viernes, febrero 10, 2006

Revista "Autobus" # 2

Junto con la Etiqueta Negra Nº 31 me llegó el ex fanzine y ahora revista: Autobús # 2, editada por Luis Alvarado; y no la había comentado antes por una sencilla razón: si conozco cinco de los muchos grupos acerca de los cuales se habla en ella es quizás demasiado. Así que ¿Cómo leer y hablar de lo que leí sobre música que no he escuchado? Sería como un ciego escribiendo acerca de colores.

Podría quizás haberme puesto a bajar música como loco y presumir luego que sí, que estoy en todas y que tal o cual grupo o solista es bueno o malo. Pero ni siquiera me pasó por la cabeza tal idea hasta que me senté a escribir esto. Y es que la música tiene una extraña propiedad, puede o no gustarte a la primera impresión, pero definitivamente en cada nuevo encuentro le descubrirás más cosas que harán que se incremente tu gusto por ella, o todo lo contrario tal vez. Como si se tratara de una mujer, vamos, o así me parece.

Sin embargo me he leído todos y cada uno de los artículos, notas y entrevistas de la revista. No estaré quizás muy capacitado para pronunciarme a favor o en contra de los mismos o para decir si tienen razón o no en lo que afirman, o en la evaluación que se hace de tal o cual grupo o disco, pero si puedo decir lo que me pareció, lo que me provocó, al fin y al cabo, parafraseando lo que dice Luis en su presentación / editorial, también soy un melómano.

Y hablando ya de la revista en sí, sus 52 páginas están muy buenas, luego de hojearlas recalé en la última nota, de título indudablemente Verasteguiano: “En los extramuros del underground”, una aproximación a la historia de la “Música electrónica, noise, post rock y rock experimental en el Perú”. Luis centra su rastreo en las vertientes rockeras indicadas, pero los supuestos de los que parte y las conclusiones que extrae son aplicables prácticamente a todo tipo de rock hecho en este país. En lo personal debo decir que mientras leía la nota no pude evitar sentir cierta nostalgia al leer nombres de amigos y conocidos a quienes hace muchos años que no veo ni se nada de ellos. Al final del artículo Luis nos recomienda el post ¿Por qué se fue? ¿Por qué murió? del blog Esculpiendo milagros, que pueden leer clickeando ahí mismo.

Otra nota muy ilustrativa y también enfocada en grupos poco conocidos es “El despertar súbito de la no wave” de Norberto Cambiasso, obviamente sobre la escena under de la NY de los 80’s. La nota es parte de un dossier complementado con una discografía que se proyecta hasta el presente, una entrevista a Mark Cunningham de Mars y un artículo sobre Lydia Lunch.

Por supuesto esto no es todo, hay otras notas, reseñas a discos y mucho más. Por si fuera poco de regalo viene un CD con 21 grupos de rock independiente hispanoamericano, así que creo que ni necesito recomendar que tomen este Autobús y recorran todas sus rutas.

Para terminar quiero recoger un par de frases de Luis en su ya mencionada Presentación / Editorial: “Autobús es una revista sobre nuestros gustos y disgustos, sobre nuestros descubrimientos y aventuras que consideramos oportuno comunicar” ... “Nuestro ocio es lo que más habla de nosotros. Esos ratos libres dedicados a nuestros sueños y utopías es lo que mejor expresa quienes somos.” Pueda que como dije al principio, no conozca mucha de la música de la que se habla en esta revista, pueda que incluso cuando la conozca no me guste, pero lo que no puedo dejar de admirar es la pasión, de hacer música y de escucharla, de vivirla, y leer lo que hace alguien poseído por tal pasión siempre será gratificante.

También pueden leer el post con el que Luis presenta la revista en su propio blog. De donde he sacado la foto de la carátula para este comentario, por cierto. Ah, y ya casi en los momentos previos a la publicación de este post encuentro que en el mencionado blog Esculpiendo milagros se ha publicado partes de la nota “En los extramuros del underground”, así que los interesados que aún no tengan la revista, pasen por ahí para que se den una idea del contenido.


