martes, agosto 31, 2004

Bush in a box

El domingo leí en La Republica un artículo muy interesante de la conocida Naomi Klein sobre porqué va a votar por Kerry y no por Bush, su duda venía del hecho de que le parece que en el fondo los dos son lo mismo. Sin embargo, ha descubierto que el quitar a Bush del ambiente político elevará el nivel de la discusión al eliminar lo que ella llama "patologización" de la presidencia. ¿Y como llego a esto? cuando tuvo en sus manos Bush in a box, una especie de juego, donde a un Bush de cartón se le van colocando globos con las tan famosas frases que se le atribuyen.

El artículo original de la Klein se titula Ditch the Distraction in Chief y lo enlazo desde The Nation, la versión traducida mas completa me parece que fué la de La República, que no se encuentra on line. Una versión reducida es la que publica el diario argentino Clarín. A continuación un par de extractos.

Me uní al sector de Cualquier cosa menos Bush. Fue "Bush en una caja" lo que me convenció. Se trata de una silueta en cartón del presidente de Estados Unidos, con una serie de globos de discursos que se adhieren al cartón. Las frases son típicamente bushianas: "¿Está aprendiendo nuestros niños?" "Ellos me malsubestimaron". Se vende en Wal-Mart y está fabricado en Malasia. "Bush en una caja" permite resumir el nivel de análisis que hace estos días la izquierda. Ya se conoce el tema: la Casa Blanca ha sido capturada por una banda de fanáticos o tontos. Basta votar por Kerry para que el país recupere la salud mental. Pero los fanáticos en la Casa Blanca no están ni locos ni son estúpidos. Por el contrario, sirven a los intereses de las corporaciones que los pusieron en sus puestos.

Esta locura debe terminar, dicen. Y la forma más rápida es elegir a John Kerry, no porque vaya a ser un presidente diferente sino porque en muchas áreas —Irak, la guerra contra el narcotráfico, el conflicto entre israelíes y palestinos, el libre comercio, los impuestos a las corporaciones— será tan malo como Bush. La principal diferencia será que aun cuando Kerry continúe con esa política brutal parecerá inteligente, sano y aburrido. Es por eso que me uní al sector Cualquier cosa menos Bush. Sólo si conseguimos en la Casa Blanca un tipo aburrido como Kerry podremos poner fin a la patologización de la presidencia y volver a concentrarnos en los temas que tienen importancia.

viernes, agosto 27, 2004

Casa en venta

¿Interesado en comprar una casa? ¿Te sobra un dinerillo por ahí, digamos, unos 14 millones de Euros? Pues la casa del escritor Norteamericano Gore Vidal en la Isla de Capri ha sido puesta a la venta. The forever view of the Gulf of Salerno from Gore Vidal's villa rising operatically from the bluffs mirrors the expansive panorama that Tiberius once savored from his clifftop palace on the island of Capri. Facing nearly the same view, each man lived life at the edge of a precipice of his own choosing. "We have a lot in common," said Mr. Vidal, his mordant wit already primed as he faced a morning's portion of granola earlier this month. To a point. Unlike Tiberius, the Roman emperor who clung to his palace above the cobalt-blue waters until his mysterious death, Mr. Vidal is letting go, selling his 5,000-square-foot villa after 30 years, to move permanently to his other house, in Hollywood. Eat your heart out, Tiberius.

La noticia vía NYT, incluye un slide show de varias vistas de la casa, por dentro y fuera. Y ni para que decirlo, la panorámica desde la casa debe ser hermosa .. La costa de Amalfi, el mar Tirrenio, historia por todos lados, un paisaje que vio Ulises en su largo viaje narrado en la Odisea. (Que Ulises pueda ser ficticio es lo de menos). Otro día hablo de Gore Vidal, un excelente escritor, dicho sea de paso. Con incursiones en la CF, como Kalki por ejemplo, una novela buenísima y a la que se le da poca importancia.

jueves, agosto 26, 2004

A Flock of Seagulls ... en Lima ...

