sábado, mayo 31, 2008

Plaza de Armas de Nauta

Nauta, 14

Nauta, 13

Nauta, 15

Nauta, 16

Nauta, 21


Interesante iniciativa de La Facultad de Comunicación y Periodismo de la UPC: el 1er Concurso de Blogs para escolares “Déjate leer” para estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Bien ahí para impulsar el uso de los nuevos medios entre la juventud peruana. Los interesados, o padres de probables interesados, tienen tiempo aún, pues las inscripciones cierran todavía el 27 de junio.

Como anécdota diré que hace unos días vi que Carlos había posteado esto en BP-Noticias: Concurso de Blogs Escolares, pero tan ocupado ando en otras cosas que sólo vi el título y nada más. Ahora chequeando NAPA leo su post 1er Concurso de blogs para escolares “Déjate leer” y caigo recién en la cuenta de qué se trataba. Pero lo más curioso es que si no es así no me entero que vía BlogsPerú estoy organizando este concurso... siempre es bueno saber que hace uno. :-) En todo caso la iniciativa cuenta con todo nuestro apoyo, y sí, me parece una gran cosa poder auspiciar y difundir cosas como ésta.

jueves, mayo 29, 2008

Ponchetera

Nauta, 24
Dícese de la que hace ponche para la venta. Ponche: Huevo batido con masato. Masato: Bebida fermentada de yuca. (Ver valor nutricional del masato).
Foto tomada en los alrededores del mercado de la ciudad de Nauta, Loreto. (A orillas del río Marañón).

miércoles, mayo 28, 2008

Alan Garcia y la pobreza en el Peru

De entre las varias y recientes controvertidas declaraciones del Presidente Alan Garcia Perez, la de que estamos a un paso de superar la pobreza y mas aun, pronto dejaremos de ser un pais subdesarrollado, ha generado comentarios desde las mas diversas canteras politicas, y no se diga nada de entre los ciudadanos de a pie. El diario limeño El Comercio reproduce las declaraciones del presidente:

El presidente de la República, Alan García, destacó hoy la reducción de la pobreza registrada en el 2007 y afirmó que esa disminución es signo del correcto manejo económico del país y auguró que en el 2015 se reducirá a menos del 10%. "Esas son las buenas noticias que significan el buen rumbo y la orientación y el buen modelo económico y social que se aplica. Y si lo mantenemos, entonces en el 2008 otra vez se reducirá la pobreza, y en el 2009 (.) Mis ambiciones van más allá y el año 2015 vamos a tener una pobreza menor al 10%", expresó. Basado en las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sostuvo que la pobreza ha disminuido en 5,2% durante el año pasado, lo cual significa que un millón 380 mil peruanos dejaron de ser pobres.

Roberto Bustamante desde El blog del Morsa se muestra esceptico y cauto al respecto, recuerda criticas hechas a las metodologias usadas por los funcionarios de este gobierno y aunque reconoce que hay reduccion de pobreza menciona que esta no es pareja y hay mucha desigualdad. Leamos algo de su post Menos pobres en el Perú:

La verdad, a estas alturas del partido, no sé si creer. El anuncio de la reducción de la pobreza en de 44% a 39% se da en un contexto, marcado por una alta desaprobación presidencial, y justo cuando los precios de los alimentos se están estabilizando de una forma u otra. ... desde donde tengo entendido por lo que se dice, lo que se ha hecho es bajar la valla de la pobreza. De ese modo, evidentemente, hay menos pobres en el Perú.

La pobreza también tiene varias caras. Para empezar, si vemos el problema de la desigualdad en términos relacionales, podremos darnos cuenta que existen accesos inequitativos inclusive entre hombres y mujeres en espacios rurales pobres. Como se afirmó en su momento, las mujeres rurales quechuahablantes son más pobres entre los pobres.

Otro tema, ya para que me acusen de derrotista, es la desigualdad económica. Como señalé, en efecto, a nivel macro Chile pudo haber crecido económicamente, pero eso no lo hace un país menos desigual que Perú, donde el quintil superior es enormemente más rico que el quintil inferior, en términos de ingreso económico per cápita. Seguimos apostando por el chorreo como modelo, pero no para acortar las brechas entre los que ganan demasiado y los que ya se están ganando alguito.

Dennis David desde Psicosociales no duda en calificar de demagogicas las declaraciones del presidente Garcia y acompaña con fotos explicativas su post Demagogia total: 2015 dejaremos de ser del Tercer Mundo:

Unas cuantas fotos que muestran el abandono de los niños y damnificados del terremoto, que aún esperan apoyo; mientras el presidente García, los medios de comunicación adeptos y sus instituciones celebraban la disminución de la pobreza. ¿Por qué no muestran a esas personas que dejaron de ser pobres?. ¿Dejar la pobreza significa conseguir un trabajo con un salario de 500 soles en una service? ¿Qué significa realmente la expresión de Alan García que el Perú en el 2015 dejará de ser del tercer mundo?. ¿Moriremos todos, desaparecerá, sera un territorio de otro país? ¿Cada peruano ganará la lotería?...

Cesar Vasquez en su blog Peru: Politica y Economia recoje las declaraciones de Farid Matuk, ex Jefe del INEI en el gobierno del presidente Toledo, (Matuk tambien es citado en el post del blog del morsa). El post se titula Farid Matuk explica cómo manipuló el régimen alanista las cifras de pobreza en el Perú.- "Calibración: ¿Ciencia o Arte?":

El día de hoy, martes 27 de mayo de 2008, me enteré de una característica no documentada de la medición de la pobreza que explica como se logra esta acelerada reducción de la pobreza en base a un artificio matemático, que a comienzos de 2006 había documentado para un artículo de la Revista Coyuntura de la Universidad Católica. En dicho artículo explicaba que existen cinco pasos matemáticos críticos para distorsionar la medición de la pobreza, y como en la medición del año pasado y en la del presente año se ha manipulado –con absoluta certeza– dos de los cinco pasos críticos que determinan la línea de la pobreza, y por ende el total de pobres.

El primero de ellos ha sido modificar el centro de gravedad de la población de referencia, es decir donde esta el centro de la sub-muestra que determina la línea de pobreza. Desde el año pasado, el centro de gravedad son los hogares ubicados en el 38% de la distribución del ingreso, mientras que todos los estudios anteriores tenían por centro de gravedad el 40% de la distribución del ingreso.

El segundo de ellos ha sido modificar el rango de referencia de la población que determina la línea de pobreza. Desde el año pasado, el rango de referencia son dos quintos de la población, mientras previamente era únicamente un quinto de la población. Ahora se tiene como rango de referencia los hogares ubicados entre el 18% y el 58% de la distribución del ingreso, mientras que antes eran los hogares ubicados entre el 30% y 50% de la distribución del ingreso.

El presidente Garcia ha mencionado entre otras cosas que proximamente superaremos en crecimiento a Chile. Me gustaria citar a Giovanna Aguilar de El Gran Combo Club que coincidentemente toco el tema recientemente en el post Crecimiento peruano, ¿preocupación chilena?

La revista chilena quépasa ha publicado, en su edición del 24 de mayo, un interesante artículo de Andrés Benítez titulado Por que Perú nunca alcanzará a Chile. En este artículo se analiza la situación de Chile y Perú en cuanto al crecimiento obtenido en los últimos años y las posibilidades que tiene el Perú de superar a Chile. Luego de cuestionar si efectivamente, el crecimiento que viene experimentando el Perú (7.1% promedio anual en los últimos años) es suficiente para superar el crecimiento y desempeño de los chilenos, reconoce que Chile ha perdido ritmo, pero que Perú no está en condiciones de alcanzarlos: "La respuesta corta es simple: estamos perdiendo el ritmo, pero de ahí a que nos alcance Perú es otra cosa"

Por otra parte en su análisis revisa cifras importantes que permiten hacer rápidas comparaciones entre países como el PBI per cápita (el de Chile es de alrededor de US$ 10,000 mientras que el de Perú es cercano a los US$ 3,500), periodos que le tomaría al Perú para alcanzar a Chile con supuestas tasas de crecimiento promedio por año, etc., para concluir que a pesar de que Perú tiene un crecimiento más acelerado que Chile en estos momentos, no lo alcanzaría. Y no sólo porque el tiempo que necesitaría para ello es largo (56 años, según sus cálculos) sino por las razones que anota, y que creo que son las que más deberían llamar nuestra atención: Perú no es un país estable económicamente y El Perú no tiene una institucionalidad estable ni eficiente.

