Podría creerse que estando en el año 2005, un libro de ciencia ficción como 1984 de George Orwell estaría total y absolutamente desfasado, pues nada más falso. Lo planteado en ese libro, más que nunca, es de una actualidad sorprendente.

Leyendo a Errantus de Naufragios en una taza de café, caí en este post que me animó a buscar algo sobre Orwell y 1984, en esa búsqueda encontré esta web: Students for an Orwellian Society. De donde extraigo las siguientes citas por si dudan de la mentada actualidad:

War Is Peace: “I just want you to know that, when we talk about war, we're really talking about peace.” — George W. Bush, 43rd President of the United States.

Freedom Is Slavery: The Anti-Terrorism Act ensures US citizens' freedom by ensuring the FBI's ability to examine their activities.

Ignorance Is Strength: The Civil War will not be taught in US History courses in Georgia.

Ejemplos en el ámbito local no faltan por supuesto, desde la forma como se enfrentó el ataque terrorista de los 80's/90's, que sirvió para muchas cosas que el gobierno quizo aprovechar (mantener el estado de guerra interna era necesario para justificar cierto tipo de gastos y acciones). La mayor vigilancia de la que somos objeto los ciudadanos, (y no necesariamente por el gobierno, la prensa se lleva se buena parte "en nombre de la libertad de expresión"), y la pésima política educacional de los últimos gobiernos, todo apunta a lo mismo, a que surja un Big Brother, bueno ya tuvimos uno medio peladito, pero seguro hay otros queriendo ocupar su puesto, más hábiles que los que últimamente lo han intentado.

La foto que se ve ha sido obtenida de la web de Arzhang Fallahi.


Technorati tags: , ,

miércoles, octubre 19, 2005

El cacique de Kanchiskucha

Siguiendo en Tarapoto, y con pocas posibilidades de tiempo para muchas cosas (pero si para otras), posteo un relato tradicional de esta zona que apareció en el diario La Primera hace unas semanas: El cacique de Kanchiskucha.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, antes de la llegada de los conquistadores españoles, existía un vasto territorio entre la Laguna de Pomacochas, al norte del Reino de los Chachapoyas, y la Laguna Saucicocha, al norte del Imperio de los Chankas que, liderados por Ancohayllo, se asentaron en Lamas. Conocido como el Cacicazgo de Kanchiskucha, este territorio, era dominado por un famoso Cacique Mosandero, que gustaba de viajar en compañía de hermosas doncellas con las que compartía, disfrutando románticas aventuras en los más idílicos parajes naturales que le ofrecía la agreste naturaleza de su territorio.

Este cacique, que gozaba de una gran fama en la región amazónica por sus aventuras amorosas con las más bellas doncellas de la época, era padre de una hermosa princesa llamada Ahuashi que constantemente era acosada por los más respetables guerreros chankas que deseaban desposarla. El Cacique de Kanchiskucha, no imaginaba a su hija poseída por varón alguno y sufría con sólo pensar en esa posibilidad.

Una mañana de un 12 de julio, mientras el cacique se encontraba disfrutando con sus doncellas de los placeres mundanos en los jacuzzis naturales que existen hasta hoy en la cordillera camino al Pongo del Cainarachi, fue sorprendido, por la llegada de su hija en compañía de un joven guerrero que la cortejaba. El inmenso sufrimiento que le causo este encuentro hizo que el Cacique montara en cólera y sacrificara a su hija convirtiéndola en cascada y a su joven pretendiente en mariposa para que nunca pudiese poseerla. Inmediatamente, el Cacique atormentado por su acción de convertir a su hija en cascada, se perforo el corazón con una estaca y se sumergió en el agua de la propia cascada para reencontrarse con ella en el mundo mágico de la naturaleza amazónica, que con esa acción suicida le permitiría un permanente y continuo viaje por los ríos de la selva.

Así fue como se originaron las cataratas de Ahuashiyaku y se conocieron los Baños del Cacique de Kanchiskucha, donde es frecuente encontrar al joven pretendiente de la princesa de Ahuashi convertido en mariposa azul. Hoy este lugar, cuyas aguas se entremezclan con las cristalinas aguas provenientes de los jacuzzis que utilizaba el Cacique Mosandero, es visitado no solo por turistas y parejas de enamorados, sino también cada tarde por el Gallito de las Rocas que recrea con sus danzas de apareamiento el recuerdo de las aventuras románticas del cacique de Kanchiskucha. Hoy en todos los lagos y lagunas de la Región Amazónica se dan cita las parejas de enamorados y amantes el 12 de julio de cada año para celebrar el aniversario del cacique de Kanchiskucha, a quien evocan para encontrar la dicha eterna en el amor.


Mosandero es una palabra que se usa mucho en Iquitos para denominar a esos tipos que enamoran a toda chica que les sale al paso. (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, jajaja).


Technorati tags: , , , ,


martes, octubre 18, 2005

Tarapoto


Ya que me encuentro en la ciudad de Tarapoto que mejor que invitarles a ella, por lo menos a través de Tarapoto.com, una web que trata de presentar lo mejor de esta ciudad y otros poblados cercanos. También está Tarapoto on line, pero la mayoría de sus páginas interiores no funcionan. Una reseña sobre Tarapoto aquí. Si desean disfrutar de un agradable clima y bellos paisajes ya saben donde ir de vacaciones.


Technorati tags:

lunes, octubre 17, 2005

Jacques Le Goff: La edad Media

En el diario La Nación de Argentina, sale publicada una extensa entrevista al historiador francés Jacques Le Goff, hecha por Luisa Corradini. A continuación un extracto algo largo de la misma.

Discípulos y colegas llaman al francés Jacques Le Goff “el ogro historiador”. Es una referencia al desaparecido Marc Bloch, cofundador de l’Ecole des Annales, quien afirmaba que un buen historiador “se parece al ogro de la leyenda: allí donde huele carne humana, sabe que está su presa”. De un ogro, Jacques Le Goff tiene la estatura y el apetito. A los 82 años, Jacques Le Goff sigue trabajando, a pesar de la profunda tristeza que le provocó la reciente muerte de su esposa y de una caída que desde 2003 lo mantiene recluido en su departamento de París.