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miércoles, febrero 08, 2006

Bruce Sterling habla sobre J.G. Ballard


En la web Ballardian, dedicada obviamente a J.G. Ballard, se publicó ya hace unos meses una entrevista de Chris Nakashima-Brown a Bruce Sterling, en la cual habla casi exclusivamente sobre ese gran escritor que es Ballard. La entrevista esta posteada en dos partes (ver 1 y 2) y es muy recomendable, tanto para los fans de Ballard como para los de Sterling, de quien en diciembre posteé algo acerca de su blog. A continuación un par de las preguntas y respuestas para que tengan una idea de por donde va la cosa.

Is he a science-fiction writer?
Oh, yeah. In some sense he’s the only science-fiction writer. He’s a figure who ranks with Stanislaw Lem in that regard, I think. He’s just repurposed the tools of the genre to such a tremendous extent that he’s doing things that are unheard of. He’s like a Hendrix figure who’s, like, this guy that picks up a guitar and instead of doing the things you expect to hear from a guitar, there are notes coming out of it that are like flutes and saxophones. That’s the kind of creative idiosyncrasy that Ballard brings to the genre.

Do you perceive that he had a similar influence on some of the other seminal cyberpunks like Gibson or Neal Stephenson?
Lew Shiner talked a lot about Ballard – he was a Ballard fan. Gibson is certainly a Ballard reader. A lot of cyberpunks were major Anglophiles. We’re really kind of New Wave 2.0, and if you were into New Wave, you really had to be into British New Wave because that was where it was happening. Of course, I’m a Harlan Ellison disciple, so I’m American New Wave by right of inheritance. But, yeah, you had to read Ballard. I know for a fact that John Kessel and James Patrick Kelly and a lot of the other humanist writers were jealously anxious of Ballard. They didn’t appreciate the idea that cyberpunks were somehow appropriating this guy – someone they really thought of as a hero of their own – as somebody who was willing to write real literary fiction about scientific things, without doing these annoying cyberpunk tropes like “my deck’s got more RAM than yours”.


El resto de la entrevista es mucho más interesante por supuesto. Y ni se diga de la web en sí, full información y noticias acerca de J.G. Ballard y su obra. Por cierto, se anuncia un nuevo libro, y estas son sus propias palabras acerca del mismo: The new novel is called Kingdom Come, and it will be out in September -- it asks the question -- "will consumerism turn into fascism?" and argues that it might, if we aren't careful... La info la obtuve del Yahoo group sobre JG Ballard. Por si tienen dudas, como las tuvo quien escribio acerca de esto en la lista de correos mencionada: Consumerism y fascism (fascismo), tal como lo define la Wikipedia.

La foto de J. G. Ballard ha sido tomada de la web UK Politic Misc


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lunes, febrero 06, 2006

John Berger, un escritor europeo

John Berger es un escritor y crítico de arte inglés del cual sale en el diario La Nación de Argentina una entrevista a propósito de la publicación de un par de libros suyos en castellano: Esa belleza y Aquí nos vemos. A continuación algunas partes de la misma que me llamaron la atención.

El libro (Aquí nos vemos) transcurre en Lisboa, Ginebra, Cracovia, Islington, Le Pont d´ Arc, Madrid, el Szum y el Ching. ¿En qué medida sus recuerdos de esas ciudades y ríos son un mapa del alma?
No estoy muy seguro en lo que se refiere al alma, pero lo que sí sé es que cuando lo escribí quería abarcar Europa, desde Lisboa a la antigua frontera ucraniana. Abandoné el Reino Unido hace ahora cuarenta y cinco años [N. R.: vive en las montañas, Alta Saboya]. En aquel momento nadie pensaba en Europa como se piensa ahora. Si tenía algún tipo de ambición era la de convertirme en un escritor europeo, por eso Robert Musil es tan importante para mí. Pero fue la vida la que me llevó a esos lugares, no lo hice pensando en el libro.

Cuando habla de los pintores de la cueva de Pont d´Arc, dice que a veces hacen aflorar las figuras ocultas en la roca. ¿Se puede establecer un paralelismo entre lo que hacían esos artistas anónimos y Miguel Angel cuando extraía sus figuras de la piedra?
Creo que hay algo de eso, salvo por un detalle importante: en el caso de Miguel Angel su búsqueda y sus hallazgos eran un proceso muy solitario, mientras que los artistas del paleolítico no tenían esa sensación de soledad. Lo que me parece extraordinario es que esa tradición pictórica de las cavernas se mantuvo durante veinte mil años con mínimos cambios estilísticos. Por eso creo que esa dimensión temporal influyó en la sensación de pertenencia y de no sentirse aislados. Pero al mismo tiempo, la forma en que hacían aflorar su imaginación visual y táctil probablemente tiene mucho en común con Miguel Angel.

¿Por qué sigue sintiéndose tan cerca de Giacometti, de quien vuelve a escribir en Esa belleza?
Mostró que el arte es un proceso que continuamente está corrigiendo errores, que no es tanto una cuestión de inspiración sino de descartes, y en ese proceso hay una serie de accidentes y una selección que aprovecha lo útil. Es un proceso que tiene sus paradas, o bien porque el papel está exhausto para seguir usándolo, o porque ha surgido una presencia valiosa. Otra razón por la que considero que sigue siendo significativo es porque cuando su nombre se hizo ampliamente conocido por primera vez, tras la Segunda Guerra Mundial, en los cincuenta, todo el mundo lo consideró como un artista existencialista, que reflejaba el sufrimiento, una suerte de agonía. Cuarenta años más tarde, las mismas piezas parecen increíblemente positivas. Es así cómo las obras cambian en la historia, y cómo la historia cambia la percepción que tenemos de ellas. Una de sus delgadísimas figuras de caminantes que en los años cincuenta representaba para algunos a un hombre saliendo de un campo de concentración, ahora se la ve como algo afirmativo. Me parece conmovedor.

En la época que estamos viviendo, el sentido de la historia parece ausente. ¿Echa de menos un sueño político?
Mucha gente piensa así. No es mi caso. Todavía creo en la historia y sigo considerándome en gran medida un marxista. Desde un punto de vista histórico, lo que me parece absolutamente meridiano es que el nuevo orden mundial no puede durar, a causa de sus profundas contradicciones internas. Lo que está cobrando fuerza son formas de resistencia y de supervivencia frente a ese mundo unipolar a menudo mucho menos claras de lo que solían ser. Desde la Ilustración, los movimientos que surgían a favor de un mundo mejor siempre se presentaban como un programa, una especie de solución para las injusticias. Fue útil. Ahora la gente tiende a hablar de conquistas, pero aquellos movimientos siempre se correspondían con una visión que estaba basada en el futuro, en una solución. Spinoza, uno de los pensadores favoritos de Marx, decía que cuando nuestras respuestas a la vida son verdaderas y adecuadas, en ese momento palpamos la eternidad. La eternidad no es algo que está esperando por nosotros, no es algo que forme parte del futuro, sino que es algo que experimentamos, que se puede vivir y compartir en este instante. Puede que parezca exagerado -aunque tal vez no del todo- si pensamos en España y en lo que ocurrió en las últimas elecciones, en las que tanta gente votó, dio una respuesta adecuada que procedía de ellos mismos, no de instrucciones. Fue algo compartido por muchos de manera muy profunda. Al margen del resultado, creo que eso que tantos sintieron no puede ser destruido. Por supuesto que esos momentos -porque vivimos en un mundo de heridas y luchas constantes- puede que no vayan a perdurar. Pero que permanezcan no es la cuestión, sino que de alguna manera palpamos algo eterno.


Por supuesto la entrevista tiene más cosas interesantes para leer. Algunos artículos sobre John Berger: Una reseña del autor con algunos textos, John Berger, el sentido de la vista, Desconexiones graves, un artículo y Palabras, un poema de Berger, en realidad si googlean un rato podrán encontrar varios poemas de él colgados en diferentes sitios. Si aún desean leer más y no se hacen paltas con el inglés tienen la reseña de su libro Photocopies, un extracto de su libro Ways of Seeing, que me pareció muy interesante por cierto, Caravaggio: a contemporary view, un artículo del autor, y la web de Berger por supuesto.

La foto (con un parecido a Beckett), ha sido obtenida de la web Peripheries.


