viernes, octubre 31, 2008

Halloween en Global Voices


Se aproxima la media noche de este 31 de octubre y si bien no celebraré Halloween ni el Día de la Canción Criolla, ni acompañaré a la imagen del Señor de los Milagros que en estos momentos se encuentra de procesión por las calles de Iquitos, sí compartiré con ustedes una serie de posts que han estado apareciendo en Global Voices en español sobre: Fantasmas, almas, mitos y leyendas.

El primer post compendia los aparecidos hasta el momento en idioma inglés (pero está en castellano) y cuenta además con un par de interesantes videos: Fantasmas, almas, mitos y leyendas. Los que listo a continuación son solo los que tienen versión castellana.

América Latina: Tradición, fantasmas, demonios y espantos
América Latina: Más tradiciones, fantasmas, demonios y espantos
Hong Kong: Comerciales de Halloween prohibidos
Bolivia: Celebrando Todos Santos
Angola: Sobre la sirena Kianda y otros seres míticos
Marruecos: Halloween ya no es sólo para expatriados
¿Hechos aterradores o ficciones fantásticas?

Y bueno, provecho con la lectura, si lo hacen acompañados mejor, no les vaya a dar miedo pues.

jueves, octubre 30, 2008

Campus Party Iberoamérica

Campus Party, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo hispano parlante ha cruzado el atlántico ya hace un tiempito y en estos días precisamente se está llevando a cabo en El Salvador el Campus Party Iberoamérica 2008. Dentro del evento hay varias áreas de interés: Astronomía, Campus Bot, Campus Crea, Innovación, Modding, Ocio Digital e Inclusión Digital.

Durante cinco días 600 líderes de Internet, se reúnen para aportar ideas y compartir conocimientos. Suman sus voces para transmitir un mensaje: la tecnología es indispensable para avanzar en la construcción de un mundo mejor. Estos jóvenes comparten los valores de innovación y visión de futuro, al tiempo que su participación en el evento permite tejer una red de interconexión entre los colectivos más dinámicos de Internet en distintas áreas tecnológicas.

Hay varios participantes peruanos en el evento y espero poder postear sobre ellos y sus experiencias en los próximos días. Pero pueden ir siguiendo lo que va sucediendo vía: YouTube, Twitter, Flickr, y Facebook.

lunes, octubre 27, 2008

Las Cuartetas

Salía del segundo día del We Media con Jorge Gobbi, Eddie Avila y Pablo Flores y decidimos ir a comer unas pizzas. Jorge como anfitrión, nos dijo que si lo que deseábamos era probar la pizza tradicional argentina teníamos que ir a Las Cuartetas, y eso fue lo que hicimos. Tomamos un taxi (qué caros que son los taxis en Buenos Aires) y al rato ya estabamos en el lugar indicado. Encontramos una mesa e hicimos nuestro pedido.

No recuerdo bien que tipos de pizza fueron las que solicitamos. Me parece que la primera fue una Muzzarella pero la segunda olvidé su nombre. Por supuesto para la espera pedimos una cerveza, en este caso una Stella Artois que estaba muy buena. Al rato llegaron las pizzas y entonces caí en la cuenta de cual era la diferencia con la pizza a la que suelo estar acostumbrado y que es la tipo Pizza Hut. Esta pizza rebalsaba queso (y grasa) y era más gruesa de lo normal para mi. Pero bueno, la cosa no era criticar si no comer, y la verdad estaba bastante buena, pero con dos slices yo ya me sentí lleno. Como adicional para esa pizza venía una porción de fainá, algo que obviamente yo nunca había probado y me resultó un poco extraño aunque agradable.

Y luego llegó la segunda pizza, ahhh, se veía apetitosa realmente así que suspiré y le hice un poco de sitio en mi estómago. Como era más pequeña que la anterior sólo me comí un slice y medio, pero creo que no hubiera podido con más tampoco. No necesito decir que quedé muy satisfecho. Si van por Buenos Aires no dejen de dar una vueltita por ahí. Leo que se quejan de la atención pero por suerte a nosotros nos atendieron bien, no se trata de una atención full personalizada, pero tampoco queríamos tener al mozo permanentemente en la mesa. Por otra parte el local es inmenso y la primera parte tenía unos sitios individuales muy pintorescos a los que lamentablemente no pude tomarles foto. Los dejo con algunas de las fotos que si tomé. Todas las fotos del almuerzo acá.

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domingo, octubre 26, 2008

Anuncios de Rock

Tres avisos de bandas de rock argentino. Les tomé foto por los obvios motivos y porque no encontré otros que me llamaran la atención. Los dos primeros son de, supongo, bandas de covers o subtes. El tercero no necesita explicación, ¿quien no conoce a Los Fabulosos Cadillacs?

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sábado, octubre 25, 2008

Gatos de cementerio

Gatos. Nada de especial en estos, tan sólo que todos fueron fotografiados en el Cementerio de La Recoleta en Buenos Aires.

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viernes, octubre 24, 2008

Cruzándose con caravanas

Para quienes no somos fanáticos del fútbol, como yo, que se juegue un partido entre tal o cual equipo es sólo una pequeña noticia al margen en nuestras agendas, un dato apuntado por si nos encontramos con algún amigo o conocido que sí es aficionado y poder de esa manera comentarle algo de su interés. Pero hay más que ser mero aficionado, me refiero a los realmente fanáticos, a los miembros de las barras bravas, aquellos que suelen desplazarse por las ciudades formando grandes grupos para celebrar la victoria del equipo de sus amores.

Hace unos meses Nikkie posteó muy a su manera acerca de la experiencia que tuvo al cruzarse en las calles de Iquitos con una caravana de hinchas de la U celebrando el triunfo de dicho equipo. Luego el destino quiso que una noche de hace unas semanas atrás el motocarro en el que nos desplazábamos se cruzara con otra caravana de enfervorizados fans, esta vez de Alianza Lima. En ambas ocasiones ninguno tuvo una cámara a la mano para dejar testimonio gráfico de lo sucedido.

Sin embargo hace unos pocos días, el domingo pasado para ser más exacto, mientras me dedicaba a dar mis últimas vueltas por Buenos Aires, me crucé con un grupo de fanáticos del Boca Juniors en su trayecto hacia el estadio donde jugaría el equipo mencionado. Como tenía la cámara en la mano pude tomar una serie de instantáneas del pase de la caravana, aquí las comparto con ustedes.

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sábado, octubre 18, 2008

We Media en Buenos Aires, unas impresiones

El 14 de marzo Buenos Aires amaneció fría a pesar que los días habían estado soleados anteriormente y que ya la ciudad está, al menos oficialmente, en primavera. Sin embargo al interior del Museo de Arte Latinoamericano la cosa era diferente pues un buen número de personas nos habíamos reunido para asistir al We Media Buenos Aires 2008. Así pues, con un ligero retraso se dio inicio a la serie de charlas y conferencias.

Básicamente hubo tres segmentos o grandes temas que se trataron: "Los medios y los blogs", "Internet, marketing y sociedad" y "Comunicación, nuevas generaciones y comunidades online". Aunque varios temas atravesaron las conversaciones y se tocaron repetidamente pues eran pertinentes o referentes a lo que se iba tratando conforme avanzaba el evento, siendo los blogs quizás el que tuvo una presencia permanente. Hay que mencionar también que a pesar de contar con varios expositores de otros países la orientación de la charla fue básicamente local, lo que, por lo menos en mi caso, me pareció muy interesante pues me permitió conocer un poco más la blogósfera argentina.

Es obvio que con la cantidad de bloggers entre los expositores y asistentes al evento, la cobertura ha sido amplia y variada. El diario porteño Clarín en su versión web publica el post Hablando de We Media Buenos Aires con una buena recopilación de posts de diversos blogs y medios sobre el evento. Un post interesante por ejemplo es el de Martín de Botón de Inicio: Wemedia desde la "twittósfera" argenta... en el cual publica varios de los, a su parecer, mejores twits sobre WeMedia.

Otro de los temas que fueron mencionados recurrentemente fue el de los jóvenes, de entre ellos, Cumbio, una flogger local, fue puesta como ejemplo de actitud, capacidad y éxito a lo largo de los dos días del evento. Fue pues muy acertado por parte de los organizadores contar con la presencia de la mencionada flogger en una de las mesas finales junto a otros tres jóvenes bloggers. José de E-true en su post Bonus We Media: Adolescentes expone lo que sacó en claro de dicha charla:

