jueves, marzo 23, 2006

¿Yo Reportero Ciudadano?


Eso fue lo que pensé cuando ví una de mis fotografías en la página principal de El Comercio, en la sección correspondiente al Reportero Ciudadano, y en la Galería Fotográfica correspondiente. La sección tiene ya su tiempito en el diario y siempre me ha parecido interesante, pero nunca se me había ocurrido enviar alguna toma, sobre todo por que no soy fotógrafo y menos ando persiguiendo la noticia. Sin embargo hoy ví que salía una foto de un bello atardecer en USA y pensé por que no enviar una de las tantas fotos que tomo a los atardeceres loretanos. Así que me decidí por una de la ciudad donde me encuentro, Yurimaguas. Hace un rato al entrar a la web del diario me dí con la sorpresa que ya estaba publicada, así que los primero que hice fue preguntarme ¿Soy un Reportero Ciudadano?

La verdad no me parece, pero si lo dice El Comercio qué me queda. Lo cierto es que, como repito, la idea del diario es muy buena, al alentar la participación del ciudadano que sin ser periodista o reportero, de pronto ve que la noticia, o en este caso la imagen, llega a él y puede aprovechar la oportunidad de perennizarla. Por mi parte no es la noticia, si no la belleza de los parajes de nuestro país, en este caso de nuestra zona de selva, la que me motiva a tratar de compartirla con otras personas. Y ojo, que esta participación no esta limitada a los bloggers o a fotógrafos profesionales, basta con tener una cámara digital, que últimamente ya se encuentran a precios asequibles para la mayor parte del público, y las ganas de expresarse a través de una fotografía.

Como las secciones referenciadas cambian contínuamente debido a la cantidad de fotos que envían los colaboradores, es probable que si hacen click en ellas no encuentren mi foto, por lo cual capturé las imagenes y las publico conjuntamente con este post. Por supuesto también pueden ver la misma foto en una de mis cuentas en Flickr.



Technorati tags: ,

lunes, marzo 20, 2006

Hao Wu: Un blogger preso en China

David Sasaki me comenta, y postea a la vez, sobre el caso de Hao Wu (吴皓), director de documentales chino que vivió en los Estados Unidos entre 1992 y 2004, detenido por la división de Beijing de la oficina de la seguridad del estado de China en la tarde del miércoles 22 de febrero del 2006.

Hao ha sido un bloguero activo, utilizando el nick “Beijing Loafer”, en su blog personal Beijing or Bust, nombrado por su película. Debido al bloqueo chino del servicio Blogger.com, él también tiene una versión idéntica en MSN Spaces. A principios de febrero Hao comenzó a contribuir como Editor de Asia para Global Voices Online utilizando el nick: Tian Yi. Las contribuciones de Hao pretendían traer las voces de nuevos medios chinos a una audiencia mundial de habla inglesa.

Mayor información en el post referenciado y en esta web: freehaowu.


Technorati tags: , , ,

jueves, marzo 16, 2006

Primera Reuna BlogsPerú 2006



Post cortísimo: Leuzor, mi socio en BlogsPerú, se animó por fín a organizar una nueva reuna blogger para este mes. Será la primera del 2006 y cuenta esta vez con la entusiasta participación de Vero quien ya posteó al respecto también. Que se diviertan muchachos .. lástima que no pueda asistir.

ACTUALIZACIÓN 21/3/06
- Vero desvela el lugar de la reuna y aclara dudas varias.


Technorati tags: , , ,

domingo, marzo 12, 2006

En Yurimaguas


Hasta la fecha no había podido postear que no puedo postear. La razón es simple: el trabajo que tengo es full time y no me deja espacio para bloggear ni cosas parecidas, sólo me doy un tiempito para colgar en Flickr algunas de las fotos que paro tomando, y espero poder seguir haciéndolo.

Me encuentro en la ciudad loretana de Yurimaguas y si bien no es Iquitos, tampoco es tan alejado de la civilización como podría parecer. Por lo menos hay internet, aunque caro (S/. 2.50 la hora), y bastantes cabinas telefónicas que uso a menudo pues no hay servicio de telefonía celular, lo cual no deja de ser sorprendente, pues Yurimaguas es la segunda ciudad mas importante de la región Loreto.

A diferencia de algunos de mis compañeros, no ando extrañando nada. Cierto es también que yo elegí estar acá, mientras que ellos no. Pero la actitud es importante para poder pasar el tiempo de buena manera en un sitio que no es el de uno. La última vez que estuve acá, en el mes de octubre del año pasado, la ciudad me pareció algo cara, y me sigue pareciéndolo, pero ya hemos encontrado donde comer con un adecuado balance entre calidad y precio, y el hecho de alquilar una casa entre varios ha resuelto favorablemente también el problema de la vivienda.

Las Yurimaguinas no son las iquiteñas, obviamente como en todo sitio hay chicas muy simpáticas, sin embargo, y a pesar de todo, poco a poco el encanto de la mujer loretana se impone y me resulta muy agradable tratar con ellas. Por el lado del trabajo todo bien, aunque más fuerte cada día. Menos mal que nadie extraña este blog.


Technorati tags: