentan de desperdicios (pero igual son consumidos como alimento).
Punchana Inundada, 5
Comercios de la zona de Bellavista Nanay parcialmente inundados.

sábado, mayo 09, 2009

Viaje Lima - Huánuco

Este viaje lo realizé hace como dos años. En bus se llega fácil y relativamente rápido a Huánuco desde Lima por la Carretera Central. Alguna vez llegué a esa ciudad en avión, bueno, casi una avioneta, y el aterrizaje me sorprendió, estábamos volando a baja altura casi pegados a unos cerros lo que de por sí ya me parecía peligroso y de pronto el piloto hace una maniobra rara y ya estábamos aterrizando... cuando estuve en tierra recién tuve tiempo para que me diera miedo...

En cuanto al viaje por tierra la mejor parte es el pase de la cordillera, el famoso Tíclio. La brusca ascensión (4000 metros en poco más de un par de horas) puede que maree a los desprevenidos y a los propensos al soroche o mal de alturas. Si es así mejor duerma todo el camino, si no, pues puede admirar el paisaje y tomar fotos, como yo hice. Eso sí, los nevados ya no son los de hace unos años, cosas del calentamiento global.

Lima - Huánuco, 10

Saliendo de Lima, San Jerónimo de Surco.

Lima - Huánuco, 21

Línea férrea. Huarochirí.

Lima - Huánuco, 44

Túnel.

Lima - Huánuco, 56

Campamento Minero. ¿Casapalca?

Lima - Huánuco, 61

Subiendo subiendo

Lima - Huánuco, 71

Mas alto

Lima - Huánuco, 79

Ticlio. 4818 msnm. Las fallas de la imagen son de la ventana, un frío polar.

Lima - Huánuco, 81

Abra Anticona.

Lima - Huánuco, 90

Junín.

Lima - Huánuco, 106

Jinete

Lima - Huánuco, 188

Cerro de Pasco, Bajando.

Todas las fotos del viaje (194) las encuentran acá. Las de Huánuco y Tingo María ya las postearé algún día.

martes, mayo 05, 2009

Protestas indígenas en la amazonía

Desde hace buen tiempo las comunidades indígenas en la amazonía peruana andan movidas por los pretendidos intentos del actual gobierno de menoscabar los derechos a sus tierras ancestrales. Siendo dichas tierras buenos prospectos para la exploración minera y petrolífera ya se puede imaginar hacia donde apuntan las reales intenciones. Últimamente estas protestas se han reiniciado en diferentes zonas de nuestra amazonía como Tarapoto, Yurimaguas, el río Napo y otros.

Pocos bloggers peruanos se han hecho eco de las noticias, por el lado externo algunas webs dedicadas a recopilar noticias relacionadas a las luchas indígenas sí lo han publicado tal como Servindi o Prensa Indígena. Pero veamos que dicen los pocos que sí han escrito acerca de esto:

En el Blog de RIDEI (Red Internacional de Estudios Interculturales) Marco Huaco escribe sobre lo que significan estas protestas para los propios protestantes:
Desde el 09 de abril se ha declarado por segunda vez en el Perú una protesta de los pueblos indígenas amazónicos de significativa envergadura. Es muy probable que no percibamos el fuerte significado e intensidad de esta protesta -ni la firmeza de su resolución- porque no conocemos el enorme esfuerzo y sacrificio que reporta a los indígenas amazónicos el movilizarse en defensa de sus derechos: a diferencia de las protestas urbanas en los que sus participantes se movilizan y luego van a casa, la movilización amazónica puede suponer el traslado de amplios contingentes humanos que se transportan por ríos y que luego emprenden larguísimas caminatas de horas a fin de llegar a centros poblados desde los cuales hacer sentir su presencia y voz de protesta.

Eso les cuesta alejarse drásticamente de sus comunidades, dormir en calles y plazas, alimentarse con sus propios recursos o con apoyo solidario de la población citadina y gastar mucho dinero -que no les sobra- en este empeño, todo ello bajo una sólida organización y disciplina colectivas. Todo este sacrificio no se hace en vano. El experimentar esta realidad motiva sus divertidas risas, burlas y sarcasmos cuando escuchan que el Gobierno y sus periodistas sirvientes difunden que han sido organizados, financiados y manipulados por ONG…
Desde la columna del Diario La República Buen Romance, Carlos Reyna escribe a propósito de la Gripe Porcina y las protestas amazónicas el post Protesta indígena, pandemias conquistadoras:
La protesta de asháninkas, yines, machiguengas, kichuas, arabelas, awajún, wampis, cocamas cocamillas, shawis, y otras etnias, se origina en varios decretos legislativos y algunas leyes que afectan los derechos comunitarios sobre sus recursos naturales. Esas normas resultan del credo liberal que quiere imponerles la lógica de los negocios privados. Amparados en normas constitucionales, convenios internacionales, un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, e incluso en el informe de una Comisión Multipartidaria del Congreso, los indígenas reclaman su derogatoria.