-Son gente común con distintas características y que se identifican en un mundo virtual y en un mundo real a la vez. No es nada del otro mundo. Todos lo hacemos al ingresar en Internet.
-Los medios no los comprenden. Escriben cualquier cosa de sus formas de vivir. Y encima los categorizan mal. ¿Falta de interés o de información?
-No son fenónemos, no son “nosotros”, “ellos” o “personas comunes”, somos todos iguales, con distintas características.
En un evento en donde la mayoría pertencía a prestigiosas empresas de medios, agencias de publicidad, son bloggers o están interesados en el tiempo, los adolescentes demostraron que no son un fenómeno al cual tenerle miedo. Para nada.
No todos opinan igual sin embargo. Federico de Dotpod dice:
es importante poner especial énfasis en algo concreto, ya que si bien el periodismo y los blogs son de alguna manera moneda corriente, algunos de los disertantes han llegado a menospreciar a la blogósfera y eso puede no ser tomado con buenos ojos. Tenembaum por ejemplo empezó hablando de los blogs y después los mezcó con la famosa flogger “Cumbio“, algo que a mí sinceramente me pareció degradante, amén de que ya parece un cliché hablar de esta mina xD.
Por otra parte me parece apropiado recoger la opinión de Andrés en Unblogged:
“Comunidades conectadas y multitudes organizadas” con Jorge Gobbi de Global Voices, Juan Cruz Mones Cazón de Idealistas.org y Paulien Osse de Wage Indicator Foundation. Cada uno de ellos estuvo contando sobre el proyecto en el que participan y sin duda Global Voices fue el que se llevó los premios, ya que la ronda de preguntas estuvo principalmente dedicada a Gobbi. Global Voices básicamente es una red de colaboradores de todo el mundo que toma información de blogs en cada país y la misma es publicada en distintos idiomas, también traducida por un grupo de traductores colaboradores de los distintos idiomas. En Argentina, Jorge es el único colaborador en la parte de escritura.
Y bueno, los interesados en el evento pueden explorar en los enlaces proporcionados, sobre todo el de el Clarín, y leer comentarios, ver fotos y videos de las exposiciones, casi como si hubieran estado ahí con nosotros. Hasta la próxima.

Foto de Jorge Gobbi.

viernes, octubre 17, 2008

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Debí haber posteado esto el 14, pero no tenía la foto ese día, así que ya. Omisión subsanada.

miércoles, octubre 15, 2008

We Media BsAs, 15 de Octubre 2008

En una Buenos Aires lluviosa desde anoche, se da inicio al segundo día del We Media, siendo las 9 de la mañana. Empieza lo que se ha denominado el track 3 "Comunicándonos con las nuevas generaciones".

La primera charla es "Entendiendo el nuevo escenario de la comunicación". Con Carlos Pérez y Guillermo Oliveto como panelistas.

Carlos, presidente de BBDO Argentina habla de lo que denomina "La fascinación del cómo y la permanencia del qué". Comenta sobre la diferencia de coeficiente intelectual entre las generaciones, ponde de ejemplo a Cumbio, una flogger ya mencionada ayer, y señala su capacidad de reacción al ser entrevistada en la tv por primera vez, como un ejemplo de multitasking en la vida real. Pasa luego a hablar de viralidad como presunta modernidad de las campañas publicitarias.

Guillermo, CEO de CCR habla de el futuro y pasa un pequeño extracto de la película Code 46. Cita luego a Bradbury "Yo no traté de prever el futuro, sino de prevenirlo", y también a Eco cuando se pregunta "¿Avanzamos?", diciendo que mientras la tecnología es veloz, la ciencia es lenta. Señala que el slogan "Back to Basics" no es volver al pasado sino resignificar el pasado. Cierra con una cita más, de Borges en este caso: "El amor enriquece a quien ama, aunque no lo amen ya tiene algo. El odio por el contrario es corrosivo". Debo mencionar que si bien por mis apuntes la charla pareciera un poco desconexa fue muy interesante y salpicada de entretenidos videos.

En la ronda de preguntas surge esta: ¿Los medios pueden generar preguntas por si mismos? Para Carlos el problema es que los bloggers crean ser periodistas. A la vez destaca que hay que comprender realmente qué significa ser blogger y que como todo lo nuevo esto toma tiempo. Otra pregunta: ¿Cuando hacen publicidad para jóvenes piensan en lo que se denomina tribus urbanas o en los jóvenes comunes y corrientes? la respuesta es que ellos tratan de comunicarse con los adolescentes recurriendo a lo básico, lo que los jóvenes de hace 100 años, los de ahora y los del futuro siempre tendrán en común y siempre sentirán.

El segundo foro es "Relaciones personales de las nuevas generaciones" y los participantes invitados son cuatro jóvenes bonaerenses: Agustina Vivero (Cumbio), 17 años, Pablo Goldman, 18, Milton Vieyra, 21 y Julio Friedman de 19.