Para terminar cito nuevamente a El blog del morsa, que en un nuevo post: Pobreza y desigualdad amplia sus opiniones al respecto:

Seguramente en los próximos días se aclarará mejor de qué trata esta singular reducción de la pobreza en el Perú. Con el riesgo de cometer algún traspié, al no ser economista, lanzaré algunas hipótesis.

1. Efectivamente la pobreza se ha reducido en la cifra que comentó el gobierno. Lo siguiente es preguntarnos en qué zonas y por qué motivos. Al parecer, según comentarios de los propios ministros, la reducción de la pobreza se ha dado principalmente en regiones como la costa rural (tal cual lo ha dicho el ministro etnotravestido, Ismael Benavides). Esto puede deberse, de hecho, no solamente a la inversión privada, sino también al buen momento que tiene el maíz y otros productos
destinados a la producción de combustibles.

2. No ha disminuido la pobreza significativamente en los departamentos donde hay minería. Esto va de acuerdo al incremento de la desigualdad económica en el Perú en las últimas décadas. ¿Por qué si estos sectores van tan bien (en términos de generación de riqueza para el país), la pobreza apenas ha disminuido ahí? Aquí la hipótesis puede ir más bien por la redistribución del gasto, cómo se gasta en el país y dónde hay mayor acumulación de riqueza.

Y bueno, otro punto a anotar es recordar como los medios rebatian duramente al gobierno del ex presidente Toledo y a su jefe del INEI Farid Matuk cuando anunciaban que el pais crecia y que se empezaba a derrotar a la pobreza. Parece que no todos los presidentes reciben el mismo tratamiento. Como demostración de esto, les invito a leer el post Artículo de la BBC acerca del injusto modelo económico aplicado en Perú de Carlos en su blog Peruanista, en el cual traduce el mencionado artículo. En todo caso aun quedan dos años de gobierno aprista y esperemos que no sean como los de su anterior gobierno, de una inflacion galopante.

martes, mayo 27, 2008

Papagayo

Nauta, 12
¿Verdadero o falso?

lunes, mayo 26, 2008

Guardián

Nauta, 9

Nauta, 10

domingo, mayo 25, 2008

Abandono

Nauta, 7

sábado, mayo 24, 2008

Laguna Sapi-Sapi de dia

Nauta, 3


Nauta, 5


Nauta, 6
Laguna Sapi-Sapi, Nauta, Loreto, Peru.

viernes, mayo 23, 2008

Laguna Sapi-Sapi al atardecer

Nauta, 1

Nauta, 2
Laguna de Sapi-Sapi, Nauta, Loreto, Peru.

jueves, mayo 22, 2008

Together again

Hands
Y entonces estuvimos juntos de nuevo...

miércoles, mayo 21, 2008

Helicóptero

Helicóptero

martes, mayo 20, 2008

Iquitos, zona baja

Boulevard, zona baja, 1


Boulevard, zona baja, 2

lunes, mayo 19, 2008

Exquisiteces loretanas

Exquisiteces, 1
Suri, platano asado y makambo.

Exquisiteces, 2
Más Suri. Ambas fotos fueron tomadas en la localidad de Nanay, Iquitos.

domingo, mayo 18, 2008

Planta flotante

Plantas flotantes, 1

sábado, mayo 17, 2008

Remando

Remando, 2

viernes, mayo 16, 2008

La Cumbre ALC-UE en Lima

En estos días se está llevando a cabo en Lima, Perú la V Cumbre ALC-UE o Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Básicamente es una reunión de mandatarios de los diferentes países de las zonas mencionadas que se celebra cada dos años en mayo. Esta reunión se basa en una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro en junio de 1999. Esta reunión evalúa los avances registrados en la materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en ALC entre varios puntos que varían dependiendo de la región donde es sede. Fuente Wikipedia. Cabe indicar que en los próximos meses se realizará otra cumbre de nivel internacional en Lima: el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).