Con cualquiera de sus libros –tantos que podrían formar una biblioteca– todo lector se siente inteligente y erudito. Aún más que sus condiscípulos George Duby, Emmanuel Le Roy Ladurie y François Furet, Le Goff recurrió a todas las disciplinas para estudiar la vida cotidiana, las mentalidades y los sueños de la Edad Media: antropología, etnología, arqueología, psicología. Sus obras mezclan conocimiento y perspectivas. Con ellas es posible introducirse en un medioevo fascinante, donde se estudiaba y se enseñaba a Aristóteles, Averroes y Avicenas, las ciudades comenzaban a forjarse una idea de la belleza y los burgueses financiaban catedrales que inspirarían a Gropius, Gaudi y Niemeyer. En esa Edad Media masculina, la mujer era respetada, las prostitutas, bien tratadas y hasta desposadas, y solía suceder que las jovencitas aprendieran a leer y a escribir.

-Los historiadores no consiguen ponerse de acuerdo sobre la cronología de la Edad Media. ¿Cuál es la correcta, a su juicio?

-Es verdad que no todos los historiadores coinciden en esa cronología. Para mí, la primera de sus etapas comienza en el siglo IV y termina en el VIII. Es el período de las invasiones, de la instalación de los bárbaros en el antiguo imperio romano occidental y de la expansión del cristianismo. Déjeme subrayar que Europa debe su cultura a la Iglesia. Sobre todo, a San Jerónimo, cuya traducción latina de la Biblia se impuso durante todo el medioevo, y a San Agustín, el más grande de los profesores de la época.

-Usted, gran anticlerical, jamás deja de destacar el papel de la Iglesia en los mayores logros de la Edad Media.
-¡Pero no es necesario ser un ferviente creyente para hablar bien de la Iglesia! También soy un convencido partidario del laicismo: principio admirable, establecido por el mismo Jesús cuando dijo: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Pero, volviendo a la cronología, la segunda etapa está delimitada por el período carolingio, del siglo VIII al X.

-El imperio de Carlomagno fue, para muchos, el primer intento verdadero de construcción europea?
-Falso. En realidad se trató del primer intento abortado de construcción europea. Un intento pervertido por la visión "nacionalista" de Carlomagno y su patriotismo franco. En vez de mirar al futuro, Carlomagno miraba hacia atrás, hacia el imperio romano. La Europa de Carlos V, de Napoleón y de Hitler fueron también proyectos antieuropeos. Ninguno de ellos buscaba la unidad continental en la diversidad. Todos perseguían un sueño imperial.

-Usted escribió que a partir del año 1000 apareció una Europa soñada y potencial, en la cual el mundo monástico tendría un papel social y cultural fundamental.
-Así es. Una nueva Europa llena de promesas, con la entrada del mundo eslavo en la cristiandad y la recuperación de la península hispánica, que estaba en manos de los musulmanes. Al desarrollo económico, factor de progreso, se asoció una intensa energía colectiva, religiosa y psicológica, así como un importante movimiento de paz promovido por la Iglesia. El mundo feudal occidental se puso en marcha entre los siglos XI y XII. Esa fue la Europa de la tierra, de la agricultura y de los campesinos. La vida se organizaba entre la señoría, el pueblo y la parroquia. Pero también entraron en escena las órdenes religiosas militares, debido a las Cruzadas y a las peregrinaciones que transformarían la imagen de la cristiandad. Entre los siglos XIII y XV, fue el turno de una Europa suntuosa de las universidades y las catedrales góticas.

-En todo caso, para usted, la Edad Media fue todo lo contrario del oscurantismo.
-Aquellos que hablan de oscurantismo no han comprendido nada. Esa es una idea falsa, legado del Siglo de las Luces y de los románticos. La era moderna nació en el medioevo. El combate por la laicidad del siglo XIX contribuyó a legitimar la idea de que la Edad Media, profundamente religiosa, era oscurantista. La verdad es que la Edad Media fue una época de fe, apasionada por la búsqueda de la razón. A ella le debemos el Estado, la nación, la ciudad, la universidad, los derechos del individuo, la emancipación de la mujer, la conciencia, la organización de la guerra, el molino, la máquina, la brújula, la hora, el libro, el purgatorio, la confesión, el tenedor, las sábanas y hasta la Revolución Francesa.

-Pero la Revolución Francesa fue en 1789. ¿No se considera que la Edad Media terminó con la llegada del Renacimiento, en el siglo XV?
-Para comprender verdaderamente el pasado, es necesario tener en cuenta que los hechos son sólo la espuma de la historia. Lo importante son los procesos subyacentes. Para mí, el humanismo no esperó la llegada del Renacimiento: ya existía en la Edad Media. Como existían también los principios que generaron la Revolución Francesa. Y hasta la Revolución Industrial. La verdad es que nuestras sociedades hiperdesarrolladas siguen estando profundamente influidas por estructuras nacidas en el medioevo.

-¿Por ejemplo?
-Tomemos el ejemplo de la conciencia. En 1215, el IV Concilio de Latran tomó decisiones que marcaron para siempre la evolución de nuestras sociedades. Entre ellas, instituyó la confesión obligatoria. Lo que después se llamó "examen de conciencia" contribuyó a liberar la palabra, pero también la ficción. Hasta ese momento, los parroquianos se reunían y confesaban públicamente que habían robado, matado o engañado a su mujer. Ahora se trataba de contar su vida espiritual, en secreto, a un sacerdote. Tanto para mí como para el filósofo Michel Foucault, ese momento fue esencial para el desarrollo de la introspección, que es una característica de la sociedad occidental. No hace falta que le haga notar que bastaría con hacer girar un confesionario para que se transformara en el diván de un psicoanalista.

-La invención del purgatorio, a mediados del siglo XII, parece haber sido también uno de los momentos clave para el desarrollo de nuestras sociedades actuales.
-Así es. Curiosamente, lo que comenzó como un intento suplementario de control por parte de la Iglesia, concluyó permitiendo el desarrollo de la economía occidental tal como la practicamos en nuestros días.

-¿Cómo es eso?
-La invención del purgatorio se produjo en el momento de transición entre una Edad Media relativamente libre y un medioevo extremadamente rígido. En el siglo XII comenzó a instalarse la noción de cristiandad, que permitiría avanzar, pero también excluir y perseguir: a los herejes, los judíos, los homosexuales, los leprosos, los locos... Pero, como siempre sucedió en la Edad Media, cada vez que se hacían sentir las rigideces de la época los hombres conseguían inventar la forma de atenuarlas. Así, la invención de un espacio intermedio entre el cielo y el infierno, entre la condena eterna y la salvación, permitió a Occidente salir del maniqueísmo del bien y del mal absolutos. Podríamos decir también que, inventando el purgatorio, los hombres medievales se apoderaron del más allá, que hasta entonces estaba exclusivamente en manos de Dios. Ahora era la Iglesia la que decía qué categorías de pecadores podrían pagar sus culpas en ese espacio intermedio y lograr la salvación. Una toma de poder que, por ejemplo, permitiría a los usureros escapar al infierno y hacer avanzar la economía. También serían salvados de este modo los fornicadores.