Pues no lo digo yo, lo dice la web de los Flock en su sección noticias. Que bueno sería poder ir. Hay 2 fechas para esta parte del mundo, 1ro de Octubre en Gotica, Lima, y el 2 en Club Blonde, Santiago, Chile.

No he oido nada de este grupo en años, quizás no me he perdido nada, porque la mayoría de grupos de los 80´s luego de su momento no hicieron nada que valga la pena, con las excepciones del caso, claro. Pero quizás me equivoque. Sin embargo, las canciones de sus primeros cd´s estaban muy bien. Ah, sólo queda un integrante del grupo original. pero no debe haber mucha diferencia.

Lo malo, y es algo que no tiene relación directa con el grupo, es que la discoteca Gótica, es una de esas empresas que discriminan racialmente a la gente, si eres peruano con rasgos y color típicamente "peruanos", pues no te dejan entrar, así de fácil. Lo cual es un sinsentido total en estas épocas y en este pais sobre todo.

miércoles, agosto 25, 2004

Lecturas

Hace días ya que acabé con El Jardín de Cemento de Ian McEwan, que me pareció bastante buena. Como dije en un post anterior, tiene un toque de absurdo que me gusta, situaciones que en la vida real difícilmente se podrían dar, pero que en el contexto de la novela resultan mas o menos creibles, y no hablo de fantasía ni ciencia ficción. Cuatro hermanos que en poco tiempo quedan huerfanos de ambos padres y cómo desarrollan sus vidas sin ellos, en un aislamiento casi total, o, al revés de la historia bíblica, la narración de un paraiso original tras la muerte de los dioses (los padres). Pero ningún esquema de cuatro palabras puede resumir la experiencia de leer la obra, definitivamente.

Luego agarré Palacio de Fantasía (The funhouse) de Benjamin Appel, una obra poco conocida de CF, que se editó hace un huevo de años en Editorial Cenit. Voy por la mitad, y si bien la historia no es lo que se dice original, la forma de narrarla es agradable, está en clave de humor, y el autor tenía su estilo, lo malo es la traducción y los errores de ¿tipeo? que voy encontrando.

Mi contacto con el rock argentino actual es limitado, (por no decir nulo), pero el interés permanece, con Jorge Gobbi hace un tiempito conversábamos de la escena argentina en general, los grupos populares, los caleta y qué se entiende, o nos venden, por rock actualmente. Jorge manifestaba que bandas como Bersuit Vergarabat no eran de su agrado, a mí particularmente me caen un poco mejor que otras como La mosca o Decadentes, pero hasta ahí nomás (Aunque confieso que un último tema en vivo visto por la MTV me pareció bastante bueno). Bueno el asunto es que hoy Clarín presenta una entrevista a Gustavo Cordera, cabeza visible del grupo y responsable de la imagen y filosofía de la banda (o al menos así lo parece), y sinceramente me pareció una excelente entrevista, para muestra un par de segmentos de ella:

Fue vendedor de autos, okupa, cocainómano. Se creyó el Mesías, insultó a los políticos, llamó a la revolución. A los 43, está de vuelta de casi todo. El líder de Bersuit Vergarabat, la banda del año, habla del megaéxito, las drogas, la muerte y la argentinidad, su última obsesión. Sin pelos en la lengua.?

En los malos viejos tiempos, Cordera le vendió el alma a Belcebú. No quiere ahondar en esa época -su temporada en el pantano-, pero dice que todo es cierto. Que robó para pagarse los vicios; que no fue el mejor padre para Aylén, su hija mayor; que, sin tener dónde vivir, fue okupa de una casa en Dock Sud. Hoy, con departamento propio en San Telmo y dinero en el bolsillo, se ata al mástil de sus recuerdos para desoír el canto de sirenas del confort. "Aprendí que si usás la comodidad como un estilo de vida, te convertís en un ser aburrido, infeliz. El confort es una de las trampas más brutales que nos tiende Occidente. Fijate que las sillas te hacen adoptar una posición encorvada, antinatural. Son el atentado más grande a la salud."