Obviamente los bloggers se han venido ocupando del tema desde hace buen tiempo ya. Laura Arroyo de Menoscanas habla al respecto en su post Mis Cumbres:

Un buen porcentaje de la ciudadanía se encuentra indiferente frente a estos acontecimientos, otro grupo (significativo también) se siente algo enojado pues además del hecho de percibir que el desarrollo de estas cumbres nada tiene que ver con ellos, encima crean caos y desorden; finalmente, hay algunos pocos que se identifican con ambas y las ven como algo positivo.

Creo que debemos ver las cumbres como una oportunidad. Las cumbres causan impacto pese a que muchos sientan que no hacen la diferencia y se trata de eventos protocolares que se quedan justamente en eso: el protocolo. Es preciso no simplificar el asunto. El hecho de que el Perú sea sede implica, justamente, que los ojos del mundo estén prestando atención a nuestro país. Por otro lado, la cantidad de jefes de estado que vendrá al país, ha fomentado que muchos hoteles se adecuen a estos inusuales e importantes huéspedes. Dicha adecuación/remodelación queda aquí.

No debemos olvidar, además, que grandes inversionistas se interesarán (si no lo hacen desde ya) en nuestro país y puede que decidan invertir aquí, lo cual, si no atenta contra el medio ambiente y se da respetando nuestras leyes, puede dar beneficios al país; beneficios que redundarán en un mejor panorama para todos.
Pero no todos opinan tan favorablemente, por ejemplo Carlos Mejia desde El Gran Combo Club es escéptico al respecto en el post Las Cumbres:

¿Puede alguien sostener que en tres días los presidentes de tantos países pueden alcanzar algún acuerdo realmente significativo? Una hipótesis: los poderes fácticos, aquellos que definen las políticas que afectan realmente a los ciudadanos no se reúnen en estas cumbres de prensa internacional y alfombras rojas. Los presidentes o mandatarios que aún detentan un poder soberano son precisamente los que menos vienen a negociar o deliberar a estas Cumbres. Están para el show y nada más.

No se trata solamente de macro o micro economía, se trata de como la estructura de poder real (trasnacionales, grupos financieros, poderes militares, mafias internacionales, etc.) se articula a una pantalla mediática que busca simbólicamente dar la impresión de que quienes elegimos son quienes deciden las cosas. Los procesos de integración económica o política van por otros lados y lamentablemente se encuentran en manos de tecnócratas que como anotaba Daniel Salas aquí responden a otras lógicas casi estructuralmente conservadoras. En ese sentido, uno no puede esperar cambios o giros en espacios como esta Cumbre.

Uno podría decir que por lo menos aquí se definirán algunos “borradores” de acuerdos que después serán trabajados por otros funcionarios. Pero, aún así, el costo en tiempo y recursos es demasiado alto para un resultado tan escaso. En los tiempos del correo electrónico y la videoconferencia, seguir reuniendo presidentes es solamente un ritual.
Juan Sheput de Mate Pastor resume las críticas hechas al discurso inaugural del presidente Alan García en el post Demagogia presidencial en la inauguración de Cumbre ALC-UE:

Hemos escuchado una vez más un discurso anacrónico y mediocre. Con seguridad el mismo resultó música celestial para un empresariado como el peruano que no hace nada por construir capital humano ni mejorar la educación. Con seguridad el empresariado chileno aplaudió de pie un discurso presidencial a la medida de la voracidad del vecino del Sur. El Perú está en venta, sería en resumen, el corazón del mensaje inaugural de Alan García. La industria extractiva sigue siendo el objetivo principal del gobierno. El mismo modelo primario exportador que nos condenará a seguir en la pobreza si no se utilizan sus rentas en investigación, desarrollo, innovación. Pero de nada de esto habló el pre moderno Alan García. Pidió con entusiasmo que se exploten los recursos mineros aún bajo tierra, la selva y sus bosques vírgenes. En su entusiasmo mercantilista abogó por la rápida inversión en sectores extractivos. Ni una palabra de educación. Ni una palabra de innovación. Ni una palabra de capital humano.