-Pero hasta la aparición del sistema bancario reglamentado, en el siglo XVIII, tanto la Iglesia como las monarquías sobrevivieron gracias a los usureros. ¿Por qué condenarlos al infierno?
-Porque así lo establecían las escrituras, como en la mayoría de las religiones. En el universo cristiano medieval, la usura era un doble robo: contra el prójimo, a quien el usurero despojaba de parte de su bien, pero, sobre todo, contra Dios, porque el interés de un préstamo sólo es posible a través del tiempo. Y como el tiempo en el medioevo sólo pertenecía a Dios, comprar tiempo era robarle a Dios. Sin embargo, el usurero fue indispensable a partir del siglo XI, con el renacimiento de la economía monetaria. La sed de dinero era tan grande que hubo que recurrir a los prestamistas. Entonces la escolástica logró hallarles justificaciones. Surgió así el concepto de mecenas. También se aceptó que prestar dinero era un riesgo y que era normal que engendrara un beneficio. En todo caso, y sólo para los prestamistas considerados "de buena fe", el purgatorio resultó un buen negocio.

-¿Se podría decir ... que seguimos viviendo en la Edad Media?
-Sí. Pero esto quiere decir todo lo contrario de que estamos en una época de hordas salvajes, ignorantes e incultas, sumergidos en pleno oscurantismo. Estamos en la Edad Media porque de ella heredamos la ciudad, las universidades, nuestros sistemas de pensamiento, el amor por el conocimiento y la cortesía. Aunque, pensándolo bien, esto último bien podría estar en vías de extinción.


Una ilustrativa entrevista a Jacques Le Goff sobre San Luis, un artículo de Le Goff: Las Globalizaciones Tienden a Violar La Historia y la Cultura, una reseña sobre su libro: En busca de la Edad Media, otra sobre El nacimiento de Europa, otra entrevista, esta vez sobre Salud Mental y Cultura. La foto del profesor Le Goff ha sido obtenida de la web cite-sciences.


Technorati tags: , ,

domingo, octubre 16, 2005

Las 100 Mejores Novelas del Times


La revista Times publica una lista de las 100 mejores novelas de todos los tiempos .. pero sólo considera obras a partir de 1923. Sin embargo es una muy buena lista, omisiones hay, como en cualquier lista y alguna que quizás no debió de ser incluída también, pero eso no quita el disfrute de repasar la selección, subjetiva como todas. Ahora, ¿Por qué 1923? Pues por que ese año se empezó a publicar Times. El resto de parámetros y criterios tenidos en cuenta para la selección lo dan a conocer acá.

A continuación algunas de las seleccionadas:

Animal Farm - George Orwell
Beloved - Toni Morrison
The Big Sleep - Raymond Chandler
A Clockwork Orange - Anthony Burgess
Gravity's Rainbow - Thomas Pynchon
The Heart Is A Lonely Hunter - Carson McCullers
I, Claudius - Robert Graves
Lolita - Vladimir Nabokov
Midnight's Children - Salman Rushdie
Neuromancer - William Gibson
1984 - George Orwell
Slaughterhouse-Five - Kurt Vonnegut
Snow Crash - Neal Stephenson
The Spy Who Came in From the Cold - John le Carre
Ubik - Philip K. Dick
Wide Sargasso Sea - Jean Rhys

En todas las novelas se ofrece un enlace a un pequeño resumen de la misma y en el caso de existir, un enlace a la reseña originalmente aparecida en el Times. También hay una relación de las más votadas, con resultados casi previsibles. También hay una sección con las impresiones de los lectores. Yo la impresión que tengo es que si incluyeron a Ubik, pues no pueden ser tan malos estos "100 mejores de todos los tiempos". ¿Que por qué hice esa selección de la relación? Por que son libros que leí, me gustan ... ¿Por qué más?


Technorati tags: , ,

sábado, octubre 15, 2005

10 Razones para estar en la blogósfera


Varios meses después de publicado encuentro este post en Aspavientos, breve y exacto, lo justo y lo necesario. Si hubiera una poética en los blogs, como en los libros de poemas, debería ser esta. Por lo menos yo la asumo como tal para mí, y no hablo sólo de blogs, creo que es extensible a la blogósfera en general.

1.- Satisfacer el gusto de escribir.
2.- Satisfacer el gusto de leer, indagar, descubrir.
3.- Transmitir el conocimiento, las emociones.
4.- Aprender del conocimiento de los demás, de sus emociones.
5.- Informar para que otros aprendan, sepan, transmitan.
6.- Conocer lo que los demás nos ofrecen.
7.- Crecer con mis ideas.
8.- Aportar, ofrecer al futuro de la comunicación.
9.- Compartir.
10.- Opinar.


Hermoso. Nada de rankings ni estadísticas. Debería quitarlos de mis blogs ahorita mismo, pero para mantener adrede cierto nivel de inconsistencia, de incongruencia, de paradoja, lo que se suele llamar "las contradicciones del sistema" ... que queden ahí.


Technorati tags: , , ,


La noticia se dió ayer, así que a estas alturas ya es un refrito, pero igual me interesa y lo posteo. Se despejaron las incógnitas sobre las que posteaba anteriormente: el británico Harold Pinter se llevó el premio Nobel de Literatura 2005. Esta es la nota que sale en la web de la Fundación Nobel, incluye unos apuntes bio-bibliográficos, una entrevista en audio y otros datos. Y ojo con la web del propio Pinter que es completísima.

En el diario argentino La Nación se publica una interesante serie de notas al respecto: El británico Pinter ganó el Nobel de Literatura, Producción valiosa y actitud militante, "El mundo se irá por la alcantarilla", dijo el autor, Renovador de la estética teatral, Un autor con talento, polémico y sensible a los temas cotidianos, Su pluma fue de la escena a las pantallas de cine y de televisión, Dedicado a la poesía y a la política, Beneplácito también en Buenos Aires. La foto de Pinter ha sido extraída de la web Nrk


Technorati tags: , , , , ,

jueves, octubre 13, 2005

Introducción a los Blogs Peruanos


Este post fue escrito originalmente para el portal Global Voices, como los editores me solicitaron disponer de la versión original en castellano, pues que mejor que ponerla acá.


