jueves, marzo 31, 2005

Patrick Suskind - El Perfume

No leí esta obra en su momento, años 86 u 87, cuando era tan mentada como ahora lo es, salvando las distancias, "El Código Da Vinci". La edición original de El Perfume es del 85, mi copia es de Seix Barral, exactamente tercera edición, sexta reimpresión, de agosto del 87, hecha por la filial mexicana de Seix Barral. Patrick Suskind, su autor, gozó una merecida fama esos años, pero luego ya no ha sido muy mentado su nombre que digamos.

La lectura de El Perfume es sencilla, a pesar de cierta tendencia a imitar el estilo literario de los años en los cuales está ambientada la novela (Francia del S. XVIII), no se hace pesada leerla, es más, lo difícil es dejarla una vez empezada. Y quizás la prosa no sea de las mejores, pero lo envolvente de la trama hace que eso pase a segundo plano. Suskind nos va pintando poco a poco a su personaje, un tipo que de verdad es de los mas fríos que me he podido encontrar en la literatura. Un tipo con un gran don, pero a la vez con una gran carencia. El uso de estas características para lograr lo que él se pone como propósito en su vida, va configurando un final que por esperado no es menos sorprendente, y es que a pesar de todo uno como lector no puede dejar de sentir cierta simpatía hacia el personaje, por mas asesino o desalmado que sea. Y ese desenlace casi místico añade una nueva dimensión sobre su persona.

Grenouille, que no tenía honor ni creía en los santos ni en el alma de su pobre madre, juró. Habría jurado cualquier cosa. Habría aceptado cualquier condición de Baldini porque quería aquel ridículo certificado de oficial de artesano que le permitiría vivir con discreción, viajar sin ser molestado y encontrar un empleo. Todo lo demás le era indiferente. ... No tenía intención de erigirse en competidor de Baldini ni de ningún otro perfumista burgués. Su ambición no era amasar dinero con su arte, ni siquiera pretendía vivir de él, si podía vivir de otra cosa. Quería exteriorizar lo que llevaba dentro, solo esto, expresar su interior, que consideraba más maravilloso que todo cuanto el mundo podía ofrecer.

Por cierto, parece que pronto tendremos a esta obra en el cine, así que aquellos que como yo hasta ahora la tenían como pendiente, o no les había llamado la atención, pues les recomiendo su lectura encarecidamente. Ah, la obra ganó el premio World Fantasy de novela de 1987. En la red encontré una aproximación al tiempo y espacio histórico en el cual se desarrolla la obra, pero me parece que no está completo el pequeño ensayo. Para redondear, la opinión de una blogger.

Technorati tags: ,

miércoles, marzo 30, 2005

Invitaciones Yahoo 360

Lo había olvidado, quienes deseen invitaciones de Yahoo 360 dejen un correo para enviarselas en los comentarios de este post.

Technorati tags:

martes, marzo 29, 2005

Yahoo 360°

Pensaba postear otra cosa hoy, pero en horas de la tarde Jorge Gobbi me pasó una invitación para el nuevo sistema de Yahoo: 360°. Había estado leyendo sobre éso estos días de semana santa y pensaba cuanto iba a demorar en llegarme una invitación, pues en el caso de Gmail tomó como 2 meses creo, pero ahora ha sido realmente rápido. Así que ahí estoy probando las características del sistema y viendo sus funcionalidades. Lo mas saltante es que no es sólo un CMS, sino que vá mas allá, integra varias de las herramientas que ya ofrecía Yahoo, tales como Yahoogroups y Yahoophotos, dentro de todo lo cual el blog es sólo una parte. En cierta forma me recuerda al MSN Spaces, pero mucho más simple visualmente, lo cual es de agradecer. Y bueno, seguiré con eso. Si quieren ver cómo es y que avances voy haciendo visítenme en mi nueva página (y blog): Cyberjuan.

Technorati tags:

lunes, marzo 28, 2005

Premios Nébula 2005

Ya que anteayer hablaba de los premios Hugo, que son los más famosos de la Ciencia Ficción, y son ciertamente los de carácter más popular, ahora les toca el turno a los Nébula, que podría decirse son un poco más académicos. La próxima edición son los Nébula 2005, que serán entregados durante lo que se ha denominado el Fin de Semana de los Premios Nébula - Chicago 2005, en obviamente Chicago, Illinois, del jueves 28 de Abril al domingo 1° de Mayo del 2005, organizados por la SFWA (Science Fiction and Fantasy Writers of America). Y bueno, los nominados son:

Novela

Paladin of Souls, Lois McMaster Bujold
Down and Out in the Magic Kingdom, Cory Doctorow
Omega, Jack McDevitt
Cloud Atlas: A Novel, David Mitchell
Perfect Circle, Sean Stewart
The Knight, Gene Wolfe

Cuento Corto

"Coming to Terms," Eileen Gunn
"The Strange Redemption of Sister Mary Anne," Mike Moscoe
"Travels With my Cats," Mike Resnick
"Embracing-The-New," Benjamin Rosenbaum
"In the Late December," Greg van Eekhout
"Aloha," Ken Wharton

Cabe indicar además que durante la ceremonia se dará el título de Grand Master a Anne McCaffrey, autora conocida principalmente por su serie de Dragones de Pern. Igualmente se reconocerá a Kevin O'Donnell, Jr. por sus servicios a la SFWA. El Maestro de ceremonias será nada menos que Neil Gaiman.

domingo, marzo 27, 2005

Rock progresivo lejos de Lima

Leyendo el último mail de la lista de correos Simphonic and Progressive Rock, me entero por unos de los miembros, que en la ciudad Argentina de Córdoba tendrán próximamente los siguientes shows:

IAN ANDERSON se presenta junto a la ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE CÓRDOBA en un show con temas de su etapa solista y de Jethro Tull el 9 de abril.
RAY WILSON: El último cantante de Genesis se presenta junto a su banda el 5 de abril en un show con temas propios y de Genesis.
FISH: El legendario cantante de Marillion se presenta junto a su banda el 8 de mayo en el marco de su gira por el 20 aniversario del genial álbum MISPLACED CHILDHOOD.

