sábado, junio 28, 2008

Global Voices Summit 2008, dia 2

Hoy fue el segundo día de la reunión anual de Global Voices, el GV Summit 2008, Este segundo día estuvo dedicado a los proyectos Rising Voices y Lingua. Segui posteando algo en Plurk y Twitter. Y bueno, Jorge de Blog de Viajes ha posteado nuevamente sobre la sesión y con su permiso otra vez copio lo dicho por el.

9:30: Comienzo de la sesión.

9:40: David Sasaki hace una introducción a los proyectos de la parte de Outreach, donde aparecen los proyectos de promoción de nuevos emprendimientos comunitarios en Internet. Éstos son agrupados en Rising Voices, una división de Global Voices.

9:44: un video sobre los proyectos de Rising Voices, donde los protagonistas de los emprendimientos cuentan en sus propias palabras el porqué de su participación.

9:55: comienzo de la participación de los distintos participantes de los proyectos.

9:56: Collins Dennis Odour, de REPACTED, de Kenia, comienza con su participación. El proyecto es crear una comunidad más responsable e informada. Por ejemplo, usan la música rap para comunicarse de mejor manera con los más jovenes, muy interesados en ese tipo de expresión cultural. Se trata de un emprendimiento para el desarrollo comunitario, y para los fines educativos usan diversos tipos de estrategias: música, teatro, radio.

10:03: Para saber más sobre el proyecto REPACTED en Kenia, pueden ver su sitio repacted.org.

10:06: momento del proyecto Hiperbarrio, de Colombia. Catalina Restrepo cuenta como este emprendimiento está ayudando a cambiar las comunidades de Santo Domingo y La Loma (en este segundo caso, un excelente mirador para ver Medellín). La Loma tuvo un período muy violento, y el proyecto de Hiperbarrio les permite sobre todo a los jóvenes tener un medio de expresión para cambiar su forma de vida. Algo similar pasa en Santo Domingo, donde hay una larga historia de violencia urbana.

10:10: el proyecto Hiperbarrio les ha permitido a muchos jóvenes de estos barrios, con larga historia de violencia, tener la posibilidad de escribir sobre sus vidas. Por ejemplo, al escribir la historia de sus comunidades. Un caso: la historia de Suso, que pueden conocer en este enlace. Luego muestran fotos sobre los lugares donde se encuentran las comunidades alcanzadas por el proyecto Hiperbarrio.

10:18: Momento para el proyecto de Rising Voices en Madagascar, que es presentado por Mialy Andriamananjara. El proyecto FOKO fue creado por cuatro bloggers después del TED Africa 2007, y está localizado en América del Norte y Madagascar. Hay fuertes barreras para estos proyectos en Madagascar. Los costos de Internet son altos y la velocidad es lenta, hya frecuentes cortes de electricidad, y el blogging tiene muy mal PR.

10:21: el blogging no es tomado muy en serio, y es presentado más bien como parte de las actividades de los adolescentes antes que como una herramienta importante.

10:22: Madagascar está muy basada en la cultura de la comunidad, pero a la vez es muy segmentada. Como en muchos otros lugares, los jóvenes, los pobres y todos aquellos nacidos fuera los sectores privilegiados de la sociedad no tienen mayores derechos a expresarse. También hay barreras linguísticas (la isla fue una colonia francesa).

10:24: el proyecto busca aprovechar los recursos humanos disponibles para Madagascar, como la existencia de una escuela de periodismo, de bloggers repartidos por todo el mundo, los clubes de inglés, etc. Pero hubo que enfrentar los problemas técnicos; Internet es tan lento que es casi imposible subir videos y audio.

10:25: en 10 meses se abrieron 150 blogs en tres grandes ciudades. Hubo traducciones al inglés por parte de las escuelas de inglés, y los artículos publicados en medios en inglés fueron pagados.

10:28: un caso importante de ayuda movilizado por los bloggers: Helping Kamba (más en Diana Helps Baby Kamba From Majunga).

10:32: Cristina Quisbert, de Voces Bolivianas. Cristina arrancó con un proyecto llamado Bloguivianos, un evento para bloggers en Bolivia. Ella trabaja desde El Alto, la ciudad que se encuentra junto a La Paz, la capital del país. Muchos de los habitantes de El Alto es del área rural, que hablan aymara. El proyecto de Voces Bolivianas abrió un workshop para blogs, para que los habitantes locales pudieran escribir sobre sus propios eventos y sobre su visa cotidiana. Cristina está escribiendo en inglés también, para ampliar la audiencia que pueda ser alcanzada por el proyecto de Voces Bolivianas. El 63% de la población boliviana se identifica como parte de un grupo indígena. En Bolivia los medios están en manos de grupos que no se identifican, por ejemplo, con los habitantes de El Alto. El proyecto les da herramientas a habitantes de El Alto para hablar sobre ellos mismos. Pero poca gente escribe sobre temas relacionados con lo indígena, y hay una escasa representación de indígenas en la blogosfera boliviana. Y mucho menos, de mujeres indígenas.

10:40: en inglés, Voces Bolivianas puede ser leído en english.vocesbolivianas.org.

10:42: No sólo se escribe; también se publican audios y muchas imágenes.

10:43: en Bolivia existe mucha violencia contra los indígenas. Muchas veces, eso se traslada a los comentarios en los blogs, que muchas veces son agresivos e insultantes. Al expresar esto, Cristina recibió el apoyo espontáneo de los participantes del Summit, que aplaudieron el emprendimiento de Voces Bolivianas.

10:45: Otro problema son las dificultades de acceso, ya que el acceso a Internet en Bolivia es bastante lento y caro.

10:45: para el futuro, quieren concentrarse en llevar los blogs a los espacios rurales.

10:48: ronda de preguntas.

11:59: otro recurso sobre el summit de Global Voices: dotsub.com/films/globalvoices

ACTUALIZACION: Mis fotos de este segundo día: acá.

1 comentario:

Dinorider d'Andoandor dijo...

eso de 10:21 creo es algo mundial, aún los blogs son más subestimados de lo que muchos bloggers quieren aceptar.