domingo, setiembre 30, 2007

El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Luego de mi lectura anterior (La Patrulla del Tiempo - Poul Anderson) me vino unas ganas terribles de releer este libro, bueno, no exactamente "éste libro", sino cualquier otro relacionado con los viajes en el tiempo, y éste de Asimov fue el primero que se me vino a la mente y tenía a la mano. Quizás lo recordé por el hecho de compartir con el de Anderson, además de la temática, la existencia de una superestructura u organización oculta encargada de los viajes en el tiempo, pero me parece que ahí termina todo parecido.

El fin de la Eternidad (The End of Eternity) de Isaac Asimov lo tengo en la primera edición de la editorial Martínez Roca, colección Super Ficción, número 26, de 1977 (A dicha edición corresponde la imagen que ilustra éste post). La edición original en inglés data de 1955. No es muy extenso, son 275 páginas y el estilo es simple, como todos los libros de Asimov. Hay ediciones posteriores en castellano obviamente, por si luego se lo quieren conseguir.

La primera vez que lo leí debe haber sido a principios de los 80's y recuerdo que me gustó bastante, si no me equivoco incluso lo releí un par de veces por las mismas épocas. Pero ahora, después de tantos años y tantas lecturas de por medio, pues como que no me ha convencido mucho. Y es que cuando empecé a leer ciencia ficción bastaban unas cuantas ideas deslumbrantes, tipo conceptual breakthrough, para que un libro me resultara muy interesante, ahora valoro otras cosas además de eso. Lean un pequeño extracto del libro para que tengan una idea:
Harlan entró en la cabina en el siglo 2456 y miró a sus espaldas para asegurarse de que la barrera que separaba el Tubo y la Eternidad era perfectamente impenetrable, de que el Sociólogo Voy no podía espiarle. Durante las últimas semanas aquello se había convertido en un hábito, en un gesto automático; siempre la mirada furtiva a sus espaldas, por encima del hombro, para convencerse de que no le había seguido nadie hasta el Tubo.

Y luego, aunque ya se encontraba en el 2456, Harlan ajustó los mandos para seguir aún más allá, hacia el lejano hipertiempo. Contempló los números en el indicador de Siglos. Aunque las cifras se sucedían con vertiginosa rapidez, le sobraba tiempo para pensar en lo que iba a hacer.

¡En que extraña forma las palabras del Analista habían cambiado la situación! ¡Cómo había cambiado la misma naturaleza de su crimen!

Y todo dependía de Finge. La frase se grabó en su mente y empezó a resonar en un enloquecido ritmo de su cerebro: todo dependía de Finge... de Finge...
Sinceramente cambiaría los dos últimos párrafos, pero bueno, de repente sólo es cuestión de gustos. En todo caso no dejaría de recomendar su lectura, sobre todo a aquellos lectores jóvenes que recién empiezan con la ciencia ficción. Indudablemente la obra es un clásico en su tema y como decía hace un momento, ideas apasionantes y conceptos profundos tiene y de sobra, lo que no hay que perder de vista es el año en que fue escrita y lo que significó en su momento.

Para que tengan cierta referencia de la trama (a mi no me gusta mucho que digamos ponerme a describir la historia de la que trata un libro) transcribo lo que decía en 1986 Alejo Cuervo a propósito del mismo en el Volumen conmemorativo del número 100 de la colección Super Ficción de la editorial Martínez Roca:
El Fin de la Eternidad se cuenta entre sus novelas de concepción más brillante (sólo comparable a Los Propios Dioses y los ciclos de los Robots y las Fundaciones), y en ella explota con maestría el tema del viaje por el tiempo, aderezado con una romántica historia de amor. Eternidad es una organización que existe paralelamente a la historia humana desde el siglo 27 al 70,000, teniendo como principal responsabilidad "suavizar" el curso de los acontecimientos y velar con ello por el mayor bien de la mayoría (similarmente a como el Plan Sheldon y su Fundación buscan manipular la historia para evitar el sufrimiento de miles de años de caída de la civilización). El protagonista se ve envuelto en el nada fácil dilema de decidir entre el proteccionismo de Eternidad, que de entrada evita una temprana catástrofe nuclear en los albores de nuestra civilización, y la libertad del individuo y el derecho a escoger su propio futuro. Porque además, los resultados de la política de Eternidad a largo plazo no acaban de estar del todo claros...
Aunque escrita como novela independiente, al enlazar Asimov posteriormente sus grandes ciclos de Robots y Fundación, ésta novela quedó como parte de dicha historia del futuro; podrán encontrarse pequeñas incoherencias pero en líneas generales calza muy bien. Resumiendo pues, si son muy exquisitos literariamente hablando, ésta no es su novela, si pueden leerla sin darle importancia a esas cosas y les llama la atención lo de los viajes en el tiempo y las ideas de gran alcance pues denle una oportunidad, no les defraudará.

Unas cuantas reseñas: la del Sitio de Ciencia Ficción: El Fin de la Eternidad. La de Axxón: El Fin de la Eternidad. La de Leer Gratis: El Fin de la Eternidad. La de Sedice: El Fin de la Eternidad. En La Tercera Fundación: El Fín de la Eternidad, una ficha con las distintas ediciones castellanas y opiniones de lectores. En Cyberdark.net copian lo que figura en la contratapa de la edición que tengo. Otros bloggers opinan: SlayerX: El fin de la Eternidad (Isaac Asimov), El lamento de Portnoy: El fin de la Eternidad, de Isaac Asimov, El rincón de Nacho: El fin de la Eternidad, Blackshell: El fin de la Eternidad, Beta: El fin de la Eternidad.

Como en anteriores oportunidades (¿Quién ganará el Premio Nobel de Literatura 2006?, ¿Quien será Premio Nobel de Literatura 2005? y Premios Nobel (2004)) estamos en los días en que algunos cuantos mortales nos hacemos esta preguntita ¿Y quien se llevará el premio Nobel (de literatura) este año?.

Siempre hay quien hace su lista de favoritos y/o de quienes se supone están en carrera para conseguirlo, pues como es conocido, la Academia Sueca no suele ser muy comunicativa al respecto, sin embargo algo trasciende de las entidades que hacen las nominaciones.

El otro día publiqué este pequeño post Jamaica: Favoritos para el Premio Nobel en Global Voices en Español, conteniendo un enlace al post del escritor jamaiquino Marlon James, donde luego de parlotear un poco sobre el tema nos pasa su respectiva lista de favoritos (los enlaces a wikipedia son míos):
1. SOME EASTERN EUROPEAN POET OR NOVELIST NOBODY HAS EVER HEARD OF.
2. MARGARET ATWOOD
3. PHILIP ROTH
4. CORMAC McCARTHY.
5. CHINUA ACHEBE
6. HARUKI MURAKAMI
7. ADUNIS
8. DAVID GROSSMAN
9. NURRUDIN FARAH
10. NONE OF THE ABOVE
Por supuesto no es sólo una lista así nomás, Marlon nos pone en cada uno de ellos los pros y contras que a su parecer tienen para llevarse el premio. Y hay datos muy interesantes ahí para enterarse y poder juzgar por uno mismo. En mi caso, que sólo soy un lector y nada se de literatura, me gustaría que gane Murakami o la Atwood, aunque Roth no estaría nada mal tampoco. Y como en esa lista no figura ningún escritor latinoamericano pues yo incluiría obviamente a Vargas Llosa, aunque buenos escritores de esta parte del mundo es lo que sobra.

Y desde el Blog Escritores me entero: Ayala, Delibes y Sabato candidatos al Premio Nobel de Literatura 2007, a propuesta de la SGAE (Sociedad General de Autores y Escritores) de España. Mientras que por acá veo la propuesta de Ernesto Cardenal también. En fín, quedan pocos días para desvelar el misterio. Para terminar les dejo con este post en joda de Blam Blam Blam!: La nominación de Borges para el Premio Nobel de Literatura conmociona al mundo literario.

viernes, setiembre 28, 2007

Frágil en Concierto

Frágil: Concierto en Barranco, 2
Estas fotos las tomé el 9 de mayo en Barranco. Ese día Frágil dio un concierto gratis al aire libre como parte de las actividades de La Semana del Arte de Lima.

Fragil: Concierto en Barranco, 8
En lo personal me resultó una suerte de viaje al pasado ir a un recital de Frágil después de más de veintitres años, por lo menos, y no es que no me gusten, pero tampoco me considero un recontra fan. También es cierto que ya no muero por ir a presentaciones en vivo como antes.

Fragil: Concierto en Barranco, 13
Cuando empecé a ir a sus conciertos, a mediados de los setentas, todavía no tenían material propio pero para los adolescentes que eramos en esa época, fans recalcitrantes del rock progresivo, era lo máximo poder escuchar en vivo los temas de Yes y Génesis (básicamente), alucine total como se diría.

Fragil: Concierto en Barranco, 16
Así que esos conciertos son los que tengo en mi mente como los que más he disfrutado, aparte claro de las presentaciones del verdadero Yes y de Jon Anderson en Lima. En esas cosas reflexionaba mientras estaba tomando estas fotos. Y en que me hubiera gustado tener una cámara hace 25 años y fotografiar aquellos conciertos.

Fragil: Concierto en Barranco, 35
Encontrarán 55 tomas en el set de fotos en mi cuenta de Zooomr. Y otras fotos de Frágil en este set de Javi en Flickr. Algunos videos en Youtube, aunque mezclados con otros resultados, pero ahí están. Ah, la página de Frágil también.

Fragil: Concierto en Barranco, 44

jueves, setiembre 27, 2007

Fujimori ¿En prisión?

Como era de imaginarse Fujimori sigue ocupando primeras planas y todo el ámbito político pareciera estar a su alrededor. Luego de ser internado en la DIROES hubo protestas de los fujimoristas por las condiciones del encarcelamiento, por la imposibilidad de verlo y más. Luego Keiko, la hija de Fujimori tuvo palabras fuertes contra el gobierno y contra Alan García y bueno, que lo cuenten los bloggers:

Media Perú cita al diario La República en su post El Chantaje Fujimorista:
La bancada Fujimorista plantea condicionar sus relaciones parlamentarias con los oficialistas según el trato carcelario que se de a su líder. Lo puso de manifiesto Keiko Fujimori en una radio local:

"Primero se hace un traslado impecable (desde Chile) y luego ocurren estos abusos. Hay hipocresía en el gobierno y responsabilidad en la ministra de Justicia y el Ejecutivo por la situación de mi padre. Esto ha malogrado nuestras relaciones cordiales". "Lamento las declaraciones del presidente García al denominar a Fujimori como enemigo político caído. Esto demuestra de dónde viene el trato abusivo que recibe. Siento que usted, señor Alan García, quiere enterrar vivo al ex presidente Fujimori, quien sacó adelante este país después que usted lo destruyó en el año 90",

Silvio Rendón del Gran Combo Club también comenta al respecto en el post Fujimoristas derechohumanistas:
Los tiempos han cambiado y hoy estamos ante la paradoja de que quienes despreciaban los derechos humanos hoy son los primeros defensores de éstos, claro, sólo para una persona, para Fujimori.
Keiko Fujimori: "Quieren enterrar vivo a mi padre"
Reclaman por la salud y la prisión
Para comenzar, este señor debería estar en un penal de máxima seguridad, es decir, Piedras Gordas, sin embargo, no ha sido así. ... En segundo lugar, Keiko Fujimori salió denunciando que "le habian quitado las medicinas" y el Jefe del INPE aclaró por qué un preso no puede tener medicinas para autoadministrarse. ... ¿Qué tal si se trata a Fujimori como él trató a sus detenidos? La mayor parte de la prensa peruana ha reaccionado más defendiendo que cuestionando a Fujimori, como si a este acusado de delitos de lesa humanidad se le tuviera que dar un trato especial. Este señor ya cayó de su pedestal hace rato. No se enteran. Veamos.

Los detenidos de Fujimori asi estuveran heridos no podían ver a un médico o a una enfermera, (a los presos heridos se les negaba incluso tomar agua), no pudieron ver la luz del sol por meses y compartieron una celda de 2 metros por 2 metros de a cinco y sin ninguna luz ni artificial ni natural. No tuvieron acceso a patio por meses y la comida era entregada por una ranura al ras del suelo que fue diseñada así para humillar, pues sólo los animales en el zoológico reciben alimentos así (y ni ellos creo). Las condiciones de prisión que el instauró están en la sentencia del Caso del Penal Castro Castro. "Que a un preso no se le puede tratar asi" es una garantía que la Corte reiteró y que ahora, paradójicamente beneficia a Fujimori. El Perú sabe lo que es permisible y lo que no, sabe lo que es trato inhumano y sabe lo que es la ley.

Fernando de Pospost nos trae en su nota Alberto Fujimori vive mejor que todos los peruanos de Pisco, un video con imágenes de la actual residencia de Fujimori y el texto de una cadena que viene recorriendo las cuentas de e-mail de los peruanos:
Una humorada sobre Fujimori circulando en Internet
  • Vive mejor que todos los ciudadanos de Pisco
  • Tiene la protección policial que le falta al 70 % de los peruanos
  • Tiene la asistencia de salud que no tiene el 80 % de los peruanos
  • Tiene agua caliente en el año más frío que recuerde el país
  • Come 3 veces al día, es decir más que el 50 % de los peruanos
  • Recibe las visitas de su familia diariamente, lo que no pueden hacer el 100 % de los presos en el Perú
  • Y encima tiene la suerte de no leer periódicos, ni ver la televisión...!!!
Pero no todo ha sido intercambio de palabras, Carla Vanessa desde su blog Poderosas Palabras informa del ataque a un monumento a los caidos en la época del terrorismo por parte de supuestos Fujimoristas en el post El ojo que llora... a cántaros:
Todos, razonablemente han salido al frente a rechazar este acto innombrable y muchos señalan como culpables a los fujimoristas, cuyo lider -ahora extraditado y recluido- Alberto Fujimori, está implicado en los asesinatos de muchos, cuyos nombres estaban pintados sobre las piedras que rodeaban al Ojo que llora (llámense los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos). Pero, increíblemente, la inefable Martha Chavez ha salido a decir que "aplaude" que alguien haya tenido el valor de atentar contra ese "monumento basura". Sí, para no creerlo y encima agregó que si por ella fuera, hubiera ido también con su comba.
El blogger de Fantomas, la amenaza elegante coincide pero aporta su propio parecer discrepante a la vez en el post Metiéndole el dedo al Ojo:
También estoy de acuerdo: me parece un poco terrible que le hayan echado pintura naranja al "Ojo que llora". Y al mismo tiempo pienso: ¿se acuerdan cuando agarraron a huevazos a Raúl Romero por opinar? ¿O cuando unos chiquillos de la PUCP esperaron a Rafael Rey -también por opinar- en las afueras de la puerta de su casa, pero se equivocaron de casa? ¿Y los mil etcéteras de los "siempre justos" que alguna vez violentaron los espacios públicos para hacerse notar? Lo mismo hizo el oligofrénico hijo de Víctor Delfín por unos principios que sólo él compartía. La pregunta es: ¿a quién le pertenece el espacio público? ¿Qué del grafitti? ¿Qué de la violencia del ruido en una marcha por los DDHH?
Y no deja de tener razón. Por su parte Guille de Pueblo Vruto en el post Fujimori Mártir nos explica porqué algunos "perdonan" a Fujimori y de paso hace recordar, en medio de tantas voces altisonantes porqué es que se debe enjuiciarlo
Y es que todavía hay gente necia que está dispuesta a perdonarle sus "errores" en agradecimiento por sus aciertos. Se trata de una abyecta reciprocidad por la cual se toleran ciertos excesos ("guerra sucia") a cambio de ciertos resultados favorables (orden, estabilidad, etc.). Nada de eso se podrá deshacer sin un proceso por el cual el actor principal y su perversa argumentación puedan ser desbaratados ante la opinión pública. Estamos ante la oportunidad de deshacernos de algunos lastres mentales y dar un golpe mortal a la cultura de la corrupción, de larga data pero prácticamente institucionalizada por el fujimorato. A los fujimoristas (y sus aliados) no les conviene nada de eso. Ellos mismos dicen que están dispuestos a todo para salvar a su sen-sei. Ya sabemos que recurrirán al chantaje político, amenazando con "incendiar la pradera". Pero si no les fuera suficiente... ¿Qué podría quedarles? La muerte no acaba con los mitos, los consagra.
Mientras tanto el blogger de El Blog del Paki se hace eco de una voz de alerta sobre la inseguridad de las prisiones propalados por la ex jefa del INPE, la institución que tiene a su cargo los penales y dice: ¿Fuga?
advirtió que el extraditado ex mandatario Alberto Fujimori, podría fugar si es trasladado a una clínica o es recluido en el nuevo penal que se viene acondicionando en el Callao. Mavila, alertó también que el nuevo penal del Callao, en la sede de la Academia de Agentes Penitenciarios, no es un ambiente seguro, no cuenta con una muralla en la parte posterior y el grupo de operaciones especiales del INPE es pequeño y tiene una serie de limitaciones. ¿Eso es lo que buscan los fujimoristas al exigir mejores condiciones (más de las ya existentes) para el ex presidente? No lo creo.
Finalmente, Germán de Cosas que (me) pasan informa de una actividad a realizarse hoy jueves en su post Marcha contra la impunidad de Fujimori:
Este jueves 27, desde las 10:30 a.m., se realizará una marcha desde la plaza 2 de mayo, para pedir justicia contra el dictador Fujimori.
El recorrido será desde la Plaza 2 de mayo, siguiendo por las avenidas Colmena, Wilson, Salaverry hasta el Campo de Marte, teniendo como punto final el monumento "El ojo que llora".