Raro escucharte hablar de salud, cuando cuidaste la tuya tan poco.
Sólo una persona que conoció todas las enfermedades puede hablar en serio de la salud. Yo veo a los curas hablar sobre los vicios ¿Los conocieron? ¿Fumaron porro, tomaron merca o ácido? No. Entonces, ¿cómo pueden hablar? Para mí, cuantas más experiencias tuviste, más cerca estás de la superación. Y el amigo más sincero que tenemos es la enfermedad. Fijate lo brutal que es, que si no dialogás con ella, te lleva a la muerte.

Pero vos cantás contra el poder y jamás lo tuviste. Sos como los que criticás: tocás de oído.
Te equivocás. Yo tengo un poder, y lo ejerzo. Mi poder es lograr que la gente sonría, baile y se excite. Tiene que ver con que la gente piense y dude de lo que le dicen los políticos. Nuestros shows son una fiesta, pero no una fiesta para evadirse.

Una fiesta que te deja algo triste...
Es que somos tristes. Pasa que este país está hecho por gente arrancada de su tierra; por indios que terminaron en las villas; por porteños que añoran a Europa. Y eso produce una melancolía enorme.

Cuando vendías autos, ¿dónde volcabas tus ideas, tu ideología?
En la vida. Un vendedor de autos puede ser una persona que se supera espiritualmente. Una puta puede convertirse en una santa, y te diría que es un recorrido lógico: nadie puede ser más leal que una puta. En la degradación, en la putrefacción, en lo más oscuro de tu vida es donde se plantan las semillas de una gran espiritualidad. Yo recorrí ese camino, y ese viaje nos benefició como banda. Hoy la Bersuit abarca todos los estratos sociales y todas las edades; por eso, porque no somos sectarios, nos va bien. En una época éramos más herméticos, y la gente que nos venía a ver también lo era.

miércoles, agosto 18, 2004

Noreascon Four

Del 2 al 6 de Setiembre se llevará a cabo en Boston, Massachusetts, la 62ava Convención mundial de Ciencia Ficción: Noreascon Four. Contará con Terry Pratchett y William Tenn como invitados de honor, aparte de muchos otros autores y personajes del mundo de la CF que suelen asistir. Robert Silverberg por ejemplo ha casi confirmado su asistencia. Cabe indicar que es en esta convención en la que se proclaman los ganadores de los premios Hugo de este año. (Ver lista de nominados). ¿Quien se apunta?.



lunes, agosto 09, 2004

The Pixies - El regreso

El NYT dedica un extenso artículo a The Pixies y su retorno a las arenas. The reunited Pixies charged into "Monkey Gone to Heaven," a song about apocalypse and faith. The audience — some who had seen the Pixies between 1986 and 1992, and an equal contingent of younger fans getting their first glimpse — all knew what to do as Frank Black started to sing the song's reverse countdown: "If man is five/ Then the devil is six/ And if the devil is six/ Then God is seven." At 39, he looked less like a rock star than ever: bald, portly, dressed in a shapeless T-shirt. He barely glanced at Kim Deal, 43, the band's bassist and occasional singer. Yet as he worked his way from a strangled, nasal whine to a shriek, the whole room sang along, and thousands of hands shot into the air with fingers raised on cue: five, six, seven. The crowd couldn't have been more enthusiastic if the song, released in 1989, were in the current Top 10.