Además también recoje parte de las críticas hechas a la organización del evento en sí en Cumbre devaluada:
El País, el principal diario de España, indica respecto a la V Cumbre ALC-UE lo siguiente: "Un clima devaluado por importantes ausencias europeas, como la del francés Nicolas Sarkozy, el británico Gordon Brown y el italiano Silvio Berlusconi. Y muy enrarecido tras los reiterados ataques personales del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra la canciller alemana, Angela Merkel, y la entrada en la escena del boliviano Evo Morales, que ha lanzando duras acusaciones contra Colombia y Perú, el anfitrión de la cumbre, por su política internacional." La noticia completa la pueden leer haciendo click aquí. En tanto Clarín de Argentina da cuenta de la protesta de Greenpeace en Machu Picchu.
Finalizada la Cumbre, José Talavera de Bloguiarquía postea su opinión y experiencia como voluntario en la misma en el post: V Cumbre ALC-UE Perú 2008: tras bambalinas:
La prensa, en especial la escrita y la televisiva, ha destacado las positivas reacciones de los presidentes, Jefes de Gobierno, cancilleres y funcionarios acerca de la organización de esta V Cumbre ALC-UE. ... Más allá de los juicios de valor que cada uno pueda expresar, parece evidente que detrás de la aparente perfección de la cumbre, ha habido muchos errores, desaciertos, confusiones, retrasos, en resumen, desorganización. Y que las opiniones de los extranjeros revelan o bien una gran cortesía de parte de ellos, o una total miopía de lo que sucede ante sus ojos (o que la organización de la cumbre pudo esconder muy bien sus fallas).

Cuestión aparte es lo que tuvieron que pasar varios voluntarios (entre ellos yo), que más que ser parte de la desorganización, la sufrieron: algunos sin acreditaciones hasta el día miércoles, otros sin uniforme, o uniformes no hechos a la medida. En plena cumbre, la duplicidad de funciones, el desperdicio de horas-hombre, horarios inhumanos (vg. 13 horas parados en la entrada de un hotel), sin siquiera un pequeño refrigerio: muchos tuvieron que poner de su propio dinero para comer, y las zonas aledañas a los hoteles y al Museo de la Nación no se caracterizan precisamente por ser baratos. En conclusión, muchos voluntarios que fueron con ganas de ayudar se sintieron simplemente defraudados.

En fin, acabó la Cumbre. Esperemos que para noviembre no se repitan estos bochornosos sucesos. Sería ya vergonzoso que para ese entonces Angamos no haya terminado de ser reparada, o que la escolta de la delegación norteamericana se malogre a la salida del hotel. O peor aun, que ni Bush ni Medvedev/Putin, por mencionar solo a algunos, no vengan.
Finalmente, Giovanni Lamarca del blog Nauta recopila lo que diversos medios y blogs han estado publicando sobre la Cumbre a manera de artículos especiales y otros en su post Especiales: V Cumbre ALC - UE. Vale mencionar además que simultáneamente a esta cumbre de mandatarios, se está realizando también la III Cumbre de los Pueblos ALC-UE o Anticumbre. Luis Orihuela desde el blog PEDROVILCAPAZA postea la declaración final de dicha reunión que concluye en lo siguiente:
Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

miércoles, mayo 14, 2008

The Reflex

The Reflex
Cuatro meses.

martes, mayo 13, 2008

Casas en el Río (2)

IMG_5668

IMG_5672

lunes, mayo 12, 2008

Embarcaciones

Puerto Henry, 3
Henry 5

Selva Viva
Selva Viva

Botes
Peque-peques

domingo, mayo 11, 2008

Cerca (detalle)