Como punto final anotar lo que dice Pospost: A los internautas no les interesa Alberto Fujimori, tan solo a los medios pareciera, asi que ¿Los bloggers somos parte del juego?. La imagen que ilustra este post corresponde a la portada del diario La Razón, abiertamente fujimorista.

miércoles, setiembre 26, 2007

Asesinato de tortugas

Leer cosas como ésta me indigna:

El Gobernador de Contamana, Manuel Ruiz Tuesta, informó que ya existe la decisión de parte de la Dirección General de Gobierno Interior, para destituir de sus cargos al Gobernador de Sarayacu y al Teniente Gobernador de Montebello, quienes fueron sometidos a procesos administrativos por negligencia funcional, al haber permitido que se consumara la ilegal comercialización de miles de huevos de charapa y el sacrificio de 350 tortugas de esa especie en el ámbito de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria.

La misma autoridad dio cuenta que a nivel del Ministerio del Interior, se toman las medidas pertinentes para que en el futuro no se siga cometiendo este delito. La Dirección General de Gobierno Interior ya tiene conocimiento del flagrante delito contra la ecología y el medio ambiente, en el cual está sindicado como principal autor el guardabosque Genaro Bardales Vela, quien debió haber sido el abanderado de la protección de especies en vías de extinción como la charapa.
Lo más triste es que por más que los castiguen a esos malandrines nadie devuelve a la vida a esas tortuguitas ni hará que sus huevos eclosionen normalmente. Encima no creo que las penas por ese delito sean fuertes. Y lo peor de todo es que se trata de las autoridades del pueblo (Sarayacu) en combinación con el guardabosques de la reserva, quienes en teoría deberían tener mayor conciencia de preservación de las especies que otras personas.

Mi hija se siente felíz de haberse traido a su tortuguito, aunque tengo mis dudas con respecto a eso, pues su superviviencia no tiene impacto en la supervivencia de la especie, además es motelo y no charapa. (Igual es un hermoso tortugo).

La noticia original acá en el diario Pro y Contra que diariamente leo para estar al tanto de las novedades loretanas. (Me parece que no conservan un histórico de sus notas, motivo por el que la copio completa). La foto de las tortugas la obtuve del sitio del Yacuma Jungle Lodge, la del pueblo del mencionado diario Pro y Contra, y presumo que es una vista aérea de Sarayacu, un pueblo a orillas de un tributario del río Ucayali, en Loreto.

martes, setiembre 25, 2007

Cambios climáticos en el Perú

Martes de reciclaje; este post fue publicado el 15 de febrero del 2005 en Surfing el Amazonas, y lo rescato a propósito del anterior post.

Interesante nota de Sandro Mairata que se publica en el suplemento dominical de La República sobre los posibles cambios climáticos que afectarían a nuestro país en los años por venir.

"El clima está cambiando. Nosotros también deberíamos" es el título de una campaña para concientizar a los piuranos del hecho irreversible que en unos cincuenta años podría ya no haber algodón, mango, limón, maíz ni arroz. No toda Piura sabe que su cultura culinaria, así como buena parte de sus costumbres y hábitos tienen cuenta regresiva, pero debieran. El gobierno regional y algunos líderes populares sí saben. Es más, como resultado de una serie de talleres informativos, ellos mismos crearon el título de la campaña.

Calores, friajes, granizadas e inundaciones como los padecidos en la región altiplánica puneña en el 2003 son noticia cada vez más recurrente. Si no ha oído los reportes de las interminables temporadas del fenómeno de El Niño en distintos continentes, si se perdió la oleada de calor en Francia que mató centenares de gente hace dos años o ignora qué es la deglaciación en antártica, entonces es momento de que lo sepa. El clima de nuestro planeta en menos de lo previsto no será el mismo.

Los núcleos humanos arrojan a la atmósfera entre 20,000 y 30,000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. A su vez, la capa atmosférica que recibe tamañas descargas es muy frágil y escasa. En diciembre de 1997, la revista Newsweek comentó que si se pudiera transformar la atmósfera de la Tierra en líquido, "ésta apenas llenaría el Mediterráneo". Debido a dicha fragilidad, la basura gaseosa que enviamos al cielo nos puede regresar de la peor forma. Sobre todo a los peruanos, de ser ciertas las estimaciones del especializado Centro Tydell de Gran Bretaña: Perú es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos del mundo. Solo le superan Honduras y Bangladesh. Asimismo, a decir del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), entre los impactos más importantes de la cadena de cambios que se avecina está la disminución de la disponibilidad del agua de los glaciares, algo que afectará "el abastecimiento urbano de agua, la generación de energía hidroeléctrica", y provocará la eventual reducción de la producción agrícola nacional.

Basta mirar al estrepitoso retroceso de la zona glaciar peruana. Entre 1962 y 1970 se estimó que la zona glaciar de todo el país era de 2,041.85 km2. Pero en 1998 el área total resultó ser 1,595.6 km2. Es decir que se había reducido en 446.25 km2. ¿Qué resulta de esto? A gran escala, que hay menos agua dulce disponible en los ríos de la vertiente del Pacífico. El Conam afirma que al 2002 el uso de agua en agricultura, minería, industria, así como para fines domésticos y pecuarios "actividades de uso consuntivo, es decir, que no permiten recuperar el agua utilizada" asciende a 15,463.43 millones de metros cúbicos. "En la costa, ciento por ciento del área agrícola se encuentra bajo riesgo y en la sierra el 21 por ciento", detalla el boletín Cambio Climático al Día, en su edición de diciembre de 2004.

Otro ejemplo: El Niño de 1998. El verano de ese año se extendió hasta junio, fecha de otoño. El comercio textil fue uno de los más golpeados. Lotes enteros de chompas, casacas y frazadas permanecieron abultados sin comprador. Al final se debieron rematar incluso a mitad de precio. En Gamarra es un trauma superado, pero los grandes comercios todavía se resisten a evocar este recuerdo. Aunque representantes de tiendas Ripley se negaron a hablar del tema, un vendedor que trabajó en aquel tiempo aceptó conversar con Domingo sin dar su nombre: �Fue un espanto (lo que ocurrió con el lote de ropa de frío). Yo conocía algunos proveedores y me contaban que se iban a pérdida total. Increíble que tanta mercadería se pierda solo por el clima, pero así es la naturaleza�. La naturaleza hizo más que eso. Ese año el Perú perdió 3,800 millones de dólares en solo cuatro meses, según la Corporación Andina de Fomento (CAF). "Eso es el 4.5% del PBI nacional. Es decir, el PBI que genera un megaproyecto como Camisea en cuatro años, ya que Camisea aporta el uno por ciento al PBI anual", explica Leopoldo Macera, del Programa Nacional de Cambio Climático y Calidad del Aire (Proclim), una idea manejada desde Conam para crear conciencia preventiva y crítica en las regiones peruanas que recibirán el primer impacto de los nuevos tiempos: la cuenca del río Piura y, en menor escala, buena parte del Valle del Mantaro.

Sin la protección natural que nos ofrece el efecto invernadero en condiciones regulares, la tierra estaría congelada a 18 grados bajo cero. Gracias a este efecto, nuestro planeta atrapa el calor que necesita y el excedente lo devuelve al exterior. La acción del hombre ha aumentado en volumen considerable estos gases. Específicamente en la Región Piura se prevé cambios de gran repercusión perceptibles en los próximos 50 años (ver recuadro). El estudio de estos impactos no se queda en la pizarra de los expertos.

