viernes, setiembre 30, 2005

Ning: Construya su aplicativo social


Otra de internet. Pensé que lo de los software sociales como que había bajado un poco, pero no, al contrario, acabo de encontrar a Ning, un servicio on-line para construir y/o usar "aplicativos sociales". Y la lista de posibilidades es larga, y creciendo. Ellos se presentan como una nueva empresa que desea facilitar el uso de de este tipo de aplicativos web. La idea en sí del proyecto me ha parecido muy interesante, que cada quien pueda construirse su propio "social software" sobre la base de sus intereses personales. Como lo dicen en su FAQ: I don't know PHP or HTML. Can I still build an app on Ning? Absolutely. Our goal is to make it easy for anyone to build and run social apps. Period. What you see here is just a start in that direction. In the future, we will make it even easier to create your own social app in minutes without knowing PHP or HTML.

La empresa y el proyecto son nuevos, incluso solicitan empleados en su web. Así que si algún lector es desarrollador y tiene entre otros algunos de estos conocimientos puede postular:
  • Expert in programming with CSS, DHTML, JavaScript, HTML, and cross browser development.
  • Understanding of XML, DOM, and other W3C standards.
  • Strong understanding of browser based graphic design (e.g. browser palette, PNG, 8/24 vs. JPEG vs. GIF, etc.)
  • Working knowledge of scripting languages – one or more of PHP, Ruby, Python.

Aparte de eso, no está entre mis planes usar el servicio, pero ojalá haya quienes lo encuentren útil. La verdad que suena muy interesante.


Technorati tags: , , , ,

jueves, setiembre 29, 2005

Entrevistas a bloggers peruanos


Como parte del proyecto BlogsPerú, se consideró incluir entrevistas a bloggers peruanos con una periodicidad mas o menos mensual. A falta de experiencia en el rubro no se me ocurrió mejor idea que confeccionar un cuestionario de preguntas fijas y atacar con ellas a los entrevistados. Sobre sus respuestas a este cuestionario se preparaban más preguntas y esto ya le daba un poco de personalización al asunto. La idea funcionó y 13 bloggers pasaron por ese suplicio.

Actualmente he abandonado ese formato por uno mas libre, principalmente debido a que ya me aburría hacer siempre las mismas preguntas y a que las respuestas solían ser mas o menos las mismas también, sólo que con diferentes palabras. Desde otro punto de vista la experiencia es interesante ya que al tener preguntas establecidas se puede comparar las respuestas de todos desde una misma base y tener cierta idea de la blogósfera peruana desde algunos de sus personajes más representativos, por lo menos en la época que se les entrevistó. Como alguien dijo, la diversidad en la uniformidad.

El formato tuvo también sus detractores, aunque nadie supo fundamentar el motivo de tal detracción. Siempre va a haber quien se oponga a algo o no le guste simplemente, también hay los que se oponen por oponerse o por el simple hecho de estar en contra de quien o de donde provienen las cosas, pero eso me tuvo, me tiene y me tendrá sin cuidado. Si uno va a esperar complacer a todos nunca se haría nada.

Bueno, la primera entrevista fue publicada hace más de un año: el 6/8/2004 y la verdad aún me resulta simpático leerla. Todas estan disponibles en la página correspondiente de BlogsPerú, junto con las que ya voy sacando en el nuevo formato, pero acá les paso los enlaces directos con un comentario pequeñito a cada una.

Héctor Danniel Paz HD - HDanniel fué el organizador del primer Directorio de blogs peruanos, a partir del cual surgió BlogsPerú. Consideré un homenaje a su esfuerzo, así como un deber, que la primera entrevista fuera a él. Lástima que el hombre no sea muy expansivo que digamos.

Patty: Spooky Blue - Quizás pocos conozcan actualmente a Patty, pero en los primeros días de BP ella tuvo una participación interesante en las discusiones en la lista. Despues de la entrevista decidió pasar a un perfil bajo y así se mantiene hasta hoy.

El Blog del Bene - Benedicto se hizo conocido por su serie de posts dedicados a las olimpiadas, lo que le valió una mención en Bitácoras.com, cuando eso tenía más valor que ahora. Actualmente casi ha dejado de bloguear.

Carla Ciurlizza C:3 - Carla es de los bloggers de la vieja guardia, además de ser una de las personas que contribuyeron con su entusiasmo a formar la idea de BlogsPerú. Ella sigue en la brega hasta la fecha, y su entrevista es sin discusión, la más leída hasta el momento.

Arturo Mattos - Arturo encaró el mundo blog de una manera particular, un año de blogging, ni más ni menos. Lo cumplió y se retiró, pero ocasionalmente saca algo en su bitácora, no tanto como quisiéramos quienes lo leíamos religiosamente.

Santos: El Superscout - Un muchachito muy popular en el mundo blogger peruano, quizás con más pros que contras si lo comparamos con otros muchachos de su edad. A la fecha ha pasado por varios cambios pero sigue dando que hablar por ahí.

Jaime G. Wong - Jaime es un blogger cristiano, si es que nos vieramos obligados a clasificarlo, eso lo definiría. Personalmente su blog me agrada bastante aunque confieso no leerlo actualmente.

Rosie: Estalla mi Alma - La popular "LiveJournal" o "Mamá lo sabe todo" se deja extrañar últimamente con sus comentarios blogueriles. Me hubiera gustado entrevistarla en persona.

Piolín - Tanto decía que nunca lo entrevistarían que lo hice para darle la contra, y salió perfecto pues se reveló una interesante persona oculta tras el personaje del blog. Luego le pude tratar personalmente y confirmé esa impresión.

César: SlayerX - El bloguero/linuxero/metalero más conocido de estos lares, tanto que quizás no necesitaba ser entrevistado.

Kat: Apsidalkat - La controvertida, prolífica y excesiva K al ataque. La blogger peruana mas leída entonces (y también ahora en su nueva versión) suelta prenda. Otro blogger que me cae bien pero que ya no leo.

Murcielagato - Todo un lujo, primera entrevista que hice a un blogger que más que blogger es escritor, y que sobre todo es una excelente persona. Lo malo fué que no logré hacerlo hablar más.

Lobo Estepario - Última de la serie, aunque en ese momento no lo sabía. El lobo abandona por un momento la estepa, pero no la parquedad.

Y bueno, para no tener nada que postear hoy me salió largo el refrito.


Technorati tags: , , ,

miércoles, setiembre 28, 2005

LiveMarks


No soy mucho de poner posts sobre cosas de internet, a pesar que me interesan bastante, pero ya hay quizás demasiados blogs que se dedican a eso, y mejor de lo que yo podría hacerlo, sin embargo de vez en cuando alguna curiosidad me llama la atención y si eso coincide con la necesidad de postear algo corto nomás ... en buena hora.

Live Marks es una web donde se puede observar los agregados que los usuarios van haciendo a sus cuentas particulares de Del.icio.us, supuestamente es en tiempo real, pero me puse a esperar cuando aparecía un tag que yo había agregado a modo de prueba, y pasó buen rato sin que éste apareciera. Igual es interesante ver aparecerlos y darse una idea de lo que le interesa a la gente en este preciso momento.

En realidad se pueden observar dos tipos de items, los tags más populares a la izquierda y las recientes artículos taggeados a la derecha. El autor Alex Bosworth, explica sobre su proyecto en un wiki que hizo con dicho propósito: LiveMarks. Yo llegué ahí vía Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje ayer 2 de octubre (no se dejen engañar por la fecha de este post).

ACTUALIZACIÓN - Ayer 4 de octubre el propio Alex Bosworth tuvo el buen gesto de dejar un comentario en este post indicando que se han mudado a esta nueva dirección. !Gracias Alex¡


Technorati tags: , , , , ,

martes, setiembre 27, 2005

El Ángel de la Oscuridad - Caleb Carr

Este es uno de esos libros que nunca se piensa comprar, hasta que de pronto un día, no hay mucha oferta de libros interesantes que adquirir, queda algo de dinero todavía, uno toma un libro con pinta de best seller, se lee el resumen de la contratapa, se lee el primer párrafo, algunos más al azar, se evalúa rápidamente el tema, el autor, el precio, y zas, libro a la bolsa (o no). Así fue como me hice de este y varios más. Claro que influye el hecho que me gusta leer algún best seller de vez en cuando, quizás algo más que eso la verdad, y que hasta el momento no he escojido tan mal despues de todo.