La sesión se inicia con algunas preguntas por parte de la moderadora para que sean contestadas por todos. De las respuestas se saca en claro que por ejemplo, ellos no pasan realmente tanto tiempo on line, ya que consideran a la compu como un medio más. Explican el uso o acepción que tiene entre ellos la palabra amigo para referirse a los contactos en la red. Los mayores piensan que para ellos tener 2000 contactos o amigos es algo de locos, pues con las justas pueden manejarse con 4 o 5 amigos reales. Los jóvenes a esos contactos los consieran más que simples contactos, no como amigos íntimos obviamente, pero sí como amigos, aunque no los conozcan personalmente. Aparte de eso hay quejas contra las redes sociales en el sentido de que fácilmente les cierran las cuentas. También contra los medios por estar mal informados con respecto a ellos y a los jóvenes en general.

Luego del coffee break se da inicio al foro "Comunidades online en Latinoamerica".

Habla primero Anton Chalbaud de Sonico. Dice que entran 25 millones de personas mensualmente al sitio, que es nuevo relativamente. Los usuarios manejan dos ámbitos diferenciados, el público y el personal. Para el las redes sociales son un nuevo capítulo de la tecnología acompañando a las necesidades de comunicación de las personas. Indica q mientras el crecimiento de las redes sociales ha sido hasta el 2007 del 100 % en usa, en latinoamerica ha llegado al 500%. También que en el segmento de 18 a 23 años las redes sociales es la búsqueda más popular en internet, superando a la pornografía.

Ahora habla Víctor Kong de Myspace. Para él las redes sociales han traido un cambio fundamental en la comunicación entre las personas. Las redes sociales no sustituyen sino enriquecen la comunicación tradicional. El uso es frecuente, la gente entra en promedio 3 o 4 veces al día en USA. En cuanto a rentabilidad como negocio, dice que la gente si le gusta conectarse con marcas. Pone ejemplos de Soda Stereo, McDonalds y otros. Lo cual es beneficioso para los anunciantes.

Por último expone Florencia Pettigrew de Linkedin. Señala que su red es diferente al estar dirigida mas que todo a un nicho del mercado. Pero que en el pasado agosto incluyeron la opción de grupos lo que ha levantado el nivel de usuarios y visitas. Sobre la rentabilidad dice que son rentables desde el 2006. Para ella los mejores grupos on line son los que aportan algo a la vida real.

Desde el auditorio pregunta una funcionaria del ministerio de educación argentino si las redes sociales manejan alguna restricción o les preocupa los casos de los escolares que suben videos de agresión a profesores. Responde el de Sonico que ellos no pueden intervenir tanto en el contenido de los usuarios. Por último dice, si puede salir en un diario porqué no podría estar en internet. El de MySpace dice que tienen una buena cantidad de moderadores de contenido y que además son proactivos en el control del contenido sobre todo el definitivamente ofensivo. En una hora de subida una foto ya ha sido revisado por alguien de MySpace.

La última conferencia "Beta permanente", a cargo de John Bell, director de Ogilvy's global Digital Influence Practice. Habla de Stream, la unconference que ellos manejan anualmente. Para él Perpetual Beta es un estado de cambio constante. También de mercadeo, dando el ejemplo de Lenovo y 360 Digital Influence. Entre los hábitos del perpetual bete señala: Experimentar todo el tiempo. Contratar en forma diferente. Crear una cultura de entrenamiento cruzada. Incluir la tecnologia en sus vidas. Invitar a los clientes a mejorar los productos. Repensar la forma de medir el éxito. Repensar cómo inspirar lealtad.

Andrew da las palabras finales invitando al We Media Global Forum en Miami en febrero y con eso se acaba el We Media en Buenos Aires.

martes, octubre 14, 2008

We Media BsAs, 14 de Octubre 2008

We Media Buenos Aires 2008. 9.10 am y empieza la conferencia. Andrew de iFocos da la bienvenida y seguidamente Ricardo Roa de Clarín da una pequeña charla sobre periodismo digital, hace un recuento de el estado de internet y el periodismo hace unos años cuando en este mismo escenario se realizó una conferencia sobre ese tema. Ahora, dice, que el incremento de el lectorado se da principalmente en internet. Sin embargo tambien dice que los blogs no son el reemplazo de los medios y que hay un descenso de la publicidad en internet en los ultimos meses, antes de la reciente crisis económica. Finalmente reflexiona que se necesita humildad para seguir en esto.

Andrew Nachison de iFocos hablan de lo que We Media significa para el, que es sobre "we" y sobre "media". Termina su pequeña intervención con la idea que el futuro es un desafio para los de los medios tradicionales como para los de los nuevos medios.

Toca el turno de la intervención de Eduardo Hauser, CEO de Dailyme.com. Un abogado venezolano radicado en Miami. Dailyme es su proyecto, un agregador. Hablará sobre cambios de paradigmas, que se puede esperar de los medios tradicionales y otros temas relacionados.

En lo que respecta a paradigmas habla sobre diferentes tendencias, como las que se da con tivo, en la comercialización de música, el uso de twitter y otros. Tambien da cifras sobre conectividad movil, 19 millones de usuarios de blackberrys y 150 millones de usuarios de iphones.

En lo que se puede esperar de los medios tradicionales habla del "analysis paralysis". La preocupación por el retorno de inversión en un mercado muy fragmentado. También del desarrollo de nuevos productos y creación de nuevas alianzas.

Distribución viral es algo que está en el aire también. Lo mismo que la creación exponencial de contenidos (youtube, flickr, wikipedia, craiglist). Interacción permanente, inmediata, como el twitter de Guy Kawasaki con veintitantosmil usuarios que siguen lo que el dice. Enormes retos y gigantescas oportunidades es su reflexión final.

En la ronda de preguntas responde que el cambio de paradigma no es el cambio de plataforma en si, sino la oportunidad que la gente común se exprese. Pone de ejemplo el debate del debate presidencial en USA que se llevo a cabo en Twitter por miles de usuarios. Y tmbien llama la atención sobre el debate acerca de la gran permisibilidad existente para tener acceso a estas plataformas tecnológicas.

Mariano Amartino hablando y presentando a los participantes del foro "De los medios tradicionales a un mundo de blogs". Participan Ernesto Tenembaum, Daniel Fernandez Caneda y Leandro Zanoni.

Empieza Zanoni, periodista que dice nunca ha trabajado en medios tradicionales pero si bloguea. Habla sobre las consecuencias de internet en los medios tradicionales. Por ejemplo, Life dejó de impimirse pero sigue en la web. Arthur Sulzberg del NYT dijo que no sabe si en 5 años se seguirá imprimiendo y que realmente no le importaba mucho. Ahora habla sobre redes sociales y web 2.0, donde el usuario es el protagonista, el prosumer de contenidos y la gratuidad del aceso y uso. Opina que los blogs descentralizan la difusión de noticias. Además que la mayoría de bloggers no tienen formación periodística y manejan una agenda mayormente diferente a la de los medios tradicionales. Habla también de audiencias fragmentadas y distribuidas por toda la red.

Ahora interviene Tenembaum, periodista con 20 años de experiencia y que ahora también bloguea. Opina que el asunto del periodismo es la misma sin diferenciar el medio o plataforma que se usa, es decir el tener una historia que contar. Rescata la vertiginosidad del periodismo actual. Sin embargo no cree que la mayor parte de los blogs sean periodismo. Cuenta que en Argentina lo de Cumbio le parece un momento de ruptura para los medios tradicionales y los nuevos. Su reflexión final va de nuevo sobre la pasión de contar una historia y que está muy interesado en lo que surja en los blogs.

Daniel Fernández habla ahora sobre en que consiste el periodsimo de papel. Parámetros en la difusión de una noticia, cosa que en el blog no existe prácticamente. Dice que en el blog se hace alarde de la subjetividad. Pero que hay un buen nivel de análisis. Habla de los blogs de Clarín, donde se meanejan independientemente de la política editorial del diario. También de la competencia de modelos de comunicación y de negocios. Señala que hay un cambio en los hábitos lectores, quizás perjudicial pues parece que la lectura en internet se hace más ligera. Su reflexión final es que buenos y malos periodistas hay en los medios tradicionales y en los blogs.

Retorna Amartino para moderar la charla entre los expositores posterior a las exposiciones. Mariano se declara blogger puro y desde esa posición es que lanza las preguntas a los foristas. El tema ahorita es la parroquia, que es la comunidad de comentaristas que nace y sigue un blog. Se habla de insultos en los comentarios y como lo manejan, sobre todo los periodistas para quienes esto es nuevo. Zanoni dice que promueve los debates para descubir nuevos blogs, que a veces comenta con otros nombres en su propio blog para defender otro punto de vista que no ha estado presente en el debate.

Esteban Panzeri de Lenovo dice que no es sencillo guiar los diálogos en sus blogs patrocinados o corporativos. "La conversación es de dos vías". Habla de la campaña de cobertura de Lenovo a las olimpiadas de Beijing. Sortearon pasajes a las olimpiadas entre atletas de todo el mundo y utilizaron Blogger, Flickr y Facebook entre otros. Para ellos fue un éxito pues Lenovo tuvo un pico de búsquedas en Google durante agosto.

Luego del lunch se inicia lo que llaman track 2, "El poder de cambiar el mundo". La primera conferencia es "La democratización de la innovación y el marketing en las empresas.

