En Seúl, Corea, del 29 de mayo al 1º de junio, se lleva a cabo el Foro Mundial de Editores (WEF), que ha tenido un panel con un nombre muy llamativo: "¿Puede ser periodista cualquiera?", el cual está dirigido a discutir la relación periodismo - blogs. El enfoque por cierto viene desde la óptica periodística. El diario argentino La Nación informa al respecto mediante su corresponsal José Claudio Escribano.

Internet ... ha llevado a los periodistas, por primera vez que se sepa, a admitir en público que los lectores tienen para decirles cosas que ellos no saben; pero no para decirlas una vez, como si se tratara de una clásica carta de lectores: para decirlas de manera sistematizada, con una articulación de alcance tan general, o mucho más, que la de un diario. Quien hoy disponga de una computadora e inaugure un sitio está en situación de disparar por cuanto intersticio haya abierto en la órbita electrónica lo que le venga en gana por impulso del conocimiento o por la fuerza de las emociones. Es una posibilidad nada desdeñable, es cierto, para quienes padezcan de extroversión compulsiva; para maniáticos, neuróticos y hasta para sinvergüenzas dispuestos a condenarse en uno de los comportamientos más canallescos, como el de la imputación anónima.

Hay que hacer un seguimiento serio de los bloggers, propuso Barry Sussman, director del Proyecto Nieman Watchdog, en desarrollo en la Universidad de Harvard con vistas al perfeccionamiento de las prácticas periodísticas. Los bloggers son en general periodistas aficionados; también se los llama "perros guardianes" o "periodistas de pie". Se llega a calificar de "generación de contenido" a lo que ellos hacen, pero esto con una intención un tanto perversa y para consumo de incautos. Sussman advierte que el seguimiento puede confirmar, o no, lo que muchos temen: que los bloggers sirvan de máscara presentable a lobbies renuentes a dar la cara. Sería un error, en cambio, pretender desacreditarlo todo, dice Sussman. "Nunca me pierdo -precisa- los comentarios de un blogger, profesor de economía de la Universidad del Sur de California, sobre el déficit fiscal de Estados Unidos, porque siempre aprendo algo nuevo."


Al final no se dice si se ha llegado a alguna conlusión, pero ni que falta que hace para ver por donde van los tiros. A los periodistas profesionales no les cuadra que gente aficionada se meta en su trabajo, y sobre todo, que a veces lo haga mejor. Personalmente opino que ser periodista no te hace blogger ni ser blogger te hace periodista per se. Según el enfoque que se de a ambas actividades pueden tener cosas en común, pero no necesariamente. Particularmente casi ninguno de los blogs que más leo es de periodistas, y los que sí lo son, no bloggean "periodísticamente". Sin embargo, y esto no se puede dejar de reconocer, la actividad de varios periodistas que se dedican al blogging es de muy buena calidad. En el blog Visualmente hablan del evento en cuestión. También lo hace, aunque tangencialmente, Periodismo Global, pues más se aboca a comentar del evento paralelo: 58 Congreso Mundial de Periódicos. Del cual La Nación ofrece algunas cifras sobre crecimiento de diarios y participación en publicidad.

La circulación mundial de diarios creció el año último el 2,1 por ciento y, en los últimos cinco años, el 4,8 por ciento. Además, 2004 fue el mejor, entre los últimos cuatro años, en crecimiento publicitario. Pero esas cifras hay que saberlas interpretar: la circulación mundial ha crecido porque ha crecido la circulación en Asia: el 4,1 por ciento. En cambio, Europa ha perdido el 1,4 por ciento y Estados Unidos, el 0,2 por ciento. Sudamérica subió, por el contrario, el 6,3 por ciento. ... Ha seguido subiendo el número diario de ejemplares: 376 millones en 2000, 387 millones en 2003 y 395,4 millones en 2004. Entre los 100 diarios de mayor circulación, 23 corresponden a China, 21 a Japón, 17 a la India y sólo 8 a Estados Unidos. Pero eso no guarda relación con la intensidad de lectura en esos mismos países, porque mientras en China nada más que 86 personas de cada 1000 leen diarios, en Japón lo hacen 644, en India 100 y en Estados Unidos 265.

Fue un buen año 2004 en cuanto a la participación de los diarios en la inversión publicitaria total. En la Argentina creció el 9,9 por ciento; en Estados Unidos, el 3,93 por ciento; en China, el 28,93 por ciento; en India, el 25 por ciento, y en Rusia, el 31 por ciento. Nada fue equivalente, sin embargo, al incesante crecimiento de Internet, que en la escala mundial fue en 2004 del 32 por ciento y del 350 por ciento en relación con 2000. El rubro de avisos clasificados fue en 2004 de pérdidas para los diarios en todo en el mundo, pero sólo en las versiones en papel, que cayeron el 10,4 por ciento; recuperaron con creces lo perdido en esa clase de avisos en los soportes on line: allí aumentaron las ventas el 20,8 por ciento. En otras palabras, es un mal negocio editar un diario con olvido de la utilización de Internet.



Technorati tags: , , , ,

lunes, mayo 30, 2005

Feria del Libro de Madrid 2005

Ya en un post anterior anterior hablé sobre lo que me produce leer noticias sobre eventos relacionados con libros cuando lo comparo con lo que sucede acá, así que no lo repetiré. Recientemente se ha inaugurado la Feria del Libro de Madrid 2005 en su 64ª edición, la cosa fue el 27 de mayo y tiene hasta el 12 de junio para ser visitada. Entre los escritores que desarrollarán alguna actividad en ella estan: Javier Cercas, Juan José Millás, Soledad Puértolas, José Luis Sampedro y varios más, y no leo por ningún lado la partiocipación de escritores no españoles. La particularidad de la edición de este año, es que tiene como lema 'Los jóvenes y los libros'. Cabe indicar que el año pasado la feria recibió a tres millones y medio de visitantes, con un volumen de ventas de diez millones de euros, por lo que este año se espera igualar o superar dichas cifras.


Technorati tags: , , , ,

domingo, mayo 29, 2005

Congreso sobre narrativa Peruana

Hace pocos días, poquísimos en realidad, concluyo una serie de conferencias sobre literatura peruana que se llevó a cabo en España: el I Congreso Internacional de Narrativa Peruana (1980-2005) y que se relizó del 23/05/2005 al 27/05/2005 en Madrid. La conferencia inaugural la dio Mario Vargas Llosa y participaron entre otros: Harry Belevan, José Antonio Bravo, Óscar Colchado, Alonso Cueto, Eduardo González Viaña, Miguel Gutierrez, Iván Thays y un largo etcétera. El Comercio informa al respecto a través de su corresponsal Yolanda Vaccaro:

En el marco de la diversidad de la realidad peruana, uno de los ejes de las mesas redondas que articularon la reunión fue la supuesta dicotomía entre literatura andina y el resto de la literatura peruana, enfrentamiento que niega a buena parte de los literatos aludidos. "Lo andino y lo no andino", subraya Benavides, "son los dos grandes polos del planteamiento. Si se pudiera agrupar, se podría hablar de una literatura occidental, por llamarla de algún modo, y andina. Este congreso ha sido exitoso porque ha permitido sentar en la mesa a esas dos grandes visiones. No ha sido un enfrentamiento de discordia sino de plantear soluciones".

Fernando Ampuero, se pregunta "¿Hasta cuándo continuará esta grieta absurda que no entiende todavía que en el Perú hay lugar para todo y para todos, y que la literatura pasa por costa, sierra y selva y por los otros países donde los peruanos airean su peruanidad? La única actitud honesta y coherente de los escritores es escribir libros que llevan dentro de sí mismos. Los libros caminan sólos".

Iván Thays también dedicó parte de su disertación a responder a quienes se sienten marginados por considerarse enmarcados en la llamada literatura andina o provinciana. Thays contó que cuando en su programa de televisión invita a un escritor considerado andino, recibe por lo menos cinco cartas de telespectadores que le preguntan "¿Por qué has invitado a este imbécil?". Y resulta que las cinco cartas son de personas de la misma provincia de la que procede el denostado invitado, "nunca de Lima". En este sentido, Thays señala sobre el particular: "El problema principal de los escritores regionales es que ellos escriben algo mucho más complicado que nosotros y deberían saber muy bien cuál es su público. Es absurdo que ellos piensen que no tienen público cuando, por ejemplo, la única persona entre los cantantes peruanos que se puede comprar una casa de un millón de dólares y cuatro camionetas 4x4 es Dina Páucar".


Las actas del Primer Congreso Internacional de Narrativa Peruana serán publicadas en Internet, lo cual esperamos se efectúe pronto para poder echarles una leída. Aunque si lo único que han ido a hacer allá es ponerse a airear los trapitos sucios de los literatos peruanos ... pero supongo igual ha sido interesante.


Technorati tags: ,

sábado, mayo 28, 2005

Podcasting

El podcasting tiene cada vez más aplicaciones y su popularidad crece día tras día. En nuestro medio es poco lo que se ha hecho al respecto, pero pareciera que pronto nos vamos a nivelar. Juan Carlos Luján le ha dedicado dos posts (1 y 2) en su blog y es uno de los que anuncia novedades. HD por su parte fue de los primeros sino el primero en usar dicha tecnología en el Perú, y recientemente ha vuelto a las andadas. En otras realidades, el NYT informa en una reciente nota, sobre su uso como guía no oficial en el Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), en una manera de cambiar la forma tradicional de la visita guiada, descubriendo así nuevas y entretenidas experiencias.

If you soak up the Jackson Pollocks at the Museum of Modern Art while listening to the museum's official rented $5 audio guide, you will hear informative but slightly dry quotations from the artist and commentary from a renowned curator. ("The grand scale and apparently reckless approach seem wholly American.") But the other day, a college student, Malena Negrao, stood in front of Pollock's "Echo Number 25," and her audio guide featured something a little more lively. "Now, let's talk about this painting sexually," a man's deep voice said. "What do you see in this painting?". A woman, giggling, responded on the audio track: "Oh my God! You're such a pervert. I can't even say what that - am I allowed to say what that looks like?". The exchange sounded a lot more like MTV than Modern Art 101, but for Ms. Negrao it had a few things to recommend it. It was free. It didn't involve the museum's audio device, which resembles a cellphone crossed with a nightstick. And best of all, it was slightly subversive: an unofficial, homemade and thoroughly irreverent audio guide to MoMA, downloaded onto her own iPod.

The creators of this guide, David Gilbert, a professor of communication at Marymount Manhattan College, and a group of his students, describe it on their Web site as a way to "hack the gallery experience" or "remix MoMa," which they do with a distinctly collegiate blend of irony, pop music and heavy breathing. It is one of the newest adaptations in the world of podcasting - downloading radio shows, music and kitchen-sink audio to an MP3 player. In the museum world, where the popularity of audio tours has grown tremendously over the last decade, the use of commercial MP3 players seems to be catching on. Officials at the Walker Art Center in Minneapolis have discussed putting their new audio guide material on the Web for downloading to portable players. Last year, the Mori Art Museum in Tokyo lent viewers iPods to use as audio guides for one exhibition, and Apple Computer has helped the Château de Chenonceau in the Loire Valley of France do the same thing, using the sonorous voice of the actor Michael Lonsdale.

La nota trae mucho más e incluye los enlaces a los sitios web desde donde se puede bajar podcasts que se mencionan en el artículo, la mayor parte de los cuales tienen una actitud irreverente y creativa de enfrentar las distintas obras de arte exhibidas. Como comenta un visitante a quien se le hizo escuchar una de estas grabaciones: "No es una voz cara hablando de cuanto pagó el museo por tal obra, y encima, es divertido". (Los museos de Europa y USA suelen contratar a actores y personajes famosos para grabar los audios de sus visitas guiadas). ¿Cuando veremos cosas así por acá?, hasta entonces nos contentaremos con mantenernos al tanto de lo que pasa en el resto del mundo en materia de podcast, PodCastellano es una buena opción para ello (vía Alt1040)


Technorati tags: ,

viernes, mayo 27, 2005

Juan José del Solar, Traductor

Hace más de un mes publiqué un post sobre Gregory Rebassa, un traductor famoso en el campo de la literatura inglesa debido a sus excelentes traducciones del castellano al inglés. El domingo en el suplemento dominical de La República salió un artículo de Sandro Mairata sobre el traductor peruano Juan José del Solar, reconocido en el mundo hispano parlante por sus traducciones del alemán al castellano. A continuación un extracto de lo publiado.

Pese a que solo unos cuantos conocen su rostro, el trabajo de Juan José del Solar Bardelli es admirado y sigue cambiando la vida de millones de personas en todo el mundo hispanohablante. Es el traductor al castellano de más de ochenta títulos, entre otros, el Siddharta de Hermann Hesse, casi la totalidad de las obras de Elías Canetti (quien lo nombró su traductor oficial) y La Metamorfosis de Franz Kafka, reconocida por la editorial Galaxia Gutemberg como “probablemente la mejor versión castellana de este relato”.

“Sí, pues, mira la primera frase. Cuando, después de una noche de sueños agitados, Gregorio Samsa despertó, se vio convertido en un horrendo bicho. ‘Bicho’, la palabra ‘bicho’ fue un problema porque en alemán quiere significar algo así como ‘sabandija’, y Kafka no utilizó la palabra alemana “Insekt”. En castellano iba más como ‘alimaña’, así que opté por ponerle ‘bicho’. Suena mejor. Así es mi trabajo. Un traductor que no va más allá no es buen traductor. Cada obra, dependiendo del texto y del autor, demora distinto en traducirse. Huy, si te contara. A veces puede tomarte todo un día solo para una página”.

El artículo trata sobre también sobre la hemiplejía que afecta a Juan José del Solar y le tiene postrado en una silla de ruedas, a pesar de lo cual sigue trabajando. Finalmente concluye con este párrafo:

El traductor es un traidor, reza uno de los más viejos adagios de una labor que nunca obtiene un producto 100% redondo. Todo depende de quien traduce. ¿Dónde se aprende a transmitir el genio de Víctor Hugo o de Tolstoi a otra lengua? Muy pocos conocen al traductor de su novela de cabecera, aunque escritores como Borges, Vargas Llosa y Ribeyro también pasaron al castellano trabajos ajenos. La crítica Francine Prose se quejaba en el 2001 de que las pobres traducciones al inglés del Pedro Páramo de Rulfo habían limitado su difusión a solo “un par de insípidas ediciones”, mientras que la “magnífica versión que Gregory Rebassa hizo de Cien años de soledad de García Márquez aumentó la velocidad con que se le reconoció y acogió como una obra maestra” en Estados Unidos.


Technorati tags: ,

jueves, mayo 26, 2005

Blogging

Esta semana no estoy consiguiendo el tiempo necesario para postear a mi entera satisfacción, tengo varios posts a medio hacer en draft y otros tantos en la mente, montones de libros a medio leer, diarios y revistas arrumados por todos lados y la sensación de no estar haciendo nada. Ah, pero además BlogsPerú y su lista de correos andan animados estos días y eso también quita tiempo, además sí he posteado en BP-Noticias, sin contar las 2 entrevistas que estoy preparando, una para la otra semana y la otra para la quincena de junio, así que quizás las cosas andan como siempre sólo que más diversificadas. Esto es lo que hago en mis ratos libres, claro.

Anteayer me pasé la tarde subiendo fotos viejas al Flickr y cuando estaba más animado, el programilla me sale con que rebasé mi cuota correspondiente al mes. Continuaré en Junio, y seguro gasto mi cuota en una sola sesión. Lo malo que este blog no cuadra bien el badge de fotos desde Flickr visualizandolo con IE, pero con Firefox se ve perfecto. Quienes quieran ver todas las fotos disponibles por el momento hagan click acá.

Quisiera irme a Iquitos un fin de semana, un ida y vuelta como se dice. Planeaba hacerlo para San Juan, pero acabo de enterarme que Explosión va a estar en Lima el 25 de junio, un día después de San Juan, así que esperaré. Y escribir este post me ha relajado, que bien.


Technorati tags: , , ,

miércoles, mayo 25, 2005

Claude Lévi-Strauss - Entrevista

Me sorprendió encontrar esta entrevista en el diario argentino Clarín, primero porque pensaba que Claude Lévi-Strauss, prominente antropólogo (O etnólogo, como le dicen en Francia) fundador del estructuralismo, ya había fallecido, y segundo porque luego de leerla, veo que se puede llegar a los 97 años con lucidez de pensamiento y sobre todo, trabajando. A continuación un extracto de la entrevista de Octavio Martín desde París.

Cuando usted estudiaba, el eurocentrismo impregnaba todos los discursos. Hoy el multiculturalismo y el mestizaje cultural son dominantes. ¿Qué impresión le produce esta evolución?
Lo que llamamos pensamiento europeo, nuestra civilización, es el fruto del contacto entre los distintos pueblos y culturas del continente pero también de nuestros viajes. Europa siempre ha sido un continente mestizo, por emplear el mismo término. La gran diferencia que hemos visto en el siglo XX es la aceleración de la comunicación. Lo que antes necesitaba semanas o meses de barco ahora se recorre en unas pocas horas. El mestizaje, la fusión, necesita tiempo, madurar, pero la extraordinaria aceleración del siglo XX no deja tiempo para asimilar las influencias del otro.

¿El famoso mestizaje es una ideología que encubre otra forma de colonialismo?
Lo dice usted, pero no voy a desmentirlo. Su pregunta pone el dedo en una contradicción fundamental. No todo lo que se inscribe, por ejemplo, en el largo inventario del 'patrimonio de la humanidad' se hace por razones puras. La preocupación por los ingresos derivados del flujo turístico juega un gran papel en el comportamiento de los Estados.

Alguna vez responsabilizó a la revuelta de mayo de 1968 de la pérdida de prestigio universitario del estructuralismo. Hubo muchas acusaciones contra esa corriente...
Al estructuralismo se le reprochó ser antihumanista y eso es parcialmente cierto. Es imposible para un etnólogo no tomar en consideración la destrucción sistemática y monstruosa que los occidentales hemos hecho de las culturas distintas de la nuestra desde, como mínimo, 1492. No es posible separar o aislar esa condena de la destrucción de la que hoy son víctimas especies animales y vegetales, y todo eso en nombre de un humanismo que situó al hombre como rey y señor del mundo. La definición que el humanismo clásico hace del hombre es muy estrecha, lo presenta como un ser pensante en vez de tratarlo como un ser viviente y el resultado es que la frontera donde se acaba la humanidad está demasiado cerca del propio hombre.

