Difícil intento el de comentar siquiera un libro de poesía, no digamos ya hacer una crítica del mismo. A la poesía o la amas o la detestas, la relación suele ser así, aunque no todos lo acepten. El snobismo es grande. No es común encontrar gente que lea poesía (Y eso que se suele decir que el Perú es tierra de poetas). Y menos común todavía es encontrar quienes sepan apreciar un poema o un poeta mas allà de su "fama", salvo que vaya uno a la facultad de letras de alguna universidad o a conversar con la gente de Quilca, y aún así. Pero con todo se aprende a vivir. No soy, ni mucho menos me considero, la persona más calificada para hablar de poesía, pero como me gusta y tengo una relación de muchos años con ella, lo intentaré. Si no les gusta, hagan click, Internet es muy democrático.

Este libro: Celebración de Sara Botticelli, de Cesáreo Martínez, lo debo de haber comprado en los antiguos puestos de la hoy en remodelación Av. Grau. Hay un hecho que aboga casi indiscutiblemente a favor de esta presunción: el libro está dedicado y firmado por el propio autor para una tal Elsa con fecha de octubre del 83. La edición que tengo, de agosto del 83, imagino es la primera, pero desconozco si es la única. La obra consiste de 23 poemas divididos en 6 partes:

Aparición de Sara Botticelli. (5 poemas).
8 tangos(as) para Sara Botticelli. (8 poemas).
Epigramas para Sara Botticelli. (6 poemas).
2 epigramas al revés. (2 poemas).
Desaparición de Sara Botticelli. (1 poema).
Epílogo. (1 poema).

El tema de los poemas del libro es el amor, el paso mas o menos fugaz d una mujer en la vida del poeta. Algo común se pensará, pero está en manos de cada escritor darle la originalidad y el toque distintivo que puedan hacer de su obra algo recordable. Particularmente cuando se trata de poemas de amor siempre agradezco que no sean tan trillados como las baladitas que se oyen en la radio, y que las palabras usadas esten puestas para algo más que hacer una bonita rima. Martínez intenta seguir este camino, si lo logra o no, depende ya si no totalmente, sí en buena parte del lector, y es que la subjetividad y nuestro esquema de referencias juegan importante papel al momento de apreciar una obra literaria, mucho más en el caso de la poesía que se maneja dentro de una economía de frases y juegos de imágenes. Martínez hace en este libro poesía que aparte de contarnos, muy a su manera, la historia de amor correspondiente, nos ubica en el contexto de un sitio y una época que aquellos q ue la hemos vivido podemos reconocer y con la cual nos identificamos rápidamente. Y es que además ¿Quien no ha tenido una Sara Botticelli en su vida?. A continuación uno de los poemas del libro.

El Aleph

¡Transparencias¡
Lo que he visto son tus dos ojos
El sueño fluir de tus cabellos alumbrando los continentes
He visto tu imagen suspendida sobre el océano
El punto clave donde muere tu naricita y empieza
a florecer el aire
He oido la desbocada floración de luces que deliran
en torno a tu cuerpo
He visto el juicio de tu mano izquierda flotando
entre el sueño y la realidad
He visto tus tesoros, los pensamientos ariscos
que pueblan tu cabeza,
los suaves pensamientos que pueblan tu piel
y la caída de aguas intemporales sonando en tu cuello
He visto la vibración celeste de tus senos
Tu ombligo tibiamente rosado y otras comarcas
Las vívidas erupciones de tus caderas fosforeciendo
en la noche
He visto la noche y la agitación de sus monstruos
Y la increíble lucidez de la luna que proyecta tu sombra
sobre mi cuerpo
He visto la realidad de tus labios, así fundamentada
por ese rayo brillo de tu lengua
He visto la constante continuidad de tu cuerpo
Mis ojos han visto la eternidad.


Buscando en Google algo para añadir acá me entero que Cesáreo Martínez falleció en el 2002, Rosina Valcárcel escribió una nota en su honor.