The Angel of Darkness de Caleb Carr vio la luz originalmente en inglés en el año 1997, y aparentemente la primera edición en castellano es de 1998. La edición que poseo tiene el (c) del año 2001, fue impresa en marzo del 2001 y corresponde a la colección de bolsillo Punto de Lectura, constando de 981 páginas. La carátula es la que acompaña a este post.

El Angel de la Oscuridad es una novela ambientada en la Nueva York del siglo XIX y comparte protagonistas y escenarios con la anterior novela de Carr "El Alienista", la cual no he leído por cierto, pero al no ser estrictamente una continuación o segunda parte, se puede leer en forma independiente sin ningún problema.

Carr sitúa al narrador 20 años después de los hechos materia del libro, y desde la privilegiada posición de participante activo de los mismos es que empieza a relatarnos la historia. En ella vamos tras la pista de una niña secuestrada, y luego tras quien presumiblemente la secuestró, lo que nos llevará por senderos imprevistos a descubrir los aspectos más oscuros del alma humana.

La época y lugar en la que está ambientada la novela me hicieron recordar bastante a "Gangs of New York" de Scorsese, los personajes suenan creibles en su gran mayoría al igual que la trama, y es que Carr es un historiador que aunque especializado en temas militares, también ha investigado sobre la Nueva York de finales de 1800, a resultas de lo cual la puesta en escena es muy buena, pero es la voz del narrador en sí la que me atrapó desde un principio:

19 de junio de 1919

Sin duda habrá una forma magistral de empezar una historia como ésta, un recurso ingenioso que atrape al lector con más garra que el mejor estafador de la ciudad. Pero la verdad es que carezco de la labia y la agudeza necesarias para esta clase de juegos. Las palabras no han significado gran cosa en mi vida, y aunque en el transcurso de los años he conocido a muchos de los que hoy son considerados los más grandes pensadores y oradores de nuestros tiempos, siempre he sido lo que se dice un hombre corriente. Así que tendré que conformarme con un comienzo corriente.

Por lo tanto lo mejor que puedo hacer es decir por qué he cerrado el negocio y me he metido en la trastienda en una noche en la que aún quedaban muchos clientes por venir. Es una noche agradable, de esas por las que solía suspirar; una noche que invita a contemplar todo lo que pasa en la avenida en mangas de camisa, soplando el humo de una docena de excelentes cigarrillos hacia las estrellas que cubren la ciudad, con la sensación de que, haciendo balance, quizá tenga algún sentido vivir en este manicomio.


Y así sigue y sigue, contando y describiendo los acontecimientos que van sucediéndose en esa New York pretendidamente civilizada pero en la que no hay que escarbar mucho para encontrar muestras de la irracionalidad y salvajismo humanos, y por lo menos a mi parecer, esta voz no aburre. Es un acierto también creo, que no se use recursos estilísticos que empantanen la trama de cara al lector, lo cual va aparejado con cierta intención de Carr de simular el estilo de escritura de aquellos años, cosa que logra y aún mejora pues no cae en pesadas descripciones tan en boga en aquellos años. Ciertamente no es una prosa deslumbrante, pero cumple con algo más que con corrección, y sin estorbar su función de servir de vehículo a la historia. Quizá esta obra no acceda al parnaso de la literatura, pero como lectura de un fin de semana o para aprovechar unos días de descanso obligado como fue mi caso, queda muy, pero muy bien.


No hay mucha información disponible de Caleb Carr en la red, pero en inglés encontré un par de reseñas a "The Angel of Darkness": ésta y ésta otra del NYT. Una interesante entrevista concedida por Carr a Salon con fecha 6 de octubre de 1997, donde habla de "El Alienista" y la novela que nos ocupa, de aspectos de su vida personal y hasta de un poco de Ciencia Ficción. También resulta interesante la transcripción de un chat sostenido entre Carr y sus lectores, auspiciado por la revista Time, como parte de un especial que editó en 1999 sobre el inminente siglo XXI, en dicho especial figura una novela de Carr: Killing Time que hasta donde veo no terminó de ser publicada on line, pero que así y todo es una lectura regularmente extensa. La novela fue publicada luego en forma normal. Aquí una bibliografia de Carr, y un artículo con más información sobre Carr y NYC: Caleb Carr on Downtown vía Gothamist. Me resultó curioso leer en este otro chat que Carr dice no ser partidario de usar los personajes ficticios de otros autores, para ver luego que tiene una novela con ... Sherlock Holmes.

Technorati tags: , , ,


Sexta selección de posts leídos, incluyendo todavía algunos posts pendientes de un mes hacia atrás en uno o dos blogs, debido a lo que ya mencioné en post anterior. Como siempre los pueden leer en el tag con el cual los he marcado en el Del.icio.us: semana6, o directamente de acá:

El Blog de Enrique Dans: Más sobre Empire High
Educación: Un paso adelante.

El Blog de Enrique Dans: Google vs Yahoo! en la búsqueda de imágenes
Lo venía diciendo: Yahoo es mejor en búsqueda de imágenes.

El Blog de Enrique Dans: El lenguaje de los abanicos
De como lo más moderno sirve para lo más antiguo.

Atalaya: desde la tela de araña - Yo sólo he venido a hablar de mi libro
Autoeditándose, notas al respecto

Ojo al Texto: Webzine 2005
Sobre auto reportaje, la mezcolanza cultural, el periodismo ciudadano y etc.

ATLAS DE POESÍA: KENNETH REXROTH
Un señor poeta.

Mangas Verdes: FAQ urgente sobre blogs y periodismo
Aclarando puntos.

Juan Freire: Handbook for bloggers and cyber-dissidents (Reporteros sin Fronteras)
ciber disidentes ... a leer.

Crisei: Artistas de andar por casa
¿Escribes o eres Escritor?

ALT1040: Periodista blogguea…y se da cuenta que no es fácil
Suena familiar.

Escolar.net: Antes y después
Más sobre calentamiento global y actividad humana

Abladías - EgoBlogs de Fernando Polo: Poniendo cachondo al personal
Motivando los motivos, un blogger motivador

Alta mar: Las culturas del uso
¿Para qué usas tu blog? ¿lo usas de forma standard o sofisticada?

Denken Über: Demasiada Libertad ¿existe algo asi?
¿Terreno libre para aventuras dictatoriales? miremos nuestro país si no.

Juan Freire: Mundos sintéticos como nuevas formas de experimentación y aprendizaje
Mundos virtuales ... ucronías .. me suena a ciencia ficción.

La Cosa Húmeda: El Pobrecito Hablador
De anonimatos, cobardías y libertad de expresión (y de decir idioteces).

Información empresarial: El blogging no es para todos
No se asusten, no para todas las empresas, quizo decir.

Alta mar: Extrañeza ante el fenómeno de las bitácoras
¿Vale la pena seguir escribiendo?

eScriptorium: III Festival de Blogs. Conclusión
Tercera edición del festival de blogs - Blogs y poder.


Esta vez nuevamente la imagen al principio del post fue obtenida de Freefoto, un sitio con fotos de dominio público. La foto que nos ocupa fue tomada por Ian Britton.


Technorati tags: , , ,

domingo, setiembre 25, 2005

Estromatolitos


Los estromatolitos son otras cosas que me llamaron la atención en el transcurso de la lectura de Vitales, ya a pocas páginas del final. En la ficción: "Postes telefónicos para Las Madrecitas". Incomprensible si no se lee la obra. En la realidad son estructuras organo-sedimentarias laminadas (principalmente de CaCO3) adheridas al sustrato, producto de la actividad metabólica de microorganismos (principalmente cianobacterias o algas cyanoprokariotas), esta definición por cierto esta tomada de Estromatolitos web de Hugo Beraldi donde entre otras cosas nos dice además que:

1. Son la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra. (3600 millones de años, del Precámbrico nada menos)
2. Son organismos que han mantenido hasta hoy su línea evolutiva.
3. Son los primeros recicladores del carbono.
4. Son los primeros oxigenadores de la atmósfera.
5. Son los primeros formadores de zonas arrecifales.

La imagen de los estromatolitos corresponde al Hamelin Pool, en Australia, y ha sido obtenida de la web del Shark Bay World Heritage Area.