Tronquitos

sábado, mayo 10, 2008

Barrio flotante

IMG_5649

IMG_5655

IMG_5654

IMG_5660

IMG_5650
Estas fotos fueron tomadas en un Asentamiento Humano ubicado al costado de la vía de acceso al Puerto de Masusa en Iquitos. Está construido sobre una zona baja e inundable debido a la proximidad del río. Al final hay como una especie de planta de tratamiento de triplay con desechos por todo el lugar. Y si bien la pobreza es patente, la gente no se deja amilanar y sobre todo, conserva su amabilidad.

viernes, mayo 09, 2008

Puerto Masusa

Masusa, 1

Masusa, 2

jueves, mayo 08, 2008

Vacunos

Vacunos, 1
Mirada melancólica

Vacunos, 2
No es porno

Vacunos, 3 ç
De frente

Vacunos, 4
Cría

Vacunos, 5
Cariñito

Vacunos, 6
Medio cuerpo

miércoles, mayo 07, 2008

Arboles muertos

Puerto Henry, 1

Puerto Henry, 2
Para mi no es madera de exportación, son nuestros muertos que se los llevan.

martes, mayo 06, 2008

Otorongos

Puerto Henry, 5

Puerto Henry, 6
Estas son un par de muestras de la típica pintura decorativa iquiteña que encontré en el Puerto Henry, en la Av. La Marina, Iquitos. El punto distintivo de estas dos con respecto a otras similares es que son de grandes dimensiones. Cuando las fotografiaba me llamó la atención que se podían interpretar como la lucha del ciudadano común contra los otorongos de la política, en el caso de la primera, y en el caso de la segunda el deseo que estos quizás mal llamados otorongos, sean capaces de limpiar el ambiente político y la administración publica de los tan extendidos "roedores" que habitan en ellas.

Si desean enterarse a qué me refiero con lo de "típica pintura decorativa iquiteña" chequeen el post de Pako Bardales: Los Tigres del Pincel. Y un poquito más podrán encontrar en éste post mío de hace unos meses: Conferencia sobre arte popular en Iquitos: Bendayán y LU.CU.MA.

lunes, mayo 05, 2008

Pangea Day: 10 de mayo

Este 10 de mayo tendrá lugar un evento internacional que ha venido a llamarse Pangea Day. La idea de los organizadores es, de alguna manera, unir al mundo a través de la exhibición simultánea de películas y videos que permitan ayudar a la gente a verse a si mismos y a los demás en estas películas. Juliana posteó sobre esto en Global Voices y copio uno de sus párrafos:

El 10 de Mayo del 2008 a las 18 horas GMT, 24 películas serán difundidas durante un evento de 4 horas de duración. Lo que hace este evento diferente es que PangeaDay [ing] será difundido desde seis diferentes localidades alrededor del mundo en siete idiomas distintos para ser visto a través de internet, televisión o telefonía móvil, con un propósito único: permitir que cada uno conozca sobre la vida de otros y se pueda enfocar en lo que nos hace similares en vez de centrarse en las diferencias, para juntos trabajar hacia la paz. Esta iniciativa nació de un deseo de la realizadora de películas egipcia Jehane Noujaim. Como ganadora de un premio de las conferencias TED a ella se le dio la posibilidad de pedir un sueño además de un premio de $100 000 USD. PangeaDay es su deseo, para cambiar el mundo y crear un día en el que todas las personas del mundo pudieran reunirse en torno a las películas.

Su post tiene más información, así como videos que la gente va subiendo sobre el evento. En el Perú, Lima más especificamente, no se si se ha organizado algo al respecto, pero por lo menos Cinencuentro posteó sobre el tema.

Actualización: Breebo comenta y lo pongo acá para los interesados en Lima:
Hola, sí existe un evento. Será en el CCPUCP a las 12 : 30 de la mañana. El ingreso es gratuito pero la capacidad limitada. Más información en lacornerstone.wordpress.com. (El post es Pangea Day en Perú)
Pensé estar en Lima el sábado pero no es seguro aún, en todo caso ya veremos.