Escribir acerca de la aún pequeña blogósfera peruana, como de cualquier blogósfera, es un intento prácticamente vano y destinado al fracaso si lo que se pretende es dar una imagen completa de todas las tendencias e iniciativas que se dan a su interior. Incluso definir una blogósfera es complicado ¿Son realmente todos los que están y están todos los que son?. En nuestro caso hay quienes son activos participantes del movimiento y viven en el extranjero, también lo contrario, bloggers que viven en el país y no participan en forma alguna.

Pero como cierta base hay que tomar y de algo hay que escribir, lo haré tomando como punto de partida a los bloggers de BlogsPerú, y a este portal como fuente de datos, y usaré mi limitado conocimiento de los mismos para exponer brevemente y siquiera en parte, lo que es la blogósfera peruana. Hecha esta salvedad empecemos con una breve historia.

En el 2004, merced a la iniciativa particular del blogger peruano HD, existía el Directorio de Blogs Peruanos. Ese mismo año, como resultado de reuniones, coordinaciones y el esfuerzo de un grupo de bloggers, surgió BlogsPerú, teniendo como fecha oficial de inicio el 28 de Julio, fecha de nuestro aniversario patrio. 127 bloggers conformaban la base de datos del naciente portal, hoy, casi 15 meses después, tenemos 1178 blogs inscritos. El crecimiento ha sido bueno y esperamos se mantenga, por lo menos, a ese ritmo.

Pero no todo ha sido números, también ha habido momentos dignos de recordarse, como las reuniones de bloggers que se han realizado, la elección de los mejores del 2004, el concurso de Aventuras de verano y recientemente nuestros festivales de blogs. Y recientemente la Conferencia de blogs realizada en Trujillo. Todos ellos, eventos que han contado con la participación entusiasta de distintos bloggers y que de alguna manera han ayudado a construir el sentimiento de comunidad.

Así pues, en este año y meses muchas cosas han pasado, blogs y bloggers han surgido, se han elevado (o no) y han desaparecido, otros han cambiado, mutado o metamorfoseado, otros permanecen inalterables, pero nunca, creo, ha habido un momento aburrido. Quizás nuestros bloggers no sean los más brillantes de planeta, ni los más cultos o los más controversiales, pero a su manera conforman un reflejo de lo que es este país, y eso definitivamente, sólo podemos hacerlo nosotros mismos.

Creo que no hay mejor manera de hablar de blogs que leerlos, les invito pues a dar una vuelta por los blogs peruanos. La siguiente es una selección arbitraria de blogs y se debe exclusivamente a mi criterio, no pretende ser un listado de las mejores bitácoras, si es que puede existir tal pretensión; tan sólo son los que considero representativos en cada categoría, según un quizás temerario ordenamiento de blogs realizado en BlogsPerú.

Los primeros blogs que surgieron eran de preferencias netamente tecnológicas, y aún siguen estando entre los más populares. En nuestro medio entre los de tecnología e internet destaca el de X-Flash que no sólo se limita a copypastear noticias de otros blogs sino que presenta material propio, y es además una persona muy dispuesta a colaborar con quien se lo solicite en problemas de su especialidad. Desde otro punto de vista, TIC para el desarrollo es una excelente iniciativa que merecería una mayor difusión.

Otro de los rubros más visitados son los blogs dedicados a la política, en este apartado hay desde blogs dedicados a denostar de todos los políticos hasta los que tratan de tener una posición mas ponderada y reflexiva. Perú político e Ingenuo País son dos ejemplos casi al azar de este tipo de blogs, pero no por eso menos interesantes.

Los blogs de periodistas por otro lado son una muestra de las posibilidades de este medio que son los blogs, combinado con una profesión acostumbrada a trabajar con medios, y es donde a mi parecer hay un mejoramiento contínuo a pasos agigantados. Desde el blog de un periodista ya veterano al blog de una estudiante de periodismo, es un rubro al que debemos estar atentos.

Los blogs de temática variada, o misceláneos vienen también de tiempo, entre estos destacan el de Slayer, casi legendario ya, y un par de nuevos como Out of Geek y Física3, con la coincidencia que ambos escriben desde el extranjero, Japón y España respectivamente. También mencionaré a Cajón de juguetes y e Idioteca por su peculiar estilo.

En cuanto a literatura, en el aspecto crítico tenemos 2 blogs que son representativos: Moleskine con reseñas y noticias sobre libros y escritores, y Libros de críticas a libros recientemente editados. En el aspecto de la creación literaria un caso especial es Claudia que tenía un excelente blog de relatos y ahora lleva uno más personal. Cosa similar ocurrió con el blogger conocido como Murcielagato que pasó de un blog a otro. Y se hace difícil dejar de mencionar a Poderosas palabras y Crónicas Marcianas, blogs que se adhieren a las subcategorías mencionadas desde las canteras del periodismo con resultados muy interesantes.

Entre los que figuran en el apartado de Arte/Cultura, tenemos a ciencia con temas relacionados y que postea en inglés y castellano, a factotum con temas variados, al multi-temático Taquiones y al curioso habla quechua (en castellano y quechua).

En Cine tenemos a Cinencuentro con lo que se exhibe en los distintos circuitos cinéfilos de Lima. En Comic y humor a La nuez, blog con harta información y muestras del arte de dibujantes e ilustradores peruanos y también extranjeros. En música: el autobús, con comentarios sobre la escena de rock local y circomper el blog de los muchachos del Circulo de Composición del Perú.

Hay otros rubros como el de Marketing, donde destacan Mi café y Maskus. Ecología con EcoPerú. Viajes con ExplorandoPerú. Y varias otras categorías más que ya sería tedioso nombrar.

Finalmente la categoría de blogs Personales, en los que se encuentra una variedad inmensa de blogs, pero que tienen como sus miembros más destacados a Kat, una prolífica y a veces desmesurada blogger, a Claudia, blogger que explora a veces el absurdo como post, Vir con una mirada poética sobre lo que le rodea, Sludgeman con su humor negro y a veces desconcertante lógica. Y por último dos blogs de personaje, muy populares ambos pero que hay que tomar con reservas en cuanto a su contenido: Medication, donde Cyan, gay limeño cuenta sus andanzas y beba newman, de alguien que dice ser una chica de 18 años.

