jueves, setiembre 29, 2005

Entrevistas a bloggers peruanos


Como parte del proyecto BlogsPerú, se consideró incluir entrevistas a bloggers peruanos con una periodicidad mas o menos mensual. A falta de experiencia en el rubro no se me ocurrió mejor idea que confeccionar un cuestionario de preguntas fijas y atacar con ellas a los entrevistados. Sobre sus respuestas a este cuestionario se preparaban más preguntas y esto ya le daba un poco de personalización al asunto. La idea funcionó y 13 bloggers pasaron por ese suplicio.

Actualmente he abandonado ese formato por uno mas libre, principalmente debido a que ya me aburría hacer siempre las mismas preguntas y a que las respuestas solían ser mas o menos las mismas también, sólo que con diferentes palabras. Desde otro punto de vista la experiencia es interesante ya que al tener preguntas establecidas se puede comparar las respuestas de todos desde una misma base y tener cierta idea de la blogósfera peruana desde algunos de sus personajes más representativos, por lo menos en la época que se les entrevistó. Como alguien dijo, la diversidad en la uniformidad.

El formato tuvo también sus detractores, aunque nadie supo fundamentar el motivo de tal detracción. Siempre va a haber quien se oponga a algo o no le guste simplemente, también hay los que se oponen por oponerse o por el simple hecho de estar en contra de quien o de donde provienen las cosas, pero eso me tuvo, me tiene y me tendrá sin cuidado. Si uno va a esperar complacer a todos nunca se haría nada.

Bueno, la primera entrevista fue publicada hace más de un año: el 6/8/2004 y la verdad aún me resulta simpático leerla. Todas estan disponibles en la página correspondiente de BlogsPerú, junto con las que ya voy sacando en el nuevo formato, pero acá les paso los enlaces directos con un comentario pequeñito a cada una.

Héctor Danniel Paz HD - HDanniel fué el organizador del primer Directorio de blogs peruanos, a partir del cual surgió BlogsPerú. Consideré un homenaje a su esfuerzo, así como un deber, que la primera entrevista fuera a él. Lástima que el hombre no sea muy expansivo que digamos.

Patty: Spooky Blue - Quizás pocos conozcan actualmente a Patty, pero en los primeros días de BP ella tuvo una participación interesante en las discusiones en la lista. Despues de la entrevista decidió pasar a un perfil bajo y así se mantiene hasta hoy.

El Blog del Bene - Benedicto se hizo conocido por su serie de posts dedicados a las olimpiadas, lo que le valió una mención en Bitácoras.com, cuando eso tenía más valor que ahora. Actualmente casi ha dejado de bloguear.

Carla Ciurlizza C:3 - Carla es de los bloggers de la vieja guardia, además de ser una de las personas que contribuyeron con su entusiasmo a formar la idea de BlogsPerú. Ella sigue en la brega hasta la fecha, y su entrevista es sin discusión, la más leída hasta el momento.

Arturo Mattos - Arturo encaró el mundo blog de una manera particular, un año de blogging, ni más ni menos. Lo cumplió y se retiró, pero ocasionalmente saca algo en su bitácora, no tanto como quisiéramos quienes lo leíamos religiosamente.

Santos: El Superscout - Un muchachito muy popular en el mundo blogger peruano, quizás con más pros que contras si lo comparamos con otros muchachos de su edad. A la fecha ha pasado por varios cambios pero sigue dando que hablar por ahí.

Jaime G. Wong - Jaime es un blogger cristiano, si es que nos vieramos obligados a clasificarlo, eso lo definiría. Personalmente su blog me agrada bastante aunque confieso no leerlo actualmente.

Rosie: Estalla mi Alma - La popular "LiveJournal" o "Mamá lo sabe todo" se deja extrañar últimamente con sus comentarios blogueriles. Me hubiera gustado entrevistarla en persona.

Piolín - Tanto decía que nunca lo entrevistarían que lo hice para darle la contra, y salió perfecto pues se reveló una interesante persona oculta tras el personaje del blog. Luego le pude tratar personalmente y confirmé esa impresión.

César: SlayerX - El bloguero/linuxero/metalero más conocido de estos lares, tanto que quizás no necesitaba ser entrevistado.

Kat: Apsidalkat - La controvertida, prolífica y excesiva K al ataque. La blogger peruana mas leída entonces (y también ahora en su nueva versión) suelta prenda. Otro blogger que me cae bien pero que ya no leo.

Murcielagato - Todo un lujo, primera entrevista que hice a un blogger que más que blogger es escritor, y que sobre todo es una excelente persona. Lo malo fué que no logré hacerlo hablar más.

Lobo Estepario - Última de la serie, aunque en ese momento no lo sabía. El lobo abandona por un momento la estepa, pero no la parquedad.

Y bueno, para no tener nada que postear hoy me salió largo el refrito.


Technorati tags: , , ,

1 comentario:

Juan Arellano dijo...

Toma todas las ideas que gustes Anastassia, total yo también las tomé de otros lados. El gusto es mío.