Hace siglos, los arcabuces y las epidemias corrían a los indígenas hacia las profundidades del bosque. Hoy plantan sus acciones de fuerza en las bocas de los grandes ríos y en varias ciudades de la selva. Las organizaciones citadinas y los jóvenes les prestan su apoyo. Los tiempos han cambiado, pero la pandemia neoliberal ha congelado al Ejecutivo y a la mayoría del Congreso como si fueran caricaturas de Francisco de Orellana y Lope de Aguirre. ¿Acaso esperan la ayuda de la influenza?
Por su parte el blogger loretano De La Selva su WEB ON rebota una noticia reciente aparecida en la web de la Radio La Voz de la Selva 93.9 fm (Buque de la marina de guerra arremete contra indígenas del Napo) y opina:
espero que respeten los derechos humanos, después cuando se les va la mano dicen que ellos no lo hicieron y que la justicia es injusta . A la hora de meter la fuerza con los débiles ahí son buenos, pero haber a la hora de defender las fronteras, toda la vida pierden, encima están metidos en lios de corrupción robo y malas prácticas de todo. Por el otro lado, si los indígenas están protestando es porque están cansados de tanta indiferencia e injusticias que nosotros los supuestos civilizados les ocacionamos. Más bien que las autoridades reflexionen y que los iquiteños apoyemos la lucha indígena.
Por cierto pueden encontrar noticias últimas sobre los hechos en las protestas amazónicas en la web de la Radio la Voz de la Selva. Otro blogger de la región selva, Carlos Ramírez Sánchez escribe en su post David contra Goliat:
La gota que rebalsó el pate de masato fue la promulgación del DL 1090, que modifica aspectos importantes de la Ley Forestal. Así, excluidos de toda decisión, con un gobierno central que hace oídos sordos a sus reclamos, privilegiando las inversiones privadas a los derechos de quienes son los posesionarios milenarios, las cosas han llegado a un límite peligroso.
Pero el blog Gran Combo Club sí se ocupó extensamente del tema en el post La segunda gran protesta amazónica:

El gobierno peruano a comienzos de abril firmó varios contratos con diversas empresas 1, entre ellas Talisman, aquí, sin consenso alguno con los ciudadanos que viven en los territorios afectados por esos contratos, que están amparados por diversas leyes, sin ningún esquema de consulta o compensación. Esta actitud del gobierno motiva la gran protesta que se vive actualmente en buena parte del territorio nacional. Se estima que el 70% de la Amazonía peruana ya está concesionada por un Perú caracterizado por el crecimiento contaminador al estilo de China, ver aquí, Financial Times y aquí, BBC: Dilema peruano: agua vs. petróleo.

Y luego toma esta y otras protestas recientes a lo largo del país para hablar de la nueva dirigencia popular en Las dirigencias en los tiempos de Obama:
En los últimos años en el país ha habido movilizaciones importantes a todo nivel. Serían movilizaciones que no crean líderes, espontáneas, de “pobladores”, de “nativos”, etc. sin cabezas visibles que expresen un discurso claro sobre qué se quiere para el país. ¿Es esto así? No lo creo. Más parece haber una desatención de parte de los medios a lo que viene fermentando el país. Sólo le prestan atención cuando quienes tienen algún tipo de poder ajustan cuentas entre sí. Veamos nomás la protesta amazónica y la indiferencia gubernamental, mediática e intelectual que se le ha prestado. El moqueguazo, en cambio, no fue desaprovechado por los detractores mediáticos de Del Castillo. Las protestas no reciben cobertura en sí mismas, sino cuando hay algún interés de por medio en la cumbre. El lío social acaba siendo un “lío de blancos”. Cómo se organizó, se formó el consenso y quiénes lo hicieron quedan fuera del enfoque mediático. Lo que se ve es la protesta terminada, presentada en general como algo violento y amenazador, es decir, en su versión más sensacionalista. En todo el Perú, no obstante, puede haber surgido una nueva generación de dirigentes, muy activos en hacer sus reclamos, que queda invisibilizada y a la que no se le sigue el proceso. Una gran omisión.

Otro post sobre rebeliones indígenas, el homónimo de Amazilia. Trataremos de seguir las noticias.


Imagen obtenida del blog Pepitorias.

sábado, mayo 02, 2009

La Gripe Porcina en el Perú

Lo de la gripe porcina ha traido bastante debate, sobre todo por la desinformación y el mal manejo de las autoridades (y varios medios) al respecto. Hay infomación que se contradice, afirmaciones y desmentidos. Y quien pierde es el público que se merece estar mejor informado. A continuación algo de la blogósfera peruana sobre el tema.

En el Gran Combo Club postean tres artículos bastante informativos: Gripe porcina, Mitos y Realidades de la Fiebre Porcina H1N1 y Actualizacion sobre la gripe H1N1. Se recomienda la lectura de los tres posts aunque si dominan el inglés mejor hagan como dice Miguel Madariaga del GCC: "la epidemia se presta al amarillismo y al sensacionalismo. Es mejor alimentarse de las fuentes primarias: http://www.cdc.gov/ o http://www.who.int/, que usar información de segunda mano."

Eduardo Villanueva en Casi un blog mk.II pregunta ¿Dónde están los comunicadores cuando se los necesita?:
Veo la web del Ministerio de Salud, y compruebo que han sido diseñadas como extensiones de las oficinas de imagen institucional o del TUPA, no como mecanismos de comunicación. Aparte de una nota de prensa, que compite con otras y que corre en un script de esos que solo funcionan bien en IE, nada. Veo conferencias de prensa del ministro, y nada más.

¿Quién está corrigiendo a los periodistas que dicen sonseras, quién está contestando las preguntas del público, quién está a disposición de los medios serios para dejar las cosas en claro? ¿Quién se encarga de interrumpir a cada ignorante que exagera para conseguir rating o para provocar pánico, explicando, ordenando las ideas y diciendo "calma, sean precavidos pero no piensen en el fin del mundo"?
Sobre el punto de cómo el gobierno informa vía los web sites institucionales, Juan Carlos Luján de Sin Papel tiene un buen post al respecto: Cómo abordan el tema de la gripe los sitios gubernamentales. Por su parte Luis Aguirre de Bloodyhell incide con lo de la desinformación en su post Desinformación porcina:
Con respecto a la información sobre lo que sucede fuera del Perú mi recomendación es no fiarse de los medios locales, menos en su versión web. Hay que cruzar lo que afirman con medios mexicanos, o CNN o el NYT o alguna otra agencia fiable que tenga datos de primera mano.

Las cosas se complican ciertamente cuando se quiere saber lo que sucede aquí. Hace unos minutos se daba el flash de una peruana sospechosa de tener la gripe porcina luego de regresar de un viaje a Cancún. Se acaba de desmentir tal información porque, según dice, se hicieron "las pruebas correspondientes". Pero claro, cuando se lee lo siguiente uno se pregunta qué clase de pruebas son esas
En otro post el mismo blogger deplora que las autoridades den los nombres de las personas supuestamente afectadas con la fiebre porcina:
Primer caso en Perú... aún no confirmado. Minsa no cuenta con el reactivo para confirmar al 100% el caso de gripe porcina de la ciudadana argentina. Dice el ministro que mañana se sabrá. Pero ya dieron su nombre. Pésimo. ¿Qué necesidad hay de revelar el nombre de la infectada? Ninguna. En EEUU no revelaron el nombre. El nombre de la única víctima mortal del nuevo virus fue mantenido en reserva en el país del norte. Lo de la gripe porcina amenaza con volverse un elemento veloz de estigmatización -si se cae en la innecesaria mecánica de publicar nombres de contagiados. Que los medios no angurrien esta información. No revelar nombres, además, ayuda a no aumentar el pánico.
Luego se desmentiría lo de la ciudadana argentina afectada. El blog Caviar de Cianuro opina en En el Perú no hay “Gripe Porcina”… sólo “chanchadas” y TBC:
Lo bueno es que no hay “gripe porcina”… lo malo es que hacen “chanchadas” que tristemente estamos acostumbrados a ver y juegan con nuestra credibilidad. Cuando las autoridades dejan de ser creíbles hay descontrol del tema y el problema nos puede alcanzar. ¡Más seriedad Ministro Ugarte!
Por su parte Guille en Pueblo Vruto dice refiriéndose a los periodistas ¿Quien los entiende?:
se acusa de irresponsables a los que "minimizan" la amenaza ya sea siendo optimistas o pidiendo calma, (luego) sale el Ministro de Salud a confirmar que la joven argentina internada en el hospital Carrión no está infectada. ¿Qué había pasado? Que la prensa asumió el 100% de certeza cuando el ministro de salud Óscar Ugarte habló de tomar el caso como infección mientras no terminaban las pruebas. Algo bastante razonable desde que esta influenza no es "la" influenza sino otra de tantas, también preocupantes. ¿Qué sucede ahora que se ha confirmado que la paciente no está infectada? Que tachan al ministro de alarmista. Quién entiende al periodismo, oiga.

Imagen obtenida de Metro.co.uk.