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sábado, febrero 04, 2006

Asia se reune por 25 aniversario

El jueves se publicó la noticia en la web del grupo Asia, que a su vez era recogida de las webs de John Wetton, Steve Howe y Geoff Downes: In conjunction with Asia's 25th anniversary the four original members--Steve, Geoff Downes, Carl Palmer, and John Wetton--plan on celebrating the 25th anniversary of the creation of Asia with a CD, DVD, and world tour. (A propósito del 25 aniversario de la formación de Asia, los 4 miembros originales planean celebrarlo con un CD, un DVD y una gira mundial).

Esto ha originado que: "Architect of Time" el álbum que la hasta hace poco formación actual de Asia venía preparando, y los correspondientes planes de gira hayan sido suspendidos. John Payne, Guthrie Govan y Jay Schellen, los otros miembros del grupo aparte de Downes, anunciaran sus planes próximamente. Dicha formación es la que estuvo en el mes de mayo del año pasado en Lima para un concierto como parte de su gira sudamericana.

Asia, para quienes no lo sepan, es un grupo formado en 1981 por ex miembros de varios de los mejores grupos de rock progresivo, Howe venía de Yes, Wetton de King Crimson y UK, Downes de Yes y Palmer de ELP. Obtuvo gran éxito con su primer álbum, pero no pudo mantener dicho suceso ni la formación original tampoco, cambiando de integrantes y editando discos de irregular calidad. Personalmente me gustan 3 o 4 de sus canciones y las carátulas de sus discos, pero nada más. Sin embargo esta noticia ilusiona y ya oiremos como les va con la reunión. Howe es uno de los mejores guitarristas del rock progresivo y Palmer durante años fue considerado el mejor baterista del mundo.

El logo de Asia fue obtenido de la web de los Asian Armada and John Wetton Fans.

ACTUALIZACION 8/2/06 - Parece que no todo está dicho aún, Carl Palmer manifiesta que: Only time will tell, acerca de la posible reunión, porque él parece tener otra agenda en lo que respecta a planes a un corto plazo.


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jueves, febrero 02, 2006

Newsvine


Ya se ha estado escribiendo bastante en blogs tecnológicos y otros sobre Newsvine, este nuevo servicio aún en fase Beta. Yo como ando todavía conectado tan sólo en forma parcial pues recién me entero del asunto. Pero Mariano escribió hace casi quince días ya:

Uno de los experimentos con más buzz en esto del periodismo participativo y la Web 2.0; ... creo que integra dos conceptos nuevos a esto:
- Tus noticias pueden estar junto a las de un medio o agencia de prensa internacional
- Vas a recibir una parte de los ingresos que generen tus páginas

Algo interesante es la estructura de Tags que manejan donde uno accede a ellos con url directa, ej: Newsvine.com/Argentina; un detalle más es la especie de delicious que hay donde uno puede sumar sus links con un bookmarklets (esas pequeñas utilidades que uno pone en el navegador y usa con un click) tener sus links y compartirlos desde tu “espacio” o desde esa estructura de URL/Tag.


En Error 500 tambien postearon sobre esto (incluso antes que Mariano):

Otro detalle que llama poderosamente la atención en Newsvine es que están dispuestos a compartir los ingresos con los usuarios. Como buena compañía "Web 2.0", Newsvine funcionará gracias a la colaboración de los que lo utilicen, como hacen del.icio.us, digg o Flickr. La clave para que se dé este esfuerzo es que el usuario se vea beneficiado por el servicios mientras coopera. Tener los marcadores almacenados y siempre disponibles, alojar y poder compartir las fotos son un buen ejemplo, menos claro es el beneficio en los agregadores de información más allá de influir en qué es destacado (al margen del autobombo).

Yo gracias a los bloggers Rubén Lozano y JL, tengo desde hoy mi propia cuenta en Newsvine, y obviamente de algunas invitaciones para repartir a quienes crean necesitarlo, para lo cual basta con dejar un comentario en este post.

La verdad no se si usaré mucho este service, tengo mis tags en Del.icio.us, y lo único que me animaría a dejarlo sería la interactividad que surge en Newsvine con la posibilidad de comentar los tags de otros. Veremos como va con los días de uso. Ah, la anécdota de como llegué a interesarme en Newsvine viene por el lado de mi post en Global Voices, JL me avisó que alguien lo había seleccionado en Newsvine y bueno, en algo así como una hora y media ya estaba ingresado ahí, comentando a Critt, que era quien había seleccionado el post y seleccionando algo en plan prueba.


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