Hubo culturas enteras, como los Mochicas, que debieron migrar a causa del clima. El hombre mismo habría llegado a América por la misma causa. Para tranquilidad de algunos - lo cual no invalida lo antes sostenido-, muchos modelos nacen tomando como referencia la proyección más drástica disponible. María Paz Cigarán, directora del Proclim, es consciente de las distintas variables del estudio científico."¿Conoces esa película El día después de mañana, donde todo es cataclísmico? Se basa en un escenario científico conocido. Claro, en una película el 20 por ciento es verdad y el resto es ficticio". Lo que es aceptado es la información que maneja Proclim, provista por el Inrena. En su Evaluación de la vulnerabilidad física natural de la cuenca del río Piura, el Inrena prevé que la producción de algodón en esta cuenca disminuirá en un 70%, mientras que el mango podría hacerlo hasta en un 80%. Otros efectos son "menor cobertura del bosque seco. Menor cobertura en pastos estacionales. Menor soporte de Unidades Animal por Unidad de Área". ¿Cómo se detiene esta tendencia? No se puede. Lo que se puede es adaptarse a esta realidad partiendo de estrategias participativas que se han probado con éxito en el pasado. "Por ejemplo, la capacidad de respuesta de la sociedad, especialmente en el sector agropecuario, fue mucho más 'eficiente! durante el Fenómeno del Niño (FEN) 1998 respecto al FEN 1983; por lo tanto el sector fue más vulnerable durante el FEN 1983" (Inrena, 2004).

Cambios Climáticos Previstos (En los próximos 100 años)

Perú

• La temperatura subiría entre 3 y 4 grados.
• El nivel del mar subiría en 1 metro.
• Los glaciares se derretirán y habrá menos agua.

Región Piura

• Períodos de sequía más extensos.
• Las lluvias vendrán más fuertes. Inundaciones, huaicos.
• El mar será más cálido: la pesca tradicional desaparece.
• Las mareas serán más altas.
• Inundaciones. Viviendas afectadas; enfermedad y pobreza.

Mentiría si digo que no se ha hecho ninguna labor de previsión en la materia, porque la verdad no lo se, pero habida cuenta de lo recientemente experimentado a raíz del terremoto no tengo muchas esperanzas que digamos. (El enlace al artículo original lo eliminé pues no funciona tal como está)


Algunos enlaces para leer: el artículo de la Wikipedia sobre Cambio Climático (con bastantes enlaces a otros artículos relacionados de la misma Wikipedia como Calentamiento global y también artículos de otras fuentes). Un Informe bastante largo (144 páginas en PDF) del SENAMHI Escenarios de cambios climáticos en el Perú 2004-2050, con estadísticas gráficos y demás, muy interesante por cierto (el informe está alojado en la web del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria). Otro documento en PDF: Comunicación Nacional del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (del 2001).

También tienen mucho sobre Cambio Climático en ésta búsqueda en Google y en la web Una Verdad Incómoda de Al Gore. Las imágenes de este post fueron obtenidas del artículo Cambio Climático del Laboratorio de Física Interdisciplinaria de la Universidad de Sonora, México y del artículo Cambio Climático de la web de la CONAM.

Para cambiar un poco el tema y alejarnos de lo de Fujimori, que tiene para rato, los interesados en el cambio climático y temas similares pueden conectarse ahorita a ésta dirección: The UN Dispatch: Live from the United Nations, donde 12 bloggers de todo el mundo los mantendrán informados sobre lo que acontece en la Reunión de alto nivel sobre el cambio climático convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas y que tiene como propósito:
promover las deliberaciones sobre las posibles maneras de impulsar a la comunidad internacional a la negociación de un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Bali en diciembre.
También podrán Ver en directo todos los debates y sesiones plenarias del Acto de Alto Nivel desde el Servicio de transmisión web de las Naciones Unidas y luego pondrán en línea notas, declaraciones y vídeos de archivo poco después del cierre de las sesiones.

No tengo los nombres de los 12 bloggers pero sí el Twitter de Juliana Rotich que es una de ellos, así que también pueden seguir el evento por ahí.

domingo, setiembre 23, 2007

La llegada de Fujimori

Lo que se dudaba que se hiciera realidad (y que algunos esperaban nunca sucediera) finalmente se dio: Fujimori llegó ayer al Perú en calidad de extraditado procedente de Chile, su llegada e internamiento en el local de la DIROES (Dirección de Operaciones Especiales) más conocido como Fundo Barbadillo en el distrito de Ate, fue televisado en directo por los canales de señal abierta y concitó la atención de propios y extraños, partidarios y opositores. Ahora nos espera una semana muy movida a no dudarlo.

Pero continuando lo relatado en el anterior post, los fujimoristas de arranque dieron muestras de que querían que las cosas se hicieran a su manera. Antes que Fuji llegara al Perú ya lo habían dicho, tal como lo relata Richard Chávez de Mis Letras en Tolerancias para un ex Presidente:
Los fujimoristas al enterarse de esta extradición decidieron apelotonarse para hacer sus pedidos. Según los primeros informes desde Chile, el ex Presidente sería traído esposado, a lo cual los fujimoristas abruptamente dijeron que no lo iban a permitir. Y se les cumplió su deseo. Hasta se les escuchó decir que un arresto domiciliario lo tomarían como última opción. Si se recuerda, años atrás en su gobierno cuando se hizo la captura de Abimael Guzmán, a éste no se le dieron esas “atenciones”. Se le presentó en un inmenso cubo de rejas, esposado y con la vestimenta de un reo que no se acostumbra a usar en los penales peruanos. Talvez hubiera sido, equiparable, apreciar en esta extradición ver a un Fujimori esposado y entre una artificiosa celda como él lo hizo con aquel “cabeza de un grupo de asesinos”. ¿Existen diferencias sustanciales entre uno y otro caso?
Así pues, Fujimori no vino esposado ni con traje de presidiario, de hecho fue poco lo que se vio de él pues el operativo policial montado parece que fue diseñado especialmente para evitar todo contacto de la prensa y partidarios con el chino. Kat de Apsidalkat en Extradición nos da su opinión al respecto:
Lo cierto es que a mi parecer el gobierno, la interpol y las autoridades peruanas han actuado correctamente porque querramos o no (y aunque cueste creerlo) Fujimori es un ser humano con los mismos derechos que cualquiera de nosotros y cuya vida debe ser protegida por más que haya cometido delitos que violen los mismos derechos humanos que sus partidarios exigen para él, ya que su culpabilidad debe ser aprobada y condenada por nuestro aletargado y ya nada confiable poder judicial.
Sin embargo otros opinan diferente por supuesto, Polysocial en su post Fujimori merece el trato que le corresponde como EX-PRESIDENTE DESTITUIDO por INCAPACIDAD MORAL lo tiene claro:
Si en verdad no existe ninguna negociación entre el fujimorismo y el APRA, Fujimori no debe recibir ningún privilegio o tratamiento especial como podría ser un arresto domiciliario o una detención en una carcel dorada mientras espera el juicio por casos de abusos a los derechos humanos y de corrupción. Fujimori tiene razón debe recibir el trato que se merece como el tipo de ex-dictador o ex-presidente incapaz moralmente -declarado así por el propio Congreso- que entre otras muchas cosas más fue
Pero ya sea por deferencia a su rango, por seguridad o por cálculo político, lo cierto es que no la estaría pasando tan mal. En el blog Pepitas.com reproducen unas fotos de la parte chilena del traslado de Fujimori aparecidas en El Mercurio e inciden en las medidas tomadas en el post El tirano ya está en el Perú. Sufrió una descompensación al pisar suelo patrio:
Llamó la atención las excesivas medidas de protección que desplegó la policía nacional bajo el mando del própio ministro del Interior aprista, Luis Alva Castro. A todas luces el objetivo del gobierno aprista fue proteger la imagen del extraditado. Le brindaron todas las cortesías. No lo esposaron y llegaron al extremo de movilizar un gran vehículo de los Bomberos para evitar que los periodistas capten su imagen en la Base Aérea de Las Palmas.