También se ha declarado más y más afín al escepticismo.
El escepticismo llega con la edad. El espectáculo que ofrece la ciencia contemporánea invita a ello. Durante el siglo XX esa ciencia ha progresado mucho más que en todos los siglos anteriores, una aceleración enorme en la producción de conocimientos y, al mismo tiempo, ese progreso vertiginoso nos abre abismos insondables, cada descubrimiento nos plantea diez enigmas, de manera que el esfuerzo humano está abocado al fracaso. Pero está bien que sea así.

---------------------------------------------------------

El interés en Lévi-Strauss lo tengo porque no hace mucho le compré a mi hija un libro de él: Antropología Estructural, y bueno, no lo leeré porque me pareció demasiado especializado, pero ella me cuenta lo que vá leyendo. A esta entrevista también accedo por ella, pues hoy llegó de clases diciendo que uno de sus profes había comentado sobre la misma en el salón. Así que la buscamos y la leímos. Al final me gustó y ya pues, espero que a alguien más le interese.


Technorati tags: , ,

martes, mayo 24, 2005

Digital Toys

Ví esa publicación con el logo de Saga F. en el kiosko de periódicos el domingo pasado y me apresuré a comprar El Comercio, pero ... no estaba, le reclamé a la tía del puesto y me sale con un "No joven, eso ha salido con El Trome", agradeciéndole interiormente a la doña por lo de "joven" pagué los S/. 0.50 que cuesta dicho diario y sí pues, ahí estaba el suplemento con lo último en aparatos electrónicos. Cargué con todo y derechito a la casa a leer.

Luego de dar una ojeada a los diarios cogí el suplemento en mención y empecé a mirar todo lo que traía, claro, no es el suplemento del mismo tipo que sacó el NYT (sorry, ya no está el enlace a ese suplemento), pero lo compensa el hecho de saber que si uno se anima se da un salto a la tienda y listo.

Y ahí estaban los iPod, que siguen de moda a pesar de la competencia, me llamó la atención el U2 iPod, pero también su precio: S/.1,799.00 o sea 1,800 pues (o $557 verdes). Hummmm, con esa cantidad sobrado me compro dos compus en Wilson. Por simple curiosidad me metí a Amazon.com a ver a cuanto lo tenían y el precio es: $349.99, o S/.1,130.47. Buena diferencia, ya se que hay que agregar costos de envío al precio de Amazon, pero también hay que tener en cuenta que Saga F. debe tener mucho menos costo en el rubro de flete debido al volumen de carga que traen, así como que su precio de compra neto debe ser bastante menor también.

Ya picado me lanzé a averiguar sobre el Network Walkman de Sony, el NW-HD3 lo ofertan a S/.1,699.00 o $526.00, Amazon lo tiene a $284.99 o S/.920.50, buena diferencia de precios otra vez. Para cambiar de rubro me puse a averiguar sobre las cámaras digitales, la Nikon Coolpix 2200 se oferta a S/.599.00 ($185.50) lo que parece un buen precio comparado contra las otras cámaras, claro que su capacidad no es muy grande (ver opinión al respecto), pero bueno, en Amazon está a $150.00, lo cual es una diferencia aceptable. La Canon Powershot SD400 está en Saga a S/.1,849.00 y en Amazon a $316.94 (S/.1023.70). Vaya, por tercera vez una buena diferencia.

Como que algunos ganan bastante a cuenta de los sufridos bolsillos peruanos. Porque se sobreentiende que los negocios estan hechos para ganar dinero, pero ganar en una forma excesiva, pues, creo que antes se llamaba popularmente usura, aunque no se si estaba bien aplicado el término. En todo caso, siempre hay que informarse antes de comprar y comparar precios, y no dejarse llevar por la publicidad y lo bien que se ve una tienda, o un suplemento publicitario. Y debo decir que siempre les echo una mirada a todos los que llegan a mis manos, sobre todo si se tratan de novedades en artefactos electrónicos. Claro, no del tipo de los que habla La Morena, eso para nada (Pero me ha hecho reir la Morena con su post "liberado").

lunes, mayo 23, 2005

The Revenge of the Sith

Traté de no leer ninguna crítica sobre la película antes de ir a verla, y como me alejé de los blogs el fin de semana, pude conseguirlo. Así que llegue extento de opiniones ajenas a la butaca del cine (CineMark del MegaPlaza, y con el descuento por comprar las 3 entradas al presentar la tarjeta CMR la canchita salió gratis) y durante dos horas y media traté de sumergirme en The Revenge of the Sith. Lo conseguí a medias porque cosillas como dialogos tontos, frases mal elegidas y actuaciones no tan convincentes me sacaban de la trama y me hacían pensar en cosas que no era la película. A pesar de eso la disfruté bastante, porque visualmente es muy buena, claro, si es que te gustan los efectos especiales.

En algún post anterior hablé del primer o segundo trailer que salió, luego de eso ya no vi los siguientes, salvo el que pasaban en cines hasta antes del estreno. El recuerdo de ese trailer me había confundido un poco las escenas, así que algunas de ellas me parecieron una versión alternativa, pero fueron sólo 2 o 3. Y bueno, opiniones en la red hay hasta por gusto. Hd recopila varias, algunas muy interesantes, pero creo que por haber salido después se le escapa la de PJorge: La venganza de los sith (con ricos spoilers y todo). Que casi casi es la mía, sólo que no me puse tan radical, ¿Será por que la ví en versión subtitulada? bah, la tontería suena igual en castellano o en inglés.

Ah, antes que lo olvide, en El Comercio salió un interesante artículo: La Fuerza está en el mito.

Technorati tags: , , , , , ,

domingo, mayo 22, 2005

Sartre, el pensador

En La República de ayer, Hugo Neyra se ocupa, a mi forma de ver de una manera exquisita, de Jean Paul Sartre, a propósito de unas opiniones vertidas por MVLL sobre el escritor y filósofo francés, y una conferencia dada sobre Sartre por el propio Neyra no hace mucho. Extraigo lo más directamente referido a Sartre del artículo publicado.

La existencia precede a la esencia. El hombre está condenado a la libertad. Necesitamos de los otros para conocernos a nosotros mismos. Eso es Sartre, un puñado de aserciones sencillas y graves. Que extraigo no de sus obras literarias sino de las filosóficas. ¿Y esos postulados qué quieren decir? ... Quieren decir la propuesta de una moral laica de la libertad responsable. Exista cielo e infierno, o no, el hombre es responsable. Ante los otros hombres. Y no voy a desarrollar aquí el tema del “en sí y el para sí” sartriano. Lo que sí es cierto que no se da un paso en las enciclopedias sin tropezar con las nociones sartrianas. ... Sartre es un escritor y un pensador, y de esa conjunción del decir y del pensar se desprendió, cierto es, una moda, el existencialismo, que en eso lleva razón Mario, se ha desvanecido.

Cada mañana de la vida, cada uno está frente a su libertad. El hombre es novelista de su propia novela. Ante cada acto, cada uno tiene la ocasión de autoconstruirse o destruirse. Sartre llama a esa condena ser libres, “la praxis”, lo que nos hace auténticos o miserables. Hasta Sartre, un millar de filósofos definía al hombre por sus contenidos, las esencias. Para la filosofía existencial, el nórdico Kierkegaard, el alemán Heidegger, y luego Sartre, el hombre primero vive, respira, come, trabaja, miente, o sea existe, y luego su esencia, su verdad o maldad, se precisa en sus actos. No hay naturaleza humana. Los hombres somos eso que hacemos.

A Sartre hay que tomarlo por lo que fue y es. Un filósofo que recurre a la literatura y al teatro para poner a sus personajes ante opciones, ... Lo teatral-narrativo fue recurso en su pluma sin duda brillante, pero que no lo agotan. El verdadero Sartre es dos monumentos que desafían el tiempo. “El ser y la nada”, que es de l939. Y más tardío, “La crítica de la razón dialéctica”, de l960, y póstumo, en l985. Esos ensayos filosóficos son astucia de estilista, se vinculan “post mortem” a nuestras propias perplejidades. Hay un Sartre literatura y moda, ese se ha marchitado. Pero en mí, como en muchos, sigue vigente su filosofía de la libertad. Que extraño que Mario no haya reparado en ello, él, tan sartriano. En el grito de Orestes, por ejemplo, en la escena teatral de “Las moscas”. “Yo he hecho lo que tenía que hacer. No soy ni el amo ni el esclavo, no soy Júpiter, yo no soy sino mi libertad“. ... Se entiende por qué los muchachos y muchachas del 68 francés, decenios después, lo escucharon. “Tienes la palabra, Sartre”, pero añadieron, “sé breve, sé claro”. Es un consejo que se puede extender a muchos. Todos somos Orestes, puesto que no podemos ser Júpiter, inmortales.

Llegué a Sartre primero mediante sus obras literarias y años después regresé a él mediante sus obras de filosofía. Nunca me defraudó. Sus escritos exigen del lector es cierto, pero eso lejos de desanimarme me resulta un acicate. Si alguien quiere darle una ojeada, La Nausea y Las palabras, son buenos libros. El ser y la nada también. Y a que viene tanto Sartre dirán uds, pues estamos en el Año Sartre, 100 años de su nacimiento se conmemoran este 2005. El diario argentino Clarín presenta con este motivo varias opiniones sobre él, lo mismo hace Página12. Y de yapa una artículo que me pareció muy bueno: Sartre entre nosotros (Apuntes sobre El siglo de Sartre, de Bernard-Henri Lévy) de Guillermo Fadanelli.