Ernesto Van Peborgh de Odiseo habla de la diferencia entre los nativos e inmigrantes digitales. hace incapie en las redes sociales entre los nativos digitales. Para él la diferencia está en que los nativos digitales usan la red para subir contenido, los inmigramentes principalmente lo consumen. Por otro lado y como reflexión final dice que le parece indudable que debe aparecer una nueva ética empresarial.

La segunda conferencia es "Cambios en nuestra sociedad. El futuro está entre nosotros". Participan Alejandro Prince, presidente de Prince & Cooke. Alejandro Piscitelli, ecologista de los medios. Alberto Quevedo, especialista en medios.

Empieza Prince presentándose y también a sus compañeros de conversación. Luego da una pequeña historia del mundo. Dice que una revolución profunda y muy importante fue la escritura y el alfabeto. Estas tecnologías de información dan frutos como reglamentos (Hammurabi). Luego viene la imprenta. Y el actual desafío es como organizarnos para vivir en nuestra aldea actual, que consta de casi 7,000 millones de personas. Para él hay un gran cambio social en camino. Sin embargo reconoce que el cambio no es para todos, a pesar de eso la brecha digital no le parece importante, más le preocupa la brecha cultural, pues esta seerá mucho más difícil de superar. Incluso califica a la brecha de antropológica.

Ahora Piscitelli, epistemólogo, habla de la sociedad hiperlinkeada. Dice que existen los medios y las capacidades pero que el endogamismo es algo de lo que adolecen los medios tradicionales. También cita que Google está bajando el nivel cultural de la nueva generación. A la vez habla de la complejización de la cultura popular, se pierde redundancia y aumenta el nivel de sofisticación de las series televisivas, por ejemplo. La escuela tradicional no conoce de las nuevas competencias que necesita la juventud. Parafresea a Hegel al decir que el espiritu de nuestros tiempos pasa bajo nuestra ventana al mostrar un video de la cantidad de clicks que se da sobre Google en el mundo en forma real. Cada vez que surge una nueva tecnología hay toda una gama de nuevas posibilidades.

Alberto Quevedo, sociólogo, habla sobre televisión. Dice que convivimos con medios del siglo XIX, XX y XXI. Comenta sobre la crítica mencionada contra google en la charla anterior, dice que lo mismo se dijo de la tv y de los periódicos. Menciona que el prosumidor es quien baja y sube contenido a la red, quienes se diferencian de los consumidores a secas. Pregunta si en los medios tradicionales existen los prosumidores y los consumidores. Para el los medios mantienen ambiguedad al respecto. Los medios convocan a la gente a colaborar con su propio contenido, pero mantienen la política de edición tradicional. Defiende a la tv al decir que es una productora de lazos sociales, y que tiene su propia lógica, y puede subsistir junto a los nuevos medios.

Después del Coffee break empieza el foro "Comunidades conectadas y multitudes organizadas". Participan Jorge Gobbi de Global Voices y Blog de Viajes, Juan Cruz Mones Cazón de Idealistas.org, Paulien Osse de Wage Indicator Foundation.

Jorge empieza su charla sobre Global Voices. Recuerda su participación en el GV Summit en Budapest en junio de este año, y que le sorprendió conocer una realidad diferente del blogging a la que el conocia, refiriéndose sobre todo a los paises donde se da la censura, encarcelamiento de bloggers, filtrado de contenidos en la red, etc. Explica que la web 2.0 permite armar una estructura mundial con costo muy bajo. Bajo esta premisa es que trabaja GV, con sus equipos de voluntarios, tanto de autores como de traductores. Señala que una de las características del proyecto es su capilaridad, como por ejemplo en el caso de la crisis de Ossetia del sur, en la que Reuters tomó el feed de GV como fuente de noticias pues básicamente era sólo a través de los bloggers que se podía saber algo confiable sobre la situación real allá.

Ahora habla JC Mones de Idealistas.org acerca de la red que se ha creado alrededor de dicha organización. Comenta sobre el proyecto "Útiles de esperanza" de una señora de BsAs que con un pedido de voluntarios a través de el sitio de Greenpeace logró plasmar y consolidar su proyecto. El dice que hay un potencial enorme en la red para emprendedores sociales, gente que en su ámbito local puede generar cambio positivo. Subraya el bajo costo de el armado de grupos para las organizaciones que desean realizar proyectos.

Ahora Paulien Osse de Wage Indicator Foundation empieza haciendo preguntas a la audiencia sobre cuanto ganan y cuanto pagan a sus empleadas domésticas. Hay risas y cierta resistencia a responder entre la audiencia al inicio, pero se supera. Seguidamente pasa un video sobre los salarios a nivel mundial.

lunes, octubre 13, 2008

We Media Buenos Aires 2008

Este martes 14 de octubre se dará inicio a la conferencia We Media 2008 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. ¿No sabes que es el We Media? bueno, acá algunos datos:
El primer evento "We Media 2005" fue realizado en la ciudad de Nueva York, en donde Al Gore lanzó su agenda de compromiso cívico. En 2006 el evento se llevó acabo en Londres presentado por Reuters y la BBC. En 2007 y 2008 la sede fue Miami, con el apoyo de la Knight Foundation y la Universidad de Miami. (De la página oficial).

Más de 15 speakers de primer nivel, reunidos en el único foro dedicado a entender la transformación social producida por los cambios tecnológico. Algunos de los expositores: Josh Cohen (Business Product Manager Google News), John Bell (Ogilvy’s Global Digital gurú), Steve Hermann (Editor BBC.com), Eduardo Hauser (CEO Dailyme.com), Andrew Nachison (We Media Director),Dale Peskin (We Media Director). (De el blog unblogged).
Acá tienen el programa de charlas. Yo ya me encuentro en Buenos Aires y espero poder postear sobre el evento y lo que vaya sucediendo.

El 3 de octubre de 1968 salieron una vez más los tanques de los cuarteles (yo los ví esa noche desde mi casa) y el Perú volvió a su estado normal, como dijera alguien. Pero esta vez sería diferente, nos guste o no, el gobierno de facto del General Juan Velasco Alvarado imprimió severos cambios a un Perú muy distinto del que vemos ahora. El que se conoció como el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas tenía una orientación socialista y se ganó el apoyo de mucha gente de izquierda. Luego las cosas no irían tan bien, y hubo incluso un golpe interno, la llamada Segunda fase, liderada por el General Francisco Morales Bermúdez.

Hacer el análisis o recuento de lo sucedido en el Perú durante todos esos años es materia de profesionales en el tema, y no es mi intención intentar siquiera hacerlo. Sin embargo en el Gran Combo Club han estado publicando una serie de posts que reflexionan sobre esos años, los antecedentes y orígenes de la revolución y los sucesos relacionados. Aquí los comparto con ustedes:

Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió

1966: Robert F. Kennedy en el Perú

1941: "Los extranjeros son dueños de casi todo el Perú"

1966: "¿Son los indios personas?"

1966: IPC, AID y oligarquía agraria

1962: Los orígenes americanos de la planificación económica en el Perú

Quema de libros. Perú 67

1973: Montesinos a Cotler: "No creería cuántos cayeron"

Arguedas: ¿Y por qué nos mandan a esos?

1963: Heraud y el rechazo del pueblo

1967: Perú-EEUU, la crisis de los Mirages 1

1960s: el boom del folklore

1967: Perú-EEUU, la crisis de los Mirages 2

1960s: El Perú feudal

1960s: Lima y Miraflores

1960s: las barreras a la acumulación de capital humano

1958: La protesta contra Nixon

Quizás he incluido algunos posts que no están claramente en la línea establecida pero me ha parecido que de una u otra manera ilustran la situación del país por aquellos años. Bueno, provecho con la lectura.

ACTUALIZACIÓN - Parece que los posts sobre el tema seguirán publicándose a lo largo del mes, así que en la medida de lo posible también los iré actualizando acá.

Otros posts en otros blogs: Velasco: 40 años, Velasco, el presidente peruano más importante del s.XX, General Juan Velasco Alvarado: uno de los mejores presidentes de Perú, Chino!! Contigo hasta la muerte! El golpe de Juan Velasco Alvarado: 40 años después.


Foto tomada del blog Moleskine Literario.

jueves, octubre 02, 2008

Down and Out - Genesis

Habiendo tantas y tan buenas canciones y discos de Génesis, no se cómo es que se me ocurre postear sobre este tema. Pero bueno, corre el año 1978 y los fans del rock progresivo en Lima como siempre sufríamos para conseguir lo último de nuestros grupos favoritos. (La apertura de mercado recién se daría en el 80). Yes no había convencido a todos con Going for the One y lo haría menos aún con Tormato. ELP editaría el perfectamente olvidable Love Beach. Pink Floyd tenía un año inactivo y eso sólo nos dejaba a Génesis, pues King Crimson estaba oficialmente muerto, aunque renacería en el 81.