Vaya, ¿Se imaginan que hablemos de presentaciones en Arequipa o Trujillo?, Ni siquiera vienen a Lima los artistas que se presentan en estas giras. Por ejemplo de la sección Tour Dates de la web de Jethro Tull confirmo la gira sudamericana que será así:

7 Buenos Aires, Argentina, Teatro Gran Rex
8 Buenos Aires, Argentina, Teatro Gran Rex
9 Cordoba, Argentina, Superdomo Orfeo
11 Porto Alegre, Brazil, Teatro Do Sesi
12 Curitiba, Brazil, Teatro Guaira
14 Sao Paulo, Brazil, Credicard Hall
16 Montevideo, Urugay, Teatro De Verano
18 Santiago, Chile, Court Central

En la página de Ray Wilson se encuentra algo similar:

5 Abril Cordoba (Argentina), Teatro del Libertador San Martin
6 Abril Montevideo (Uruguay), Cine Plaza
9 Abril Buenos Aires (Argentina), Teatro Gran Rex
13 Abril Rio de Janeiro (Brasil), Canecao
15 Abril Sao Pablo (Brasil), Via Funchal
17 Abril San José (Costa Rica), Sala Garbo
20 Abril Panama City (Panama), Next Disco

En la sección de giras de la página de Fish dice:

6 Mayo - Santiago, Chile
7 Mayo - Cordoba, Argentina
8 Mayo - Santa Fe, Argentina
10 Mayo - Buenos Aires, Argentina
11 Mayo - San Paulo, Brazil
13 Mayo - Porto Allegre, Brazil

Así que si hubo rumores de que alguno de estos artistas pasaba por Lima, olvídenlos. Ya fuimos.

Technorati tags:

sábado, marzo 26, 2005

Hugo 2005 - Nominados

Noticias calientitas. Vía Locus me entero los nominados al Hugo 2005 a entregarse en la 63° Convención Mundial de CF: Interaction, a celebrarse del 4 al 8 de Agosto del 2005 en Glasgow, UK. Y los nominados son:

NOVELA

The Algebraist, Iain M. Banks
Iron Council, China Miéville
Iron Sunrise, Charles Stross
Jonathan Strange & Mr Norrell, Susanna Clarke
River of Gods, Ian McDonald

CUENTO CORTO

"The Best Christmas Ever", James Patrick Kelly
"Decisions", Michael A. Burstein
"A Princess of Earth", Mike Resnick
"Shed Skin", Robert J. Sawyer
"Travels with My Cats", Mike Resnick

Por alguna extraña razón estos son los dos rubros que siempre me han llamado mas la atención. Si desean ver la lista completa ahí está el enlace. Cabe señalar además que el libro de Ian McDonald acaba de ganar el British Science Fiction Association Award de novela en el marco de la PARAGON2 - Eastercon 2005, o 56th British National Science Fiction Convention, que se está realizando aún, pues es del 25 al 28 de Marzo en Hinckley, Leicestershire, UK.

No tenía planeado leer este libro, pero enterado del fallecimiento de Guillermo Cabrera Infante, decidí escoger una de sus obras y hablar de ella a modo de humilde homenaje, si cabe la expresión. Seleccioné este libro por su brevedad, aunque me tentaban La Habana para un infante difunto y Tres tristes tigres, pero me parecieron muy largos y densos para poder leerlos en un momento en el que si bien puedo hacerlo con cierta tranquilidad, estoy interesado en muchas cosas a la vez.

Vista del amanecer en el trópico se publicó originalmente en el 64, mi edición es de la editorial Oveja Negra del 87. Son 120 páginas con 101 breves imágenes que se nos ofrecen a manera de un slide show sobre la historia de Cuba. Su brevedad no disminuye en nada su intensidad, mas bien a veces se hace necesaria una pausa entre una y otra a fín de poder apreciarlas con propiedad y no perderse las resonancias históricas o sociales. Cierto es que difícilmente por estos lares podremos captar en su totalidad las implicancias de cada una, o manejarlas dentro de su adecuado entorno y sistema de referencias, pues supongo que como es mi caso, la mayoría de peruanos desconocemos casi todo sobre la historia de Cuba y poner nombre a todos los personajes que desfilan ante nuestros ojos no es algo a nuestro alcance. Pero el que los personajes nos resulten anónimos no dificulta la comprensión de las situaciones ni el percibir la emotividad contenida en estas imágenes descritas en tan pocas palabras. Como ejemplo pongo una, esta sí de personaje muy reconocible.

El segundo comandante desapareció en el avión que lo traía a la capital de regreso de poner preso al tercer comandante. El comandante en jefe salió a buscarlo en el avión presidencial. Pero el avión hizo un recorrido somero y el comandante en jefe se fue a ver vacas y toros de una finca requisada. Por la noche vio televisión y se acostó tarde interesado en las aventuras ruidosas de un cowboy y unos indios. A la mañana siguiente regresó a la capital no sin antes hacer otro recorrido somero del área en que se perdió el segundo comandante. Al aterrizar el avión, el comandante en jefe vio a los padres del segundo comandante esperando ansiosos. Hasta ese momento el comandante en jefe había estado bromeando y hablando de cosas intrascendentes, pero al ver a la pareja ansiosa se compungió y fue hasta ellos para abrazarlos en pésame. Casi se le saltaban las lágrimas.

No sé si leeré algunas de las otras obras de GCI en un futuro próximo, pero estoy casi seguro que cualquiera de ellas me será tan satisfactoria como esta que leí. Javier Marias escribe un pequeño obituario en su blog. En Guerra eterna en oriente medio también se hacen eco de su muerte. En el enlace proporcionado en la palabra fallecimiento, en la primera línea de este post, se encuentran enlaces a fotos, entrevistas y otros sobre el autor.

Technorati tags: ,

jueves, marzo 24, 2005

Libros y lecturas

Soy un lector compulsivo, leo hasta en el baño como se dice. Leo, además de libros obviamente, revistas, periódicos, cosas en la red, y vaya uno a acordarse que más. Adicionalmente leo varias cosas al mismo tiempo, voy saltando de cosa en cosa según el humor del cual me siento, o según lo que voy pensando o planeando hacer o según hacia donde me va induciendo la última lectura terminada. No llego a los extremos de Pedro Jorge, pero en condiciones similares no creo que le andaría muy atrás.

Por ejemplo ahorita estoy por terminar Vista del amanecer en el trópico de Guillermo Cabrera Infante, voy a empezar el segundo capítulo de El Perfume de Patrick Suskind, voy por las primeras páginas de El joven César de Rex Warner, estuve releyendo Lolita de Nobokov hasta hace pocos días, tengo a punto de abrir Los ojos azules pelo negro de M. Duras, luego de haber leído la magnífica El mal de la muerte, y luego de leer una excelente crítica al ciclo de Smiley de Le Carré quisiera leerlos yá. Tambíen he ojeado Noticias sobre Christa T de Christa Wolf y El Último mundo de Christoph Ransmayr, pero los tengo para después de terminar el de Suskind, en una especie de trilogía alemana. Y para cuando quiero variar husmeo unos poemarios de Málaga, Chirinos y Mazzotti (todos autores peruanos), que tengo a mano. Ah y Común presencia de René Char que resulta casi inexpugnable. Y me olvidaba de La Gerencia en la sociedad futura de Peter F. Drucker, que nunca está demás actualizarse en temas laborales. Por supuesto no estoy detallando lo que se conoce como "la pila", porque sería una relación muy larga, ahí está por ejemplo todo lo de CF, que por el momento no estoy leyendo, pero que me agarre el vicio nomás y me releo varias cosas de Vance, Ballard o Wolfe que les tengo unas ganas ...

Por otro lado, pero siguiendo con el tema, en vista que ya regresa mi hija mayor a sus clases de Antropología, y le había prometido pasarle unos viejos libros míos que quizás le puedan servir, me tuve que meter a buscarlos en algunos sitios olvidados por la mano de dios en casa de mi abuela. Por suerte los encontré:

¿Qué es el hombre? - Martín Buber
La filosofía - Karl Jaspers
Introducción a la Historia - Marc Bloch (Había olvidado que lo tenía)
Lo Sagrado y lo Profano - Mircea Eliade
La Civilización - Félix Sartiaux
El Existencialismo - Paul Roubiczek
La Filosofía y las Ciencias en el S.XX - Eugenio Garin
Idea de la Historia - R. G. Collingwood
¿Qué es la historia? - Edward H. Carr
El hombre unidimensional - Herbert Marcuse
La Galaxia de Gutenberg - Marshall McLuhan
Escritos Básicos I y II - Bertrand Russell
Filosofía de la existencia - Karl Jaspers
La Muerte de la Familia - David Cooper

Y varios de Eco, Freud y otros que no creo le sirvan mucho. También cuadernos con poemas de mi juventud, lo cual me trajo muchos recuerdos y cierta tentación revisionista. Ya veremos.

Technorati tags: ,

Esta es para fanáticos exclusivamente. Rutger Hauer estuvo en Málaga, España, con motivo de la XV Semana de Cine Fantástico de dicha ciudad, que se llevó a cabo los primeros días del presente mes de Marzo. Joaquín Moreno o Jack Moreno, como más les guste, responsable obviamente de la Jack Blade Runner Page, cuenta sus impresiones en lo que se refiere a la visita de Hauer, y pasa también las fotos que tomó durante la rueda de prensa y homenaje correspondientes. Ah, esto se extrajo de un mail de Joaquín Moreno a la lista de correos de Gigamesh.

martes, marzo 22, 2005

Dan Brown y El Código Da Vinci

No he leído el mencionado libro, ni lo tengo planeado por el momento. El original cuesta un poquitín más de lo que debería costar a mi parecer, tengo otros libros por leer y/o comprar, todavía no sale en bolsillo y no lo he encontrado en segunda mano aún. Ah, copias no compro. Pero bueno, no es de éso de lo que quería hablar sino del artículo/entrevista que le publican en el NYT. Trata principalmente de lo que han sido para Dan Brown estos dos años luego de la edición del Código Da Vinci, qué le ha cambiado en su vida y que no, y lo que lleva trabajando en su nueva novela, una especie de segunda parte del Código Da Vinci, aunque lo que adelanta es prácticamente nada.

Gone are the days when he could sit undisturbed in the Grand Gallery of the Louvre, sketching out the murder scene that opens his blockbuster novel. He has stopped taking commercial flights because of the commotion that usually accompanies him, with people lining up in the aisle to get his autograph on books, cocktail napkins, even the occasional air-sickness bag. He has given almost no interviews over the last year, immersing himself instead in researching and writing the follow-up to "The Da Vinci Code," which will again feature Robert Langdon, the familiar Harvard religious scholar, and will be set in Washington and focus on the secretive world of the Freemasons.

Since its release on March 18, 2003, "The Da Vinci Code," Mr. Brown's fourth novel, has sold roughly 25 million copies in 44 languages around the world, including nearly 10 million hardcover copies in the North America. That is 10 times the average sales of industry titans like John Grisham and Nora Roberts, making the book one of the fastest-selling adult novels of all time. While most books move into paperback within a year of their original publication in hardcover, Mr. Brown's publisher, Doubleday, still has not scheduled a paperback release of "The Da Vinci Code." Starved fans, meanwhile, have snapped up everything else Mr. Brown has written: his three earlier novels, which produced barely a ripple when they were published, have now sold more than seven million copies, according to Nielsen BookScan. Based on traditional rates of author royalties, Mr. Brown has probably earned close to $50 million in the last two years from sales of his four books in the United States alone.

Y para los fans, una nota sobre el recientemente editado Las Claves del Código Da Vinci, y vaya, también hay Claves Ocultas Del Código Da Vinci de Enrique De Vicente. De la censura vaticana mejor ni hablar, que con el desmentido hecho ya parece parte de la campaña de marketing.

Technorati tags: ,

domingo, marzo 20, 2005

Sobre poesía peruana reciente

En la imprescindible revista Hueso Húmero, sale publicado un artículo de Mirko Lauer sobre poesía peruana del 2000 hacia adelante, que más que ser un estudio exhaustivo, es una serie de apuntes agrupados y planteados para el debate o una mayor reflexión sobre el tema.

¿Es una ilusión de la proximidad, o hay más poetas que antes? Se ha vuelto exponencialmente más facil imprimir una plaqueta, lo cual ha derribado las vallas que levantaba el riesgo económico en el terreno de la edición, i.e. la oferta de poesía joven ha crecido, en la medida que se autoedita, por lo general a precios razonables. Las pocas editoriales de poesía han casi desaparecido, lo cual por algún motivo ha intensificado la exigencia automática de salir en letra de molde y debilitado la atención de la mirada crítica que representa la tradición. En algunas esquinas de Internet leo a jóvenes comentando a sus mayores, pero no al revés.

¿Es sintomático de algo que los poetas post-2000 no hayan sido arrinconados en la prolongación de alguno de los esquemas de clasificación poética que conocemos? Nadie los ha generacionalizado, ni ellos han querido grupalizarse. Incluso los que editan revistas no se identifican a partir de ellas. Definitivamente es el final de la célula, la patota, la collera, la mesa de cantina, etc., pero tampoco parece haber mucho mercado para un lobo solitario. ¿Todo esto es bueno o malo?

Ah, la nota que sale en la web de Hueso Húmero es sólo la primera parte, la versión completa la obtienen clickeando al final de la nota o también aquí, la baja en formato de Word.

Technorati tags: , ,

jueves, marzo 17, 2005

Nuevos libros

Como casi siempre que voy por el centro de Lima sin presión de horarios, me dí un salto por la feria de libros del Jr. Amazonas, y claro, regresé con algunos nuevos títulos:

Rex Warner - The Young Caesar
Rex Warner - Imperial Caesar
Valerio Massimo Manfredi - Alexandros, El hijo del sueño
Valerio Massimo Manfredi - Alexandros, Las arenas de Amón
Valerio Massimo Manfredi - Alexandros, El confín del mundo
Federico Andahazi - El Anatomista

A todos les tenía ganas de hace tiempo, ahora lo que me va a faltar es tiempo para leerlos.

Technorati tags: ,

miércoles, marzo 16, 2005

Nelson DeMille - The Talbot Odissey

De vez en cuando no cae mal un best seller, los uso para cambiar de estilo entre un grupo de libros y otro. Este The Talbot Odyssey de Nelson DeMille es de 1984, publicado en castellano en 1985. Veinte años después recién lo leo, y podría decirse que la trama ha quedado desfasada, pues la novela va de guerra fría y espionaje, pero ése no me parece un argumento para descalificar a priori una novela, total es una obra de ficción, además fué escrita antes de la caída del muro de Berlín, así que en su momento estuvo bien. Y por supuesto, sigue estándolo.

Debo decir que la obra cumple su cometido, me entretuvo y hasta hubo pasajes que me gustaron más de lo que esperaba. El ritmo es bueno, no tan rápido como en los best sellers actuales, pero tampoco decae. Los personajes no son tan acartonados, por ejemplo, Thorpe, el mas claramente "malo" de la historia, casi prefigura al Patrick Bateman de American Psycho. Los demás, aparte de la pareja protagonista, son los típicos personajes que uno espera encontrar en una novela de este tipo, no se sabe si son buenos o malos hasta su final. Y hablo de buenos y malos, porque este es el registro en el que se maneja la obra, en términos generales los buenos son los norteamericanos y los malos los rusos, a pesar que haya americanos malos y por ahí un ruso bueno. Una falla fué que nunca me enteré como se salvan de los bocaditos envenenados.

Párrafo favorito: Sabes, a veces pienso que el mundo real es tan inexistente como este mundo. El destino humano puede ser determinado por un juego de video manejado por seres colosales en una pantalla gigantesca. La historia de la humanidad podría ser una serie de posibilidades programadas y almacenadas en una memoria, un momento de recreación para otros seres. El fín de este mundo llegaría cuando se les acabaran las monedas. O quizás el video tape podría romperse... veríamos una gran cinta negra en el cielo, un sonido seco. El fín. Es tan Dickiano.

Y si encuentro otra novela de DeMille por ahí, pues la compraría también. Valió su precio ésta que leí.

Technorati tags: ,

martes, marzo 15, 2005

Diego Otero, nuevo libro

Diego Otero es un poeta peruano que recientemente acaba de publicar su segundo poemario, con siete años de diferencia respecto al primero. Lamentablemente no he leído ni uno ni otro, así que no puedo opinar al respecto, pero Correo le publica hoy una entrevista de la cual les paso una parte.