Technorati tags: , , , ,

sábado, mayo 21, 2005

La Banda de los Cuatro

Gang of four era una de mis bandas favoritas en los 80's, ese estilo de sus primeros lp´s era a la vez crudo, directo y experimental, y probablemente fuera la causa por la que no se hicieron tan populares, pero a mi me capturó desde la primera vez que los oí (y no solo a mí, recuerdo que al Cachorro, chibolito por aquellos años, también le gustaban) y que con las salvedades del caso, le veo como un antecedente de los Rage against the machine (Uno de mis grupos favoritos de los 90's).

Bueno, hace poco los Gang of Four se han rejuntado y ya andan de gira. Incluso planean editar un cd de remixes para agosto. En el Philly.com una publicación de Filadelfia, aparece una reseña de la banda y la historia de su reunión, y a propósito de la gira dice:

According to the ecstatic reviews the tour has received so far, they have succeeded. Writing in the New York Times about the opening show in London, Jon Pareles raved, "They immediately reclaimed the meticulous ferocity that made the Gang of Four one of post-punk's most influential bands." Although there are no plans to record new material ("but never say never," Allen says), Entertainment! was reissued last week, and the band will release an unusual double CD on Aug. 30. One disc will consist of rerecordings of material from Entertainment! and Solid Gold; the other will have remixes of those rerecordings by Moby, No Doubt, the Yeah Yeah Yeahs, and other artists.

Por mientras miren las fotos de diferentes conciertos de este mes de mayo publicadas en Flickr. Y claro, me puse a escuchar algo de ellos, el Entertainment! de cajón, y luego el Another day, Another dollar. El tiempo no me dio para más, pero fue suficiente para recordar la guitarra disonante y esa forma de ¿cantar? algunas de las canciones, que aún hoy suena innovadora.


Technorati tags: ,

viernes, mayo 20, 2005

Pedagogía periodística

Tal es el título de un artículo aparecido hoy en el diario La Primera, escrito por Luis Jaime Cisneros y que me ha parecido excelente, copio un extracto a continuación:

Cuando reviso un periódico europeo, me asiste la convicción de que soy un ciudadano del mundo: me entero de cosas que muchos calificarían de inverosímiles: cómo ha mejorado la cosecha de frutas en África; los progresos biológicos en algunas universidades de Asia. La inquietud por las ciencias físicas en los jóvenes del extremo Oriente; y, en las páginas culturales, largas entrevistas a pensadores cuyos nombres no siempre me resultan familiares, extensas y breves reseñas de variada clase de libros: sé, así, qué libros de poesía y qué novelas se han publicado en Bélgica, cuántos textos sobre el genoma se han publicado en Praga. Es decir, un mundo de noticias. Y si lo detallo con porfiado pormenor es porque, al comparar esos periódicos con muchos de los conocidos acá, comprendo por qué muchos lectores nuestros no se sienten, al contacto con la prensa, ciudadanos del mundo. Los periódicos nos revelan como una pequeña comunidad donde nos deleitamos (por no decir que nos alimentamos) con un conjunto de noticias desagradables y efímeras, destinadas la mayoría al necesario olvido.

Algo similar me pasa cuando leo blogs extranjeros y los comparo con, he de ser sincero, la mayoría de los blogs peruanos. No todos por cierto pues hay algunos cuya calidad no tiene nada que envidiar a los de cualquier país del primer mundo, pero en su conjunto, la blogósfera peruana anda todavía al nivel de educación inicial. Y siendo justos también he de decir que en todas partes hay blogs mediocres e irrelevantes. Pero tomada también en su conjunto, la blogósfera extranjera nos lleva de encuentro. A manera de descargo he de decir también que comprendo que cualquiera tiene derecho a decir lo que se le antoje y como buenamente pueda, que no todos tienen el don de la palabra, pero que no se pretenda que precisamente ése tipo de blogs sean lo mejor o lo más representativo de lo que tenemos.

Cierto es que la masa blogguer peruana esta mayormente constituida por personas jóvenes, que son quienes suelen caer fácilmente en la autocompasión, la depresión y otras cosas que se reflejan en sus blogs. Pero algunos ya lindan con actitudes autodestructivas y antisociales de hecho, no de pensamiento. Por no mencionar a aquellos que denotan a leguas una actitud intolerante, racista y de exclusión para los que no son como ellos. Comparados con esto, la gente que se toma al blogging como una forma de "hueveo" más, es decir, que lo usa como si fuera un messenger o un Hi5, resulta casi inofensiva, pero igual no contribuye a que de fuera se vea a los blogs como a algo que valga la pena utilizar. También creo por otra parte que es posible elevar el nivel de blogueo de mucha de la gente que actualmente esta en ello, el como se haga esto, sí es materia de una buena discusión.

Espero no parecer pedante cuando digo esto, si fuera así Don Luis Jaime Cisneros también corre el riesgo de ser tildado como tal. De pensar que mis blogs pertenecen a ese pequeño porcentaje de blogs peruanos de calidad sí lo sería, pero no es así. Yo no produzco contenidos originales, solamente referencio lo mejor de lo que encuentro en mi navegación por la red y lo reporto para quien quiera leerlo, si a alguien le sirvió, en buena hora. Siendo esa mi modalidad de blogueo entonces, difícilmente puedo considerarme mejor bitacorero que otros, pero sí he aprendido a discernir lo auténtico de lo falso y una conversación con contenido de la cháchara sin sentido. Y a saber cuando alguien quiere manipular a otros haciendo uso de una falsa simpatía y de un exceso de afán de quedar bien con todo el mundo.


Technorati tags: , , , ,

Robert Sheckley es un escritor de ciencia ficción poco conocido en nuestro medio, y quizás ultimamente un poco olvidado en muchas partes, pues sus libros ya no se editan como antes, pero es autor de varias obras memorables entre cuentos y novelas, con un estilo satírico y de gran humor que a pesar de algunos obvios desfases ha llegado hasta nuestros días conservando bastante actualidad.

Hace pocos días se conoció la noticia de su repentina enfermedad y la imposibilidad de pagar las cuentas de la clínica donde se encuentra en Ucrania, a donde había llegado para asistir a la Ukrainian Sci-Fi Computer Week. Su situación médica fue crítica durante varios días, pero ya la ha remontado y se comunica con el mundo mediante una lap-top.

Sin embargo persiste su precaria situación económica, por lo que la comunidad internacional de la CF se ha movilizado y tomado cartas en el asunto, haciendo recolección de fondos para ayudar a pagar las facturas pendientes de la clínica y otros gastos adicionales. En este panorama, me entero hoy de la oferta de La Semana Negra de Gijón de pagar parte de los gastos del hospital, aportando 2000 dólares, los cuales serán financiados con la edición de 2.000 ejemplares de uno de los cuentos de Sheckley para venderlo durante la Semana Negra al precio de un euro cada uno, según informa el escritor mexicano y director del festival, Paco Ignacio Taibo II.

Según comenta Rodolfo Martínez en la lista de correos de Gigamesh, no se va esperar a que salga el libro para entregar del dinero, sino que se adelantará este y luego se intentará recuperar a posteriori mediante la venta del cuento en La Semana Negra, luego todos aquellos ejemplares que no se vendan, serán distribuidos para su venta en diversas librerías especializadas (tanto "fìsicas" como "virtuales") de toda España.

Acciones como esta merecen sin duda un reconocimiento y el apoyo que esté en nuestras manos dar. Ojalá Sheckley pueda pronto abandonar la clínica donde se encuentra y reintegrarse a su vida normal. (Ah, que ganas de releer Dramocles, una de sus novelas que más me gustó).


Technorati tags: , , , , , , ,

miércoles, mayo 18, 2005

Comentarios

No se me había ocurrido poner en blanco y negro mis comentarios al artículo de El Comercio sino hasta hace un rato, viendo la diversidad de opiniones sobre el mismo que hay en el post que colgamos en Bp-Noticias referenciándolo, y los mails al respecto en la lista. Y me parece que algunos de ellos hubieran sido hechos sin leer el artículo, o habiéndolo leído e interpretado al revés. Pero bueno, eso es problema de cada uno.

Cuando se me vino a la mente decir algo sobre el artículo en mención, me sentí limitado por el hecho de no poder expresar exactamente lo que opino, primero por que al ser administrador de BlogsPerú mis opiniones no deberían ir en contra de algunos de los blogs que ahí figuran inscritos, es decir, debo guardar la compostura correspondiente. Pero también recordé que en mayor o menor medida todos saben que no soy ni remotamente aficionado a los blogs personales, lo cual me ha ganado varias broncas y apelativos que atesoro con especial cariño.

Finalmente pensé: ¿Para qué diablos uno tiene un blog si no es para decir precisamente lo que piensa así no sea políticamente correcto?, pero claro, uno tiene amigos que llevan sus blogs personales y no se trata de pelearse con ellos, así que aclaro: No tengo nada contra las personas, por mas horrendos que me parezcan sus blogs. No soy intolerante, sólo expreso mis ideas y opiniones al amparo de los derechos de libre expresión que creo todavía no se han derogado. Sé que mis blogs les deben parecer asquerosos a muchos, están en su derecho también.

Y bueno, el artículo en mención apareció en el suplemento Dominical de El Comercio el último domingo bajo el título de Un mar de bitácoras, Autores que publican en la red de Laura Alzubide. La clave para descubrir que orientación tiene el artículo nos la dan de arranque: La versión radiofónica de La Guerra de los Mundos, uno de los fakes (engaños) mas grandes que se hayan montado, basada en la obra literaria del mismo nombre de H.G. Wells (y motivo de una película (remake) próxima a estrenarse). La clave por supuesto está en dos palabras muy asociadas, literatura y engaño. Por su experiencia (no sé si por formación también) la Alzubide ve a los blogs desde la perspectiva literaria, una opción válida como cualquier otra, pero que limita el alcance del objeto de análisis. Y así pues en la primera parte de su artículo compara a el/la autor/a del blog Belle de Jour con Anaïs Nin, comparación que bordea la exageración. No he seguido mucho a ese blog, sí a la Nin, y encuentro que aparte de compartir una exposición mediática debida principalmente a los escándalos de sus vidas, sean estas verdaderas o falsas (y que en el caso de la Nin se suscitó por sus relaciones con Henry Miller entre otros y en el de Belle por su papel de puta de lujo), no hay mayores puntos en común, pues en cuanto a la calidad de la prosa, la de la Nin es, a decir de Lawrence Durrell, una bella prosa musical, además de esto, la narrativa de la Nin es reflexiva y poética a la vez, y abarca más de 25 años de experiencias y vivencias junto a reconocidas personalidades del mundo de las artes, cualidades y elementos que no se encuentran en la prosa de la Belle por cierto.

Luego el artículo sigue en la misma onda y nos habla de los blogs de Hernán Casciari, un infatigable ficcionista de fake-blogs y del blog de Almudena Montero, otro blog de un personaje inexistente, que al igual que el de Belle de jour, ha sido publicado en libro. Para esto ya estamos en la mitad del artículo y sólo se nos ha hablado de blogs de personajes ficticios, la cual, repito, es solo una de las innumerables opciones que cualquiera tiene a su disposición al momento de decidirse a hacer un blog. Y ni siquiera se ha hecho el deslinde entre lo que significa una ficción asumida de un ficción destinada al engaño. Cualquiera hace una ficción y los lectores la leen como tal y todos conformes. Pero hacer una ficción y presentarla como real es muy diferente, y según las circunstancias puede llegar a ser algo punible de castigo. Si no lean (y de la pluma de MVLL) lo que le pasó recientemente a Enric Marco que escribió un libro presentándose como superviviente de uno de los campos de concentración alemanes de la segunda guerra mundial.

La Generalitat se ha apresurado a quitarle a Enric Marco la Cruz de Sant Jordi y distintas asociaciones amenazan con llevarlo ante los tribunales por la larga impostura que encarnó. Todo lo cual, ética y cívicamente, parece de justicia. Sin embargo, a la par que mi repugnancia moral y política por el personaje, confieso mi admiración de novelista por su prodigiosa destreza fabuladora y su poder de persuasión ... Enric Marco vivió e hizo vivir a cientos de miles de personas la terrible ficción que se inventó. Ella se hubiera incorporado a la vida, pasado de mentira a verdad, integrado a la Historia con mayúsculas si el historiador Benito Bermejo, ese aguafiestas, ese maniático de la exactitud, ese insensible a las hermosas mentiras que hacen llevadera la vida, no hubiera empezado a hurgar los archivos del III Reich en busca de precisiones y datos objetivos, hasta desbaratar y poner fin al espectáculo que, en el escenario de la vida misma, venía representando desde hacía 30 años, con formidable éxito, el ilusionista Enric Marco. Todo esto lleva a reflexionar sobre lo delgada que es la frontera entre la ficción y la vida ... Como en las mejores novelas, él se las arregló para fundirlos en su propia vida de manera inextricable. Él mismo es una ficción, pero no de papel, de carne y hueso.


Disculpen la disgresión y quizás exagero en la comparación, pero los engaños siempre empiezan por algo pequeño. Por lo menos Casciari nunca negó ser el creador de la mujer gorda, allá los tontos que creyeron que era real. ¿Participaba en las listas de correos como la mujer gorda? tanto no sé tampoco. Pero bueno, tampoco es un pecado, simplemente cada quien lee los blogs que prefiere. Y que la articulista le haya dedicado la mitad de su nota a este tipo de blogs habla mucho de ella, claro, para empezar deben ser los que más le gustan. Y como sabemos, en gustos y colores ... Pero eso no significa que el resto sean malos o no valgan la pena leerlos, mas bien diría todo lo contrario. Habiendo tanta variedad no deberíamos quedarnos en un sólo tipo de blogs, vamos, es como tener cable para ver solo novelas mexicanas, por dios¡¡¡

Como para remediar esta falla, en la segunda mitad del artículo habla de los blogs periodísticos poniendo como ejemplo al de Arcadi Espada, y comentando el boom de los blogs de este tipo en USA durante las pasadas elecciones presidenciales y a los blogs corporativos, para terminar hablando de las "amplias posibilidades del formato" (cita no textual) y poniendo como ejemplo a ... La Petite Claudine, blog calabazón con disfraz culturoso y moderno. ¿Y donde es que habla de los blogs de opinión, de los temáticos sobre los diversos campos del saber y el arte como literatura, música, cine, comics, antropología, arqueología, política, internet, comunicaciones, marketing, sobre blogs mismos y un largo etcetera? se le habrá quedado en el tintero digo yo.

Y así llegamos al segmento final del artículo, el cual se dedica a blogs peruanos, casi como si fuera un añadido de último momento ¿Alguna indicación del editor quizás? Vaya uno a saber, pero el resultado es muy superficial, para empezar, o mejor dicho para seguir con la misma onda, no se le ocurre nada mejor que citar como ejemplo emblemático de los blogs peruanos a otro blog de personajes impostados, sí, ese que dice ser una chica de 18 años y que juega con las bajas pasiones de los lectores voyeuristas, que por cierto abundan. De frente lo digo, no me gusta ese blog, y menos el personaje que se han inventado para caracterizarlo. Pasa que esconderse en el anonimato o en un seudónimo siempre me ha parecido muy cobarde, no se asume como se debiera lo que se dice y no se guarda ninguna responsabilidad de lo opinado, así, como ya lo ha hecho, puedes mandar a la m... a alguien y no pasa nada, puedes ir muy orondo luego y darle la mano a la misma persona a la que agrediste. Pero en fín, cada quien con sus traumas, si alguien quiere alucinar que es una chibola de 18 años pues es su problema.

De tal blog dice la columnista que posee una "prosa acicalada", diablos, entonces Cyan es Vargas Llosa y Kat la De Beauvoir. (Con las salvedades y disculpas del caso, que la prosa de Cyan es bastante aceptable, Kat no es un personaje ficticio y los escritores nombrados tienen un sitial bien ganado en el parnaso literario). Pero la prosa es un problema menor comparado con el figuretismo que pinta de cuerpo entero a su autor, como ese post que fue repetido al día siguiente que apareció el artículo que comentamos y que suponemos él mismo considera la quintaesencia de su "obra", y puso en vitrina para jalar mas lectores preveyendo la avalancha de nuevos incautos que caerían por ahí como consecuencia de la mención publicada. Ni de la manipulación de las emociones del lector incauto a la que se ha dedicado en últimos posts. Pero ya, dejemos en paz al impostor/a que de "apasionante" como le llaman no le veo nada, y sigamos con el artículo. Dice la Alzubide que la mayoria de autores de blogs se limitan a transcribir diarios íntimos, con lo cual lamento discrepar, en principio, no creo que nadie tenga su diario en papel y luego lo copie al blog, puedo equivocarme claro, pero hasta donde sé la mayor parte de gente escribe directamente en la computadora.

Luego pasa a lo que es blogs informativos, y cita a un servidor, hablando de "mis" notas periodísticas, cuando en realidad lo que hago es comentar las notas periodísticas de otros. A continuación habla brevemente de los blogs de críticos literarios, referenciando a Thais y a Cacho (otro que se escuda en un seudónimo para repartirla "con ventilador"). Y termina diciendo "habrá que navegar sin rumbo en la blogósfera, a la espera de encontrar noticias ficticias más verosímiles que las que se nos ofrecen sobre el papel, en pos de vidas ajenas que nos conmuevan tanto como si fueran reales." A lo cual habría que responder que si ella quiere navegar sin brújula no hay problema, pero nosotros disponemos de muchas herramientas que nos guíen en el trabajo de encontrar nuevos blogs que sean de nuestro agrado. Directorios, agregadores, feeds, indexadores, etc., nos hacen mas fácil la navegación y nos permiten estar al tanto de inmediato con lo que sucede en todo el mundo y organizar nuestras preferencias, así como compartirlas con todos los que lo deseen.

Si este hubiera sido un artículo parte de una serie de notas dedicadas a los blogs, estaría perfecto, pues su orientación es muy especializada, pero dado el poco nivel de divulgación que tienen los blogs en el país, no ha sido lo mas apropiado para que el gran público se entere, pues da la imagen de que los blogs son unicamente diarios personales y promueve el espíritu voyeurístico de la gente. Siendo que las fortalezas de los blogs como instrumento de comunicación son: su poder de darle una voz a cualquier ser humano que lo intente y su capacidad de facilitar el compartimiento de información, entre otras cosas. Otro defecto es la poca labor de investigación con la que se ha enfrentado la blogósfera peruana, habiendo buen material disponible no se ha escogido lo mejor para mostrarlo. Incluso si se trataba de ver exclusivamente la vertiente de los blogs literarios, las omisiones son flagrantes, hay narradores de ficciones mucho más elaboradas y exquisitas que el presentado.

Si a alguien no le gusta lo que opino pues que lo diga y ya, que para eso están los comments en este blog y podemos iniciar una linda discusión ahí. Por supuesto me reservo el derecho de borrar los comentarios que recurran al insulto personal o los de ciertas personas que desearía no se aparezcan por aquí, no me gusta la patería y la de ese blog se está excediendo.


Technorati tags: , , ,

martes, mayo 17, 2005

Abelardo Sánchez León, nuevo libro

El popular Balo Sánchez León tiene nuevo libro, en esta ocasión es un libro de viajes llamado El viaje del salmón (Editorial Peisa, Lima 2005) que no dudo sea muy agradable de leer, teniendo en cuenta la fina pluma de Don Balo. El libro fue presentado el viernes 13 de mayo por Alfredo Bryce Echenique y otros literatos peruanos (Aquí una foto del evento). A propósito de la edición de dicho libro, su autor ha sido entrevistado por los principales diarios de Lima. Para El Comercio la entrevista corrió a cargo de Enrique Planas:

"El viaje del salmón" es un falso libro de viajes. El paisaje que pintas es más humano que geográfico.
Uno viaja a los lugares donde están los amigos, No me gusta viajar donde no me espera nadie. Visito los mismos sitios y los mismos amigos.

Tu generación contó con la suerte de viajar a una Europa mucho menos agresiva con los inmigrantes.
Entonces eras bienvenido. No había visas para Francia. Pasabas una frontera, enseñabas un pasaporte que todavía no era sospechoso y cruzabas al otro lado. Muchos se quedaron y ahora puedo decir, aunque suene burlón, que la mayoría de mis amigos son franceses.

Pedro Escribano es quien lo entrevista para La República:

¿Abelardo Sánchez León, como su amigo Alfredo Bryce, ya está escribiendo sus memorias?
¡Nooo!, en realidad en alguna medida pueden ser memorias, pero son crónicas. Hay diferencias, ¿no? En mi libro hay una actitud, no cuento mi vida ni hago un recuento de una época. En el caso de Bryce, que él llama s antimemorias, si hay un propósito de reflexionar acerca de un periodo de su vida. El parecido puede estar en la cosa memoriosa. El libro también es un libro que viaja por la memoria, de los 60 hasta el año 2000.

Cuenta cómo te fue con los escritores peruanos en París.
A París fuimos llegando de a pocos. Ribeyro y Bryce era los más instalados. Allí estaban todos los poetas del setenta -Ollé, Verástegui, los hermanos Rosas-, unos venían, otros se iban en un eterno reemplazo. Allí la peruanidad se vivía más intensamente: las clases sociales desaparecen en gran medida, todos comparten su pobreza, su ticket de metro. Se enfermaba uno, todos lo visitaban…

Bueno, otro libro a la lista de búsqueda. Ah, las entrevistas son más largas, obviamente. Ahí están los enlaces correspondientes para los que deseen leerlas completas.


Technorati tags: ,

lunes, mayo 16, 2005

Jose Luis Orihuela: Entrevista

Esta entrevista es la primera de las anunciadas en el post anterior, hoy, en los primeros minutos del día se publicó en BlogsPerú, y para los que no suelan visitar dicha web, la pongo también por acá, incluyendo la presentación de la nueva sección.

Presentación

Esta nueva sección surge con el afán de contar con otra forma de ver las cosas, a veces andamos demasiado centrados en nuestros problemas como país, como grupo y hasta como empresa, y nos olvidamos de que quizás alguien ya descubrió la pólvora, o que aquello que tanto nos molesta de nosotros mismos, es visto con buenos ojos por el foráneo. En este sentido es que queremos traer a los bloggers peruanos la opinión y visión de gente experimentada y de gran conocimiento en materia de blogs y blogging a nivel mundial. Esperamos pues que esta nueva sección sea de su agrado y sobre todo, de alguna utilidad; y así, sin mayor preámbulo, empezamos.

Entrevista

No debería ser necesario presentar a José Luis Orihuela, autor del conocido blog eCuaderno sobre cibercultura, medios, eComunicación y blogging , pero ahí vá: José Luis nació en Argentina y actualmente radica en España, es Doctor en Ciencias de la Información, Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Subdirector del Laboratorio de Comunicación multimedia, Consultor de empresas y profesor visitante en universidades españolas y latinoamericanas y centra su actividad en el estudio del impacto de las innovaciones tecnológicas sobre los modos y medios de comunicación. Pero además es una excelente persona, accesible y dispuesta a colaborar con emprendimientos relacionados con el mundo web, como el nuestro por ejemplo.

- Cuéntanos José Luis: ¿Qué hizo que te interesaras e involucraras con los blogs? o dicho de una manera más informal ¿Cómo fue que llegaste y no te fuiste?

En diciembre de 2001 mi primera doctoranda defendió su tesis sobre el establecimiento de la prensa norteamericana en la Web. Un epígrafe de su trabajo se dedicó a los weblogs, como manifestación de la fractura del espacio comunicativo. Desde la fase de preparación de esa tesis he prestado especial atención a la evolución del weblog como medio y las influencias recíprocas entre los medios tradicionales y los weblogs. En agosto de 2002 comencé a publicar eCuaderno.

- ¿Qué hay detrás de cada post en tu blog? ¿Te consume mucho tiempo prepararlos? ¿Cómo eliges qué y que no postear?
El blog es uno de los instrumentos y uno de los resultados de mi investigación. Desde hace 10 años investigo y publico en la Red, trabajo al que dedico una media de 50 horas a la semana. Preparo mis clases y conferencias en la Red, que es el espacio natural de comunicación con mis colegas y alumnos extranjeros. Dedico mucho tiempo al correo electrónico y a diversas fuentes en línea, entre las cuales se cuentan algo más de 400 fuentes RSS. En cuanto a los temas, el estilo de mi blog es el filtro, no es un blog de opinión, sino un blog de paso, en el que voy apuntando recursos que quiero recordar o usar en clases y conferencias, enlaces que se que serán de utilidad para algunos colegas y alumnos, referencias útiles para periodistas y otros comunicadores. El weblog para mí, es realmente el Memory Expander que vislumbró Vannevar Bush en 1945.

- El aspecto técnico, lo que concierne a las herramientas que nos ayudan a procesar y organizar la información en la internet y poder accesarla desde y presentarla en nuestros blogs, es algo que todos los días va evolucionando. Si hace apenas 2 años el trackback y los feeds RSS eran novedad, hoy andamos con los tags, el podcast y otras cosas más que se me escapan en este momento. ¿Como ves esto y por donde crees que vayan las tendencias en el futuro?
La infopolución es uno de los dramas del presente. Hay 8 mil millones de items indexados por Google, Technorati detecta 10 millones de weblogs activos y mil millones de enlaces. Hacen falta agentes inteligentes para asistir a los usuarios de manera efectiva en los procesos de acceso y producción de contenidos, sistemas de etiquetado de validez universal, mayor sinergia entre buscadores, lectores de fuentes RSS, redes sociales y CMS para weblogs. El formato weblog a su vez tiene que seguir evolucionando para superar algunas de sus más evidentes limitaciones y la blogosfera se seguirá fragmentando en múltiples comunidades de interés.

¿Nos puedes nombrar las que para ti sean las limitaciones mas importantes de los weblogs?
El orden cronológico inverso no es el mejor sistema de navegación para lectores no iniciados (los que llegan a los weblogs desde los buscadores), al tiempo que la denominación de las categorías es tan heterogénea entre weblogs que no facilita las cosas a los usuarios. El post requiere contexto para interpretarse correctamente, además del dominio del metalenguaje de los bloguers (trackbacks, tags, pings, RSS, feeds, sindicación, XML, CMS, etc.). Cuando sostengo la necesidad de flexibilizar el formato, me refiero a que el weblog debería ofrecer interfaces diferenciadas en función de los usuarios.

- Se habla mucho de blogs y periodismo, mientras unos los ven complementario, otros piensan que lo primero reemplazará a lo segundo ¿Cual es tu opinión?
Creo que los weblogs y los medios tradicionales tienen funciones diferentes, son complementarios y forman parte de un renovado paisaje mediático en el que los usuarios de la Red se han convertido en generadores de contenido y en vigilantes de los medios clásicos. Los weblogs no son periodismo por ser weblogs, pero cuando se deciden a hacerlo, pueden ser más y mejor periodismo que los medios tradicionales. Hoy, la cuestión central no es si los weblogs son o no periodismo, sino qué es el periodismo.

Y bueno, ya que lo mencionas ¿Como debe conceptuarse actualmente el periodismo?

Lo esencial del Periodismo no es el acceso a los medios, ni las funciones de gatekeeping o agenda setting, pues todo eso ahora está compartido. En la era "We the Media" el Periodismo tiene una mayor exigencia de excelencia en los procesos de recogida, procesamiento y redistribución de información en múltiples formatos y medios. El gran desafío que enfrentan la profesión y los medios tradicionales, está magníficamente tratado en el corto EPIC 2014.

- Sinceramente, ¿No crees a veces que los bloggers nos sobreestimamos demasiado?

Todas las revoluciones mediáticas generan una mitología y se venden socialmente como una promesa, que suele responder al paradigma "una solución en busca de un problema". Los weblogs no son la excepción. Un medio con barreras de entrada muy bajas es una buena noticia pues acerca a cualquiera la posibilidad de publicar, y por la misma razón es una mala noticia: se multiplica el ruido y se hace cada vez más difícil encontrar contenidos de calidad. La razón es muy sencilla: usar una máquina de escribir no le convierte a uno en escritor.

