lunes, noviembre 28, 2005

Algunos posts peruanos


Lo que sigue es un pequeño repaso por algunos recientes posts, escogidos de varios blogs peruanos; posts que de una u otra manera despertaron cierto interés en quien escibe estas líneas:

En el Blog Nauta, el post Y de pronto, nos quedamos sin periódicos a partir de un informe del INMA: Newspaper Outlook 2006: Managing Perceptions, nos presenta algunas ideas personales sobre el futuro de los medios impresos. Siguiendo con la línea periodística, Sandro Medina de Letra Suelta comparte sus preocupaciones sobre el futuro del periodismo en nuestro país en el post Periodistas a mansalva manifestando su parecer respecto a la invasión de los medios por gente que no es estrictamente de formación periodística. Y para terminar con lo de periodismo y medios, Fernando Lozano de Notas al Vuelo en el post Perdimos a Expreso... otra vez nos informa del tufo fujimorista que ha detectado en el diario Expreso, interesante post que lamentablemente no ha tenido la repercusión debida.

Pablo Lores Kanto, blogger peruano residente en Japón, en su blog Hojas Sueltas nos brinda una ficción inquietante: ¿Qué está haciendo su hija? ficción con bases muy reales por cierto. Noche Cusqueña es un post publicado en el blog Explorando Perú de Rolly Valdivia, donde nos cuenta sus impresiones nocturnas en la ciudad imperial. Personalmente me gustó mucho, pues las noches del Cuzco siempre me han parecido mágicas, y no hablo de la juerga, sino de la ciudad solitaria en lo más profundo de la noche y el peso de la historia que en ella se respira.

En Sin Papel, Juan Carlos Luján se pregunta: ¿Por qué no interesa la ciencia en el Perú? a propósito de un evento sobre ciencia y tecnología a nivel escolar que tuvo escaso rebote en los medios, algo que desgraciadamente, es ya una costumbre. Y ya que hablamos de tecnología, en TIC para el Desarrollo, se publica un excelente post divulgatorio / introductorio titulado: ¿Qué es eso de TIC para el desarrollo rural? Explicación para María, con un par de casos de ejemplos de aplicación de las TIC's en el Perú.

Por otra parte el post EL CHOLO JACINTO SE QUEJA DE LA CORRUPCIÓN DE POLICIA PERUANA publicado en The Wings comenta sobre los absurdos que se dan en nuestro país, donde un avezado delicuente denuncia al jefe policial del penal donde esta encarcelado, a pesar de ser quien le permite gollerías como celulares y otros, a cambio de dinero claro.

En el ámbito político, Sergio de Origami con los boletos del micro, publica el post Para fujimoristas (o afectos al síndrome de la esposa humillada), el cual reproduce un artículo aparecido en un diario local, en este caso lo interesante es la discusión que se dá en los comentarios del post. Ernesto Cardenas de Fisica3 nos dice No hay peor ciego que el que no quiere ver, y nos reproduce varios comentarios extraídos de un foro donde se defiende y alaba al ex presidente Fujimori, como quien dice, para todos los gustos hay.

Cambiando de tema, Luis de Autobús sacó un post llamado: Baile de perros en la ciudad, donde nos habla ... del perreo en Lima. Diego Avendaño de Desde la clandestinidad nos dice cual, a su parecer, es El momento perfecto. Y en eSCriTOS dE uN MuRcieLaGatO se publica una excelente ucronía: Valkiria del Nuevo Mundo.

Finalmente, pero no menos importante, Fredy desde NUESTRA VOZ SIEMPRE ES ESCUCHADA, reflexiona sobre temas muy comunes a los bloggers: Publicidad y censura, llegando a una s conclusión: la censura estará presente en todo momento, sea justificada o no, con la finalidad de poner orden en nuestro tumultoso y profano mundo. Esperemos que no sea así, y que por censura se quiera decir auto control, selección de lo mejor de uno mismo o de lo de otros, o simples ganas de no molestar a nadie. Lo que es yo ya no les molesto sino hasta la próxima.

Este post se publicó originalmente para Global Voices bajo el título de: Recent Posts From Peru.


Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.: