sábado, octubre 18, 2008

We Media en Buenos Aires, unas impresiones

El 14 de marzo Buenos Aires amaneció fría a pesar que los días habían estado soleados anteriormente y que ya la ciudad está, al menos oficialmente, en primavera. Sin embargo al interior del Museo de Arte Latinoamericano la cosa era diferente pues un buen número de personas nos habíamos reunido para asistir al We Media Buenos Aires 2008. Así pues, con un ligero retraso se dio inicio a la serie de charlas y conferencias.

Básicamente hubo tres segmentos o grandes temas que se trataron: "Los medios y los blogs", "Internet, marketing y sociedad" y "Comunicación, nuevas generaciones y comunidades online". Aunque varios temas atravesaron las conversaciones y se tocaron repetidamente pues eran pertinentes o referentes a lo que se iba tratando conforme avanzaba el evento, siendo los blogs quizás el que tuvo una presencia permanente. Hay que mencionar también que a pesar de contar con varios expositores de otros países la orientación de la charla fue básicamente local, lo que, por lo menos en mi caso, me pareció muy interesante pues me permitió conocer un poco más la blogósfera argentina.

Es obvio que con la cantidad de bloggers entre los expositores y asistentes al evento, la cobertura ha sido amplia y variada. El diario porteño Clarín en su versión web publica el post Hablando de We Media Buenos Aires con una buena recopilación de posts de diversos blogs y medios sobre el evento. Un post interesante por ejemplo es el de Martín de Botón de Inicio: Wemedia desde la "twittósfera" argenta... en el cual publica varios de los, a su parecer, mejores twits sobre WeMedia.

Otro de los temas que fueron mencionados recurrentemente fue el de los jóvenes, de entre ellos, Cumbio, una flogger local, fue puesta como ejemplo de actitud, capacidad y éxito a lo largo de los dos días del evento. Fue pues muy acertado por parte de los organizadores contar con la presencia de la mencionada flogger en una de las mesas finales junto a otros tres jóvenes bloggers. José de E-true en su post Bonus We Media: Adolescentes expone lo que sacó en claro de dicha charla:

-Son gente común con distintas características y que se identifican en un mundo virtual y en un mundo real a la vez. No es nada del otro mundo. Todos lo hacemos al ingresar en Internet.
-Los medios no los comprenden. Escriben cualquier cosa de sus formas de vivir. Y encima los categorizan mal. ¿Falta de interés o de información?
-No son fenónemos, no son “nosotros”, “ellos” o “personas comunes”, somos todos iguales, con distintas características.
En un evento en donde la mayoría pertencía a prestigiosas empresas de medios, agencias de publicidad, son bloggers o están interesados en el tiempo, los adolescentes demostraron que no son un fenómeno al cual tenerle miedo. Para nada.
No todos opinan igual sin embargo. Federico de Dotpod dice:
es importante poner especial énfasis en algo concreto, ya que si bien el periodismo y los blogs son de alguna manera moneda corriente, algunos de los disertantes han llegado a menospreciar a la blogósfera y eso puede no ser tomado con buenos ojos. Tenembaum por ejemplo empezó hablando de los blogs y después los mezcó con la famosa flogger “Cumbio“, algo que a mí sinceramente me pareció degradante, amén de que ya parece un cliché hablar de esta mina xD.
Por otra parte me parece apropiado recoger la opinión de Andrés en Unblogged:
“Comunidades conectadas y multitudes organizadas” con Jorge Gobbi de Global Voices, Juan Cruz Mones Cazón de Idealistas.org y Paulien Osse de Wage Indicator Foundation. Cada uno de ellos estuvo contando sobre el proyecto en el que participan y sin duda Global Voices fue el que se llevó los premios, ya que la ronda de preguntas estuvo principalmente dedicada a Gobbi. Global Voices básicamente es una red de colaboradores de todo el mundo que toma información de blogs en cada país y la misma es publicada en distintos idiomas, también traducida por un grupo de traductores colaboradores de los distintos idiomas. En Argentina, Jorge es el único colaborador en la parte de escritura.
Y bueno, los interesados en el evento pueden explorar en los enlaces proporcionados, sobre todo el de el Clarín, y leer comentarios, ver fotos y videos de las exposiciones, casi como si hubieran estado ahí con nosotros. Hasta la próxima.

Foto de Jorge Gobbi.

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

vaya! todo está en la red y la red está en todo

Daniel Salvo dijo...

Así que en Buenos Aires...y no avisaste, para encargarte libros.
Si te aburres, pásate por mi nuevo blog "Candor Chasma" (no, no es ingenuidad del pueblo chasma, sino un valle marciano): http://cifiper.wordpress.com/

Martín dijo...

Ey, gracias por la referencia!. Saludos1