¿Qué diferencias hay entre Temporal, tu segundo poemario, y Cinema Fulgor (Colmillo Blanco, 1998), que fue el primero?
Bueno, en principio he aprendido con el tiempo que uno puede decir más conforme sea más económico. Por ejemplo, en Cinema Fulgor todavía hay un placer por la estética. En Temporal he procurado que no sea así. Es un libro más austero, más seco, en donde todo está al servicio del contenido, de lo que estoy diciendo. No hay lujos verbales.

¿Dónde reside para ti la belleza de un poema?
La belleza de un poema está en la emoción que transmite. La poesía es decir lo que todo el mundo siente y nadie puede expresar. Poner en palabras lo que pasa por las emociones de todas las personas. Ese creo que es el fin de la poesía y te diría que en los últimos años en el Perú los poetas no están transitando por ese lado, están yendo por búsquedas alternativas de expresión ante la crisis del canon, digamos.

¿A qué se debe está opción de los poetas de las últimas generaciones?
Me parece que la gente está harta del modelo, entre comillas, anglosajón de poesía cisneriana, hinostrociana. Pero al mismo tiempo no están viendo lo que ocurre en la ciudad, qué pasa con los individuos que habitan la ciudad, cuáles son los problemas, qué más nos toca. En ese sentido, creo que quienes están haciendo cosas más interesantes son algunos grupos de rock, que están expresando cosas que tocan a la colectividad. Me parece que es la gente que está teniendo la mente más abierta y desprejuiciada en términos de observación y procesamiento de las experiencias colectivas e individuales de una ciudad como Lima.

Hace unos días La República publicó otra entrevista al poeta, ésta a cargo de otro poeta, Pedro Escribano. Y aunque los temas tratados son similares a los de la entrevista anterior, por ahí hay una o dos cosas diferentes e interesantes. Entonces, de ésta un parcito también.

¿El tiempo es esa rueda grande e indetenible que avanza imperdonable hacia nosotros?

Así es. Creo que el tiempo es consustancial a todos los seres humanos. En mi caso también tiene que ver con una cosa muy privada, como el haber cumplido 30 años, Empiezo a sentir que ya no estoy para perder el tiempo.

El libro tiene otro dato. El sentido de la transitoriedad.
Sí, esa es una preocupación más intelectual. Vivimos una cultura en la que nos educan para creer que somos trascendentes cuando en realidad somos transitorios. Nuestro mundo, nuestros afectos son transitorios. En ese desfase de nuestra educación trascendentalista y la realidad transitoria es que trato de ubicar el sentido de libro.

ACTUALIZACION 22/03/05 - Javier Agreda me hace llegar su comentario al respecto publicado también en La República, gracias Javier.

Technorati tags: , ,

domingo, marzo 13, 2005

Bill Bruford - entrevista

Si hay un baterista del cual pueda decirse que soy admirador, ese es Bill Bruford, simplemente me parece el mejor. Quizás otros sean más grandilocuentes o sean más famosos, pero el estilo de Bruford es total, alterna lo simple y lo complejo, es fuerte y sutil cuando se requiere, siempre se renueva y experimenta, y por si fuera poco tocó en la mejor época de Yes y en King Crimson, con lo cual ya tiene ganado un sitial entre los mejores bateristas de rock progresivo. Además le gusta el jazz. Pero posteo sobre él porque encontré una entrevista que le hicieron recientemente creo, en Chile, con motivo de una presentación con Earthworks su grupo de jazz. La entrevista se publicó en El Rincón del Guitarrista. A continuación un par de las varias preguntas que le hicieron.

¿Crees que podría decirse que a estas alturas de tu carrera existe una manera de ejecutar la batería que, de algún modo, podríamos denominar el estilo Bill Bruford?
Bueno, espero tener mi propio estilo. El estilo es muy importante para mí y mucho de lo que hago trata de ser una contribución en ese sentido. También mucho de lo que toco trata de dar un contexto en el cual la batería encaje en los diversos estilos que he incursionado. Casi todo lo que he hecho es buscar una propuesta nueva en lo que respecta a la percusión.

Siempre en tu trayectoria has tratado de buscar nuevos sonidos en la percusión, ¿qué nos puedes decir al respecto?
Todos los músicos serios estudian y yo estoy estudiando todo el tiempo, básicamente para buscar nuevas formas y sonidos más interesantes. He tratado muy fehacientemente de encontrar mi propio camino y mi propia manera de armar mi set de batería perfecto. Es cierto que he indagado nuevos sonidos, pero mi interés primordial ha sido buscar una disposición de la batería, a veces con elementos electrónicos y a veces no, en donde me sienta absolutamente cómodo y pueda aprovechar al máximo los elementos. Por ejemplo, ahora tengo armada mi batería para un sonido acústico, en la cual intento sonar muy crudo y la forma en que tengo distribuidas las piezas de la batería me permite jugar con ambas manos. Creo que así la gente puede ver mejor lo que estoy tocando, y cómo lo estoy tocando.

sábado, marzo 12, 2005

Novelas sobre el 9/11

El NYT hace una breve reseña de novelas recientemente editadas en lengua inglesa que de una u otra forma tienen que ver directamente con lo sucedido en Nueva York el 11 de Setiembre del 2001.

After three years of near silence about the attacks of Sept. 11, the literary world has begun to grapple with the meanings and consequences of the worst terrorist attack ever to happen on American soil. A half-dozen novels that use 9/11 and its aftermath as central elements of their plot or setting, from some of the most acclaimed literary novelists and the most respected publishing houses, are being released later this year. A similar number have already made their way into bookstores in the last few months.

By no means is that an easy task, of course. Joyce Carol Oates, the author and critic whose recent short story "The Mutants" dealt with a woman trapped in her Lower Manhattan apartment on 9/11, said novels might not be the art form best able to address the events of that day. "This does seem to be about the right time for these novels to be coming out," Ms. Oates said. "But the greatest art form to deal with this might be film, because it can capture the hallucinatory nature of the long hours of that siege." None of the literary novels related to 9/11 have yet attracted large readerships. But given the popularity of previous books by Mr. McEwan and Mr. Foer, that seems likely to change.

Una lista de las obras en mención:

Windows on the World - Frederic Beigbeder
Saturday - Ian McEwan
The Good Priest's Son - Reynolds Price
The Writing on the Wall - Lynne Sharon Schwartz
Extremely Loud and Incredibly Close - Jonathan Safran Foer

En Tiramillas una pequeña traducción del articulo del NYT.

Technorati tags: ,

viernes, marzo 11, 2005

Viviane Forrester - entrevista

Nunca he leído a Viviane Forrester, es más, ni siquiera había oído hablar de ella, pero las opiniones que expresa en entrevista publicada en el diario argentino La Nación, y que leí hace pocos días, me han llamado fuertemente la atención. Por ahí como que no comparto todas, pero no dejan de ser interesantes y sobre todo, se prestan para el debate. A continuación un extracto de dicha entrevista.

En su último libro dice que no se ganó por completo la Segunda Guerra Mundial...
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra heroica y victoriosa para los aliados, pero al fin y al cabo fue una guerra clásica contra la Alemania expansionista. De hecho, se tomaron su tiempo para hacerla, ya que podría haberse evitado mucho antes, pero dejaron que Hitler invadiera varios países antes de actuar. Sin embargo, la guerra contra la ideología nazi y el antisemitismo nazi no existió. Hubo un consentimiento subterráneo de los diferentes países implicados antes, durante y después de la guerra, y una vez terminada algo quedó sin resolver.

¿Occidente se equivocó al creer que todo se había solucionado?
No quiero decir que se quisieron deshacer de los judíos enviándolos fuera de Europa, sino que intentaron deshacerse de este asunto, concluirlo, sin jamás lograrlo. No estoy de acuerdo con los sionistas que quisieron volver a su tierra ancestral, pero lo hicieron siguiendo una causa. Pero en aquel entonces los judíos necesitaban un refugio, y entonces se les dio Israel.

Se les dio un refugio...
Que después de la guerra los judíos hayan necesitado un refugio o se les haya querido dar uno es aberrante. Eticamente, no puede aceptarse. Lo que digo es un tabú, pero no debería serlo. Occidente está muy cómodo con la idea de que se creó un refugio para los judíos, pero sea uno palestino o israelí no se habla de manera racional de estos problemas. Se dijeron que concluiría el problema en Medio Oriente, pero en el fondo importaba poco o nada lo que pasaría allí. Si se enfrentaban judíos y palestinos, ya no sería responsabilidad de Occidente. De esta manera, Occidente se quiso deshacer de esta culpabilidad y responsabilidad, e incluso de la responsabilidad actual: se pelean entre ellos; que se las arreglen entre ellos... A más de medio siglo de la creación del Estado de Israel y de la supuesta creación del Estado palestino, no se debería comprender la situación como la simple continuación de la historia. Al principio era confuso, pero hoy los judíos y los palestinos están trágicamente unidos.

¿Sigue creyendo que es imposible oponerse a la globalización?
Habría que dejar de utilizar la palabra globalización, que no quiere decir nada. Estamos frente a un fenómeno monstruoso. La globalización es algo gigantesco, enorme, que no se sabe de dónde sale. No tiene forma ni ideas políticas y no quiere decir nada. Frente a este fenómeno uno se siente muy pequeñito, como país o grupo, y como esto no tiene sentido, no se puede darle un sentido a la réplica. Luchar contra la globalización es totalmente cretino, porque estaríamos luchando contra algo que no existe y que al mismo tiempo deja que todo siga existiendo sin que se sepa qué es lo que es. Vivimos en una dictadura muy peligrosa, porque no se ve...

jueves, marzo 10, 2005

MVLL - Travesuras de la niña mala

Imposible dejar pasar una suculenta y reciente entrevista a Mario Vargas Llosa hecha por Miguel Ángel Zapata, y que El Comercio publica en su suplemento Dominical el día 6 de marzo del presente. A través de ella me entero que el título tentativo de su nueva obra es Travesuras de la niña mala, una novela constituida por una serie de cuentos. Pero bueno, lean la entrevista que, repito, está buenaza. Aquí un par de párrafos para que se animen.

¿Cuál es el punto de partida de tu escritura?
-Generalmente el punto de partida es la memoria; creo que todas las historias que he escrito han nacido siempre como fruto de alguna vivencia que ha quedado en la memoria y que se convierte en una imagen muy fértil para fantasear algo alrededor de ella. Ese ha sido casi siempre el punto de partida de todo lo que he escrito. También he seguido una pauta, prácticamente desde el primer cuento que escribí: tomo muchas notas, hago fichas, hago unos esquemas antes de empezar a redactar. Para poder comenzar a escribir necesito por lo menos una estructura aunque sea muy general de la historia. Y luego, pues comienzo a trabajar. Hago primero un borrador, que es lo que más trabajo me cuesta. Una vez que lo tengo, para mí el trabajo es mucho más agradable, ya escribo de una manera más confiada, más segura, porque sé que la historia está allí. Esto ha sido una constante en lo que he escrito: hacer una investigación que me familiarice con el tema, la situación, la época en la que está situada la historia.