A su llegada a la sede de la DINOES, donde se supone que permanecerá detenido temporalmente, el reo Fujimori fue trasladado desde el helicóptero en un vehículo con lunas polarizadas hacia su celda, ubicada a sólo unos diez metros. Bueno, según los reportes, no se trata precisamente de una celda sino de una habitación de 50 metros, especialmente acondicionada para recibir al prófugo ex mandatario.
Adicionalmente a esto los partidarios de Fujimori encabezados por congresistas de su bancada que se habían reunido en las inmediaciones de aeropuerto de El Callao supuestamente para recibirlo se quedaron con las ganas pues el avión de la FAP que lo trajo aterrizó en el aeropuerto de Las Palmas en Surco, de donde un helicóptero lo trasladó inmediatamente al mencionado local policial en Ate. Habrá que esperar las distintas reacciones, declaraciones y en general a ver cómo evoluciona la situación. Pero las cosas no pintan nada bien si tenemos en cuenta, entre otras muchas cosas lo que dice Alberto de Belaunde de Real Politik en Extradición: el post del día siguiente:
Mucho ojo: los fujimoristas se van a tratar de bajar a César San Martín, quien preside la Sala Penal Especial, encargada del juicio a Fujimori. San Martín es un juez probo y valiente, a quien no le tembló la mano a la hora de procesar a terroristas en los momentos más difíciles, cuando el Poder Judicial era criticado por ser una coladera de subversivos. Asimismo, es una de las personas que más saben sobre derecho procesal penal. ¿Ven a lo que me refiero? Valiente y preparado: los fujimoristas harán todo lo posible para que alguien con esas características no juzgue a su líder. No podemos permitirlo.
Pero los Fujimoristas de distintas formas ya están trabajando en hacer que su lider salga sin culpas, aunque sea con titulares tendenciosos como el del diario La Razón que culpa a Chile y sobre el que José Talavera de Bloguiarquía se ocupa en Día Internacional de la Paz, Fujimori y La Razón irracional:
Ahora resulta, como se deduce del titular y de la columna del director, que todo esto es un "regalito" de Bachelet. ¿Chile nos divide? ¿No será que Fujimori nos dividió? ... No. El tema, sin duda, nos puede dividir pues el ex-presidente tiene sus seguidores (lamentablemente). No diré que se trata de gente pobre o ignorante, pues sería un lugar común y sabemos que incluso en gente con mayores recursos el fujimorismo tiene presencia. Se trata de un modo de hacer política y una serie de mentiras que la historia oficial nos ha hecho creer.

¿Venció Fujimori al terrorismo? ... La respuesta suele ser afirmativa, Fujimori venció, pero se olvida que en realidad fue el GEIN, una de las pocas cosas que dejó Alan García a finales de su gobierno, y que a punto estuvo de capturar a Abimael en junio de 1990 (el último mes del Apra en el poder). La nueva estrategia, el GEIN, etc, son de gobierno aprista (nos guste o no). Fujimori no hizo más que cosechar los frutos (así como el Apra hoy en día cosecha los frutos del manejo económico del gobierno de Toledo).

¿pacificó el país? Depende. Si entendemos paz como la negación de la guerra, pues si, si lo hizo, y fue bastante efectivo. Pero si tomamos paz como algo más profundo, como un estado en el que no hay más dolor y se puede crecer en armonía, pues no, no lo hizo. No lo hizo porque la década de 1990-2000 no escatimó en nada para aniquilar a sus enemigos, ni siquiera en la vida inocente de muchos civiles. Ni siquiera en las libertades (como la de expresión) que se perdieron.
Pero cuando alguien de tan alto nivel como el cardenal de Lima hace declaraciones bastante parcializadas no se puede esperar mucho, Juan Sheput de Mate Pastor lo comenta en ¿Polarizado y dividido?:
El cardenal Juan Luis Cipriani vuelve a mentir. Dice que le da pena contemplar un país polarizado y dividido. ¿De qué país habla el señor Cipriani? Si un país polarizado y dividido es el nuestro por 500 fujimoristas -muchos de ellos a sueldo según el estilo Kouri Callao- que van a agredir al aeropuerto, somos poca cosa como Nación. Pero como no es así y la situación es distinta corresponde decirle al señor Cipriani que sus declaraciones no se condicen con la realidad sino que mas bien le hacen el juego a la corrupción y ansias de impunidad. ... Cipriani coincide con el diario La Razón. Lo que da pena, para utilizar las palabras de Cipriani, es la forma como un pastor de la Iglesia pretende manipular a los feligreses con verdades a medias que son simples mentiras.


Otros posts sobre el tema:

Tv Bruto Blog - Fujimontesinos, el patrono de la prensa neoliberal ¿llegará a Perú sin escalas? / Cuidado con próximos psicosociales / gifs satíricos
Media Perú - Fujimori ya esta en Lima
Opinión y Análisis - No politizar el caso Fujimori
Noticia Local - Crónica: La extradición del extraditado
César Vásquez - Corrupto Fujimori llegó a Lima.- En Las Palmas lo bajaron esposado.- Camión de la FAP intentó ocultarlo (Y varios posts más con videos y fotos)
Psicosociales - Chile nos lanzó un misil: Fujimori
Perú Global - Fujimori llega a Lima, luego lo trasladan al centro de reclusión de la Diroes
Kautilya - Setiembre negro para Fujimori
Lucho Becerra - El regreso de Fujimori no arrastra a las masas al aeropuerto de Lima. Foto con su vestido de carcel a rayas
Voz de Izquierda - Fujimori, el asunto es judicial - Santiago Pedraglio
Mate Pastor - Fujimori y los "rabos de paja"


Especiales:

Fujimori Extraditado del diario El Comercio.
Foro sobre Fujimori del diario La República.
Mas posts en BlogsPerú.

sábado, setiembre 22, 2007

La extradición de Fujimori


Bueno, parece inminente el retorno del chino a territorio peruano, la historia de esta extradición es larga y complicada, y su retorno por el momento trae consigo más preguntas que respuestas, por ejemplo ¿Qué pasó realmente en la primera instancia de la justicia chilena que denegó la extradición? ¿Está la justicia peruana al nivel de independencia que se espera de ella para un caso de la importancia de éste? Políticamente hablando ¿A quienes le conviene y a quienes no que Fujimori regrese? ¿Puede alguien en este preciso momento estar ya poniendo las barbas en remojo o los pies en polvorosa?

Pero bueno, pasemos a ver que dicen los blogs al respecto, el primero en el que leí la noticia fue el de Sandro Medina: Letra Suelta, que en su post Alberto Fujimori será extraditado nos lo cuenta desde la óptica del mundo periodístico:
En estos momentos las salas de redacción de los diversos medios de comunicación son un loquerío. La noticia de que la justicia chilena aprobó finalmente la extradición de Alberto Fujimori al Perúcambió todos los planes del día. Ni qué decir lo que ocurre en las calles o en las esquinas de esta ciudad llamada Lima, donde la gente común y corriente no deja de comentar la extradición del ex presidente. Ni qué decir de la atención mediática que habrá cuando Fujimori pise suelo peruano para responder ante la justicia.
Humberto Contreras, el blogger de El Lado Oscuro de la Tierra se muestra optimista desde el título de su post: ¡Gracias Chile!
Cuando esta mañana leyendo los diarios on line me doy con la noticia de que la justicia chilena había concedido la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, a los tribunales de justicia del Perú, no pude menos que exclamar a voz en cuello: ¡Gracias Chile! ... Este 21 de Setiembre del 2007 tiene que ser una fecha histórica. El primer país latinoaméricano y, quizá del mundo entero, que extradita a un ex primer mandatario por delitos de corrupción y lesa humanidad. Esta resolución tiene que servir de ejemplo a toda la comunidad internacional para que los delitos contra los derechos humanos no queden impunes y puedan ser sancionados de acuerdo a lo estabecido en las jurisprudencias nacionales e internacionales. Y tengan la seguridad de que el Perú, le dará el debido proceso a este ex funcionario -cosa que él nunca hizo- cuando fue el "mandamás" en el país.
Ernesto del blog Física3 desde España también se manifiesta de acuerdo con la decisión de la justicia chilena: Una buena noticia: Extraditado!!!!!
Empieza bien el fin de semana, mas aun si vemos que se le trae por los casos importantes (que son los que conllevan condenas mas larga). El escenario politico se tornara interesante definitivamente, a ver cual es la posicion que tomara el Apra con el ex dictador en el Peru, si esta presencia ayudara o debilitara el nucleo duro del fujimorismo, como escondera la cabeza el empresariado que aplaudio hasta con las orejas durante los 90s.....
Gustavo Faverón del blog Puente Aereo desde USA en su post ¡Por fin! menteniendo ciertas reservas del final aún por ver de ésta historia, considera necesario asegurarse que Fujimori pase muchos años en prisión:
Fujimori va a Lima, a encontrarse con los deudos de aquellos a quienes mandó a matar, o cuya muerte pasó por alto o justificó. Ya era tiempo. La justicia tarda, sí, pero, en contra de lo que dice el lugar común, raras veces llega. Ahora, por lo menos, parece estar en camino. Los criminales suelen frecuentar ciertos lugares de la sociedad: los palacios de gobierno y las prisiones son dos de ellos. Éste ya vivió en uno; lo espera el otro: ojalá pase allí mucho, mucho tiempo.
Dennis David desde psicosociales por su parte en el post Perú, comienza el caos: Fujimori extraditado nos pone en alerta sobre las actitudes de los principales actores políticos
desde ya se vislumbra un panorama nada grato, sobre todo, para políticos que han dado muestras de estar aliados a los partidarios del fujimorismo y que no esperaban un fallo favorable a la extradición. La preocupación embarga al mismo Presidente de la Repúbica, Alan García, así como a muchos miembros de su bancada. Pues, el gobierno ya ha dado evidencias de estar aliada al fujimorismo tal como lo demuestra la elección de la última mesa directiva del Congreso, que lo preside Luis Gonzalez Posada, con el voto fujimorista. Por su parte, los partidarios del ex Presidente también han lanzado el grito al cielo y amenazan crear un verdadero ambiente de guerra civil. Pues otra vez están convocando a los más pobres para unirse a su causa.