Sin embargo nadie tenía muchas esperanzas en el nuevo disco de Mike Rutherford, Tony Banks y Phil Collins. Génesis había perdido fans ya tres años atrás a la salida de Peter Gabriel de la banda. Y ahora que Steve Hackett también se había ido, pues las expectativas eran bajas. Pero claro, igual todo el mundo quería escuchar qué habían logrado hacer los que quedaban.

El resultado fue un disco llamado …And Then There Were Three…, yo lo escuché por primera vez en el invierno limeño de ese mismo 1978 y no me gustó, lo cual no fue motivo para que no volviera a escucharlo una y otra vez por supuesto. Había algo magnético en esa primera canción "Down and Out", no era el sonido progre del grupo, no estaba la magnífica guitarra de Hackett y los esfuerzos de Rutherford nunca consiguieron en mi opinión ni siquiera empezar a llenar el vacío que dejó Hackett, quizás no era la intención tampoco. Los teclados de Banks sonaban muy diferentes a discos anteriores, en una evolución muy rara que no me complacía del todo. Pero esa canción tenía fuerza, Collins mataba ahí, y las letras hacían juego con esa fuerza, sonaban agresivas también:

It's good to be here! How've you been?
Check my bags, boy! Where's my room?
Gotta sit on the phone, that's my game.
Keep up the pressure all the way!

I don't want to beat about the bush
but none of us are getting any younger.
There's people out there who could take your place.
A more commercial view! A fresher face!

I don't talk round corners, right between the eyes
If you're slow they'll run past you,
Stand tall, see them falling over.
I walk a straight line, right between the eyes.
But just show me the door, show me someone who'll do it better.
Me sonaban como que estaban dirigidas a Hackett, así como las de Dance on a Volcano del A trick of the Tail parecieron estar dirigidas a Collins, pero quizás solo eran ideas mías. Lo cierto es que amé y odié esta canción durante mucho tiempo, no era el rock progresivo que esperaba de Génesis, pero tenía otras cosas, principalmente como dije, la fuerza que Collins le imprimía, tanto en la batería como en la voz. Y nunca nadie compartió conmigo el parecer que en los instantes introductorios un redoble de tambores sonaba como a un huayno.

El resto del album no me llamó mucho la atención, salvo la mediatizada Follow you, follow me y Undertow, que tiene unas melodías y letras bellísimas. And then no es de los álbumes que recomendaría a alguien que quiera escuchar el porqué Génesis se hizo de un lugar preponderante entre los fans del rock progresivo, pertenece a una época compleja, el punk arrasaba y el rock progre ya nunca volvería a ser el mismo de los años anteriores. Y los 80's serían otra cosa para Génesis y Collins, pero esa realmente es otra historia. Sin embargo han quedado discos fabulosos, Nursery Crime, Foxtrot, Selling England by the Pound y The lamb lies down on Broadway son joyas del repertorio de Génesis y del rock progresivo de los 70's, discos que atesoro y que después de tantos años aún no me canso de escuchar.

El sábado leí una interesante entrevista en El Comercio al antropólogo Jaris Mujica. El tema principal era el de la informalidad y sus interrelaciones con lo formal. Bueno, escribo menos y les paso un extracto:
En el Perú la informalidad es parte de lo formal. ... Con la apertura del mercado y la liberalización de la economía se generó una oferta excesiva de celulares, electrodomésticos, tecnología, computadoras, y miles de productos más. Hoy, todos saben que pueden comprar, pero no todos pueden acceder realmente a los productos. Esa es la diferencia entre la oferta, la accesibilidad y asequibilidad.

No se trata de un consumismo arbitrario. Las personas de bajos recursos necesitan realmente acceder a estos productos, porque muchos se han hecho parte de su lógica cotidiana. Un elemento como el teléfono móvil, por ejemplo, dejó de ser un gasto superfluo, porque los pobres al vivir de trabajos ocasionales y cachuelos necesitan ser contactados rápido y donde estén.

Un individuo puede ir a Las Malvinas, Paruro o Leticia comprar un aparato y después acercarse a una compañía formal y comprar un chip. En el Perú tú puedes comprar todos los chips que quieras sin restricción, eso no ocurre en otros países.

La empresa ofrece la posibilidad de que la gente que tiene un equipo ilegal, robado, sea su cliente, porque será dueño de una línea que tendrá que recargar periódicamente. De esta manera se distribuyen los equipos entre clientes que nunca los hubieran podido comprar. Los equipos robados les permiten a las compañías telefónicas colocar más líneas en el mercado sin tener que gastar en distribución.
Lo que me pregunto es, ¿las compañías teléfonicas trabajan conscientemente con estos parámetros, estuvo siempre dentro de sus cálculos o simplemente los aprovechan?