En La tía Julia y el escribidor, o en El hablador, apareces tú como personaje camuflado
-No, aparece un ser que a veces lleva mi nombre y en otros casos aprovecha de experiencias que yo he tenido, pero aparece siempre dentro de un contexto y viviendo experiencias que son mucho más diversas de las que yo he tenido, de tal manera que ninguna de mis novelas es exclusivamente autobiográfica, ni siquiera la que lo parece más, como es La tía Julia. Claro, ahí he aprovechado un momento de mi vida, pero incluso en la historia del Varguitas que quisiera ser un escritor, hay mucho más de invención que de memoria personal, la autobiografía es un recurso literario, como en El hablador.

Y ahora, hablando de los críticos de tu obra, ¿a quiénes mencionarías como los que han acertado en sus aproximaciones?
-David Gallagher escribió un ensayo sobre Conversación en La Catedral que para mí fue muy sorprendente; recuerdo sobre todo una idea, decía más o menos así. en esa novela se demuestra que el poder es sucio, y la prosa de la novela cada vez que se acerca a la poder se ensucia, o sea que la novela de alguna manera somatiza lo que la novela quiere mostrar. También José Miguel Oviedo ha hecho unos análisis muy serios, rigurosos, sobre todo de las estructuras, de las técnicas y he aprendido de sus acercamientos. Por último, el libro de Efraín Kristal fue muy revelador para mí; él relee prácticamente los libros que yo he dicho que me han impresionado, y entonces encuentra en esos libros muchas fuentes, muchos modelos que yo he aprovechado. Es uno de los libros que me ha interesado más y que ha sido muy instructivo sobre lo que yo hago, y me ha demostrado que por más que uno trabaje muy racionalmente (como lo hago yo) preparando sus historias, no tiene la distancia suficiente para saber exactamente lo que uno hace en el papel.

Technorati tags: ,

miércoles, marzo 09, 2005

Jorge Eslava Calvo - Poemas

Creo que al momento de editar este libro de Jorge Eslava Calvo, no se decidieron totalmente por el nombre que debería tener. Si bien en la carátula lleva el nombre de Poemas, en el lomo y en la parte interior lleva los títulos de las dos obras por las que está conformado: Ceremonial de Muertes y Linajes y De Faunas y Dioses.

Mi ejemplar es la primera edición, de noviembre de 1981, y está firmado por el autor, en mayo del 82, para un tal Felipe Valencia, e incluye algunas ilustraciones, principalmente reproducciones del tipo de las que acompañan a Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala.

El primer libro consta de 29 poemas y el tema es la historia del Perú en la época de la conquista y la colonia, pero como acertadamente señala Washington Delgado en el prólogo, más que la historia son episodios ocultos u oscuros de ésta lo que Eslava busca rescatar y mostrar en sus breves pero concentrados poemas, que en esta obra en particular además, tienen el acierto de incluir palabras y formas gramaticales de uso en la época. Cabe señalar que el poeta dirige sus baterías contra la hueste española que arrasó el imperio, y principalmente contra los curas, pero también contra muchos otros, por ejemplo contra los felipillos traidores a su estirpe. En el enlace que figura en el nombre "Jorge", un par de párrafos atrás, encontrarán un poema del libro. Acá les paso otro:

Por aquellos años
la verdad
vivió a las afueras;
no anduvo entre la clerecía
ni sus moñas, jamás construyó
parroquias o preceptos.
Transitaba sola por las punas
con poquedad de sueños y raíces.
Perseguida por cosa del demonio
continuó repartiendo sabiduría
aún después del matadero.


El segundo libro consta de 15 poemas y todos se sitúan en una época imprecisa, quizás prehistórica, quizás sólo mitológica. El lenguaje si bien no contiene los arcaísmos del libro anterior, sigue siendo elaborado e impactante en las imágenes que proyecta. A mi, particularmente, me gustó mucho, lo encontré más denso y profundo que el anterior. En el enlace indicado para el libro anterior también encontrarán un poema de éste. Yo les paso uno más:

13

Harto de sus danzas, vive y canta
entre las tumbas. Se revuelve confundido en
bodas y funerales profiriendo una lengua
extraña. Los venerados bárbaros de rancia
estirpe igual sucumbirán en la magia
próxima. Turbados por memorias,
protegidos de fábulas desconocen la amenaza
que se cierne. Devastan la dinastía
pequeñas briznas y amontonan las reliquias
detrás de los orígenes. Nunca más la dicha
de los ayuntamientos. De nadie es atributo
la eternidad sino de los vientos y la lluvia.


Como extra, tres relatos cortos de Jorge Eslava para su disfrute.

Technorati tags: , ,

La historia de un disco: Chinese Democracy, de una banda: Guns N' Roses y sobre todo de su lider: Axl Rose. O de como tras casi once años de espera, no hay disco, no se sabe si aún hay banda ni tampoco si hay líder en ella. Y también, por qué no, de la fanaticada que espera.

Mr. Rose began work on the album in 1994, recording in fits and starts with an ever-changing roster of musicians, marching through at least three recording studios, four producers and a decade of music business turmoil. The singer, whose management said he could not be reached for comment for this article, went through turmoil of his own during that period, battling lawsuits and personal demons, retreating from the limelight only to be followed by gossip about his rumored interest in plastic surgery and "past-life regression" therapy. Along the way, he has racked up more than $13 million in production costs, according to Geffen documents, ranking his unfinished masterpiece as probably the most expensive recording never released. As the production has dragged on, it has revealed one of the music industry's basic weaknesses: the more record companies rely on proven stars like Mr. Rose, the less it can control them.