Pero no todo está guiado por los egos, últimamente los blogs de ciudades que no son Lima han empezado a tener cierto protagonismo, o a destacar por la calidad de sus notas, dentro de lo cual Cajué de la ciudad de Tarapoto, de la selva peruana, es una muestra de que no solamente en la ciudad capital se puede tener creatividad e iniciativa, y hablando de iniciativas, Fredy es un inquieto blogger de Trujillo que tiene mucho que aportar a la blogósfera peruana.

Luego de hacer este recorrido, sólo queda mirar al futuro con optimismo, hay varios proyectos en marcha, blogs colaborativos en formación, nuevos blogs de viejos bloggers y nuevos bloggers que se siguen sumando a esta blogósfera, que como dije, pueda no ser la mejor, pero representa a nuestro país en la web mundial.


Technorati tags: , , ,

miércoles, octubre 12, 2005

PinGoat: Múltiples Pings


¿Nada que postear? recurra a la sección de tecnología, siempre habrá algo qué informar, algo que comentar, algo que copy-pastear. Y lo mejor es que quedas como que estás al tanto de todo. Por ejemplo el ping (ojo, sólo los tres primeros comentarios de este enlace valen, el resto es spam), todos los bloggers hacen ping a los directorios donde están inscritos, y cuando se le ha metido bien el vicio al blogger, el proceso como que se vuelve largo y tedioso.

Para solucionar esto crearon PinGoat: a service that pings or notifies a number of services that keep track of weblogs and publish them. By pinging, you let the services know that your blog has been updated and hence, they crawl and index your site, publishing your blog contents, thus increasing your blog's popularity.

Es decir, algo así como la mantequilla para el pan ya abierto. El servicio parece muy útil, aunque no he comprobado si realmente hace ping a todos los sitios que dice. Bueno, sí. Verifiqué en Bitacoras.com y no estaba procesado el supuesto ping enviado. El servicio está disponible desde el 21 de julio y se debe a la iniciativa de Kailash Nadh.


Technorati tags: , , ,

martes, octubre 11, 2005

El Código Da Vinci - Dan Brown


Lo confieso, leí El Código Da Vinci de Dan Brown. Debo confesar además que lo leí en la computadora, de una versión escaneada de las que te envían cualesquiera de los muchos sitios que hacen eso gratis. Diría que por lo menos no contribuí a aumentar las ganancias de Mr. Brown, pero no se si eso es bueno o malo, en fin. Resulta que me terminé de leer el libro que había llevado al hospital para distraerme, y no tenía nada más que leer, hasta que mi compañero de habitación me paso su copia (original) que él estaba leyendo, pues le ganaba el sueño ese rato. Y yo en un tris tras me endilgué los 4 primeros capítulos. De regreso a la casa no pude evitar el querer concluir la lectura y me hice de la copia que cuento. Dos días bastaron para finiquitar el asunto.

¿Qué puedo decir o agregar respecto a un libro del que se ha dicho y escrito quizás demasiado ya? No puedo negar que su lectura me entretuvo, tampoco que varias de las cosas que suceden en él estaban más que cantadas y que otras si lograron sorprenderme. Por otro lado, para demostrar las libertades que se toma el autor con los hechos históricos que cita, necesitaría mucho más que la extensión media de un post, y ya hay libros completos que lo hacen. En todo caso pienso que más es asunto del lector que se los tome como ciertos o no. (De vez en cuando aún llega algún conocido a decirme "¿Sabías que tal y tal cosa? Eso está en El Código Da Vinci", citándolo como si fuera la Enciclopedia Británica. Y pareciera que hasta los de la iglesia se lo toman más en serio de lo que deberían.

Y como se viene la película, no creo que descansemos del Código por un buen tiempo.


Technorati tags: , , ,


Octava selección de posts leídos, esta vez salió la misma cantidad que la vez anterior, lo cual no se si significará algo especial, pero no es que importe mucho. Como siempre los pueden leer en el tag con el cual los he marcado en el Del.icio.us: semana8, o directamente de acá:

Many-to-Many: Wikipedians write for Esquire.
Interesante experimento.

Consideraciones para la máquina: El diario de Patricia
En todas partes se cuecen habas.

Alta mar: El libro en tiempos de la globalización
Palabras, libros, internet.

WebDosBeta: Web 2.0: ¿Ser o no ser?
Internet o Web 2.0, igual esta de moda.

eTc: El Blog de Marketing en Español: VI Festival de Blogs: Diseño Web e Internet 2.0
Los temas interesantes se suceden uno tras otro.

eCuaderno 3.0: Blogs vs. medios
No por corta menos interesante reflexión.

ESTRATEgA: V Festival de blogs. Conclusiones
23 participantes en esta quinta versión del festiblog hispanoamericano.

El Blog de Enrique Dans: Wake up and smell the flowers
La compra de Weblogs Inc por parte de AOL ¿Será así de importante?

The Mumpsimus: Never Let Me Go by Kazuo Ishiguro
Comentarios sobre lo nuevo de Ishiguro.

Espacio sobre Literatura: 10 razones para escribir reseñas
Excelentemente explicado.

Mangas Verdes: Sida, entre el drama y la conspiración
Un poco de información conspirativa ¿Cuál será la verdad?

eCuaderno 3.0: Explotando las posibilidades de los blogs
Exactamente eso .. ¿Pero que pasa cuando nadie te lee?

ALT1040: Michelle Bachelet, candidata a la presidencia de Chile tiene su weblog
Buen ejemplo para nuestros candidatos ¿Lo seguiran?


En esta ocasión la imagen que ilustra el post fue obtenida de la web de Ian Brelinsky.


Technorati tags: , , ,

domingo, octubre 09, 2005

Blogging (el ego, el ego)

Casi una tras otra me dí con las sorpresas que en dos diferentes blogs me citaban. Como uno tiene su ego bien guardado, pero los domingos le saca a pasear, pues acá están esas citas.

La primera fue de Errantus desde México, en su blog Naufragios en una taza de café sacó un post llamado El bloqueo del escritor, ¿Y que tengo yo que ver con eso?, pues nada pero parece que en medio de su bloqueo le sirvió de algo este post copypasteado que un servidor publicó, lo cual le añade una utilidad inesperada a este blog.

La otra cita es de Anastassia, quien desde Chile lleva el blog entrance, y en su post Dalí, .La Conspiración, El Anatomista, El Peral y Los simuladores., hace referencia a la pequeña reseña que hice sobre El Anatomista, comentando además sobre otras cosillas de este blog, y adjudicándome la inmerecida propiedad de algunas ideas de dominio público.

Por si fuera poco PJorge vuelve a mencionarme en su blog a propósito de la entrevista que le hice, lo cual fue un placer por cierto, a pesar de la demora y todo.

Y bueno, las gracias a todos, a las chicas por su decidido mal gusto blogguero, y a Pjorge por tener su blog. Ahora sí Ego, hora de entrar, se acabó el paseo.


Technorati tags: , , ,

sábado, octubre 08, 2005

El País irredento - Geoff Ryman

No recuerdo a ciencia cierta cómo llegó este libro a mis manos, si fue parte de un envío del extranjero, si lo compré en alguna librería o lo encontré en alguno de los puestos de viejo limeños (que también tienen libros nuevos). Lo que es seguro es que si no hubiera leído antes sobre él quizás no lo hubiera adquirido, no salió en una colección de CF y en la contratapa se menciona muy brevemente que ganó dos premios de fantasía y que otra obra del autor ganó el BSFA (British SF Association) y el Arthur C. Clarke del 88.

The Unconquered Country de Geoff Ryman fue publicado originalmente en inglés en 1986 y la primera edición en español (la que tengo en mi poder) es de marzo de 1991, editada con el N°13 de la colección Ultramar Literaria de la Editorial Ultramar. El formato es mediano y no es una obra muy extensa, pues consta de sólo 108 páginas.

Comenté que el libro obtuvo dos premios de Fantasía, pero si lo que buscan es alguna Tolkienada o Potteriada, olvídense, es otro significado de fantasía a que se acoje Ryman para este libro. La historia es una fantasía que no por eso deja de ser real, es más, me tienta decir que el libro destila realismo fantástico de un manera desencantada y lúgubre, pero eso lo dejo para los críticos literarios, yo sólo puedo decir que me gustó mucho.

El País Irredento es un país imaginario que no cuesta ubicar en el sudeste asiático. De hecho el autor lo confirma en una nota al final. Esto es parte de lo que dice: Todas nuestras palabras se han agotado. Democracia, libertad, socialismo, economía. Todas se han vuelto kitsch. Evocan imágenes kitsch. Vi los tribunales funcionando y decidí que, al menos durante una temporada, puedo olvidarme de la palabra "justicia". Ésta sólo puede ser mantenida en un entorno artificial: en un tribunal lo suficientemente fuerte para conservar su independencia, o en una historia que al acumular detalles archive bien los datos, o en la hija bastarda de la historia, la ficción.

En este caso la ficción se desenvuelve alrededor de Hija Tercera, ella lleva una existencia en el límite de la indigencia, y por si esto fuera poco, su vida cambia por efectos de la guerra. Cómo ella misma ante todo esto reacciona, cambia y se adapta (o no) es parte de lo que vemos suceder en la novela. Pero también vemos una sucesión de hechos extraños y fantásticos, de personajes simbólicos y mágicos y situaciones extremas, actuando sobre Hija Tercera y disociándola poco a poco de la realidad.

Todo esto en su conjunto arma un muy buen libro, poco clasificable, cierto, pero una obra que por lo original del planteamiento aplicado al tema (la guerra y el genocidio en el sudeste asiático visto desde la perspectiva de una de las víctimas) y por la capacidad de transmitir los sentimientos y experiencias de la protagonista en sus pocas páginas, merecería ser más conocido en castellano. Por si fuera poco la prosa es bella:

El Cuervo Que Cantaba gravitaba sobre el mismo lugar durante diez o quince minutos seguidos, y cantaba, y las canciones eran las canciones del pueblo. Tercera supo entonces que era un espíritu. ¿Cómo si no sabría cantar la canción de la mañana al amanecer, o las canciones de fiesta, o las canciones por los muertos? Los pobres, en sus peligrosos amontonamientos de casas, todos miraban hacia arriba. Comprendían el milagro. Los niños salvajes que vivían como animales en camadas bajo los puentes, salían de las sombras para escucharlo. Las ancianas tarareaban las canciones, meciéndose en los resbaladizos peldaños, recordando. Cuando se cansaba, el Cuervo revoloteaba entre ellos y miraba significatibamente el arroz de sus cuencos. Ellos e reían y daban al Cuervo un poco, pues sabían que era un espíritu, y la mayor amabilidad era alimentar a un espíritu. Se inclinaban ante su llegada, y alzaban en respeto las manos por encima de sus cabezas. Pero el Cuervo siempre regresaba a Tercera. La gente miraba a su ventana entonces, y saludaba. Ella era la dueña del milagro. Y Tercera, por primera vez, sonrió.

Si lo de "Irredento" les suena extraño, como a mi, pues a primera impresión "Unconquered" podría ser traducido como "Inconquistado", leamos lo que dice la RAE: irredento, ta. (Del lat. in, pref. negat., y redemptus, part. pas. de redimĕre, redimir). 1. adj. Dicho especialmente del territorio que una nación pretende anexionarse por razones históricas, de lengua, raza, etc.: Que permanece sin redimir.. Esto me lo hizo ver Rafa Marín, traductor del libro, quien para mayor claridad me explicó: O sea, un país que se niega a ser conquistado y civilizado a la fuerza. Como el de la novela.

Poco hay de Geoff Ryman (quien acaba de ganar un premio literario) disponible en castellano en internet, pero en inglés tenemos a 253, su novela interactiva. Una bibliografía suya. Una reseña sobre él con algunos enlaces, Una lectura sobre El País irredento, muy interesante por cierto, aunque breve. Una conversación entre Ryman y Kit Reed vía chat, también de recomendable lectura. Hay más por cierto, el interesado sólo tiene que buscar.

Y a punto de terminar este post, encuentro otro libro de la misma colección: Terraplane de Jack Womack, donde estaba la boleta de compra de ambos, los adquirí en la librería Época del Óvalo Gutierrez, de oferta. Duda resuelta.


Technorati tags: , , ,

viernes, octubre 07, 2005

Concurso Aventuras de Primavera 2005


Este post apareció originalmente en BlogsPerú Noticias, el blog de BlogsPerú. Lo posteo acá también para mayor difusión al respecto.

BlogsPerú tiene el agrado de invitarlos a participar de nuestro Segundo Concurso de relatos y fotos llamado "Aventuras de Primavera '05".

Convocatoria:
La primavera se asocia con el amor, la juventud y el gozo de la vida. Por ello, los invitamos a enviar el post ó foto más original relacionado con dicha estación.

Inicia : 01 De Octubre
Finaliza: 01 De Noviembre

Categoría Bitácora:
- Los post participantes deberán ser escritos entre las fechas de inicio y fin, inclusive. Cualquier post fuera de las fechas indicadas no será considerado.
- Podrán participar los bloggers peruanos inscritos en el directorio de BP.
- Los posts con contenido explícito o denigrante no serán aceptados.
- Los post deben ser originales e inéditos.

Categoría Fotoblog:
- Las fotos participantes deberán ser tomadas entre las fechas de inicio y fin, inclusive. Cualquier foto fuera de las fechas indicadas no será considerada.
- Podrán participar los bloggers peruanos inscritos en el directorio de BP.
- Podrán participar con una o más fotos (formato JPG, PNG, TIFF Max 800 x 600, máx. 250 Kb).
- La(s) foto(s) deberá estar acompañada del lugar, fecha y hora así como el modelo de la cámara fotográfica. Si es digital, el archivo deberá contener, en sus propiedades, los datos EXIF.
- Las fotos con contenido explícito o denigrante no serán aceptadas.
- Las fotos conteniendo desnudos o sexo sugerido serán aceptadas.
- Las fotos deberán ser originales e inéditas.

La página del concurso ya está habilitada y se irá incrementando en el transcurso de los días hasta el cierre del mismo. Pueden enviar sus consultas al mail: concurso@blogsperu.com, y para promocionar el concurso, coloca en tu blog el banner que ilustra este post, cuyo código html encontrarás en la citada página del concurso.

Y a los nuevos bloggers, para que tengan cierta referencia, esta es la página del concurso anterior, encontrarán enlaces a todos los relatos participantes, salvo en el caso de aquellos blogs que fueron cerrados por sus autores.


Technorati tags: , , ,

jueves, octubre 06, 2005

El Hablador #9


Ya antes he posteado sobre esta revista, lo cual no quita que vuelva a hacerlo. El Hablador editó su número 9, correspondiente a setiembre de 2005 y está realmente muy bueno. El contenido les dará una idea: Dos temas para el Debate: Francisco Izquierdo Quea: Contacto en Guadalajara y Jack Martínez: El libro en el Perú. Cuatro estudios entre los que destacan: Eros y Poeisis: elementos formativos de humanidad en Desolación de la quimera de Luis Cernuda, de Chrystian Zegarra, y el de Rafael Ojeda: Attila József, o una lucidez desesperada. Una Entrevista con Pablo Guevara. En la sección Biblioteca: Giancarlo Stagnaro habla de "Patafísica, ¿para qué más?" y "El Colegio de Patafísica y Oulipo", además tenemos a Georges Perec: Cuatro figuras para La vida instrucciones de uso. Cinco reseñas de libros recientes y la sección de Poesía y Cuentos completan un ejemplar de colección. A leer se ha dicho.


Technorati tags: , ,


Este post apareció originalmente en BlogsPerú Noticias, el blog de BlogsPerú, lo posteo acá también para mayor difusión al respecto, y a la vez aprovecho en comentar que el plazo se ha ampliado hasta el día martes 11 hasta las 00 horas.

Luego del éxito del I Festival de Blogs, decidimos hacer participar a los bloggers en la elección del tema materia del II Festival de Blogs, para lo cual se implementó un poll en el cual los interesados manifestaron sus preferencias por un tema de entre varios que se puso al escojer. El ganador fue el tema "Blogs y sus posibilidades de hacerlos rentables", que contó con 9 votos contra 3 del siguiente tema más favorecido. Para efectos del Festival la denominación del tema ha sido cambiada a: "Blogs ¿Rentables?" pero el tema sigue siendo el mismo.

La mecánica y reglas básicas para participar en este II Festival son las mismas del anterior. En este caso la fecha de inicio es el lunes 3 de octubre a las 00 horas y la de cierre el domingo 9 a las 12 del mediodía. Publicándose los resultados el lunes 10.

Todos los bloggers inscritos en BlogsPerú podrán participar.

Ahora hablemos sobre el tema en sí: Hace unos años nadie empezaba su blog con la intención de ganar dinero con él, pero poco a poco surgió la idea y fue ganando terreno entre los bloggers, hoy son muchos los que por lo menos tienen su Adsense por ahí metidito. Sin embargo son varios los que piensan también que esto desvirtúa el espíritu real del blogging, entonces ¿Es válido sustentar la posición de que el blog pierde mucho de su sentido original de creación si lo convertimos en un medio de ganar dinero? por el contrario ¿Por qué no intentar conseguir alguna retribución por todo el tiempo que se le dedica al blog?

La realidad peruana dista mucho de ser como la de otros países con mayor penetración de internet, por lo tanto se hace más difícil alcanzar un mínimo de lecturas diarias necesarias para que la publicidad que se pueda poner en el blog alcance un nivel significativo. ¿No estaremos dándole publicidad gratis a Google y otros sin tener realmente esperanza de recibir algo a cambio? ¿Algún blogger peruano puede demostrar que recibe dinero vía su blog?

Pero ya decididos por lo de la rentabilidad ¿Qué maneras existen de hacer que nuestro blog traduzca todo el esfuerzo que le dedicamos en un beneficio tangible, contante y sonante? ¿Son Adsense y Amazon las únicas opciones?

Quizás no demore en llegar a nuestro país la onda de las empresas de hacer blogs corporativos, en los cuales éstas utilizan el formato blog para mantener a sus clientes informados de las novedades de la misma, o para publicitar un producto específico. ¿Confiará usted en la información que se da a través de estos blogs, no seran simplemente como un comercial más?

Finalmente, y muy ligado al tema anterior, Si sabemos que tal blogger es auspiciado por X empresa, ¿No se perderá la confianza y credibilidad en lo que dicho blogger nos contaba sobre sus impresiones acerca de los productos de esa compañía?


Espero que nuevamente los bloggers peruanos nos sorprendan a todos con la variedad de enfoques sobre este tema y aporte sus propios y originales puntos de vista.

No esta demás recordarles que: El plazo para participar es: Del lunes 3 de octubre a las 00 horas hasta el domingo 9 a las 12 del mediodía. Publicándose los resultados el lunes 10.

Los interesados deberán postear en sus blogs y enviar un mail al correo concurso@blogsperu.com hasta la fecha indicada, señalando claramente los siguientes datos:

Nombre del Autor
Nombre del blog
Título del post
Enlace permanente o URL del post.

Cualquier consulta hacerla al mismo correo indicado. Esperamos su participación.