El show comienza en los medios; Montesinos prepara develar más cosas, Fujimori amenaza con maniobras y corruptelas; de manera que mientras que el gobierno, los políticos y los jueces se preparan para ensayar encubrimientos y absoluciones probablemente escandalosas, el pueblo se enfrentará azuzado por agitadores a sueldo.
Cesar Esquerre de La Nacion Inka del Siglo XXI intenta encontrar los motivos del país del sur para fallar a favor de la extradición en su post Extradición de Fujimori, El riesgo de juzgarlo en un poder judicial sin garantías:
En Chile, hace unos días se comentaba que se había propuesto que (Chile) ocupe una alta posición como aliado de EEUU y occidente, y preocupaba enormemente el tema de los derechos humanos y de imagen que podria afectarse respecto a no extraditar a Fujimori, pues hasta ese entonces estaba claro que no podían extraditarlo, sin embargo los comentarios de "No hay intromisión política" repetidos desde ese momento en adelante por los voceros, pueden ser leidos al revés en ese idioma que los lectores de estrategia conocen, un lenguaje no hablado de actitudes de variables políticas y donde siempre que un miembro de poder dice muchas veces algo, generalmente es porque es más bien al revés. ¿Eso pudo influir?
Silvio Rendón de Gran Combo Club comenta en Fujiretorno las recientes declaraciones de Fujimori a RPP, una radio limeña, en las cuales el chino dice que todo ha salido como el lo tenía planeado:
Al estilo del Chapulín Colorado "todos mis movimientos están fríamente calculados" o, si se quiere, al estilo del Superagente 86 que cuando estaba ante situación inesperada hablaba del "viejo truco". En este caso estaríamos ante "el viejo truco del regreso voluntario". Desde luego, no es algo creíble. Sin embargo, es cierto que con esto se "deschileniza" el caso Fujimori y se "peruaniza", sin dejar de existir una competencia internacional en el asunto, pues las cortes internacionales tienen mayor jerarquía que las cortes peruanas.

Creo que es prematuro festejar por un asunto que recién comienza. ... Comienza así una nueva etapa en la lucha por hacer justicia en el país. El Perú tiene que enfrentarse a su realidad. En el juicio a Fujimori se juega, y no creo exagerar con esto, qué tipo de país queremos ser: un país con vocación de justicia o un país donde campea la impunidad. Paradójicamente, ha tocado tener como presidente a alguien que debería tener cargos similares a los que enfrenta Fujimori. No lo olvidemos. Tocará estar muy atentos a lo que ocurra de ahora en adelante....
Mientras tanto, el blogger que se hace llamar Fantomas desde su blog Fantomas, la amenaza elegante no puede ser más explícito sobre lo que piensa de Fujiori en este momento: Cagado
escuché la entrevista en CNN a Fuji. Se me cayó el tío. Nervioso, descolocado, titubeante, distraído, desesperado. Qué diferencia con la arrogancia cuando andaba protegido por su militancia en sus mejores años peruanos, o cuando estaba en Japón haciéndose el cojudo, o en el mismo Chile cuando por ahí se le ocurrió declarar cuando no debía hacerlo. ¿Qué tan acompañado está políticamente? ¿O realmente está solo?
Para terminar por hoy, las esperadas reacciones de los fujimoristas no son muy tranquilizantes que digamos, como muestra dos posts de Marco Sifuentes (aka ocraM) de el blog El Utero de Marita: Vídeos: entrevista de CNN + Keiko convoca a sus hordas con los dos videos mencionados y Empezó el chongo con fotos de actos violentos protagonizados en horas de la tarde por partidarios fujimoristas en la sede del poder judicial.

Otros blogs comentando la noticia: (en actualización)

WEB-E-@NDO - Se hizo justicia: jueces chilenos aprobaron extradición de Fujimori
Lucho Becerra - Fujimori extraditado
El Brujo Político - Fujimori extraditado: Triunfo de la justicia y Fujimori espera un debido proceso en Perú
Nauseapolitica - Extraditable !!
Conversaciones en la Capilla - Welcome.. Fuji
Perú Global - Las cinicas declaraciones de fujimori.
A.P.R.A. - Chile autoriza la extradición de Fujimori a Perú
Habla Sonia Luz - No triunfó la impunidad: FUJIMORI EXTRADITADO!
Web reportajes del Perú - AlbertoFujimori será extraditado al Perú y Keiko Sofía
Pretextos - Bien la Justicia Chilena… ¿Y la Peruana?
Orlando Mazeyra - 21 de setiembre: día del desagravio nacional
MUSIKA TOTAL - Fujimori extraditado
cONFESIONES dEL tIEMPO... - El Asesino de la Ilusión regresa
Así va el mundo - Alberto Fujimori será extraditado en las próximas horas al Perú!!!
la mujer de mi amigo - Lo sospeche desde un principio...
Archivo Personal - Chino de risa II
Fotografía y Circunstancia - Fuji-extradición
Blog:C3 - Eee...
Mente Filosófica - Esperando a Fujimori
Opinión y Análisis - La extradición de Fujimori
la página de milanta - Chino, Chino, Chino!!! JAJAJA!!!
Noticia local - Chile aprueba extradición de Fujimori (Y varios posts más sobre el traslado de Fujimori a Lima)
Pueblo Vruto - Barajas Fujimoristas
Pura Finta - Fujimori, primer ex presidente extraditado por violaciones a los DD.HH.
PolySocial - Fujimori DECADENTE extraditado pero ¿procesado en LIBERTAD??/ Victimas vivientes de Fujimori celebran decisión política y de la justicia chilena
Notas al vuelo - Fujimori extraditado: La prensa con los ojos abiertos (y la nariz tapada)
Reportaje al Perú - Chile decidió extraditar a Fujimori por delitos de lesa humanidad: ¿Seguirá manteniendo su sonrisa? (Y varios posts más)
Politika - Fujimori: no hay plazo que no se cumpla
César Vásquez - Vídeo: Helicoptero llega a Chicureo para recoger a Fuijimori (Y varios posts más con más videos)
menoscanas - Alberto: te estábamos esperando
Opinion, comentarios y mas. - El enfoque al periférico de una extradición
Mate Pastor - Alberto Fujimori extraditado (Y varios posts más)
Blog Chiste - PARODIA DE FUJIMORI Y SU HIJO KENYI EN CHILE, MIRA EL VIDEO!!! JAJAJA PARTE (1) y (2)


De seguro que tendremos más, pero mucho más en las próximas horas, días, semanas y meses: el circo ha comenzado, y bien dice el dicho: a río revuelto ganancia de pescadores, sólo hay que estar atento a quienes son los que están con la carnada y ver como la mueven.

viernes, setiembre 21, 2007

Heroes - Segunda temporada


La segunda temporada de Heroes se estrena este lunes 24 en NBC, no tengo idea de cuando se estrenará en el Universal Channel, que es el canal de cable que lo pasa por acá, pero en todo caso dudo que la vea hasta que salga el dvd. Acabo de ver la primera temporada este fin de semana pasado y fue todo un atracón de heroes el que me pegué junto con mi hija mayor (la menor tenía que estudiar, sorry baby). No voy a decir que es lo máximo ni nada por el estilo, estaba bien y punto, eso sí, es bastante adictiva.

Para quienes no sepan nada de la serie, pues tiene una fuerte base en personajes de comics, los típicos super heroes, vamos, aunque acá no se visten con capa ni mallas pegadas y están tratados en una forma bastante "humana" por decirlo de alguna manera. Por ejemplo un personaje como Hiro empatiza rápidamente con el espectador. Por otro lado una referencia/influencia en este tipo de obras inevitablemente es/viene de los X-men, y en cuanto a otras series de tv, la de Lost. Pero a mi parecer han logrado tener su propia personalidad.

Como no me gusta hablar de las tramas en sí no diré nada más, salvo que "Save the cheerleader, save the world" se ha vuelto una frase broma recurrente en la casa, que Simone me pareció muy guapa, Niki muy sexy y Angela, la madre de los Petrelli debe haber sido realmente bella en su juventud. Pero si quieren saber más sobre la serie lean lo que dice Hernán Casciari en este post: Heroes, esa porquería para adolescentes y también lo que dice Rafael Marín en Heroes y Heroes (Dos artículos distintos por siacaso). Ambos mucho mas versados que un servidor en eso de descubrir influencias y evaluar resultados en el tratamiento de los personajes y cosas similares.

Para los que quieran leer más sobre la serie: la página en la wikipedia (castellano e inglés (mucho más completa)). El wiki propio de Heroes. El official site. El sitio semi oficial: 9th wonders. Los desesperados en saber algo sobre los primeros capitulos de la segunda temporada pueden leer acá. Beaming Beeman el blog de Greg Beeman, director y productor de la serie, con muchas fotos y novedades calientitas (el último post es del 19 de setiembre). En castellano tenemos Zona Heroes, con bastante información sobre los cómics de la serie y videos. Y ya que hablamos de videos, en Youtube hay bastantes para mirar (trailers, entrevistas, etc).


Bueno, el 18 a la medianoche se dio por cerrado el Festival de Blogs: Blogs y Bloggers. La participación se ha incrementado con respecto a veces anteriores pero podría haber sido mayor aún. De todas maneras agradezco a quienes se tomaron la molestia de ponerse a pensar y lograron postear sobre el tema planteado. Todas las participaciones me han parecido interesantes en el sentido que amplían el espectro de opinión sobre éste tema. En lo personal quedé gratamente sorprendido por la participación de uno o dos bloggers que no creí que lo hicieran. Por mi parte queda pendiente hacer el resumen de los posts participantes de acuerdo a cada uno de los subtemas, cosa que espero hacer en los próximos días. Hasta entonces, y nuevamente gracias a todos.

Para quienes recién se enteran, el post de convocatoria y la relación de posts participantes (de lectura recomendada por cierto).

miércoles, setiembre 19, 2007

¿Flickr hackeado?


Desde ayer que vi esto (el logo de flickr con la bandera pirata en la parte superior izquierda del pantallazo) me quedé con la duda, ¿Está Flickr hackeado o es algún tipo de aviso o propaganda? bueno, de hecho es lo segundo porque cuando uno pone el cursor ahí sale una leyenda que dice "It be talk like a Pirate day!" pero no he podido averiguar más sobre de que va el asunto. Pero aparentemente no fui el único que penso en la posibilidad del hackeo, ver: acá.

Y anterles de meterle el dedo al "publicar" encuentro estas fotos: International Talk Like A Pirate Day, bueno, como que ya se de que se trataba todo: El día internacional de Hable como Pirata (y vístase como uno también supongo). El website oficial (que no funciona ahorita).

martes, setiembre 18, 2007

Majaz: La minería y una consulta popular


El pasado domingo 16 de setiembre se llevó a cabo una Consulta Popular en tres distritos de la sierra del departamento de Piura para dilucidar si los pueblos directamente afectados aprobaban el inicio de operaciones de la minera Majaz de capitales chinos. Esto a pesar que dicha empresa cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes del gobierno. Sucede que buena cantidad de los habitantes de los distritos en mención, que se dedican a la agricultura y ganadería temen que sus tierras se echen a perder por el inicio de las actividades mineras. De hecho, al haberse decidido que la modalidad de operaciones sería a cielo abierto, la mina simplemente se tragaría sus tierras.

Como era de esperarse el escenario es bastante complicado. Por un lado está la empresa con su oferta de inversión y promesa de millones de dolares inyectados a la economía y una parte de los cuales irían a la propia población a través del Canon Minero, pero también con la amenaza de destrucción y contaminación del medio ambiente. Por otro lado tenemos a la población que reclama el derecho a decidir sobre el uso que se da a sus propias tierras y también a las autoridades locales que deben interpretar y representar el sentir de sus pueblos. Un tercer actor en este escenario es el gobierno, de quien cabría esperarse el papel de mediador imparcial, pero que está decididamente del lado de iniciar cuanto antes las actividades mineras. Como actores de reparto, pero no menos importantes tenemos a las ONG's que han estado haciendo labor de difusión en contra de las operaciones mineras, los medios que estan a favor de una u otra opción según a que interés defiendan y hasta la iglesia ha terminado metida en el embrollo.

Pero bueno, los resultados de la consulta popular son aparentemente claros: 17,033 ciudadanos marcaron la opción "No" (94.54%), mientras que por la opción del "Sí" votaron 285 personas (1.58%). Los votos nulos fueron 460 y los blancos 239. (Peru21) Pero ya no lo parecen tanto cuanto se añade el dato que la población electoral total estaba por el orden de las 30,000 personas, con lo que tenemos que este 94.5% de personas que votaron por el no son poco más del 50% de la población en capacidad de opinar. Por supuesto los números son manejados por ambas partes para hacer ver que una u otra opción fue la ganadora, y esto lo vemos representado en los medios, tal como recoje Ferblog en su post Majaz: De acuerdo al cristal... donde leemos lo que dicen diarios como El Comercio y La República.

Para el blog Perú Global las cosas estuvieron claras: Piura le dice SI a la inversión, consulta en Majaz fue un fracaso, y luego de señalarlo se muestra optimista respecto al futuro:
la consulta realizada en Huancabamba (Majaz), fue un fracaso en todas sus letras, un fracaso, pues solo el 50 % de los electores acudió a votar, un marcado ausentismo que demuestra que el otro 50% no se dejo llevar con las burdas manipulaciones de los incapaces alcaldes y de las seudo-ongs ambientalistas. El gobernador de Paima, en Ayabaca, Erick Francisco Salas, denunció que muchos comuneros votaron a favor del “No” ante presiones de los presidentes de comunidades y ronderos quienes los amenazaban con imponerles sanciones de S/.50 y s/.100, además de una ronda de latigazos, si no expresaban su rechazo a la minera de Majaz.

Las autoridades de Huancabamba al ver su fracaso, también han retrocedido y han anunciado que se unirán al dialogo y a la mesa de concertación. La empresa minera por su parte señalo que enfocara de mejor manera la explicacion a las dudas de los pobledores en temas como desarrollo y contaminacion. Las cosas están dadas, las partes involucradas integraran un dialogo participativo para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.
Sin embargo su opinión no es la mayoritaria entre los bloggers. En Blogiarquia, tenemos el post Majaz desnuda a nuestros "liberales" donde se analiza a los llamados liberales de la clase política peruana y se argumenta sobre la pertinencia de los porcentajes de participación de la población en la consulta.
Si algo ha desnudado Majaz es el doble discurso de nuestros falsos liberales: son liberales cuando les conviene, pero cuando no es así, solo hablan de la autoridad del Estado, de poner orden, mano dura, todo el peso de la ley. Se acercan más a Hobbes que a Smith o Tocqueville. El problema no es que piensen así (pues cada quien cree en lo que le parece convincente) sino que no sean coherentes y mientan. ¿Por qué llamarse liberales pero oponerse a lo que en algunos ámbitos dice el liberalismo? ¿Cómo llamarlo? ¿incongruencia? ¿ignorancia? ¿viveza? Nuestros diarios "liberales" destacan declaraciones y noticias que buscan restar legitimidad a la consulta ocurrida en las sierras de Piura.

Se le trata de quitar legitimidad al proceso señalando que el ausentismo llegó hasta el 50%, pero se olvida en primer lugar que esta consulta popular, al no ser vinculante, no necesitaba de la participación del JNE ... y al ser así, la participación de los electores no era obligatoria, sino voluntaria. Ahora bien, siempre que se tiene voto voluntario y no obligatorio los niveles de participación bajan y los de ausentismo, obviamente, suben. Los apristas olvidan que su admirada Francia tiene voto voluntario, y los liberales que se aunan a sus criticas por el alto ausentismo olvidan que las naciones más desarrolladas del mundo tampoco tienen voto obligatorio, y que las tasas de ausentismo son también altas, y no por ello se les resta legitimidad.
Menoscanas en su post MAJAderíaZ nos cuenta algunos antecedentes de la consulta hecha y propone qué hacer:
Durante los días previos, diversos voceros del gobierno salieron a los medios de comunicación a manifestar la “irrelevancia” de este hecho. No solo evidenciaron intolerancia frente a la opinión contraria, sino también minimizaron la importancia de los derechos ciudadanos. ¡¿Cómo es posible que se considere “irrelevante” escuchar la opinión de los vecinos si se desea mantener un clima de armonía entre la empresa minera y los pobladores?!