"Having exceeded all budgeted and approved recording costs by millions of dollars," the label wrote in a letter dated Feb. 2 , 2004, "it is Mr. Rose's obligation to fund and complete the album, not Geffen's." The tab at Village studio was closed out, and Mr. Rose tried a brief stint recording at the label's in-house studio before that too was ended. The band's computer gear, guitars and keyboards were packed away. Over a legal challenge by Mr. Rose, the label issued a greatest-hits compilation, in search of even a modest return on their eight-figure investment. Released in March of 2004, it turned out to be a surprisingly strong seller, racking up sales of more than 1.8 million copies even without any new music or promotional efforts by the original band. The original band's debut, "Appetite for Destruction," which has sold 15 million copies, remains popular and racked up sales of another 192,000 copies last year, according to Nielsen SoundScan. It is a sign that Mr. Rose's audience still waits.


El artículo apareció en el NYT, es larguísimo, pero si eres fan de los gansos vale la pena que lo leas de cabo a rabo. ¿Será este artículo parte de la campaña de marketing previa a la salida, ahora sí, del disco?

lunes, marzo 07, 2005

Sepa que dice cuando insulta

El muy erudito Marco Aurelio Denegri nos ilustra en su artículo del domingo 27 de Febrero en el suplemento "Domingo" de La República sobre qué le decimos exactamente a alguien cuando lo mandamos a la c ... de su m ...

Mi pacatería me impide reproducir partes del artículo y ofender así los ojos vírgenes del lector, pero los enlaces funcionan. Hay sin embargo más pacatos que yo que hasta se dieron el trabajo de escribir cartas a La República protestando por la publicación del artículo en mención. De todo se encuentra ...

sábado, marzo 05, 2005

Michel Serres

En el diario La Nación de Argentina publican una entrevista a Michel Serres, filósofo francés que habla de cosas muy interesantes. Vale la pena leerla completa.

-¿Cuál es el problema con los filósofos que no conocen el universo científico?
-En la historia de la filosofía, casi todos los grandes filósofos -de Platón a Leibniz, pasando por Hegel y Descartes- fueron también científicos. ¿Qué puede decir un filósofo sobre el mundo si no conoce nada de la química, productora de la mayoría de los objetos que tocamos, ni de la biología y sus remedios, que hicieron progresar la esperanza de vida 50 años en un siglo, ni de las nuevas tecnologías, que transformaron completamente el espacio y el tiempo?

La globalización, según usted, es tan vieja como el hombre...
-Cuando nuestros ancestros salieron de Africa para diseminarse por el planeta, firmaron el primer acto de globalización. Todos somos descendientes de ese puñado de africanos. Tenemos el mismo ADN. El hombre es la especie mundializada por excelencia. Y ese movimiento prosiguió en todos los terrenos de la vida cotidiana, comenzando por la agricultura. Un día, simultáneamente, un genio en México supo transformar el teosincle de Chalco en maíz y otro genio, en Medio Oriente, el búfalo en buey. Gracias a esos dos gestos de domesticación, el mundo se volvió agrícola. Como usted ve, la mundialización data del neolítico.

-¿Y qué responde usted a quienes dicen que el acceso a las nuevas tecnologías aumenta la fractura social?
-Que es un absurdo. La fractura pedagógica y científica que existió siempre entre países ricos y pobres es muy superior a la que provocará la presencia de Internet en todos los rincones del globo. Como sucedió con la llegada de la imprenta, la Red es una herramienta formidable para poner el conocimiento y la cultura a disposición de todos. Se habla de esa fractura social, pero nadie la compara con la que existe ahora: esa fractura que precipita a los más pobres a la ignorancia total, mientras educa a los privilegiados en las universidades de Stanford y de Harvard. El costo de las nuevas tecnologías es irrisorio comparado con el de las tecnologías tradicionales. Con las nuevas tecnologías, bastaría muy poco dinero para inventar una enseñanza a distancia para los países pobres.

Hace unos días buscando posts interesantes para la sección de posts recomendados de BlogsPerú, me encontré con uno cuyo lenguaje y espíritu me hizo acordar en algo al poema más conocido de María Emilia Cornejo. Comparando los textos encuentro que la diferencia es mayor que la semejanza, pero persiste ese juego de palabras que hace que el post me referencie al poema. (Se trata de "Soy la muchacha mala de la historia", que figura en el enlace proporcionado líneas arriba).

Y bueno, para contrastarlos tuve que buscar mi libro de la Cornejo. felízmente lo encontré rápido, a pesar de estar en la sección "por ordenar". La edición es la primera, de octubre del 89 y reune todos los poemas conocidos de María Emilia Cornejo hasta esa fecha. Son 31 poemas divididos en 5 secciones. Todos ellos comparten esa atmósfera intimista que hace que se los lea fácilmente, casi como si uno estuviera leyendo los poemas que una amiga nos hubiera traido para que le demos nuestra opinión.

Y es que el valor de esta poeta y sus poemas no recae en arabescos construidos apelando a refinamientos y exquisiteces literarias, muy válidas por otra parte cuando se les sabe usar, sino a lo directo de su lenguaje, a la ruptura con generaciones anteriores de poetas (mujeres) que radica en un erotismo desbordante, no extento de ternura. Hay que considerar que MEC publicó en los primeros setentas, cuando la poesía femenina era poco más que una curiosidad en el ambiente limeño. María Emilia además, se hizo pronto, merced a su suicidio, una figura de culto, pero conocida realmente por muy pocos. Transcribo uno de sus poemas que no figura en los que están en el enlace proporcionado.

la soledad abrumadora de mis días
se acrecienta en mis oídos
hasta hacerlos estallar,
ya nadie respeta mis decisiones;
soy la hija extravagante y loca
que hay que rescatar.
entonces
cada palabra mía se convierte
en un grito desgarrador
sin eco y sin respuesta


Technorati tags: , ,