Technorati tags: , , , , ,


Si no fuera por que ha habido una demora en el cronograma normal de los Premios Nobel (Hoy es 8 de octubre) a estas alturas estaríamos hablando sobre quien se lo llevó, pues estamos unos días después de aquellos en los que algunos escritores se ponen nerviosos esperando una llamadita de Estocolmo. Tradicionalmente el primer jueves de octubre (6 en este año) se devela al ganador del Premio Nobel de Literatura. En esta ocasión hay el rumor de que no sería otorgado a un novelista o poeta, sino alguien de otras de las ramas de la escritura, un crítico, un teórico, un periodista incluso.

Según Reuters, los favoritos son: el poeta sirio Adonis, La novelista estadounidense Joyce Carol Oates y dos poetas más: Ko Un de Corea del Sur, y el sueco Thomas Transtromer. Mientras que el diario mexicano La Jornada informa que el periodista polaco Ryszard Kapuscinski asi como el estadunidense Philip Roth; el israelí Amos Oz; la argelina Assia Djebar, y la canadiense Margaret Atwood, estarían entre los que tienen más oportunidades.

Y como siempre, puede que el ganador no sea ninguno de los mencionados. En cualquier caso parece que de la próxima semana no pasa el suspenso, así que ya nos estaremos enterando. Como curiosidad, mi post del año pasado sobre el mismo tema. Y la imagen de las medallas Nobel ha sido obtenida de la página PBS.


Technorati tags: , , , ,


Séptima selección de posts leídos, esta vez salieron menos que las veces anteriores, vaya a saber uno el motivo, razón o circunstancia de tal suceso. Como siempre los pueden leer en el tag con el cual los he marcado en el Del.icio.us: semana7, o directamente de acá:

Rudy's Blog at rudyrucker.com: Need Help Understanding Supermind Experience
Una pregunta lanzada a los lectores ... con muy buen feedback.

ESTRATEgA: V Festival de Blogs
La quinta edición del festival de blogs hispanoamericano.

O'Reilly: What Is Web 2.0
Web 2.0 (esteeeee ... ¿esto es un blog?).

Reflexiones de un aburreovejas: La utilidad de escribir
Recobrándole la pista a un conocedor de la CF.

Alta mar: Sellos 2004 enero a mayo
Filatelia, un viejo vicio.

Alta mar: Somos la sangre de otros por el rito renovada
Divagando sobre un poema.

Crisei: YA NO ME GUSTAN LOS SUPERHÉROES (¡glubs!)
Desencantado de los comics.

El Blog de Enrique Dans: Usando IM
La misma tecnología ... diferente edad.

El Blog de Enrique Dans: Cerebro de lagartija
A ver si a alguien vuelven a decirle Cerebro de lagartija.

El Blog de Enrique Dans: Las fronteras de la búsqueda
Los pequeños cambios, conocidos o no, que la tecnología introduce en nuestras vidas.

NUESTRA VOZ SIEMPRE ES ESCUCHADA: Conferencia sobre blogs en Trujillo
Excelente iniciativa en Trujillo, Perú.

Cajué: Despiertame cuando pase el terremoto, seguro que habrá mucho por hacer.
Por si no se enteraron que hubo un terremoto en Lamas, San Martín, Perú ...

Vida Vacia 4.1: IV Festival de Blogs, conclusion
Buen tema, buena participción.


En esta ocasión la imagen que ilustra el post fue obtenida de la web de Toshiba.


Technorati tags: , , ,

domingo, octubre 02, 2005

The Musical Box (Genesis revisitado)


The Musical Box es una banda que toma su nombre de un clásico tema de Genesis incluido en su album Nursery Crime. Ellos se dedican a tocar las canciones que labraron la reputación de aquella mítica banda y cuentan con su permiso oficial y el de Peter Gabriel para hacerlo. No he tenido oportunidad de escucharlos, pero quienes lo han hecho dicen que si uno cierra los ojos tiene la impresión de estar oyendo al mejor Genesis. Pero no es cosa de cerrarlos pues en escena reproducen milimétricamente la escenografía y show que hicieron tan famosas las presentaciones en vivo del grupo.

Bueno, ellos actualmente se encuentran cumpliendo las fechas de su gira The Lamb lies down on Broadway 2005-2006 y que les trae por Brasil y Chile. Este viernes 7 y sábado 8 tocan en Sao Paulo, y en Santiago tocarán el 15 y 16 de Octubre. Si alguien se anima y tiene la oportunidad de ir a verlos ... que lo cuente. La foto que ilustra este post ha sido tomada de la web del grupo y los conocedores identificaran fácilmente al Slipperman, así como a El Cuervo, personajes de The Lamb lies down on Broadway.


Technorati tags: ,

sábado, octubre 01, 2005

Acceder: Catálogo Cultural


Vía el diario argentino La Nación, me entero del esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en implementar un catálogo cultural: Acceder - Un buscador capaz de encontrar libros, documentos históricos, fotografías, muestras de arte, grabados, partituras, canciones, imágenes de esculturas, programas de óperas, actividades y circuitos culturales creado por la Secretaría de Cultura.

El buscador se inauguró con 300.000 registros incorporados a un archivo central digitalizado y catalogado que interconecta 57 centros documentales de 14 instituciones porteñas. "En un año estimamos sumar otros 700.000 documentos y piezas. Este buscador no tiene precedente tal como ha sido concebido, aunque hay antecedentes en bibliotecas de Francia, Italia y Chile". Las bibliotecas de la ciudad, los museos, el Centro Cultural San Martín, los teatros Colón y San Martín, el Instituto Histórico, la Dirección General de Patrimonio, Radio de la Ciudad, el Centro Cultural Recoleta y el Complejo Teatral Buenos Aires son algunas de las instituciones cuyas bases de datos son de acceso libre a la ciudadanía. Por el momento se estima que se ha registrado el 30% de todos los archivos catalogables, aunque casi el 100% de los libros y publicaciones en las bibliotecas municipales ya está digitalizado.

La información está categorizada en seis ítem: artes gráficas, libros y publicaciones, artes plásticas, música y audiovisuales, coleccionismo y objetos, artes industriales, diseño y artesanía. Estas categorías se subdividen en otras tantas bases de datos. El quid del buscador es la salvaguardia de los derechos de propiedad intelectual, asunto aún en debate en la Web. "Estamos conversando con todas las entidades para acordar el pago de derechos", se señaló. El buscador fue financiado con un préstamo de $ 1,8 millones del BID que se aplicó a la compra del equipamiento y la creación del software, que es de uso libre, y al que se accede por Internet o por Intranet.

¿Alguien se da por aludido acá en Lima?