Technorati tags: , , , , , , , , , ,

sábado, setiembre 24, 2005

The Waldorf Conference


Avancé bastante con la lectura de Vitales pero aún no le termino. He llegado a un punto donde se menciona un "Gran congreso patrocinado por el Partido Comunista en Nueva York en 1949, el "Congreso Cultural y Científico por la Paz Mundial". También conocido como la Conferencia Waldorf." Entre otros, aparte de líderes políticos se menciona que asistieron Arthur Miller y Norman Mailer, que incluso aparecen en una foto.

Esto picó nuevamente mi curiosidad y buscando en la red encontré una foto en la que hay varios tipos que lamentablemente no llego a reconocer. Y lo mas probable es que sea una recreación antes que la foto original. Pero ahí la pongo para que la vean. La tomé de The Waldorf Conference una web sobre una obra de teatro que lleva ese nombre y obviamente trata de ese hecho. Aunque desde una óptica distinta, pues toma esa conferencia como nacimiento de las famosas listas negras que llegarían a ser conocidas como el McCarthismo. En la obra de teatro todos los caracteres corresponden a mandamases de Hollywood que asistieron a dicha reunión, y es desde esa perspectiva que la obra se desarrolla.

Y claro, esta foto la encontré vía Google, porque esta vez el Yahoo Search no me dio nada interesante ... buscadores.


Technorati tags: , , , , , , , , , ,

viernes, setiembre 23, 2005

Xenophyophora


Me encuentro leyendo Vitales de Greg Bear y he conocido a unos pequeños seres que viven en las profunidades del mar: los xenophyophora. Como me dió curiosidad googleé para darme una mejor idea de su apariencia, la foto que ven es la única que encontré de ellos, y como pueden apreciar parecen esponjas, de hecho fueron confundidos con ellos, pero son una especie aparte. Si en el transcurso de la lectura me topo con otra cosa interesante la postearé también. Y sí, el libro va muy bien.

La foto ha sido obtenida de la Wikipedia y es de dominio público.

Actualización - Parece cierto lo que dicen que Google no es muy bueno para búsqueda de imágenes, si clickean en este enlace, que lleva al Yahoo.Image.Search con el argumento "xenophyophora", verán que hay más imágenes disponibles en la red de dichos seres. No todas las imágenes mostradas son las correctas, pero los artículos sí contienen imágenes de lo buscado. Cambiaré mi default de búsqueda en lo que corresponde a imágenes, definitivamente.


Technorati tags: , , , , , , , , , ,


Son varios los sub temas que se desprenden del tema principal: Blogs y Medios: Una relación conflictiva, como bien ha planteado Jorge en la convocatoria al Cuarto Festival de Blogs. Sin embargo, debido a limitaciones de tiempo y espacio, partiré de mi experiencia personal para ir desgranando algunos de ellos sin pretender hacer una análisis exhaustivo de los mismos. Desde ya pido las disculpas del caso por la vana pretensión de abarcarlos todos en pocas lineas, y por el enredo de ideas producido.

Cuando conocí los blogs no los relacioné con nada que no fueran páginas web, su atractivo lo ví por el lado de poder comunicar y expresar las cosas que a uno le gustan e interesan, más que por el lado de servir de vía a algo que rinda beneficios monetarios. Me gustó la facultad que tenían de generar conversaciones y discusiones de las cuales aprendí y disfrute mucho. Pero todo cambia y evoluciona, y el mundo blog ya no es lo que era hace tres años. El uso dado a los blogs se ha diversificado enormemente y es imposible que a uno le gusten todas esas opciones.

Usar los blogs relacionándolos a los medios tradicionales, vale decir como un proveedor de noticias o un comentarista de las mismas, son sólo algunas de estas opciones. En cierto modo creo que los medios se van apropiando de los blogs o por lo menos hacen mas visible el uso de éstos de la forma que tiene que ver con ellos. Así pues, alguien que no sea un conocedor pensará que ésta es la única forma de hacer blogs. Por otra parte no veo nada de malo en que actúen así.

Lo que debería preocuparnos es la capacidad que tengan los blogs que no estén asociados a medios o sponsorados o que no tengan que ver con algún tipo de periodismo amateur siquiera, para hacerse de un lugar y conseguir sus propios lectores sin quedarse en el ghetto del mundo blog, porque la idea de un blog al que solo leen otros blogs no es algo que me convenza mucho que digamos. Si tenemos en cuenta que varias de estas lecturas son provocadas por el interes de conseguir más comentarios en el propio blog o enlaces retributivos, entenderán lo que quiero decir.

Pero regresando al tema y para responder siquiera una de las tantas preguntas que plantea Jorge, sí me inclino a pensar que la combinación de publicidad y profesionalización en los blogs lleva a que estos sean algo muy similar a un medio tradicional, con sus ventajas y sus desventajas, aunque muchos creo, nos inclinemos a pensar mas en las desventajas, no tiene por que ser una mala experiencia tampoco.

Pero un blog no es solamente un complemento o algo dependiente de un medio tradicional. Su capacidad es mas grande, en el sentido de estar al alcance de cualquiera que lo desee. Tendemos a conceptuar a los medios como algo corporativo, empresarial, donde hay mucha gente y dinero involucrados. El blog es un medio personal, la forma que tenemos usted y yo de hacerle saber al mundo lo que se nos ocurra.

El problema por supuesto, y con esto retomo un idea expresada en un párrafo anterior, es cómo llegar a los lectores adecuados entre los millones de voces que se alzan en la blogósfera. Problema que los medios no tienen pues ellos valoran cantidad, mientras que los bloggers (algunos, no todos) valoran calidad sobre la cantidad. Esta es una diferencia entre blogs y medios, qué tan significativa pueda ser, no lo sé, pero la apunto.

Y para no hacerla mas larga, no veo el motivo por el cual los periodistas tengan cierta ojeriza hacia los blogs, al contrario, deberían verlo como la posibilidad que tienen de publicar lo que realmente quieren sin un editor de por medio y contactar y forjarse un público de una manera mas directa de lo que en un medio tradicional se les permite.

A propósito de esto, puedo señalar que en el Perú hay varios periodistas que han entrado al mundo blog y que postean con regularidad. Si bien es poco el trabajo original que ahí se presenta, pues mayormente son blogs que se hacen eco de noticias de otros medios o son un depositario de los artículos que dichos periodistas publican en los medios para los cuales trabajan, con lo cual no estoy menospreciando la labor de punta de lanza que realizan, cada vez más se nota que hay deseos de dejar atrás esta primera etapa y avanzar hacia un desarrollo de contenidos originales de calidad y un involucramiento con la realidad del país.


La imagen al principio del post fue obtenida de Stock.XCHNG, un sitio con fotos de dominio público, y pretende ilustrar la relacion entre medios tradicionales y modernos.


Technorati tags: , ,

miércoles, setiembre 21, 2005

El Anatomista - Federico Andahazi

Había leído algo sobre este libro, y de hecho le tenía en alguna de mis listas para conseguirlo, hasta que inopinadamente cayó a mis manos. Aún así, me tomó unos meses poder ponerme a leerlo, y no me llevó más de unas horas pues su lectura es rápida y no muy complicada.

El Anatomista de Federico Andahazi se publicó por vez primera en 1997, mi edición es la trigésimo tercera (Lo cual les dará una idea del éxito que ha tenido), y 2da en la colección Booket del sello editorial Planeta, impresa en Argentina en el año 2004. Esta colección es de bolsillo, y el libro consta de 282 páginas. Mi copia tiene la carátula que se ve en este post, hay distintas variaciones de la misma en otras ediciones.

¿Novela histórica? ¿Ficción histórica? Andahazi toma un personaje real y unos cuantos hechos documentados sobre su vida y lo rodea de personajes de su propia imaginación y desarrolla hechos ficticios. Una variante más de este tipo de novelas, como las recientemente reseñadas de Graves sobre el emperador romano Claudio, donde todo trata de ser lo más real posible (aunque sabemos que no lo es) o la novela de John M. Ford sobre Ricardo III, donde sobre hechos reales se introducen otros netamente fantásticos.

El anatomista es Mateo Colón, médico del siglo XVI que realiza un descubrimiento y es presa de una obsesión. Tanto el personaje como el descubrimiento son reales, la obsesión es ficticia, pero es sobre ambos hechos que Andahazi construye su novela. Desde el prólogo tenemos cierta idea de cuál es el descubrimiento, pero de la obsesión nos vamos enterando de a pocos, y es a partir de la obsesión que indirectamente se da el descubrimiento. Para que se den una idea copio el siguiente extracto:

Todos los días, cuando los autómatas del reloj de la torre golpeaban la quinta campanada, Mateo Colón subía los siete peldaños que conducían al atrio del burdel de la calle Bocciari, entraba en la alcoba de Mona, dejaba los diez ducados sobre la mesa de noche y, mientras acomodaba el lienzo, sin quitarse siquiera el abrigo, le decía a Mona que la amaba; que aunque ella no quisiera saberlo, él podía ver el amor en sus ojos. Entre pincelada y pincelada le suplicaba que abandonara aquel burdel y se marchara con él al otro lado del monte Veldo, a Padua, que si ella así lo quería estaba dispuesto a abandonar su claustro en la Universidad. Y Mona, desnuda sobre la cama, los pezones duros como almendras y suaves como el pétalo de una fresia, no dejaba de mirar la torre del reloj que se alzaba al otro lado de la ventana, esperando que de una buena vez doblaran las campanas. Y cuando finalmente sonaban, miraba a aquel hombre con los ojos llenos de malicia:

- Tu tiempo terminó -decía y caminaba hasta el tocador.

Un personajillo cuya presencia me gustó fue El Cuervo, un ave semi domesticada por Mateo Colón que aparece al principio y al final de la novela. ¿Qué simboliza? pues me parece obvio pensar que Andahazi lo ha incluido sólo por ese motivo, para representar algo ¿A la muerte quizás? casi es lógico, pues lo vemos llevarse la victoria final, sin embargo me gustaría confirmarlo.

Habría que mencionar que esta novela suscitó cierto escándalo antes de publicarse, al ser acusada de pornografía, pero no me ha parecido así, cosas mas explícitas y menos relacionadas con la trama he leído en libros de autores supuestamente "literarios". Además la prosa de Andahazi sin llegar a ser brillante se mantiene en la corrección y la forma en la que ha estructurado la obra, siendo algo peculiar, no esta mal tampoco. Sólo me pareció innecesario en un capítulo titulado "La defensa", incluir todo el así llamado "Alegato de Mateo Colón ente la comisión de doctores de la iglesia", 37 páginas que redundan en conceptos e ideas ya expuestas y que van en detrimento de la continuidad narrativa de la obra.

El Anatomista me hizo recordar un poco a El Perfume de Suskind, sobre todo por cómo los personajes se lanzan a conseguir lo que desean, y por la forma como terminan, pero no creo que la intención de Andahazi haya sido similar a la de Suskind. Quizás el libro goza de una fama excesiva o se lee esperando más de él, pero tampoco decepciona. Es decir, resulta una lectura agradable (Y si se la agencian de segunda mano como yo, mucho mejor).

Algunos enlaces interesantes: en Literatura.org una página dedicada a Andahazi, con una pequeña biografía, extractos del libro y enlaces a más artículos relacionados. Otra página similar en Autores de Argentina, con reseñas de sus libros y una entrevista. También un artículo pequeño de Freda Mosquera: "El Anatomista" de Federico Andahazi, reflexion sobre el poder, y una reseña más del libro a cargo de Julio Jesús Galindo en Ajos y Zafiros. Finalmente, un análisis de la obra de Andahazi: Entre palabras: partes privadas, silencios y cuerpos ocultos en la narrativa argentina de los ‘90. El caso Federico Andahazi a cargo de Hugo Hortiguera.


Technorati tags: , , ,


Quinta selección de posts leídos, incluyendo algunos posts pendientes de un mes hacia atrás, debido a lo que ya mencioné en post anterior. Como siempre los pueden leer en el tag con el cual los he marcado en el Del.icio.us: semana5, o directamente de acá:

Alta mar: Grúas sobre la ciudad
Ah... Kavafis.

Alta mar: La Web no es una biblioteca, es un flujo de sucesos y conversaciones
Aportando definiciones sobre la web.

Reflexiones de un aburreovejas: Iniciativas para sobrellevar el precio de los libros
Para difundir la lectura ... ¿entre los mismos de siempre?

Silenole: Elvis
¿Elvis remuevete en tu tumba?

JorgeLetralia: Por qué escribía Orwell
Motivos para escribir ... ¿Vale para los bloggers?

La Papelera: Festival de Blogs II: Publicidad en la red (Desenlace)
La segunda edición de lo anterior.

Mangas Verdes: Festival de Blogs ‘Bitácoras y Libertad de Expresión’ #1
Interesante experimento a seguir.

Mangas Verdes: Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes
Una pequeña historia y análisis de los blogs.

Juan Freire: Política y tecnología para las ciudades creativas
¿Algún alcalde peruano leerá esto?

Juan Freire: Globalización y diversidad cultural: ¿qué diversidad y para quién?
Antropologos opinen: ¿creación destructiva?

Información empresarial: Pienso, luego blog
¿Tu empresa quiere bloggear? lee esto.

ALT1040: Las generaciones de bloggers
Generaciones ... ¿a lo The Who?

Abladías - EgoBlogs de Fernando Polo: Acuñó el término "weblog", y nunca hizo un duro
Una historia real y desconocida.

Información empresarial: Tags y Categorías
Haciéndose lío con las palabras y los sistemas.

Escolar.net: Cincuenta años de Lolita
Nada, que sigue teniendo doce y origina hartos comentarios. Buena la hiciste Nabokov.

Cine Digital: Spielberg no autorizado
Dandole con palo a Spielberg.

Error500: Writely, el procesador de textos en la web
Otra cosa a probar.

Isopixel: Los samuráis y el diseño
Sobre como criticar, sin tener que dejar de hacerlo.

Hector Milla: Especial Banda Ancha: 8 y último.
Interesante serie de posts sobre Banda ancha y relacionados.

Kirai.NET: Un geek en Japón by Héctor García » De vuelta a la “Vieja” Europa
Y uno creyendo que estas cosas sólo suceden cuando se regresa al Perú.

Vida Vacia 4.1: Blogs y poder, relaciones difusas y agendas
¿Donde reside el poder de los blogs?


Esta vez la imagen al principio del post fue obtenida de Freefoto, un sitio con fotos de dominio público. La foto que nos ocupa fue tomada por Ian Britton.


Technorati tags: , , ,


Como decía en anterior post, la idea no es nueva, en el mundo anglosajón ya tiene su tiempito, pero en la blogósfera hispanoamericana es mas bien reciente. Estas fueron las tres primeras:

1 - Bitácoras y libertad de expresión. (Mangas verdes).
2 - Publicidad en la red. (La Papelera).
3 - Blogs y Poder. (Scriptorium).

Y la que se encuentra actualmente vigente por si les anima participar es la cuarta, organizada por un amigo de este blog: Jorge Gobbi de Vida Vacía:

4 - Blogs y medios tradicionales: una relación conflictiva. (Vida Vacía).

Jorge plantea así el tema:
  • ¿Son los blogs una alternativa a los medios de comunicación tradicionales? ¿Representan una forma de expresión completamente diferente?
  • ¿Son los blogs una amenaza a los medios tradicionales? ¿El hecho de que cada vez haya más gente escribiendo de manera voluntaria y gratuita no puede devaluar a la profesión periodística y amenazar los puestos rentados en las redacciones? ¿Por qué tantos periodistas miran esta nueva forma de expresión de manera tan negativa? (Y aclaro que trabajo como periodista, y me he cansado de leer columnas de opinión muy negativas sobre el tema).
  • ¿Cuánta diferencia existe entre blogs y medios tradicionales? ¿El hecho de que la mayoría de los blogs permita comentarios y otras formas de participación marca una nueva forma de crear ideas y textos? ¿Es la participación de los lectores la mejor arma de los blogs? ¿Realmente somos más democráticos por permitir comentarios de terceros?
  • ¿O más bien los blogs son un complemento a los medios? Muchos de nosotros solemos comentar noticias aparecidas en los diarios o la televisión, y nos basamos en la agenda que estos medios establecen a la hora de evaluar sobre qué escribiremos ese día. Muchos de los artículos que se publican en los blogs, además, podrían ser perfectamente columnas de opinión en los medios gráficos tradicionales. Y cada vez más diarios y revistas inauguran sus propios blogs, en los que escriben muchas veces periodistas rentados.
  • ¿Por qué tantas referencias a las relaciones entre blogs y periodismo? ¿No será hora de que comencemos a marcar de manera más clara la especificidad de los blogs frente a otras formas tradicionales de expresión pública?
  • ¿La aparición de publicidad en los blogs y la emergencia de empresas comerciales que se dedican a crear sitios especializados (como los casos de Gawker, Weblogs Inc. o Weblogs SL en la blogósfera en castellano) marcan el comienzo de la profesionalización de los blogs, y hará que se parezcan cada vez más a los medios tradicionales?

Asi que están informados, si les interesa el tema, a participar. Y por cierto está vigente nuestro propio festival: I Festival de Blogs - BlogsPerú 2005: Blogs y Derechos de Autor, con lo cual se amplían las posibilidades de participar en uno de estos eventos. Sólo es cuestión de pensar un poquito y animarse.


Technorati tags: , , , ,


Este post apareció originalmente en BlogsPerú Noticias, el blog de BlogsPerú, lo posteo acá también para mayor difusión al respecto.

La idea no es nueva, los Festivales de Blogs tienen ya algún tiempo rotando en el mundo anglosajón, y recientemente se han hecho presentes en la blogósfera hispana, teniendo éxito por su sencillez y fácil participación de los interesados. Así que lanzamos ahora el reto para que todos nuestros bloggers puedan participar. La cosa es como sigue:

· Se establece un tema sobre el cual todos los bloggers participantes deberán postear en su propio blog y comunicar a la organización.
· Se hace pública la invitación a participar, quedando abierta a partir de dicho momento.
· Se cierra la invitación.
· Se postea el resultado con una relación de los mismos y un breve análisis de lo comentado por los bloggers.

En este caso la fecha de inicio es el lunes 19 de septiembre a las 00 horas y la de cierre el domingo 25 a las 12 del mediodía. Publicándose los resultados el lunes 26 en la mañana.

Todos los bloggers inscritos en BlogsPerú podrán participar.

Se da por sentado que sobre el tema planteado se posteará de forma adecuada, pudiendo ser el enfoque: opiniones, hechos concretos, experiencias personales, denuncias y planteamientos al respecto. También se aceptan fotos e ilustraciones alusivas. Por forma adecuada se entiende el uso de un lenguaje correcto, se acepta jerga pero no lisuras, se da por bienvenida la informalidad en la redacción pero no una tipo SMS.

Lo más complicado de definir ha sido el tema sobre el cual postear, pero encontramos uno que tiene tres antecedentes de actualidad, a primera impresión parece anodino pero veamos:

A – En la lista de correos de BlogsPerú se ha estado tratando el tema del escritor Nicolás Yerovi y su juicio contra quien le encargo escribir una novela. Debido a esto Yerovi ha visto embargadas sus cuentas bancarias y no puede publicar el libro. Pero ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Puede alguien comprar la propiedad intelectual de un libro y venderlo como suyo? ¿Se puede renunciar a la propiedad intelectual?

B – No hace mucho tampoco, se ha denunciado la apropiación por parte de la primera dama de la nación de la idea original de otra persona para realizar una muestra sobre los pueblos originales de Perú y México. ¿Puede alguien en base al poder que detenta tomar las ideas de otra persona y ponerlas como suyas?

C – Hace pocos días fue noticia en los medios el hecho que en Chile una empresa pretendía patentar la denominación “Suspiro Limeño” para la comercialización de un conocido postre de origen peruano. ¿Qué consecuencias tendría esto? ¿Si una doñita algo necesitada de dinero prepara este postre y se pone a venderlo en la puerta de su casa, podría incurrir en delito y ser encarcelada por eso? ¿La propiedad de lo que es algo tradicional en un país puede ser apropiada por otro?

Finalmente, y no menos importante, los bloggers también al hacer sus posts hacen labor de creación, ¿Podrían perder los bloggers el derecho de lo escrito frente a alguien que les copie su trabajo y obtenga reconocimiento o dinero con ellos por otros medios?

Queda el tema planteado entonces: Blogs y Derechos de Autor.

El plazo para participar es: Del lunes 19 de septiembre a las 00 horas hasta el domingo 25 a las 12 del mediodía. Publicándose los resultados el lunes 26 en la mañana.

Los interesados deberán postear en sus blogs y enviar un mail al correo concurso@blogsperu.com hasta la fecha indicada, señalando claramente los siguientes datos:

Nombre del Autor
Nombre del blog
Título del post
Enlace permanente o URL del post.

Cualquier consulta hacerla al mismo correo indicado.

Esperamos su participación.


Technorati tags: , , , , ,

sábado, setiembre 17, 2005

Blogging

Como quien no quiere la cosa voy tomando el ritmo de blogueo habitual, pero a la vez quiero dejar de hacerlo de la forma tradicional, es decir, quiero mas resultados y menos posts. ¿qué saldrá de esto? no sé, pero ya lo verán. Si sale claro.

En Surfing no ha habido problemas con el hosting como otras veces, y algunos comentarios a posts de hace meses siguen aumentado, habiéndose transformado en foros de discusión en la práctica. Resulta divertido si es que uno lo ve de una óptica alejada lo mas posible del hígado. La gente parece que escribe lo que se le ocurre donde se le ocurre sin tener la menor idea de lo que hace. De vez en cuando me borro un par de comentarios fuera de tono sólo por el placer de poder hacerlo, pero no siempre me acuerdo.

En Globalizado tengo hartos comentarios pendientes de libros que he leído, por lo menos ya avancé escaneando las carátulas de los mismos. Ahora sólo queda hacer el post, es decir casi nada. Aquí si ha descendido la cantidad de comentarios, pero no es muy importante tampoco, peor sería que el blog fuera asaltado por comentaristas calabazos.

En BlogsPerú Noticias si no he hecho ningún post desde mi retorno, y tengo pendientes pero no muchas ganas. Pero antes de eso publicaré mañana (mas tarde en realidad) la convocatoria a una idea que se me ocurrió ayer (Que se me ocurrió copiar diré). Y durante la semana tendré que evaluar la acogida a eso.

En BlogsPerú hay bastantes cosas que hacer, como resultado de la reunión sostenida ayer se asignó chamba a todos y es de esperar que las cosas vayan saliendo poco a poco, tampoco se trata de sacar todo de una sola vez, si no la competencia se va a dar cuenta que en realidad no llegan a ser competencia, jejeje. Por mi parte, como siempre lo de la entrevista a un blogger extranjero es lo que más problema me da, el resto es manejable.


Technorati tags: , , ,

viernes, setiembre 16, 2005

Library Thing: Catálogo de libros on line

Revisando tags en el Del.icio.us encontré Library Thing, una aplicación en beta para disponer de tu propio catálogo de libros on line. El registro es sencillísimo, un solo paso y de inmediato se puede empezar a ingresar los libros. El servicio parece no tener más de dos meses y va incrementándose en usuarios y libros a un buen ritmo.

La cuenta que se apertura bajo la modalidad de "gratis" tiene capacidad de hasta 200 libros, y si uno desea capacidad ilimitada el pago es de $10. La web cuenta con un blog del propio autor donde va informando de las mejoras que va introduciendo a la aplicación. Para los bloggers está habilitada la opción de poner un recuadro con algunos de los libros del propio catálogo en la columna de enlaces. Algo interesante es que se permite el ingreso de libros sin que estén amarrados a alguna base de datos tipo la de Amazon, si bien figura como referencia no es determinante su presencia ahí, pudiendose ingresar libros de autores peruanos por ejemplo.

Si desean chequear como se ve el asunto pueden mirar el uniquillo libro que ingresé para probar (por el momento) en: Library Thing: Cyberjuan.

Technorati tags: , , , ,


jueves, setiembre 15, 2005

Maffesoli: ¿El fin de la era moderna?

En el diario argentino LA NACION publicaron hace unas semanas una entrevista a Michel Maffesoli, sociólogo italiano, la misma corrió a cargo de Luisa Corradini. Selecciono algunos párrafos claramente interesantes.

Para muchos, el sociólogo francés Michel Maffesoli ha ido más lejos que Nietzsche y que Fukuyama. Para él, no es Dios el que ha muerto, ni la Historia: ha muerto nada menos que la era que dio origen a ambas ideas.

-Desde hace años usted anuncia el fin de la era moderna. Esto incluye el fin de los valores judeocristianos, el fin de lo político y la emergencia de un concepto absolutamente original en sociología: el de tribu. ¿Por qué es el fin de una época?
-Yo no digo exactamente "el fin". La palabra sobre la cual yo insisto es "saturación". En química, hay saturación cuando las moléculas que componen un cuerpo se separan. Sin embargo, al mismo tiempo, con esas moléculas se produce la composición de otro cuerpo. En nuestro caso, se trata de la saturación de los grandes valores que compusieron el modernismo -fe en el futuro, en el progreso, predominio de la razón-, de esos valores que marcaron los siglos XVII, XVIII, XIX, hasta los años 50 o 60 del XX. Ese fue un gran ciclo, bien elaborado, que dio como resultado la sociedad moderna. El corazón geográfico de ese proceso fue Europa. Luego el modernismo "contaminó" al resto del mundo. Ahora hay saturación. Simplemente, porque en un momento determinado se produce una fatiga, un hartazgo, el desgaste de un modelo, de un paradigma. Y en el momento de esa fatiga observamos una recomposición.

-¿Cuáles son las características de esta etapa que usted califica de "posmodernismo"?
-En vez de la fe en el futuro y en el progreso, estamos frente a la acentuación del presente. Es interesante ver cómo las jóvenes generaciones ponen el acento en el presente, la importancia que tiene para ellos la idea ecológica, contra el mito del progreso. Esta sensibilidad ecológica es alternativa al mito del progreso. En cuanto al gran predominio de la razón, idea en la cual se basaron todas las sociedades modernas, vemos el retorno del afecto, del sentimiento. Yo me sorprendo al ver cómo todo es ocasión propicia para la manifestación de esa afectividad, de la emoción. Como científico social, constato que todos aquellos elementos sobre los cuales se fundó la sociedad moderna están dejando lugar a otra cosa.

-Usted dice que la emergencia de la tribu anuncia la muerte del modernismo. Sin embargo, la tribu siempre existió.

-Sí y no. Es verdad que, como categoría antropológica, la tribu siempre existió. Pero en la historia de la humanidad ha tenido mayor o menor importancia. Cuando yo acuñé el concepto de tribu, lo hice para señalar una gran diferencia con el siglo XIX, culminación del modernismo: ése fue, justamente, el momento de la superación de la tribu. En esa época se crearon los conceptos de "contrato social", de "cuerpo social". La palabra misma, "social", fue creada en el siglo XVIII. Lo social es algo profundamente racional. El contrato es el súmmum de esa racionalidad. Durante toda esa época, lo que prevaleció fueron las instituciones sociales: la escuela, la familia. El objetivo de las instituciones era macroscópico, absolutamente racional, organizado. En esa época existían, naturalmente, las tribus. Pero eran muy marginales, como vestigios del pasado. Ahora asistimos a un retorno de esas tribus. Estamos frente a una organización de la sociedad en tribus. Lo que antes era marginal se ha vuelto central.

-¿El antiguo contrato social ha sido reemplazado por la idea de pertenencia a un grupo, a una tribu?
-Sí. Puede tratarse de tribus sexuales. Hay una multiplicidad de tribus sexuales que se muestran y se afirman: bisexuales, homosexuales, heterosexuales, etc. Pero también puede tratarse de tribus musicales (tecno, góticos, metal), artísticas, deportivas, culturales, religiosas. El desarrollo actual de las sectas es, desde ese punto de vista, muy significativo. Se trata, en realidad, de un proceso transversal. Allí donde el hombre moderno había instalado un cuerpo social absolutamente homogéneo -la República, única e indivisible-, nos encontramos hoy con una especie de fragmentación, de patchwork, con una constelación de grupos.

-En ese proceso posmodernista, una de las principales víctimas parece ser la clase política. Para usted, ese sector vive completamente desconectado de la realidad y es incapaz de entenderla. ¿Esto explicaría el desapego de los jóvenes por la política, las elecciones y hasta por la democracia?
-Quiero aclarar que yo nunca anuncié el fin de la política. Lo que durante dos siglos llamamos "lo político" está adquiriendo una nueva imagen. Cuando fue acuñada, la palabra "política" quería decir "cómo vivir con los demás en la polis (ciudad), cómo convivir". Con el tiempo, esa definición se ha vuelto una especie de antifrase: "política" terminó designando exactamente lo contrario. Actualmente, lo político ya no designa a la administración de la polis, sino que designa algo tan abstracto que ha dejado de tener sentido para el hombre común. Por eso hay un descreimiento en la política, en los políticos. Este proceso también se inscribe en el marco de la saturación. La práctica política cumplió sus objetivos y terminó por envejecer.

-¿Qué hacer, entonces? Porque la sociedad sigue necesitando convivir y ser administrada.
-Es necesario hallar otras formas de hacer política. Yo hablo de la necesidad de una "práctica doméstica" del hombre político. Doméstico quiere decir "de la casa". Hay que ocuparse de la casa. En ese contexto, la ecología adquiere todo su valor. En griego, doméstico se dice oikos, que es "ecología". En la actualidad, el descreimiento en la política tradicional, lejana, es proporcional al interés que despierta lo que yo llamo localismo: ocuparse del barrio, de la calle en la que se vive, en la organización de la vida local. De allí el vertiginoso desarrollo de las asociaciones locales, de proximidad, que serán un actor fundamental de este proceso.


Para quienes quieran profundizar en el pensamiento Maffesoli: su página web (en francés), Conociendo a Maffesoli y Repensando lo Político, artículos sobre su obra en PDF; una pequeña reseña de su libro Nomadismo, vagabundeos iniciáticos; y el comentario sobre un libro que analiza la obra de Maffesoli: Posmodernidades: La obra de Michel Maffesoli revisitada, Rigoberto Lanz (ed.).

La foto del profesor Maffesoli ha sido obtenida de la web www.medef.fr.


Technorati tags: , , , , , ,

miércoles, setiembre 14, 2005

Cuando el Dragón despierte - John M. Ford

Esta no es una recreación histórica como las novelas de Graves sobre Claudio que recientemente comenté (Ver 1 y 2). Graves y otros toman hechos históricos y en base a eso dan vida a su personaje tratando de ajustarse lo más posible a lo real. En Cuando el Dragón Despierte, John M. Ford como otros escritores también, toma hechos históricos y sobre ellos crea una historia totalmente diferente, una historia alternativa, o ucronía. En este caso, con muchos toques de fantasía por cierto, por los elementos introducidos de vampirismo y magia.

The Dragon Waiting fue publicada originalmente en 1983 en inglés y su primera edición castellana, y única hasta donde sé, corresponde a la Editorial Martínez Roca, en su colección Gran Fantasy, del año 1986. El libro está impreso en formato grande y consta de 340 páginas. Tal es la edición que tengo en mi poder y cuya carátula ilustra este post.

Cuando en su momento conseguí este libro e intenté leerlo, no me llamó mucho la atención y pospuse su lectura indefinidamente. Eso se debió creo, a que no lo vi como a otras obras de fantasía que por esa época tenía como referencia (la serie de Terramar, varios de Leiber, Vance, Zelazny) y percibirlo como algo más tirado hacia la historia me quitó las ganas de leerlo, pues no era lo que deseaba por esos días. Ahora, que por fin me aboqué a su lectura, veo que quizás hice bien esperando al momento apropiado para poder apreciar esta obra.

Y es que a pesar que su lectura no es difícil, sí es algo trabajoso ubicarse en la historia y en el contexto de la misma. Ford no se dedica a explicarnos nada de eso, salvo una referencia a Ricardo III en una pequeña nota introductoria, sino que de frente cuenta su historia y uno tiene que ir deduciendo en que clase de mundo es que ésta se desarrolla. Claro que también es posible leerla independientemente de su trasfondo histórico real, pero ¿para qué perdernos más elementos de disfrute?.

En la primera parte del libro Ford nos presenta tres personajes bastante bien elaborados, un muchacho fascinado por un brujo vampiro en apuros en las frías montañas al norte de Gales, otro que presencia la muerte de su padre por parte de los enviados del Imperio Bizantino en Galia y una muchacha con grandes conocimientos en la opulenta Florencia de los Medicis; La segunda parte muestra su encuentro en los alpes varios años después; Y el resto del libro se desarrolla en la Inglaterra de Eduardo IV y Ricardo III. A continuación un extracto de la segunda parte:

El anciano vestido de gris tomó asiento ante el fuego de la habitación, las manos en un vaso de cerveza de cuero negro. El hogar y dos velas eran la única iluminación. El anciano se llevó la mano al lado derecho del rostro, tanteó con las yemas de los dedos alrededor del ojo, se inclinó hacia delante. Emitió un leve suspiro. La luz de las velas destelló en el ojo que descansaba en su palma.
-¿Cristal veneciano? –preguntó Gregory von Bayern, examinando el ojo. Hywel Peredur asintió. Gregory dijo-: Creí verlo moverse, junto con el de verdad.
-Pensasteis que lo hacía –dijo Hywel, deslizando un parche de cuero sobre la cuenca vacía-. Una ilusión simpática. Necesaria, supongo, pero después de unas horas me proporciona atroces dolores de cabeza.
-Entonces, de hecho sois un brujo.
-Supongo que debo serlo.

Quizás este extracto no es muy representativo del libro en su totalidad, pero sí les dará una idea espero, del ambiente del libro: personajes misteriosos, ciencia que es tomada como magia, complots e intrigas, pero sobre todo mucha historia, por las páginas del libro desfilan figuras conocidas del siglo XV europeo, aunque quizás no se comporten como pensábamos que lo harían, y es que como en toda ucronía que se respete acá hay un par de hechos claves en la historia que no sucedieron como en nuestro mundo, y conforme la lectura avanza, uno se da cuenta que hay algo que falta, algo gravitante en la historia real. Para no hacerla larga: una excelente novela, consigan leerla como puedan.

Reseñas sobre The Dragon Waiting: una de William Thompson en The SF Site, otra de Kim Malo en The Richard III Society. También en el blog Visions of Paradise opinan sobre el libro. Una curiosidad: la relación de revistas y fanzines donde se escribió acerca de "Cuando el Dragón despierte". Además, en inglés: un artículo sobre John M. Ford, una bibliografía y una entrevista del 2002.


Technorati tags: , ,

martes, setiembre 13, 2005

Tercera Fundación

No se trata de un nuevo libro en la serie de la Fundación de Asimov, sino mas bien de una especie de continuación de lo que fué Cyberdark, a saber el portal mas completo que existió en lengua castellana sobre Ciencia Ficción. Tercera Fundación aspira de alguna manera si no a reemplazar por lo menos a hacer el papel de aquella web que la precedió.

Blackonion, quien también postea al respecto, ha hecho llegar un mail a diversos sites dedicados a la CF y lo copio aquí con su permiso para los interesados:

Hola a todos.

Nos es grato comunicaros que La Biblioteca de la Tercera Fundación, sucesora de La Biblioteca de Cyberdark.net, estará a vuestra disposición a partir del día 10 de septiembre, en el dominio www.tercerafundacion.net

Ya hemos terminado las pruebas necesarias para conseguir una versión sólida informáticamente, aunque todavía puede existir algún error de programación. Si te encuetras con uno, no dudes en comunicarnoslo o poner un hilo en el foro de "preguntas y sugerencias" de la página tercerafundacion.net.

Tened en cuenta que, aunque los datos de La Biblioteca provienen de cyberdark.net, el código que la maneja ha habido que escribirlo de cero (muy a nuestro pesar y del propio cyber). Por ello hemos tardado estos meses en salir y por ello es posible que aparezcan los errores de programación y que iremos corrigiendo con el tiempo y vuestra ayuda.

Las novedades de esta nueva Biblioteca, respecto a la de Cyberdark son:

-Los libros ya no son tales, son continentes, que contienen relatos, novelas, prólogos, artículos, etc,.. que son los contenidos. Se puede consultar en qué libros, revistas, recopilaciones (continente), está publicado un relato en particular (contenido). En este apartado imaginad el trabajo que tienen los bibliotecarios, pues cada libro, revista, recopilación anterior, hay que dividirla en sus correspondientes relatos, artículos, editoriales, prólogos, etc. Este trabajo no está terminado ni mucho menos, pero es preferible abrir La Bibilioteca a esperarnos bastante tiempo a que este actualizada en su totalidad. Pero también imaginad el beneficio que tendremos, pues podremos saber que relatos hemos leído de un escritor y en que libros están los que nos faltan. También podremos valorar si comprar un libro recopilatorio, en función de la cantidad de relatos que ya tengamos o los que nos falten por leer de ese libro. Al mismo tiempo puede saberse si un relato que aparece en otros libros, es la misma traducción o diferente. Este cambio es fundamental, viendo la importancia de los cuentos cortos, recopilaciones y revistas tienen en el género fantástico.

-Se puede consultar las obras de los portadistas.
-Se puede consultar las obras de los traductores.

-Se puede consultar las sagas o series en el apartado Colección, incluso os dará resultados de diferentes editoriales, si los libros siguen formando parte de la misma saga. Este es uno de los apartados en los más trabajo tienen los bibliotecarios, pues estas relaciones entre libros no estaban definidas con claridad en Cyberdark. Día a día notaréis las actualizaciones, siempre contando con vuestra ayuda.

-Se puede consultar si una colección está terminada o sigue publicándose, en la medida que vayamos metiendo este dato en cada colección.

-Se pueden ver las antiguas opiniones de los usuarios de cyberdark, pero sin enlaces detrás de cada nick.

-Se puede ver los premios que han recibido los relatos, en la misma medida que ese dato se vaya introduciendo.

-País de origen del autor, según la norma ISO Country Code 3166.
-Lengua original de la obra, según la norma ISO-639-2.

Para un futuro:

-Se podrá opinar no solo del libro (continente) sino también de cada relato, artículo, prólogo, ...(contenido), e incluso de una saga/serie en particular, de una colección,...

-Existen nuevas categorías como prologuista y recopilador.

-Evidentemente, en cuanto tengamos usuarios se pondrá en marcha el servicio de "Mi biblioteca".

-Queremos escanear también los lomos de los libros y, ¿quien sabe?, lo mismo hacemos alguna virguería 3D. Este apartado no es baladí, pues quien más, quien menos, ha comprado libros en librerías de viejo, donde solo ves los lomos.

-Dirección, correo electrónico y página web de las editoriales.
-Dirección, correo electrónico y página web oficial de los autores.
-Enlaces a páginas web no oficiales de autores, sagas, colecciones,...
-Nick del autor en esta página, con el expreso consentimiento del autor.

-Cada contraportada con su edición y todas las ediciones con su contraportada. En cyberdark solo existía una contraportada por ficha y no sabíamos a que edición correspondía, ni todavía lo sabemos.

Más colaboración por vuestra parte.
Más trabajo para los bibliotecarios.
Y algunas sorpresas más, que poco a poco iremos añadiendo.

Si tenéis algún libro que no figure en la base de datos, o alguna portada, o algún dato que falta los podéis mandar a la siguiente dirección, bibliotecatercerafundacion@gmail.com, o en un futuro, trascribiendo los datos a una ficha normalizada que haremos para facilitar la tarea de los bibliotecarios. Estos envíos generan puntos y tenemos reservadas algunas gratas sorpresas para los top ten anuales.

Esperamos vuestra colaboración, para que La Biblioteca siga siendo la mejor fuente de información sobre literatura de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y Misterio en Español, y para ello es imprescindible la ayuda de todos vosotros. Sentid, pues, La Biblioteca como propia, y ayudadnos a mejorarla día a día.

Un saludo.


Eso de "sentir la biblioteca como propia" me animó a hacer una sugerencia al respecto, lo que fue de inmediato respondido por Blackonion para alentarme a hacerla en el foro de la Tercera Fundación, y de paso comentarme que: De momento la prioridad principal es que todo funcione bien, que no se cuelgue, y despues de eso, plantear la creación de usuarios nuevos que puedan dejar comentarios en las fichas y seleccionar los libros que poseen o han leido para que formen la biblioteca de cada uno tal y como existia en cyberdark.net. Lo cual por supuesto me da una idea de la seriedad con que se está enfocando el proyecto. Lento pero seguro se llega lejos. Suerte muchachos¡¡¡.


Technorati tags: , , , , , , ,


Cuarta selección de posts leídos, esta vez comprende un período de poco más de un mes, debido a los inconvenientes (involuntarios) que tuve para postear durante el mes de agosto, no contiene sin embargo todos los posts que me interesaron de esas semanas, pero a fín de no sacar una relación muy extensa decidí mantener la cantidad de seleccionados alrededor del promedio de 20 posts y dejar el resto para la próxima semana. Al igual que en anteriores ocasiones, los pueden leer en el tag con el cual los he marcado en el Del.icio.us: semana4, o directamente de acá:

Denken Über: Juicio a un blogger por los comentarios de terceros
Para tener en cuenta y pensarselo 2 veces antes de seguir permitiendo libre acceso a tanto troll suelto en plaza.

Crisei: CON LA VOZ DE UN JUGLAR
Otro escritor que cuenta como se siente cuanto termina una novela. (El primero en semana1)

Crisei: Los Watchmen
Rafa Marín hablando sobre Watchmen (Alan Moore & Dave Gibbons), in extenso.

Pjorge: 100 bitácoras en 100 días
Nuevo Meme .. comentar sobre 100 blogs.

Los riesgos de la sinergia: LOS BLOGS Y LA CIENCIA FICCION
Recopilación de blogs que tratan sobre Cf exclusiva o esporádicamente.

Ojo al Texto: Historia sin final
De Noruega al Perú, con escala en Santa Mónica.

Many-to-Many: Governance, Scaling and Anonymity in Wikipedia.
Sobre como se trabaja en la Wikipedia.

Naufragios en una taza de café: Un tiempo para cada cosa
Lecturas. Sobre el tiempo apropiado para cada libro.

Magonia: 'EL CÓDIGO DA VINCI', DESMONTADO
Para fans del libro y contrarios también.

La Espada de Orion: La narrativa: esa gran desconocida
Sobre narrativa gráfica.

Adicta al chocolate: Erase una vez....
Al final del arco iris ...

El hilo de Ariadna: Decálogo del absurdo
Reflexiones que vale la pena tener en cuenta, pero sin deprimirse.

Blog de Viajes: Listados de libros: Reader2 o una alternativa a AllConsuming
Eso, habrá que darse un tiempo para probarlo.

Sin Papel: Los telecentros, la alternativa a las cabinas Internet
Interesante propuesta y personaje.

Vida Vacia 4.1: how-to: mycomments feed myblog
Otra forma de hacer esto.

Vida Vacia 4.1: Las bolsas y el huracan
Acerca de lo de New Orleans y Katrina.

Alta mar: La multiapariencia de las personas
Ginkgo biloba, Goethe y las personas.

La Cosa Húmeda: El Sistema Operativo Slappix
El sistema operativo perfecto.

Juan Freire: Banksy: la provocación artística como activismo
Bansky, un artista libre.

Hartree's: River of Gods
Otro libro que quiero leer.

Vida Vacia 4.1: Conversaciones distribuidas, via Del.Icio.Us
Más sobre "siguiendo comentarios", o "conversaciones distribuidas".

Nuevamente, la imagen al principio del post fue obtenida de Yotophoto, un sitio con fotos de dominio público. La foto que nos ocupa pertenece a PdPhoto.


Technorati tags: , , ,

Como decía en el post anterior sobre Yo, Claudio, varios años estuve en ascuas sobre el destino de Claudio luego de ser coronado emperador, al principio no conocía de la existencia de la continuación, cuando me enteré de ello me fue difícil agenciarme un ejemplar del mismo, cuando finalmente lo conseguí, hace ya su buena cantidad de años (mas o menos 15 para que tengan una idea), no pude leerlo de forma inmediata y por una u otra razón su lectura se fue posponiendo, luego el libro se me extravió y no fue sino hasta hace pocos meses que lo encontré. Finalmente esta semana pasada lo pude leer después de tanto tiempo.

Claudius the God and his Wife Messalina se publicó originalmente en inglés en 1934, el mismo año que Yo, Claudio, lo que me hace suponer que la obra fue concebida como un todo, y que por motivos editoriales vio la luz en dos libros por separado. Al igual que en el caso de Yo, Claudio, desconozco cual fue la primera edición en castellano, pero en la edición que tengo se menciona que la traducción cuenta con la autorización de Ediciones Siglo XX de BsAs, Argentina. Mi edición es la de Alianza Editorial, colección el libro de bolsillo, número 692, cuya primera edición fue en junio de 1978, siendo la mía la séptima, correspondiente a 1984 y consta de 568 páginas.

El libro empieza aclarando porqué el anterior se quedó en un momento tan anticlimático como la llegada al poder de Claudio, pero luego de dichas explicaciones no continúa el hilo de la narración sino que comienza a contarnos la vida de Herodes Agripa, y no es sino hasta el capítulo quinto que la historia de éste llega al punto en el que se quedó el libro anterior. Es a partir de ahí que volvemos al mundo romano y a los esfuerzos de Claudio por gobernar de la mejor manera posible. Pero claro, si antes fue Livia, ahora es Mesalina quien se encarga de las intrigas sin que Claudio sospeche nada sino hasta el final.

Empero, Mesalina como personaje no llega a dar la talla ni rivalizar con la imagen de villana tal como sí la tenemos de Livia, y es por este hecho que quizás esta segunda parte no me pareció tan redonda como el libro anterior. Pero esto no quiere decir que sea un mal libro, se lee con interés y Claudio tiene mayor protagonismo que antes, jugando Herodes Agripa un papel muy importante también. Pero por sobre todo, la calidad narrativa de Graves hace que el libro no se desprenda de nuestras manos para nada. Asimismo resulta fascinante presenciar como Claudio racionaliza los hechos aceptándolos a pesar de ir contra los principios de toda su vida, y como al final de ésta abandona lo que debe resultarle ya un esfuerzo inútil y se refugia en su pasión, la historia. Para que tengan una idea selecciono el párrafo final:

Mis ojos están fatigados y mi mano tiembla tanto, que apenas puedo formar las letras. Últimamente se han presenciado extraños presagios. En el cielo de la medianoche brilla un gran cometa, como el que presagió la muerte de Julio César. En Egipto se ha hablado de un fénix. Voló hasta allí desde Arabia, como es su costumbre, con una bandada de otros pájaros que lo admiraban. No creo que sea un verdadero fénix, porque aparece una vez cada 1461 años, y sólo han transcurrido 250 desde que se lo vio por última vez en Heliópolis, durante el reinado del tercer Tolomeo. Pero sin duda era una especie de fénix. Y si un fénix y un cometa no son maravillas suficientes, ha nacido un centauro en Tesalia, y me lo han traído a Roma (por vía de Egipto, donde los médicos de Alejandría lo examinaron por primera vez), y yo lo he tocado con mis propias manos. Sólo vivió un día, y llegó hasta mi conservado en miel, pero era un centauro indiscutible, y del tipo que tiene un cuerpo de caballo, no de la clase inferior que tiene cuerpo de asno. Fénix, cometa y centauro, un enjambre de abejas entre los estandartes del campamento de la guardia, un cerdo con garras como las de un halcón y el monumento de mi padre herido por un rayo. ¿Prodigios suficientes, adivinos?

No escribas más Tiberio Claudio, dios de los britanos, no escribas más.

Graves incluye además tres relatos de la muerte de Claudio, pertenecientes a Suetonio, Tácito y Dion Casio, y una Sátira en prosa y verso: La Calabacificación de Claudio, de Lucio Eneo Séneca. Así como una pequeña secuela donde se cuenta la suerte del Imperio romano en los siguientes años, vale decir, el reinado de Nerón y posteriores.

Algunos enlaces históricos: Una pequeña biografía de Claudio (español) en la web de la BBC, una biografía mas extensa en De Imperatoribus Romanis: An Online Encyclopedia of Roman Emperors. Otra biografía igualmente larga en The Roman Empire Net. También biografías de todos los emperadores romanos por si desean leer más. En castellano ésta pequeña biografía y ésta otra también, además ésta web nos muestra el hallazgo en un poblado español de un conjunto de monedas acuñadas bajo el reinado de Claudio y nos dá mayor información historica sobre el mismo.


Technorati tags: , ,