Debo decir que no he oido mucho de los Pixies, y que lo que escuché no me entusiasmó, supongo que debería darles una segunda oportunidad. Algún día.

sábado, agosto 07, 2004

Oriana Fallaci: nuevo libro

Oriana Fallaci, autora controvertida donde las halla, y ahora al borde de la muerte, ha publicado un nuevo libro donde se entrevista a si misma. El libro de 126 páginas apareció como suplemento del diario italiano Corriere della Sera agotándose el mismo día (6 de Agosto) los 500,000 ejemplares publicados.

jueves, agosto 05, 2004

Alien vs. Predator

Sí, Alien vs. Predator, del título nomas ya asusta. ¿Alguien sabe algo de esta película?. Al final no importa porque de pura curiosidad supongo que la veré, tarde o temprano. Acá el enlace a lo que dice La Butaca, un review in english, y el comentario, pequeño, de un blog.

martes, agosto 03, 2004

Curiosa Festival

Si una banda se mantiene por ahi lo suficiente, pueda que encabece el festival de sus discípulos. Eso es lo que The Cure hace con su Curiosa Festival. Así reporta el NYT lo sucedido en dicho festival: The Rapture and Interpol, both from New York City, leaned toward the minimal side of the Cure's legacy, with neatly interlocked guitars making each song a blueprint of itself, clarifying each moving part; neither band does much with melody, but the Rapture's terse little mottoes and dance momentum had more charm than Interpol's nasal, portentous metaphors. And the Cooper Temple Clause, which has learned more than a few things from Radiohead, segued tinkling keyboards into pounding rock that seethed with darker impulses, filling up the songs from within with noise. All those ingredients returned in the Cure's two-hour set, along with the band's secret of longevity: its pop instincts. Mr. Smith writes songs with lyrics that might look mawkish on the page, often bemoaning the loves that got away. He promises endless, boundless love that just won't stop after a breakup; it gnaws at him, as the music piles up layer upon layer, taking its time. His songs have become doomed-romantic anthems for a generation of high-school and college students.

Robert Smith sigue con el mismo look de hace 20 años, la música de The Cure también parece extraviada en algún lugar de los 80´s, lo cual puede que no sea tan malo, comercialmente hablando, la fórmula resulta y los oyentes saben de antemano lo que pueden esperar. Si es que éso no molesta claro. Y hablando de The Cure, ¿Que pasó con el rumor de que venían a Lima?. Hasta ahora lo único seguro son 3 fechas en Mexico, 2, 4 y 5 de Setiembre, (ya agotadas), pero eso no es sorprendente. Chile dejó de figurar en los maybes también.

domingo, agosto 01, 2004

Susanna Clarke ¿La nueva JK Rowling?

Susanna Clarke es la pareja de Colin Greenland, conocido escritor y crítico de obras de Ciencia Ficción. Ella ha sido editora de libros de cocina, pero durante los últimos 10 años ha estado trabajando en lo que será su próximo libro a editarse en Setiembre: "Jonathan Strange & Mr. Norrell".

Un extracto de la larga nota que le dedica el NYT: It follows the friendship of two gentleman sorcerers in London in the early 19th century: the bookish Mr. Norrell and his pupil, the dilettante Jonathan Strange, who come to the aid of England in the Napoleonic Wars by, for example, moving Brussels to America. And it is about a third magician, the Raven King, a human brought up by fairies who came to rule Northern England through much of the Middle Ages before suddenly disappearing, taking magic away from England and closing the fairy roads behind him. The novel is being compared with abandon in the press to the "Harry Potter" books, but it is not for children, unless they are children who really, really love footnotes. It is nearly 800 pages long, but in some ways that number feels arbitrary, as if the novel consisted of just those pages Clarke chose to show, and that she might have easily chosen another 800 from those she kept in reserve. She has lived in the world of the novel for more than a decade after all, carefully charting the false history of English magic and documenting it with citations from a fastidiously false bibliography. What did not make it into the main story is alluded to in copious notes that make up sort of a second novel at the bottom of its pages (when they do not take over the pages altogether).

Habrá que esperar la traducción castellana que por cierto parece que no demorará mucho.