Technorati tags: , ,

domingo, febrero 27, 2005

Pat Metheny y sus influencias

Imperdible, Pat Metheny habla en recientísima entrevista concedida al NYT sobre sus influencias: Sonny Rollins, Paul Bley, Miles Davis, Antonio Carlos Jobim, Jim Hall, Wes Montgomery entre otros. Y vaya que habla, son cuatro partes y esta excelente, si te gusta el jazz claro. También se habla de su nuevo disco The way up una suite de 68 minutos dividida en cuatro partes, trabajo con el cual está iniciando una nueva gira mundial.

My proposal was that we listen together to a few pieces of music (not his) that affected him strongly. It could be any music: the point wasn't desert-island endorsements or a strict autobiography of influence; it was to talk about how music works. I had defined "a few" as three, or even one long piece, like a whole record. But Mr. Metheny took the challenge seriously.

"For me to say I'm going to build a case that describes something, under the guise of, you know, three songs - it actually shuts me down a little bit," he said, seeming pained. "The whole idea of style and genre is actually something I've willfully resisted from the very early stage. So if I pick this and then I pick that, it creates these two pillars. But I think I know what you're looking for, which has nothing to do with what I'm talking about." He began to warm up. "I don't think too much about stuff like this, and it's been kind of a musical psychoanalysis. Most musicians are occasionally asked to put together their 10 favorite albums, but you're looking for the undercurrents to it all."

"You've got it perfectly," I said.


sábado, febrero 26, 2005

Pappo

Maldición, otro que se vá. Ayer me enteré que Norberto Pappo Napolitano falleció en un accidente de tránsito en BsAs. Si te gustó el rock argentino en los 70´s tuviste que oir y gustar de Pappo, el hombre se tocaba todo y con todo. Pasó por varios de los grupos más importantes del movimiento porteño: Los Gatos, Manal, La Pesada, Pappo´s blues y otros. Su entierro fué ayer y congregó una multitud de fans. Long live Pappo.

Esta es una relectura. La edición original de Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda data de 1989 y mi ejemplar de la colección Andanzas de Tusquets es del 94. Leí hace ya varios años, quizás 9 o 10, esta novelita (el diminutivo es por la extensión, 134 páginas de letra más o menos grande) y recuerdo que me cayó bastante bien, la leí en Iquitos, lugar muy apropiado para su lectura por cierto.

La primera referencia que me viene a la mente es "El hablador", mi novela favorita de MVLL, así como sus otras novelas ambientadas en la selva peruana. Geográficamente "La casa verde" está más cerca de los ambientes donde se desarrolla esta novela (la selva ecuatoriana), pues Santa Maria de Nieva está al norte del Perú, próximo a la Cordillera del Cóndor, mientras que lo contado en "El Hablador" tiene lugar en territorio Machiguenga, es decir por el alto Urubamba. Pero no hablemos de otros libros, "Un viejo .. " tiene sus propios méritos, por ejemplo, no acude al tan sobado realismo mágico para narrar la historia, lo cual es de agradecer, y es en este sentido que hago la referencia a MVLL.

A lo largo del hilo conductor del relato, consistente en la relación conflictiva entre el personaje principal y el Alcalde del pueblo, se nos van ofreciendo momentos anteriores de su vida hasta llegar al momento presente de la narración. Esto sirve para describirnos la especial ligazón que une al viejo con la selva. Todo está contado en un lenguaje directo y sin mucho rebusque. En especial me gustaron las partes iniciales de los capítulos 6 y 8, cuando precisamente el viejo se dedica a leer su novela de amor. Lo que no me gustó mucho fue el tratamiento de los personajes, muy tirado al bueno-bueno, malo-malo. En resumen diría que la obra aprueba, pero no más.

Espero poder leer alguna vez otra obra de Luis Sepúlveda, pues esta es la única que tengo. Y creo que no alcanza para darme una idea completa de sus capacidades como narrador.

Technorati tags: ,

martes, febrero 22, 2005

Hunter

Hace cosa de un mes, Hunter de Contra las cuerdas, publicaba un excelente post, como todos los suyos, dedicado esa vez a Hunter Thompson, periodista y escritor de características muy particulares. Ahora, sólo hace un par de días, leo en el NYT que el tipo se acaba de suicidar. El Comercio informa también sobre lo mismo. Ivan Thays postea una nota al respecto. No me gustan los obituarios.

lunes, febrero 21, 2005

Blogs y mapas y metros

Un par de ideas de bloggers que probablemente no sean nuevas nuevas, pero que suenan y se ven interesantes. Hector Milla informa del proyecto de los bloggers parisinos de hacer el mapa de su ubicación según la ruta del metro de París, hasta donde puedo entender hay ya 948 bloggers participando. Y Hector Garcia postea su idea de categorizar sus contenidos según la ubicación en Tokio a la que referencian. Y nosotros en Lima sin el metro que deberíamos tener desde hace más de 30 años, y con bloggers que apenas conocen más allá de sus propios barrios y reniegan cuando tienen que desplazarse muy lejos.

sábado, febrero 19, 2005

Venta de mujeres

Esta noticia la leo recogida en el blog de Clandestina: En una secta de la India, cuando un hombre se harta de una de sus mujeres pues la pone a la venta y listo. Claro que no todo es perfecto, si un comprador no es de agrado de la susodicha, pues veta la compra y no pasó nada. Ya me imagino cuantos de mis amigos o conocidos pondrían a la venta su mercadería. (Y lo que les pasaría luego). Disculpen el tono, no quiero ofender a las damas que puedan llegar acá, pero me causa mucha gracia.

viernes, febrero 18, 2005

Roger Zelazny - Lord of Light

Varias veces había intentado leer esta novela y como quien dice, se me había caído de las manos. Hace años, demasiados tal vez, leí la fascinante ...And call me Conrad, mas conocida luego como This immortal. Quizás su brillante recuerdo, así como el de ese puñado de excelentes relatos que Zelazny produjo a finales de los 60's y principios de los 70's tales como: A Rose for Ecclesiastes, The keys to december, The furys, This moment of the storm, The doors of his face The lamps of his mouth; han tenido, en mi caso, un efecto opacador sobre el resto de su obra. Otros libros suyos que he leído, como Deus Irae, Roadmarks o Today we choose faces, no me han causado gran impresión que digamos.

Lord of Light ganó el Hugo del 68, al igual que ...And call me Conrad lo había ganado en el 66. Junto con Creatures of light and darkness configuran lo que de alguna manera podría llamarse la Trilogía de los Dioses de Zelazny. Cada una de estas obras revisita en clave de CF y vuelve real en un futuro distante a los Dioses de la antiguedad. En el caso de Lord of Light se trata de los Dioses hindús. Vishnu, Brahma, Kali, Shiva y todos los dioses menores y demonios también, existen y ejercen su poder sobre una humanidad dividida en castas y donde la transmigración de almas y el peso del Karma es una realidad, merced a una alta tecnología que yace en las manos de unos cuantos ¿adivinan quienes?.

En este escenario Siddharta será el que se enfrente al orden establecido, intentando salir del eterno ciclo de reencarnaciones según el karma, y es que Siddharta no es cualquier tipo. A aquellos con cierto conocimiento de las religiones orientales les sonará familiar. Zelazny despliega todas sus destrezas en describirnos este mundo y a sus personajes, que comparten características similares a las de otros heroes surgidos de su pluma. Una cuasi inmortalidad y cierto sentido del humor presente incluso en los momentos más difíciles, entre otros atributos. Así como alegorías y paralelos sobre las religiones verdaderas en las que se basa la obra.

De la gran cantidad de personajes que hay, señalaría dos: Rild, por la transformación que se opera en el, y Nirritti, el hombre de negro, por que me intriga pensar a quien o a que representa. Creo que estaría de más decir si me gustó o no la novela, tiene varias ediciones en castellano, asi que si la ven por ahí no duden en agenciársela, por que claro, ya se imaginan, finalmente me gustó (aunque este demás decirlo). Para seguir la costumbre, una crítica sobre el libro y la opinión de otro blogger, Joni Karanka del Asiento del Alma. Ah, la carátula que pongo no es la de mi ejemplar, pero de todas las que conozco es la más adecuada.

Technorati tags: ,

miércoles, febrero 16, 2005

Haruki Murakami

No tengo ningún libro de este autor japonés, es más, no he leído ninguna de sus novelas, tan sólo un cuento en la red, el cual, debo confesarlo, me capturó desde la primera frase. Pero lo había olvidado. Hace un par de días llegué a la página del Times y ví una crítica sobre la nueva novela Haruki Murakami: Kafka on the Shore. Bueno, ni tan nueva, se publicó en Japón en el 2002, así que la novedad se refiere a la edición inglesa. La castellana espero se dé pronto también.

It's an old story: boy meets girl, girl turns out to be his mother, boy kills father. Sophocles told it 2,400 years ago, as have many authors since. But few have tackled the Oedipal tale with as much wit, verve and retail success as Japan's Haruki Murakami has in Kafka on the Shore. The book sold 550,000 copies in its first month on his home soil in 2002, inspiring a sequel comprised of selections from the 8,870 e-mail critiques Murakami received and his 1,220 replies. Kafka has become a best seller in Germany, South Korea and China, and now the English-language version has become a U.K. best seller.

Ayer que pasé por un local de la librería La Familia, no pude evitar curiosear y encontré tres novelas de Murakami en la colección Andanzas de Tusquets. Supongo que uno de estos días las compraré. Mientras tanto sigo releyendo el relato del que les hablo, que no estoy seguro que sea un cuento, más bien parece un fragmento de una de sus novelas no traducidas al castellano: Dance Dance Dance. Creo que me gusta porque una vez viví algo parecido, no con la actitud del narrador, pero algo así. Les paso unas pocas lineas del relato.

Había una mujer que de vez en cuando se quedaba a dormir en mi apartamento. Luego desayunábamos juntos, y ella se iba al trabajo. Tampoco ella tiene nombre, pero sólo porque no es un personaje de esta historia. Aparece brevemente y desaparece enseguida. Por eso no le pongo nombre, para no liar las cosas. Pero que nadie piense que me la tomo a la ligera. La apreciaba mucho, y la sigo apreciando ahora que ya no está. Eramos amigos, por así decirlo. Era, al menos, la única persona con la que podía decir que me unía cierta amistad. Tenía un novio formal, que no era yo. Trabajaba en una compañía de teléfonos, preparando las facturas con el ordenador. Ni yo le pregunté sobre su trabajo ni ella me contó demasiado, pero creo que era eso. Calcular el monto de las facturas telefónicas de otras personas, preparar los recibos, algo por el estilo. Por eso todos los meses, al ver en el buzón el recibo del teléfono, me daba la impresión de estar recibiendo una carta personal. Además se acostaba conmigo. Dos o tres veces al mes, más o menos. Pensaba que yo había caído de la luna o de algún lugar semejante. ``¿Aún no te has vuelto a la luna?'', me pregunta entre risas. Estamos en la cama, desnudos, nuestros cuerpos muy juntos, sus pechos contra mi costado. Así pasamos muchas noches, charlando hasta el amanecer. El ruido de la autopista no cesa ni un momento. En la radio suena monótona una canción de los Human League. Human League. ¡Qué nombre tan absurdo! ¿Por qué usarán un nombre tan sin sentido? Antes la gente era mucho más moderada a la hora de ponerle nombre a un grupo. Imperials, Supremes, Flamingos, Falcons, Impressions, Doors, Four Seasons, Beach Boys.

Si les gustó, léanlo completo. También les paso otra opinión sobre Murakami y su nuevo libro en el blog Flora y Fauna, que por cierto, nunca había visitado. Y otra opinión en Omnipop que no sé si es un blog o que, pero es parte de Los trabajos prácticos que es parte de Bonk.

Technorati tags: ,

lunes, febrero 14, 2005

¿Ética blogger?

Un interesante debate en la blogósfera hispana sobre si se debe o no tener una especie de 10 mandamientos para los bloggers. La cosa se dió en el Atalaya de JJ Merelo y bastantes bloggers han opinado y tomado partido a favor o en contra. La cronología de los posts hechos al respecto se dá en el enlace indicado. Parece que el asunto vá de que los bloggers periodistas pareciera que andan a favor de una autoregulación o de mostrarse como los profesionales del asunto, a lo que tienen todo el derecho claro. Pero los bloggers no somos periodistas, ni intentamos serlo.