- ¿Hay algún aspecto de la blogósfera española que te desagrade?

El ciberespacio en general y la blogosfera en particular tienden a reproducir y magnificar los espacios y conductas presentes en el mundo físico. Me desagradan en ambos mundos los cainitas, los ególatras, y en general aquellos que se dedican a destruir y a enturbiar el medio.

- ¿Cómo la ves con respecto a la blogósfera de habla inglesa, o del resto de Europa?
La incidencia de los weblogs en un país está bastante condicionada por el desarrollo local de Internet en términos de acceso a la Red y cantidad de usuarios. En España aún hay que dar un gran impulso a la sociedad de la información, no ya en relación a Estados Unidos, sino para salir de la cola de Europa.

- La blogósfera latinoamericana en general no tiene mucha repercusión en el mundo, salvo algunos mexicanos y argentinos ¿A que crees que se deba?
Brasil, México y Argentina son países con una dilatada trayectoria en Internet, y -según un reciente informe de FELAFACS- los tres primeros de la región en número de facultades de comunicación. A escala global, la repercusión de la blogosfera hispana depende en buena medida de los bloguers bilingües, razón por la cual impulsé la puesta en marcha de Planeta Spanglish.

Desconocía este proyecto tuyo, cuéntanos algo de él y cómo va.
El agregador Planeta Spanglish fue programado por Víctor Ruiz a partir de una idea que expuse en Spanish Speaking Bloggers Blogging in English: un post abierto. Es un primer paso en la dirección correcta, pero ahora habría que organizar los contenidos en canales temáticos para que resultara más útil.

- Los paises andinos son los que hasta ahora menos "suenan" en el mundo de los
blogs (Entendiéndose por andinos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Incluso sus propias blogósferas no están muy bien articuladas ¿Tu lo ves como parte del proceso de crecimiento o ya debería estar mejor armado el asunto?

No creo que haya que insistir mucho en articulaciones de tipo nacional: nuestro primer referente común es el lingúistico y en segundo lugar el temático. Tiene más sentido impulsar el desarrollo de portales y agregadores de blogs por ciudades que por países.

- Sin que te sientas comprometido, ¿Qué conoces de la blogósfera peruana? Hay algún blog que pudiera situarse a nivel de cualquiera del resto del ambiente?

Creo que BlogsPerú y Mundoalterno son iniciativas bien conocidas, y entre los blogs destacaría a C3, Estalla mi alma, HaDeZ, hd, MaskusPlanet, Slayer, Surfing y, por supuesto, Pisco Weblog.

- ¿Que puede hacer un blog nuevo para ir captando lectores y sobre todo, ser tomado en cuenta en un espectro que por momentos ya pareciera estar totalmente copado?
Hay que producir contenidos de calidad de forma regular, no renunciar a seguir innovando, participar en la vida de la blogosfera, y no olvidar el primer mandamiento bloguer: "Enlaza y serás enlazado".

Gracias José Luis.


Technorati tags: , , , , ,

domingo, mayo 15, 2005

Entrevistas

Desde hace casi un año voy realizando para BlogsPerú entrevistas a bloggers peruanos, ya voy por la undécima publicada. Estas entrevistas son bastante simples, se basan en un cuestionario standard y en repreguntas sobre las respuestas dadas, que es donde se marca la diferencia principal de una a otra, además por supuesto de la capacidad del entrevistado para dar respuestas interesantes y generar algo parecido a una conversación real, que es como debería ser la entrevista, pero problemas de tiempo, logística y otros impiden que sea así. Quizás en un futuro se pueda cambiar el formato, pero por mientras no parece muy necesario. Para el lector atento la comparación de diferentes respuestas a una misma pregunta produce cierta valoración del grado de interés que cada blogger puede ocasionar en él. La variedad en la uniformidad, como dijo Arturo.

Si bien me ha resultado entretenido hacer estas entrevistas, y gracias a ellas he tomado contacto en diversos grados con los distintos bloggers entrevistados, no me ha sido muy estimulante intelectualmente hablando el hacerlas, principalmente por lo del formato standard. Así pues hace más de un mes, como parte del permanente afán de presentar algo nuevo en BlogsPerú, se me ocurrió ampliar y variar el concepto de la entrevista hacia una más personalizada y que sirviera a la vez como plataforma de exposición de los diferentes tipos de blogging existentes. De forma casi natural el objetivo de este proyecto recayó en bloggers del extranjero, principalmente por su mayor experiencia y distinta manera de encarar esto de los blogs, así como en el aporte que podría significar para aquellos que se interesen en leer y aprender. Lo cual no es obligación claro. Conversado y coordinado el asunto con el resto de "muchachos" de BlogsPerú, quedamos en estas fechas para lanzar la primera de estas nuevas entrevistas. Espero tan sólo quedar a la altura de las circunstancias.


Technorati tags: , ,

sábado, mayo 14, 2005

Libros

La verdad, ya no pensaba ir a Amazonas este sábado, pero Carlos y Ricardo propusieron encontrarnos y dar unas vueltas por ahí, se suponía que debíamos reunirnos para tratar algunos aspectos de BlogsPerú y otras cosillas, pero compromisos de todos nos obligaron a posponer la sesión para el lunes y dejar este encuentro como una salida de camaradería. Ricardo tenía que ir de todas maneras, Carlos estaba dispuesto y con tiempo sólo hasta las 12.30 y yo también, así que ayer quedamos en encontrarnos hoy a las 10am en la esquina de la Plaza de Armas, entre la Catedral y Palacio.

Cuando llegué Ricardo ya estaba ahí con su sra., y nos quedamos charlando como quien esperaba a Carlos, cosa que nos tomó buen tiempo pues el susodicho se apareció casi a las 11am. Luego de los saludos nos dirigimos a Amazonas por el Jr. Ancash hasta la Av. Abancay y de ahí una cuadrita hasta el Jr. Amazonas, donde caminamos por la Feria de Mochilas y Carteras que queda al costado del Jr. Amazonas hasta llegar a la Feria de Libros propiamente dicha. Y empezamos a curiosear por los puestos, Ricardo compró cosas a excelente precio, y Carlos hizo algo que no debe ser contado. Finalmente reiteraron su oferta de regalarme un libro cada uno y ya pues, fuimos a donde mi casero que me tiene separados algunos libros y escogí los de menor precio para no maltratarlos mucho. El casero se sorprendió del gesto de los muchachos (Y claro, si hasta le enseñaron mi DNI), e hizo una rebaja sustantiva del precio para que no fuera muy dolorosa la cosa, así que al final todos contentos. Los libros que me regalaron fueron:

The Rabbi (El Rabino) - Noah Gordon, 1965, Ed.B 1993, 1995 VIB 1/2
La Mujer del Sueño - Gilbert Sinoué, 2001, Ed.B 2002

De ahí seguimos mirando libros en los puestos mientras conversábamos sobre un nuevo proyecto. Luego de un rato tomamos el camino de salida, ratificando la decisión de reunirnos el lunes y calabaza calabaza, cada uno a su casa. Fin de la salida sabatina. (Gracias muchachos). Ah, ante la amenaza de la clausura, Ricardo despereza su blog y postea al respecto.


Technorati tags: , ,

viernes, mayo 13, 2005

Woody Allen

En Argentina está por estrenarse Melinda y Melinda la penúltima producción de Woody Allen y Hugo Alconada Mon lo entrevistó en NYC para La Nación suponemos que hace un tiempito ya, por lo que cuenta. A continuación un extracto de la muy entretenida conversación.

La crítica coincide en que con "Melinda y Melinda" ha retornado a la senda de sus mejores obras. ¿Usted se siente satisfecho con la película?
Siempre he tenido una confianza extrema mientras escribo. Luego, cuando filmo, me siento más o menos cómodo, y después, cuando edito y veo lo que he hecho? [chasquea sus dedos] toda mi confianza se desvanece. "¡Mi Dios! ¿Qué hice? ¡Tenía una percepción maravillosa... y grabé esto!", pienso, pero no puedo tirar todo a la basura. Hago lo mejor que puedo cuando edito la película y me la saco de encima. Entonces entra la audiencia y a veces les gusta la película y a veces no, pero nunca saben lo que yo tenía en mente. A veces me gustaría decirles: "¡Ustedes no se dan cuenta de la idea maravillosa que tenía y de cómo la arruiné! ¡Sólo han visto el 50 por ciento, el 20 por ciento de mi idea!" Si sólo pudiera rehacer mis películas, realmente podría hacerlas mejor. Así que, volviendo a su pregunta, no, nunca quedo feliz. Sólo una o dos películas me dejaron satisfecho en toda mi vida y no pienso decirle cuáles son.

¿Pensó en filmarla (Melinda y Melinda) otra vez?
No es tan fácil. Trabajo con un presupuesto muy bajo para los estándares de la industria. En Estados Unidos el costo medio de una película ronda los 50 o los 60 millones de dólares, y ahora películas de cien millones de dólares son bastantes comunes, mientras que yo nunca consigo hacer películas de más de 12 o 13 millones de dólares, por lo que no tengo el margen para rehacerlas. Filmar se ha convertido en algo prohibitivamente caro, en particular para quienes carecemos del dinero suficiente para armar algo parecido a "El aviador" [de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio]. Esa película tuvo un presupuesto enoooorme, y está claro que Martin no dilapidó el dinero, pero, a su vez, recaudar semejante dinero es algo impensable para mí.

Pero lo notable -y, para usted, lo halagador- es que, aun con sus bajos presupuestos, los actores quieren trabajar bajo sus órdenes?
[Sonríe con picardía, por primera vez.] -Bueno, sí, si los atrapo en el momento correcto. No van a trabajar en mis películas si algún otro les dice al mismo tiempo que les pagará diez millones de dólares, porque nosotros le damos el mínimo absoluto, mil dólares por día, cinco mil dólares por semana, cuando en otros films cobran fácilmente un millón de dólares por semana. Pero si cuando los llamo están en sus casas y les atrae el guión, entonces dicen que sí, que harán la película porque cobran dinero suficiente por las otras. Pero si les gusta el guión y después los llama Scorsese con una oferta de 15 millones de dólares? eso es todo. [Chasquea sus dedos otra vez.] ¡Se escapan!

Y ya en otro plan: Reafirma la visión del personaje de Alvie Singer, que usted encarnó en "Annie Hall", cuando decía que los humanos nos dividimos entre los miserables y los horribles?
Sí, sin duda es cierto. La vida puede ser horrible, realmente horrible. Y si tienes suerte, tienes éxito, tienes hijos, un buen trabajo, salud, una mujer que te quiere y todo lo demás, aun así al final envejecerás y morirás. Tus hijos y tu esposa también morirán con los años, y no importa qué hagas desaparecerá todo rastro tuyo. Así que la vida es miserable y puede tornarse terrible.

Como noticia, diremos que Match Point, la más reciente película de Woody Allen se está presentando fuera de competencia en la 58ava Edición del Festival de Cannes. Y yo en vez de estar reseñando películas que no he visto tendría que estar comentando Kingdom of Heaven que ví el domingo, o Revenge of the Sith que espero ver de este al próximo fin de semana. O el magnífico libro de Allen Cuentos sin plumas, que reune a sus anteriores volúmenes de relatos: Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, Sin plumas y Perfiles, y que yo tengo arrumado por ahí sin terminar de leer hace años.


Technorati tags: , , , , ,

jueves, mayo 12, 2005

Libros

Hace unos días me dí un salto por la feria de libros del Jr. Amazonas y encontré algunas cosas interesantes, menos mal que era en un puesto conocido, así que el casero atracó separármelos hasta el día de hoy. Entonces yo, cumplido y ansioso, regresé hoy con lo necesario para traerme los libros a casa.

Foundation´s fear (El temor de la fundación) - Gregory Benford, 1997, Ed.B 1998 (Nova 113) (Primer volumen de la Segunda trilogía de La Fundación de Asimov, para los no avisados)
Earth (Tierra)- David Brin, 1990, Ed.B 1992
Glory Season (Tiempos de gloria) - David Brin, 1993, Ed.B 1996 (Nova Exito 9)
The Shattered Chain (Darkover - La Cadena rota) - Marion Zimmer Bradley, 1976, Ed.B 1990 (Nova Fantasía 8)

Cuatro de CF/Fantasía juntos y en muy buen estado, casi increíble, y justo a tiempo como para comprármelos como auto regalo, bueno, menos mal que los ví. Y ya de paso traje unos más, que si no, no se puede llamar vicio:

Fuegos - Marguerite Yourcenar, 1936, Punto de Lectura 2000 (51)
La Sombra del Aguila - Arturo Pérez-Reverte, 1993, Alfaguara 1996 (Bolsillo 23)
Shaman (Chaman) - Noah Gordon, 1992, Ed.B 1994, 1995 (VIB 1/4)
The Angel of Darkness (Ángel de la oscuridad) - Caleb Carr, 1997, Punto de Lectura 2001 (49)

Faltaría a la verdad si no digo que volví a dejar unos separados ahí, espero irlos trayendo de a pocos. Mas bien en lo que ando flojo es en la lectura propiamente dicha, pero ya recuperaré el tiempo perdido.


Technorati tags: ,

miércoles, mayo 11, 2005

El regreso de Cream

Esta se me quedo pendiente de postear como tantas otras cosas, en el limbo de los tags, marcadores y demás cosas que supuestamente sirven para archivar cosas que a uno le interesan, y pospuesta por esa serie de actividades que hacemos a las que le llamamos vida. Y es que aunque uno sea blogger de corazón, a efectos prácticos y ojos de los lectores sólo lo es cuando está sentado frente a la compu y produce un post. (Iba a usar otro verbo, pero debido a sus escatológicas implicancias mejor lo dejo ahí).

Cream, el legendario grupo de Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker retornó a escenarios este mes de mayo en el Royal Albert Hall de Londres, donde sus presentaciones los días 2, 3, 5 y 6 fueron un éxito total, por lo menos a nivel de ventas (en reventa las entradas llegaron a cotizarse hasta en más de 5,000 dólares), pues a nivel musical hay opiniones divididas. Cabe indicar que cada uno de los tres músicos supera ya los 60 años de edad, y que se dice que uno de los motivos por los que Clapton organizó la reunión fue para apoyar a sus ex compañeros que estan lidiando con problemas de dinero y salud.

En la web de Jack Bruce, se puede encontrar notas sobre la reunión, así como sobre la edición de 2 álbumes recopilatorios de Cream: Cream Gold y I feel free - Ultimate Cream, y claro, también información sobre los trabajos solistas de Bruce. Y también hay una web de la reunión, faltaba más. En la misma se anuncia, tal como he leido por otras partes la edición del DVD del concierto (para Octubre), y un album del concierto también, posiblemente de 2 o 3 cd´s. Para los fans: el set list de los conciertos y fotos de los ensayos. Old rockers never die.

Y no podía ponerme a escribir esto sin música de Cream. No tengo cd´s de ellos, ni tuve ninguno de sus lp´s tampoco, pero hace años que me compré el Crossroads, box-set recopilatorio de 4 cd´s que abarca casi toda la carrera de Clapton hasta el año 88, incluye varias canciones de Cream, 12 para ser exactos. Quizás no es una selección apropiada pues incluye rarezas y lados b, pero hay clásicos como Spoonful, Sunshine of your love, White room, Badge y Crossroads. Esta última también figura en versión de Derek and the Dominos. Se deja oir, la verdad. Aunque para versiones, las que figuran en el 24 Nights, donde Badge, White Room y Sunshine of your love están remozadas y suenan muy bien.


Technorati tags: , , ,

Para lectores empedernidos como yo, un libro es un objeto cuasi sagrado; destruirlo, quemarlo, mutilarlo, dañarlo o tan sólo escribir en él es algo impensable, sacrílego. Pero obviamente no todos piensan así, la historia esta llena de hechos donde los libros han sido los perjudicados. En el caso peruano puedo citar el saqueo perpetrado a la Biblioteca Nacional por el ejército chileno que ocupó Lima, durante la guerra del pacífico a finales del siglo XIX. Y como contraparte la dedicada labor de Don Ricardo Palma quien como Director de la Biblioteca asumió personalmente la tarea de recobrar lo que se podía de la misma, yendo de casa en casa solicitando los libros robados, pues a la soldadesca no le interesaba tanto el libro en sí, sino lo que podía obtener con su venta.

Fernando Báez, especialista venezolano, ha publicado la obra: Historia universal de la destrucción de los libros, cuyo título tiene obvias reminiscencias borgeanas, y Rogelio C. Paredes de La Nación lo reseña, en gran medida favorablemente, para sus lectores.

Báez parece jugar varias veces -y sabe atrapar al lector en su juego- con la ambigüedad del concepto de "destrucción" del que hace uso: en esa categoría entran desde los textos sobre tablillas de arcilla sin cocer, inevitablemente destinadas a convertirse en polvo con el paso del tiempo, hasta las gigantescas depuraciones emprendidas en las bibliotecas por los totalitarismos del siglo XX, pasando por la extinción de los papiros del mundo antiguo, desaparecidos en épocas en que se desconocían las enormes ventajas del papel barato y de la imprenta, y en una sociedad en que leer y escribir era un rarísimo aunque a veces poco codiciado privilegio.

La investigación de Báez oscila entre la épica de la escritura y la nostalgia de saber que, en la mayoría de los casos, esos textos se han perdido para siempre. Esto no le impide tramar una eficaz narración sobre los propósitos, empleos y efectos de los registros escritos y sobre su creciente divulgación en los últimos quinientos años. El lector podrá ir siguiendo a lo largo de los capítulos las diferentes etapas de ese desarrollo.

Aparte de ser un lector compulsivo, soy un lector posesivo, es decir, si leo un libro tiene que ser de mi propiedad, no me gusta leer libros prestados. Esto por supuesto es una complicación práctica cuando no se consigue el objeto de nuestros deseos, o cuando no hay el efectivo necesario para agenciárselo. Por eso tampoco soy muy afecto a leer obras on line. A propósito, y para darle una vuelta de tuerca blogueril al asunto, ¿Qué pasará con aquellos blogs que están concebidos como un todo, es decir, como un libro, si no llegan a ser impresos alguna vez? Los medios electromagnéticos en los que tanto confiamos no son eternos, y los medios para recuperarlos tampoco, ¿Qué informático no se ha visto enfrentado a un backup que por ser de una versión anterior o algo similar era de muy difícil o de imposible lectura? Esto puede ser extendido a todo internet, ya algunos bloggers con algunos años on line nos hemos visto con las tristes nuevas de perder de pronto buena cantidad de lo escrito. No sé si el libro de Báez contempla esto, pero en todo caso, dentro de poco tendrá que hacerlo, como quien dice, para la próxima edición, corregida y aumentada.


Technorati tags: , , , ,