Lo importante de este caso no es solo el asunto de la minería como recurso económico importante en el país o la mala reputación que tiene (no de manera injustificada). Es evidente que si los beneficios serán significativos se deben tomar todas las medidas necesarias para que el ambiente entre la empresa minera y los pobladores sea positivo. La difusión de información es crucial.

Lo preocupante es la actitud prepotente y autoritaria del gobierno hacia quienes no opinan igual que ellos o pueden resultar obstáculos en el camino. En este caso los pobladores, la radio Cutivalú y la Iglesia. Por otro lado, esa recurrencia por mencionar que esta consulta vecinal no es vinculante no hace sino seguir menospreciando la participación civil. No es vinculante, ello es cierto, pero no podemos cerrar los ojos ante la realidad. Los pobladores no están de acuerdo, el resultado de la jornada del domingo lo demuestra. En ese sentido, es deber del Estado recoger este sentir antes de tomar acciones.
El blogger de Opinion, comentarios y mas. en el post La voz de un pueblo y las nuevas mentiras del régimen aprista revela que los temores sobre la compañía minera tendrían fundamento:
Esta mañana, en su programa, el señor Hildebrandt dio a conocer el inmenso prontuario de la compañía Zijin Consortium, empresa que es propietaria de “Majaz”, la cual tiene orígenes chinos, justamente allí, en su país natal Zijin Consortium tiene acusaciones severas de contaminación ambiental, pues habría vertido sobre un río, miles de litros de desechos minerales, cosa que a sido ocultada por el gobierno y por la prensa, para así hacernos creer que “Majaz, si cuidara el medio ambiente y que aquellos que se oponen a la minera, son enemigos del Perú”. Los enemigos de este país, son esos sinvergüenzas que están apoyando la presencia de una minera, que convertirá a los poblados de Huancabamba y Ayabaca, en “la Oroya piurana”, no se trata de “estar contra el desarrollo del país”, se trata de defender a los mas pobres, se trata de apoyar a esas personas que no tiene voz y quienes serán victimas de una minera, a la que poco o nada le interesa “cuidar el medio ambiente”, pues si hicieron lo que hicieron en su país, ¿cuanto daño mas harán en tierra foránea?
Por su parte César Vásquez un ex alto funcionario del anterior gobierno de Alan García, ahora acérrimo opositor del mismo, en el post Piura rechaza capitalismo salvaje contaminador de Minera Majaz.- Comuneros brindan demostración democrática.- Derrotado corrupto régimen garciísta sale a favor de los resultados de la consulta:
la consulta fue mayoritaria y ejemplar. El orden fue cuidado por los ronderos y la policía. Se hicieron presentes veedores de "Transparencia" y también la televisión y otros medios de prensa. Los órganos de expresión de Lima, la mayoría de ellos en la planilla de pagos de Palacio de Gobierno, no pudieron decir una palabra contra la limpieza del proceso. La única expresión discordante provino del famélico presidente de la Región Piura, el avejentado y claudicante César Trelles, que afirmó que "sólo" había ido a votar el 50% de la población, olvidando decir que la consulta era totalmente voluntaria y que los votantes, en su mayoría pobres, debían acudir a las ánforas pagando su propio transporte.
Mientras tanto el joven blogger de RealPolitik aparte de declararse a favor de los resultados de la consulta en el post Majaz: el mensaje es claro señala algunas acciones que no le han gustado por parte de ciertos sectores del gobierno:
diversos actos gubernamentales reflejan que su actitud ha sido claramente de boicot al proceso. Comparto alguno de ellos:
  • El Ministerio de Energía y Minas (MEM) trató de poner un spot publicitario en radio Cutivalú – la única que llega a muchas zonas de la consulta – con información falsa para exhortar a la población a que no participase de la consulta.
  • La Directora Nacional de Educación prohibió el uso de los colegios como locales de votación. Esto impidió que hubiera un mayor número de mesas de votación, y que estas no pudieran encontrarse más cercanas a los pobladores de los tres distritos, obligando a muchos a caminar más de ocho horas para poder votar. Esta decisión ha influenciado definitivamente en el porcentaje de participación obtenido.
  • La Policía Nacional del Perú denegó los pedidos hechos por los tres distritos para que brindaran seguridad a los locales donde se llevaría la consulta.
  • El sábado, el alcalde de Talara (aprista) decidió realizar una consulta paralela con el claro objetivo de disminuir mediáticamente la consulta de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa. Lo cuestionable con esta actitud es que este proceso fue convocado con 24 horas de anticipación. ¿Se puede organizar una consulta seria en tan poco tiempo? Además, hay varias denuncias de irregularidades, como la de un grupo de beneficiarios del programa “Juntos” que fueron presionados para votar por el “Sí” a Majaz.
El episodio mencionado de la radio Cutivalú merecería todo un post pues ha tenido también bastante rebote en los medios y en la blogósfera peruana. En el blog Conversaciones en la capilla se postea Qué hay, después de la votación sobre Majaz, señalando lo que habría que hacer a futuro inmediato:
La infaltable concurrencia de intereses particulares, personales o asociativos, de todo carácter, que provocan la confusión social, en torno a las consecuencias negativas de la inversión minera, deberá obligar a la trilogía Estado- Empresa –Comunidad, a explicitar de forma clara, transparente y permanente ante la comunidad civil, primero, los alcances sociales y económicos del proyecto y sus efectos nefastos, el grado de cumplimiento de sus metas y objetivos sociales y de respeto ambiental, previstos y aprobados conjuntamente, asi como, segundo, la fijación de los montos de los cánones, su uso y destinación local, regional y nacional, que deberán ser aprobados anteladamente por el congreso, en cada caso particular y en acuerdo con los planes de desarrollo de cada región y del País.
Finalmente Silvio, uno de los bloggers de Gran Combo Club, se proyecta un poco más alla en el post De Tambo Grande a Majaz y luego de presentarnos unos interesantes videos dice:
En democracia este tipo de proyectos no tienen futuro. No consideran esquemas de compensación a la población afectada y ésta, lógicamente, no acepta las condiciones que se les propone. Sin embargo, la rentabilidad privada minera sigue ahí y seguirá representando una presión por realizar proyectos sin compensación a los afectados por la externalidad. De proponer pueden pasar a imponer. La siguiente dictadura, la "vuelta a normalidad" de Martín Adán, tiene la agenda ya lista. Un gobierno autoritario que no permita ni acepte consultas a la población sería bienvenido por este tipo de mineras. Da igual que la minera sea de Canadá, donde no podrían hacer lo que quieren hacer en el Perú, o de China, donde no hay una férrea censura, pena de muerte y encarcelan a los opositores.

Fujimori desde su fuga se jacta de la expansión minera durante su gobierno. La dictadura, la represión y compra de personas ayudó a esta expansión. El regreso del estado de derecho abrió las puertas para que la población se exprese libremente y se organice. Una vez acabado el fujimorismo, vino la oposición a las privatizaciones y "se descubrió" que había un problema ambiental y de compensación hacia la población vecina a las minas. García ha dado ya varias señales de volver a la lógica fujimorista, cediendo a las presiones de un lado....
Una idea final, quizás el hecho que pueda imponerse el NO, no libraría a las comunidades de estas zonas de la sierra de la contaminación. En el caso de Tambogrande, otro gran proyecto minero que se detuvo por la oposición de la población, hay algunas zonas donde la minería informal ha sentado sus reales y nadie, ni los que antes se oponían a la mina ni los que estaban a favor se interesa en el tema, salvo los propios pobladores. Ver informe del diario La República.

Para leer un poco más sobre lo de Majaz, un blog del año 2005 con un solo post: Majas ¿Un acierto o un error más?, también el post Rechaza Perú las minas a cielo abierto del blog [ con ver gen cias ] donde se reproduce la declaración de La Mesa Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de Ayavaca. Un interesante y reciente artículo del economista Guillermo Pereyra: Minera Majaz, externalidades, Impuesto Pigou y Teorema de Coase. Un artículo del 2006 de la web Oro Sucio: Minera Majaz amenaza campesinos y biodiversidad en el norte del Perú, de donde extraje las fotos para este post. También diversos videos sobre Majaz en Youtube, algunos en inglés e incluso alemán.