Los profesionales de la información creen que deben regularse usando un código ético, pero que el resto de los blogueros, supongo, pueden hacer lo que les dé la gana. No sé si la inversa será cierta: ¿si no tienes un código ético, no eres profesional de la información? A su vez, no sé lo que implicará el hecho de que tengas una bitácora y no seas profesional de la información. Pensaba que la ventaja de tener una bitácora era precisamente el ser un diletante de la información con todas las de la ley. Pero bueno, si alguien quiere restringirse a sí mismo, pues genial, allá cada cual. Sigo pensando que la mejor ética (en este caso, claro), es la implícita.

Recomiendo leer todos los enlaces y comentarios que se dan en cada post, porque el asunto está bastante ramificado y hay información pertinente y opiniones interesantes y de valor por todos lados. Espero que a los 2 o 3 periodistas peruanos que bloguean o puedan hacerlo en el futuro no se les ocurra lo mismo, por que si hablamos de ética entre los periodistas peruanos ... me quedo con Magaly. Si no que lo diga el Doc. O cualquier Alcalde o autoridad que compra periodistas con un sencillo.

domingo, febrero 13, 2005

Rock de los 80's

No es mi período musical favorito, pero tiene bastantes cosas que me gustan. Aunque de ahí a considerarlo lo máximo hay una gran distancia, no se puede negar sus aciertos y sobre todo sus excesos. En el NYT se publica una nota sobre la onda resurrectora de grupos de los 80's que invade el mundo rockero.

The music of the 1980's has re-entered the zeitgeist in a gigantic way. What began more than a decade ago with 80's nightclubs spread soon after through "flashback" lunch hours across the radio dial. After that came the retro-tinged success of blockbuster films like "The Wedding Singer" and pastel-saturated video games like "Grand Theft Auto: Vice City." On television, the hits of that decade now fill the soundtracks of countless popular series, like "The O.C.," which chose a cover of the OMD hit "If You Leave" for a decisive scene last season. And VH1, of course, has built a franchise on 80's exhumations, with "Big 80's" and the wildly popular "I Love the 80's." All together, it's proof that the synthesizer-powered pop songs and hair-sprayed headbangers of that era still have a strange hold on the 30-something demographic so desirable to advertisers.

Es decir, el asunto está claro. Sólo es una forma de explotar los recuerdos adolescentes de los ahora económicamente pudientes muchachos de ésa época. Si hasta en el Perú lo vemos con lo de Rio y otros. Pero no todo parece ser tan fácil. Tears for Fears ha vendido sólo 80,000 copias de su nuevo album "Everybody Loves a Happy Ending", que comparado contra el millón de copias que vendió "The Seeds of Love", no es nada. Y es que revivir carreras no es tan simple, aparte que, por supuesto, no todos los casos son iguales.

According to Ann Fishman, president of Generational Targeted Marketing, the problem's not with the music, it's with the memories. The fans from Generation X, she says, "are not particularly grounded in their youth". "Would you be grounded in something where you had divorced parents, poor schooling?" she asks. "We presume nostalgia is a great selling tool. It is to the baby boomers. It's not to Gen X. The history of their youth has forced them to grow up more quickly. Nostalgia is not necessarily something that's going to move them ahead. They enjoy the music of their youth, but it's not a need."

But these bands are expected to do extremely well in their North American concert tours. Motley Crue, for one, will be paid minimum fees of up to $250,000 per night on their tour. Duran Duran, in addition to big appearance fees, is cashing in on the trend toward V.I.P. tickets, offering their most devoted fans the chance to buy travel packages, including a two-night hotel stay and signed memorabilia, for $2,590 per person.


A pesar de todo, el negocio sigue adelante. Y ya se prepara la onda 90's.

jueves, febrero 10, 2005

Coin operated boy

Esta canción de The Dresden Dolls me llamó la atención desde que la escuché por primera vez. Creí que era The Cure, luego supe que no. No se nada del grupo, ni si valdrá la pena oir el resto de canciones o cd´s. A ver si alguien se comenta algo. Pero la letra es interesante:

coin operated boy
sitting on the shelf he is just a toy
but i turn him on and he comes to life
automatic joy
that is why i want a coin operated boy

made of plastic and elastic
he is rugged and long-lasting
who could ever ever ask for more
love without complications galore
many shapes and weights to choose from
i will never leave my bedroom
i will never cry at night again
wrap my arms around him and pretend....


¿La versión de la muñeca de plastico para las teen-agers de hoy?

miércoles, febrero 09, 2005

Sobre blogs

Alvaro Ramirez, colombiano él, escribe recientemente sobre las motivaciones para tener blogs en Ojo al texto, uno de sus varios blogs.

No creo que todo el mundo quiera tener un blog. Porque una bitácora viva y palpitante exige: deseo, capacidad y cierta necesidad.

Para seguir leyendo el desarrollo de lo enunciado: click en el enlace directo. Vale la pena. Ideas simples y bien expresadas.

domingo, febrero 06, 2005

De editores y autores

Probablemente el nombre Jane Friedman no les suene de mucho, pero ella es la Presidenta de HarperCollins Publishers, una de las principales editoriales en USA. Como ella misma dice, es conocida por haber inventado el concepto de la gira de promoción del autor, cuando estos tienen un nuevo libro bajo el brazo. El NYT la entrevista y hay cosas muy interesantes que dice, como las siguientes:

Ms. Friedman, 59, says she envisions a day when a reader in a bookstore will reach for a HarperCollins novel the way some parents of young children now reach for a Disney film in a video store - a result of faith in the producer rather than the specific content. To instill that loyalty, HarperCollins is embarking on a project called Publishing Plus, which includes plans to pitch new books directly to readers through e-mail and the Internet and to offer "bonus material" in new paperbacks, much the way peripheral features are regularly included on DVD's.

HarperCollins is also aiming to use its targeted marketing to beef up two relatively new businesses: proprietary publishing, which produces special-edition books for retailers, restaurants and tourist attractions, and digital audio like downloadable books, which are cheaper to produce and more profitable to publishers, and could eventually replace audio books on CD's and audio tape.


¿Trabajando la "marca" más que el producto?, quizás es un poco arriesgado, pero no deja de ser interesante. El ejemplo de Disney no es tan apropiado pienso, a los niños no les interesa quien es el autor de la nueva película de dibujos animados, les interesa Disney como producto claro. En el caso de los libros para adultos (no xxx por favor), nosotros solemos seguir la trayectoria de un autor, antes que a una editorial. Por supuesto hay excepciones, para mí por ejemplo, un libro editado en Minotauro es practicamente sinónimo de calidad.

viernes, febrero 04, 2005

Orson Scott Card - Pastwatch

He leído y releído desde hace muchos años las novelas de Orson Scott Card, las dos primeras de la saga de Ender (1 y 2), Un planeta llamado Traición, Maestro Cantor, Hart's hope, la primera de la saga del Retorno; y tengo unas cuantas más por ahí pendientes de leer. Ninguna me ha decepcionado, aunque ninguna puede ser calificada de excepcional tampoco, y ahora éste PastWatch se coloca sin dudas entre las mejores de Card. La crítica no suele ser muy favorable con sus obras, pero eso me parece secundario. Card es un escritor muy hábil, maneja como pocos el concepto del héroe y sobre todo, sabe transmitirlo al lector, tal como apuntó alguna vez Norman Spinrad en artículo aparecido en el número 1 de Gigamesh, allá por 1991, y que fue publicado originalmente en 1987 en el Isaac Asimov´s Science fiction Magazine. Aunque como dije antes, los resultados no sean del agrado de todos.

Pastwatch puede inscribirse dentro de la vertiente conocida como historia alternativa, aunque ésto se dé sólo en la parte final del libro (los últimos 4 capítulos de un total de 13). Un grupo de historiadores del futuro que se dedica a observar el pasado a trevés de un aparato de última generación, decide intervenir en él y cambiarlo. El momento elejido para este cambio es el descubrimiento de América, el objetivo: Cristobal Colón. No digo más para no convertir esto en un spoiler. Pero obviamente el personaje principal es Colón. Card lo pinta como un iluminado, alguien que con el sólo poder de su fé cambió el mundo. Y esto es lo que lleva a los observadores a elegirlo como instrumento de cambio.

El libro está bien planteado y estructurado. Aunque el final me pareció un poco precipitado, y Card peca, a mi parecer de un poco de candidez al imaginar qque todo podría ser cambiado tan fácilmente, pero bueno, es una novela, creo yo, para entretener, y no una tesis antropológica o histórica. Por otro lado los dilemas éticos y morales en que se ven inmersos los personajes, están presentes a todo lo largo del libro, y me parece bien, por que ése es en realidad el meollo del asunto, mas allá de lo espectacular que suene un argumento de viaje en el tiempo y futuros (y pasados) alternativos.

¿Mi personaje favorito? Hunahpu, definitivamente. Un descendiente de mayas abocado a salvar a sus ancestros del holocausto de la conquista. Y debo señalar que me parece que Card hace un buen trabajo en su caracterización, casi diría que ha estudiado concienzudamente al mexicano autóctono, tan parecido al peruano. (Nota al margen: Se menciona a los Incas en la página 190). Y bueno, si pueden conseguirselo, léanlo, no defraudará.

Segundo libro leído del año. Y es CF también ¿Será que me gusta?. Humm, una opinión favorable sobre el libro y otra opinión, desfavorable ésta, para variar.

Technorati tags: ,

jueves, febrero 03, 2005

Pagar para escuchar radio

Esto lo desconocía, servicio de radio por pago, mismo cable.

The First Rule of Techno-Pop: Any popular, free medium will eventually be ruined by ads, repetition and lowest-common-denominator junk. It happened to network TV, it happened to the Web and it certainly happened to radio.

The Second Rule: Any free medium that has been ruined by ads will eventually encounter competition from a not-free alternative. It happened with cable TV and, more recently, satellite radio.

It may blow your mind to think that over four million people are now paying $10 or $13 a month just to listen to the radio. (Those are the fees for XM and Sirius Satellite Radio. Discounts are available if you pay in advance, own more than one radio and so on.)


La noticia completa (es un artículo largo e interesante, a los que les atrae el iPod se los recomiendo), via el NYT.

miércoles, febrero 02, 2005

Cultura libre y ánimo de lucro

Llego a este pequeño artículo vía el Libro de Notas, al cual tiempo que no visitaba.

Sin duda es preciso modificar los parámetros que definen las licencias copyright. La tecnología obliga a una revisión extensa de la economía de los derechos de autor. Pero esa misma tecnología también ha inducido otros cambios económicos. El 'prestigio' en el mundo virtual -la meritocracia- se está constituyendo como un valor económico cuyos resultados son más relevantes en la realidad externa a la red: determinadas actividades que se realizan de modo 'gratuito' en Internet pueden ser consideradas como inversiones económicas a medio plazo que pueden generar futuros ingresos monetarios. Internet es una herramienta asombrosa, pero no solamente por sus posibilidades creativas y democráticas, sino por la cantidad de paradojas que genera: son precisamente las personas que defienden con mayor insistencia la gratuidad de contenidos en la red -que normalmente mantienen páginas centradas en el comentario referencial y no en la creación-, aquellas que mejores resultados económicos obtienen de ese planteamiento.

A mi no me parece nada mal que se gane dinero con lo de la cultura libre o cosas similares, es más, sobre-entiendo que los expositores y otros que se dedican a esto necesitan un estipendio por su tiempo dedicado a estas labores. El asunto es que pareciera que muchos asumen que "todo" es libre, cuando no es así, siempre en algún lado, hay alguien que paga las cuentas y que, por supuesto, para hacerlo debe haber ganado algo con eso, de otra manera no creo que funcione nada, salvo que todos hagamos lo mismo. (¿Donde leí esa teoria?). Nuevamente el enlace por si gustan seguir leyendo.